Publicado hace 13 años por --158819-- a desequilibros.blogspot.com

Uno de los supervivientes de un accidente aéreo declaró que había podido mantener la calma leyendo una novela de Arthur C. Clarke. Clarke envió el recorte a Asimov con una nota: - "Qué pena que no estuviera leyendo una de tus novelas. Habría dormido durante toda la terrible experiencia". - "Al contario -contestó Asimov. La razón por la que estaba leyendo tu novela era porque si él hubiese estado entre los fallecidos, la muerte le habría llegado como una liberación celestial".

Comentarios

Perogrullo.

#3 Que vas a ser raro hombre, si es lo mas normal del mundo, ambos son grandes escritores de ciencia ficción.

Lo que eres es un friki, jejejje.

Negret

#10 Llámame friki...

FRIKI!!!!!

lol

D

#3 No estás solo, estas navidades me regalaron "Cuentos de la Taberna del Ciervo Blanco" y "Fundación e Imperio".

Negret

#47 Me gustan los Cuentos de la Taberna y prepárate porque son varios libros la saga de la Fundación.

D

#3 Me pasa lo mismo que a ti. Me gustan los dos.

l

#1, #4, #5, #6
Lo maravilloso de todo esto es que no tenemos que elegir y quedarnos con uno,
ya sea Asimov, Clarke, Bradbury, K.Dick, Quevedo o Gongora... aunque suene irónico lol

O

Góngora y Quevedo eran un par de aficionados al lado de estos dos. lol

O

#2 lol

D

#2 Grandes escritores a la par que buenos científicos... eso los pone en una dimensión que Góngora y Quevedo ni tan siquiera han logrado soñar.

Quevedo

#1 No cabe comparación alguna. Isaac Asimov y Arthur C. Clarke eran los dos escritores. En el caso que tu indicas, solo uno de los dos podría portar tal nombre.

D

#12 Eectivamente, pedazo de anacreonte!!!! y ese esgongoragongora

e

#1 A Asimov no creo que le reconociesen por el culo.

shinjikari

#14 El Fin de la Eternidad de Asimov. Para mi gusto, es precisamente de esas que te dejan esa misma sensación.

De todas formas, te entiendo

#13 #16 Es difícil comparar artistas en su campo, pero bajo mi punto de vista, Asimov y Clarke siguen siendo mejores escritores. Claro esta que, para gustos, los colores.

Mindrod

#13 Y de Philip K Dick

landaburu

#16 Ah, si... Felipe Ke Polla

McManus

#16 Y de Ray Bradbury.

Hanxxs

#30 "Crónicas marcianas" es el libro más gastado de mi biblioteca de ciencia-ficción. Seguido de cerca por "Cita con Rama".

S

Me acabo de enterar que Arthur C. Clarke murio en el 2008, creía que estaba vivo. Ya decia yo que no oia nada de él desde hace mucho.... ningún nuevo 20xx.

#13 Yo creo que Robert H. Heinlein estaba en una liga inferior. Por lo menos por querer adroctinarnos sus ideas facistas en "Tropas del Espacio". Donde no hay nada de Ciencia Ficción HARD...

C

#76 No sé, yo lo he leído hace poco y la verdad es que resulta un libro interesante.
Y sus ideas no son tan descabelladas ni tan fascistas, no sé.

C

#43 No podrías explicarla un poco, esque lo que pone al final no se ve muy bien

D

Hablando de ironías, estos dos, como Quevedo (no tanto Góngora), unos maestros.
Ese Yo, Robot en la adolescencia...lo que le debo al jodío Asimov.

D

Pues voy a leer algo de Góngora, que tengo yo hoy cuerpo de Góngora...

D

#51 lol Que te aproveche Garcinuño… que lo mismo da que se te riegue que se te abone… te da por no brotar y no brotas…

Mindrod

Pues yo prefiero a Arthur C. Clarke antes que a Asimov, Quevedo o Gongora...sin ironías.

D

#9 Yo también, nunca me ha gustado la forma de escribir de Asimov.

C

Los que váis de guays leyendo scifi para niños como Asimov, compraos un libro de Greg Egan y aprended a leer scifi de verdad.

Aggtoddy

#48 en los libros de Greg Egan también te enseñan a hacer amigos eh? =D

Por otro lado, a mí personalmente me gusta mucho Dan Simmons

C

#55 Jaja, he sido muy borde pero es que no puedo con Asimov. Dan Simmons me gusta en la tetralogía de Hyperion/Endymion, pero en la de Olimpo me parece que toma un poco el pelo al lector y no quedé tan satisfecho.

