Hace 3 años | Por Stiller a hola.com
Publicado hace 3 años por Stiller a hola.com

El actor Irrfan Khan, conocido por sus interpretaciones en La vida de Pi, Inferno y Slumdog Millionaire, ha fallecido a los 53 años en un hospital de Bombay. El interprete indio permanecía ingresado por complicaciones derivadas del cáncer que sufría desde 2018. "Rodeado por su amor, por su familia, se fue al cielo dejando un verdadero legado. Todos rezamos y esperamos que esté en paz", decía el comunicado enviado por su agencia de representación.

Comentarios

Waskachu

#8 no te obsesiones tanto

Hay que separar el entretenimiento de los problemas reales y dejarse llevar

D

#10 Sianvanv ve Evangelion lo va a flipar

D

#26 que no vea Serial Experiments: Lain, por favor

Jakeukalane

#26 yo estoy de acuerdo conanvanv y he visto Evangelion 2 veces (todas las versiones). ¿Qué exactamente lo que me va a hacer flipar?

pd. Escribo sobre multiversos y cosas fantásticas y lo que me molesta (un poco) de la vida de pi es el intento de presentarlo como si fuera realista, algo que nunca pasa en Evangelion.

Cc #30 ¿qué es lo que me va a molestar de SEL? Vi el principio del primer capítulo y no me capturó pero ahí sigue en el disco duro esperando a verla.

D

#52 Hablando de La Vida de Pi, independientemente del fin que tuviese, bien sea entretenimiento puro y duro o que tuviese un fin adoctrinador para X religión; un adulto, con su cabeza medianamente amueblada, no sepa disfrutarla o que incluso llegase a pensar que se intentó hacer pasar como algo real, pues hijo, qué quieres que te diga, me parece risible.

Y como me parece risible he intentado, sin éxito por lo que se ve, hacer la comparación con Evangelion: Dios envía ángeles a destruirnos y nosotros nos defendemos con quincieañeros pilotando corazas que mueven a su vez a un ser viviente. Si la gente se lo cree pues cuanto mínimo fliparía.

Jakeukalane

#54 como digo yo escribo fantasía. Además no es fantasía realista, escribo sobre multiversos, dimensiones, criaturas fantásticas y cosas así. Y tengo que poner explícitamente en muchos artículos que es ficticio. ¿Por qué? Porque hay gente que se lo cree. Gente con 30 años también. Y esa gente también cree en zombis que perdonan a la gente. O en piedras con poderes. O que nos han visitado los aliens y muchas construcciones humanas no son humanas. O que no hemos ido a la Luna. O que Abascal no es un facha.
La gente es estúpida. Y sí, es muy flipante.
Y esa película tiene un público infantil entre otros por lo que puede influir a largo plazo.

En Evangelion la religión cristiana está porque en Japón es algo exótico, para dar ambiente. Y no descarto que haya gente que se lo crea.

D

#55 Pues mira, pensándolo un poco, pues sí, tienes razón. Visto desde el punto de vista de que la gente se cree que las piedras tiene poderes, pues sí, una advertencia de que es una obra de ficción pudo ser necesaria.

Pero me jode. Me jode que tengamos que avisar lo obvio. Me jode que tengamos que llegar a esos extremos. Poner en los vasos de café que el contenido puede estar muy caliente, me jode.

"Y esa película tiene un público infantil entre otros por lo que puede influir a largo plazo."
Justo cuando terminé de responderte me picó la curiosidad, y me fui a ver cuál era la clasificación de edad para La Vida de Pi. Y dice que "no está recomendada para menores de 7 años".

Aquí hay algo interesante, creo. O las personas que se encargan de poner las clasificaciones de las pelis dirán: "Es una peli de entretenimiento en la que aparecen tigres y esas cosas, a los niños les encantarán" o que realmente no les importa las conclusiones filosóficas que pueden llegar los niños después de verla.

b

#10 Pues a mi me parece muy interesante el análisis de #1, lo que llamas "entretenimiento" tiene un influencia importante en la formación de las personas, sobre todo las más jóvenes (por no incluir directamente el cine, series y otros entretenimientos en lo que viene siendo control de masas y manipulación social)

oliver7

#10 creo que a lo que se refiere #8 (digo creo) es a que puede manipular de forma negativa a los niños, pues todavía no tienen un análisis crítico (muchos adultos tampoco) a la hora de discernir entre el mero entrenamiento de una película tal y como apuntas de la realidad.

anv

#16 No. Lo que yo pensé es lo que dicen explícitamente: que todo la historia que ha contado es una fantasía. Nada de fábula sino que lo importante es creer las fantasías y no preguntar por la realidad. Si se hecho el protagonista se enorgullece de creer en todas las religiones a la vez

#24 En una viajada de LSD también se sustituye el personal por animales a veces.

Igual va de eso, de disfrutar un buen viaje psicotrópico sin darle vueltas a nada más, y os estáis montado películas los dos.

#18

D

#38 puede ser, la vi hace tiempo. Pero desde luego esa era la fábula, cada animal representaba a una de las personas que viajaba en el bote.

Lo que no recuerdo bien es la isla carnívora esa a cuento de qué venía. