Hace 4 años | Por Amonamantangorr... a elpais.com
Publicado hace 4 años por Amonamantangorri a elpais.com

Lo que se pregonó como el hallazgo en Álava de un yacimiento histórico con más valor si cabe que Pompeya ha llegado a juicio. En 2006 el equipo del arqueólogo Eliseo Gil aseguró que había encontrado unas piezas que cambiaban la historia del euskera y del cristianismo. Se trataba de unas piezas de arcilla del siglo II que representaban un calvario, contenían referencias jeroglíficas egipcias y signos de euskera. Dos años después, una comisión formada por 26 expertos concluyó que los vestigios eran falsos y que los restos habían sido adulterados.

Comentarios

eddard

#6 Go to #14

Peka

#6 Goto --> #14

k

#7 ¿Y qué tiene de especial ese yacimiento romano como para que le den casi 4 millones de euros?

D

#9 Parece que la web oficial se ha muerto del éxito: http://www.veleia.com/ . mientras tanto, en la web de turismo del Pais Vasco: https://turismo.euskadi.eus/es/patrimonio-cultural/conjunto-arqueologico-de-iruna-veleia/aa30-12375/es/

Aguirre_el_loco

#9 Si no recuerdo mal, eran 3,7 millones para 10 años, y firmado años antes de que apareciese nada raro.

Plantilla de arqueólogos contratados todo el año, estudios y pruebas arqueológicas, actividades y visitas, etc. No me pareció tan desorbitado.

Acabo de revisar el presupuesto del convenio de la UPV consiguió después del escándalo y son 150.000€ para excavar en verano, doy por hecho que al ser la universidad no hay gasto en sueldos, porque o son profesores que ya tienen uno o alumnos, que van de gratis.

a

#23 ehm, los estudiantes-voluntarios, aunque no cobren, tienen la extraña costumbre de a)comer y dormir b) necesitar un seguro, que vale unos cuantos miles de euros cuando juntas a 60 voluntarios en 2 meses, para poder poner un pie siquiera en el yacimiento. Suele ser el coste más elevado de campañas con mano de obra "gratuita". Los profesores de universidad no hacen gratis memorias del yacimiento, tampoco.

nilien

Cerdán, que insistió en que su labor no era la datación de las piezas, declaró que posee un título por la Universidad de Tel Aviv pero que no lo homologó porque “la física no es homologable, es siempre igual”.

Mae del amor hermoso... Para decir eso, casi mejor que se quede callado.

Urasandi

#12 Un Casado de libro.

Aguirre_el_loco

#13 El tipo tenía ya publicaciones en colaboración con museos alaveses antes de esto.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=202050
https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1869824

thorin

Si el periodista traduce "urdin" cómo "grisáceo" en vez de "azul" no sé qué más no habrá entendido de todo el asunto.

m

#3 Los vizcainos seguro que dicen urdin al gris por joder a la Real,

Adson

#3, entones equivaldría al glauco griego, ¿abarcaba algo del lado del verde en el espectro?

Amonamantangorri

#29 ¿Te refieres a un verdiazul que una que yo me sé se empeña en llamar verde mientras que para mí es claramente azul? No sé si se puede hilar tan fino. Ten en cuenta que antes los tintes no eran tan variados... En euskera el 'verde' se llama berde; es la única palabra documentada.

ikatza

#32 Orlegi. Aunque NPI si es un neologismo.

#34 Un buen ejemplo es el de "los celtas", que no eran ni el mismo pueblo ni la misma étnia. "Celta" es un término exclusivamente cultural y lingüístico.

anarkzor

#37 El azul es un color muy moderno, como el verde.
https://www.lavanguardia.com/vida/20100828/53990636305/historia-del-azul.html
Generalmente son los últimos colores que se definen en un idioma y es porque son los mas innecesarios a la hora de sobrevivir. Los mas banales. Y el euskera no es una excepción y de hecho se puede utilizar como ejemplo de esto:
Koldo Mitxelena decia que "Urdin" (azul en euskara) provenía de "Ur dana". Lo que es agua o el color del agua. Otros opinaban que venia de "Gardena", que significa transparente. Las dos opciones (ninguna confirmable) son muy vagas a la hora de definir el color y casi se podría decir que implica la ausencia de ello.
El verde (color que inunda nuestro paisaje) ni siquiera parece que tuviera vocablo.
Os recomiendo leer sobre la historia de los colores, como daltónico me ha parecido muy interesante.

D

#38 En Japón pasa lo mismo con Ao y Midori.

Duke00

#1 #3 #29 Quizás esta confusión entre azul y otros gamas de colores del negro y el verde no se problema de la traducción de El País, si no algo que viene de la antigüedad. Ya leí varios artículos que insinúan que civilizaciones antiguas no diferenciaban el azul como un color si no que lo incluían dentro de otras gamas de colores, por ejemplo: https://www.yorokobu.es/azul/

bronco1890

Son solo 3,7 millones de euros regalados en subvenciones a unos mendas pretendían demostrar que el país vasco era la cuna de la civilización cristiana occidental, nada menos...
Seguro que Hitler se gastó más buscando el santo gríal y el anillo nibelungo pero más o menos es lo mismo: nacionalismo rancio apoyado desde arriba para demostrar que eres más que el vecino.

G

#4 Que fue apoyado por el gobierno vasco es indudable, que lo fue más por el hecho nacionalista también, que luego regularon cuando todo se destapó es lo que pasó

d

#6 Lo indudable es que tu comentario se basa completamente en prejuicios.

D

#2 El objetivo, de los mendas, era conseguir fama y (más) dinero.

C

#2 apoyado por el PP curiosamente.

ElPerroDeLosCinco

Cuando se habla del euskera en tiempos de los romanos, me gusta puntualizar una cosa que a mucha gente se le escapa: ese idioma no era propio exclusivamente de los "vascos" (vascones, várdulos, caristios...), sino de muchas otras tribus de la zona norte central de la península. Hoy identificamos el euskera como la "lengua vasca" solo porque en sobrevivió en la actual zona vasca, pero no es que en tiempos de los romanos las tribus vascas extendieran su idioma a sus vecinos.

Aguirre_el_loco

Si no recuerdo mal, era un patrocinio a 10 años, y empezó mucho antes de que apareciese nada raro.

Siendo para tener arqueólogos en plantilla todo el año y pagar estudios y pruebas, actividades, etc, no resulta una cantidad desorbitada.

Amonamantangorri

#19 Es relacionada.

epound

Cómo pasar de ser un gran arqueólogo Vasco a un estafador español.

D

#16 sutil

Django33

No es que haya sido el único fraude de este tipo que se ha dado en España, lo que ocurre que es el que más canta y el más conocido, pero hay historias de estas a cascoporro:

http://despuesnohaynada.blogspot.com/2015/09/hay-metodo-en-mi-locura.html

M

Realmente, estaban en catalán.

g

El daño ya está hecho, y no es poco, lástima que la justicia sea taaaan lenta, bueno por lo menos uno ya ha confesado así que el juicio irá rápido.

https://www.elmundo.es/pais-vasco/2020/02/03/5e381b60fdddff52a28b45a3.html

Aguirre_el_loco

#15 Ha confesado hacer una sola pieza, en la que ponía "veleia" como broma, nada tan "excepcional" como las polémicas.

De momento seguimos sin nada que no se supiese años...

D

Era un plan perfecto, pero se les olvido borrar el "made in china"