Orson Scott Card es de mis favoritos también, más allá de El Juego de Ender tiene novelas con mucha especulación muy inteligente y bien narrada.

Aggtoddy

#65 jajaja no pasa na se notaba que era la típica ofuscación, a mí me pasa con otros autores lol

Hyperion/Endymion muy grande, por otro lado y aunque no sea ciencia ficción al uso, es muy reconmedable también de Simmons "El terror"

Ender es muy grande!

Que conste que he tomado nota de Greg Evan =)

c

#38 la segunda parte de "Los propios dioses"? Tenia entendido que era una de sus novelas "sueltas". Estás seguro? Cual es? De momento mi preferido de Asimov (tampoco he leido mucho). Se lo pasé a mi hermana que no es lectora de scifi y le encantó.

#66 a Egan lo descubrí con "Ciudad permutación", simplemente genial! Luego "Diáspora" no no esta mal pero se hizo un poco pesado. Hay que reconocer que es un autor durillo y unos no está siempre preparado para leerlo. Diariamos que hay que escojer el momento para poder saborearlo. Axiomático, uno de sus libros de relatos es muy bueno y tengo pendiente "El instante Aleph".

IuliusCaesar

#68 Los propios dioses es una novela dividida en tres partes, secciones, capitulos, o como quieras llamarlo. Por eso me refiero a la segunda parte. Si la has leído recordarás que está dividida en:
primera parte: contra la estupidez...
segunda parte: ...los propios dioses...
tercera parte: luchan en vano.

Por cierto, los títulos de las partes es una cita de Friedrich Schiller (1759 - 1805)

Asgardo

Asimov rules!

D

Si alguien quiere algo más "Hard" y muy hard añadiría yo a mi me gusta mucho Vernor Vinge.

D

#40 La Fundación son 7 libros. Tu idea de olvidarla para disfrutarla igual la suscribo
http://es.wikipedia.org/wiki/Saga_de_la_Fundaci%C3%B3n
De hecho, creo que voy a empezar esta misma tarde con ellos.

lestat_1982

#41 No, yo hablo de la trilogía original, los otros ya no son lo mismo, los disfruté, pero no están al mismo nivel.
Da gusto, los están reeditando todos, la última edición es del 2003 (no estaban todos).

gallegarrou

4 libros de asimov en una semana...tengo un problema, hace un mes no había leído ni uno

gallegarrou

#20 ya tengo faena para el verano

mblanch

#19 Yo compre en Amazon uno que se llama complete stories of Arthur Clarke. 1200 paginas
Me pegue un mes paseando el libro hasta que me lo termine.

D

#21 1200 paginas un mes?! aficionado... lol

Cuando acabe de comprar los más iconicos de asimov me pondre con los demás, que tienen que dar mucho juego (estoy haciendome de momento todo lo relacionado con la fundación, me falt aun libro lol)

mblanch

Me gusta mucho mas Clarke te dejan usa sensacion de asomarte al abismo que Asimov no consigue ( para mi ).

offler

He de añadir otra anécdota que una vez me invitaron a la NASA a un congreso, AbSciCOn 2004. Ibamos en nombre de Astroseti.org, una web de divulgación que traducíamos, no somos científicos !

En una de las actividades para una conferencia la NASA iba a contactar con Sri Lanka en videoconferencia para que se nos dirigiera Clarke. Resultó imposible, aunque oimos la voz de Clarke despotricar de las comunicaciones Al final desistieron. Fue curioso ver que en la NASA las comunicaciones también son chapuceras, aunque probablemente tenía más que ver con las comunicaciones de Sri Lanka

Respecto a Asimov o Clarke ... para mi los dos son geniales. Claro, con Clarke tengo mis anécdotas y me lo hacen más entrañable, además de que Clarke fue promotor de SETI, pero como escritores me veo incapaz de elegir.

D

#57 Algo pasa al poner el vínculo.

En todo caso, es el sexto resultado buscado "El fin de la infancia"

sorrillo

Si solo pudierais recomendar un libro de Athur C. Clarke, cual sería ?

D

#17 El fin de la inocencia.

D

#17, #18 El fin de la infancia.

EscapistaLoco

#18 Yo ese lo leí bajo el título "El fin de la infancia", por alguna razón que desconozco suelen cambiar mucho los títulos. Hay uno de Asimov llamado "Los Dioses propios" que lo he visto titulado como "Los Dioses mismos", "Los mismos Dioses", etc.

Lamento ser tan poco original, pero mi lectura favorita de ciencia ficción es la saga La fundación.

Sheldon_Cooper

#17, Cita con Rama, pero eso si, solo el primero. Las secuelas no son suyas, solo la primera secuela tiene algo de Clarke pero en realidad está escrita principalmente por un amigo suyo, Gentry Lee. Quien por cierto, debe ser cojonudo en su trabajo (jefe de Sistemas de Vuelo Planetario del JPL), pero escribiendo es un tostón. Las demás secuelas (Rama 2, el Jardin de Rama y Rama Revelada) son casi solo del Gentry Lee, y el propio Clarke lo deja caer en el prologo de la 4, en plan "Lee ya puede volar solo" (es decir, "me desentiendo de esto pero no lo digo abiertamente porque es mi amigo").

"Rendezvous With Rama was written in 1972 and Clarke had no intention of writing a sequel. Lee attempted to turn the Rama series into a more character-driven story following the adventures of Nicole des Jardins Wakefield, who becomes the main character in Rama II, The Garden of Rama and Rama Revealed. When asked, Arthur C. Clarke said that Gentry Lee did the writing while he was a source of ideas."

El primero de Rama me parece uno de los libros mas imprescindibles de Clarke, junto al Fin de la Infancia. Pero no te recomiendo buscar info de ninguno de los dos libros en la wikipedia, porque hay spoilerazos de narices que en el caso sobre todo del fin de la infancia te joden todo el libro.

C

#17 Cita con Rama, espectacular.

De Asimov he leido unos cuantos y me gusta mucho (sobretodo el fín de la Eternidad), sin embargo Clarke me parece más irregular, sobretodo las segundas y terceras partes de sus novelas, vease Rama II, el Jardín de Rama, Odisea 2010... etc.

Sin embargo yo creo que hay otros que están a la altura, como Stanislaw Lem (Solaris, que librazo) o Heinlein.


#17 Se me adelantó

Pero bueno, ya tienes dos criticas buenas lol y sobretodo haznos caso, no leas las secuelas de Rama, sobran y mucho.

D

#17 Cuentos de la taberna del ciervo blanco

D

Mis favoritos:
Frank Herbert (Dune), Scott Card (Juego de Ender) y Asimov .
De Asimov me gustaba todo, hasta los libros de relatos cortos que le costaba dios y ayuda vender en sus primeros años. De hecho de estos libros la parte que más me gustaba era en la que comentaba anécdotas sobre esos relatos.
De Clarke sin embargo no conozco nada. Sólo recuerdo haber leído 2001:Una odisea del espacio y me aburrió soberanamente. Tengo que darle otra oportunidad con "El fin de la inocencia" . Os haré caso.

D

Bueno, lo que parece que no se puede discutir es que Asimov es en la actualidad el escritor de ciencia ficción más influyente. Lo de ser el mejor escritor ya es más discutible.

De Asimov he leído bastante y hay que decir que cuando ya has leído varios libros, final se vuelve predecible. No es raro que haya un personaje desde el principio de cada novela que al final resulte no ser lo que parece. Cuando te has leído varios, ya te imaginas quién va a ser este personaje y qué va a ser en realidad.

De Arthur C. Clarke aún no he leído nada así que aún no puedo opinar, pero tengo algunos en mi cola de lectura.

Y ya que algunos han añadido otros grandes escritores, ¿nadie menciona a Orson Scott Card? "El juego de Ender" es en mi opinión el mejor libro de ciencia ficción que he leído hasta ahora.

Por cierto, el Times sacó hará un par de años una lista con los 10 mejores libros de ciencia ficción y no aparecía ninguno de Asimov ni de Clarke (ni de Scott Card).

Edito: vaya #32, me has dejado por mentiroso. He dicho que nadie mencionaba a Scott Card y mientras escribía vas y lo mencionas tú

Sheldon_Cooper

#33, como dice #38, el tema es que Clarke siempre se centró mas en la ciencia dentro de lo que estaba explicando, de una forma bastante amena, pero dejando de lado la acción y los personajes normalmente. Siempre se dijo que podrías sustituir a cualquier personaje de cualquer libro de Clarke por cualquier otro, y no notarías la diferencia. Quitando algunos pequeños momentos de pasión, los personajes de Clarke son mas bien racionales y analíticos, lo cual pega bien para personajes que son ingenieros o científicos, pero no queda tan bien en otros mas "comunes".

A mi nunca me gustó el estilo de escritura de los libros de Asimov, pero eso si, hasta ahora me han encantado todos los cuentos cortos que he leído. Cosa que también me pasa con Clarke, pero o bien Clarke escribió menos, o aquí llegaron muchos menos. De Clarke hay uno que me encanta, Masa Crítica, que tiene muy poco de ciencia ficción realmente, sobre un posible accidente nuclear en un centro de investigación y como funciona el pánico, con un toque de fina ironía. Se puede leer aquí por ejemplo: http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:ckCbrbqkyXoJ:www.ebctelevision.com/biblioteca/Todos/2%2520C-D/Clarke,%2520Arthur%2520C%2520-%2520Masa%2520critica.pdf

IuliusCaesar

Clarke es más científico que Asimov, mientras que en las novelas de Asimov la acción suele ser más... trepidante. Y me quedo con Asimov por varios motivos: sus cuentos, Fundación y por la segunda parte de "Los propios Dioses". OJO! Que Clarke también me encanta, pero si me dan a escoger...

lestat_1982

#38 Por eso mismo no se pueden comparar, a mi siempre me ha gustado más Asimov, pero es que C. Clarke también me gusta mucho, no creo que haya que elegir uno, yo me quedo con los dos.

La trilogía de la fundación me encanta, ojala pudiera olvidarla para volver a leerlo con el mismo placer.

D

Pues yo soy fan de William Gibson. Reconozco que es duro de leer y que a veces, o casi siempre, hay que leer sus historias dos o tres veces para que cobren sentido, pero una vez pasada esa fase, se convierten en mis historias favoritas. Neuromancer lo he leído ya unas 7 veces en los últimos tres años.

bradbury9

Me gustaria menear dos veces, una por cada autor.

De todas maneras me parece cuando menos curioso el articulo. Sus estilos son demasiado diferentes para decir que uno es mejor que otro.

D

Sinceramente, yo prefiero al Asimov divulgador de Ciencia que al escritor de novelas de ciencia-ficción. Debe ser porque, en general, no me gustan las novelas, prefiero nutrirme de la realidad, que siempre es más real.

C

#74 Bueno, siento haberme propasado con la respuesta anterior, supongo que cada cual tiene su experiencia. Un saludo.

D

La última pregunta, el mejor de Asimov según el y mi preferido ( y se lee en 5 minutos)

jesusluque

Robert H. Heinlein. Tiempo para amar... y Dune Frank Herbert

D

Y la noticia es que no se habla de Philip K dick?

PETITROUSSEAU

No he leido nada de C.Clarke, así que no puedo comparar. Me apunto vuestros consejos de tarea para esta Semana Santa

Por cierto que de Asimov me encantan sus historias cortas, y por encima de todo, la saga de los robots. El robot humano y Los robots de Aurora me atraparon completamente en su día, la historia detectivesca, personajes que no se olvidan, la recreación de un mundo donde se han colonizado otros planetas...genial. Luego fui corriendo a comprarme los de Fundación y fue un fiasco, me aburrí a muerte...pero cada uno somos un mundo, supongo.

Negret

#52 No he leido nada de C.Clarke, así que no puedo comparar.

Te recomiendo "El fin de la infancia". Lo tengo en PDF y lo estoy releyendo en estos días, te lo mandaría pero no se pueden compartir archivos en menéame pero si lo buscas en google lo encontrarás.

D

#54 #52 En el propio post hay un enlace

Negret

#56 Error 404 - Not Found.

Pero gracias.

PETITROUSSEAU

#54 #56: THX

D

Ni uno ni otro; prefiero ciencia pura y dura, no cuentos para explicarla.

C

#70 Hombre, la ciencia ficción es un género literario, no es para difundir la ciencia en si misma, a veces en la ciencia ficción aparecen cosas poco probables, parece mentira que te hayan de explicar esto a estas alturas.

D

#72 Sé de lo que hablo, por lo que su explicación sobra; en palabras simples, quiero decir que me gusta la ciencia pero no la ciencia ficción.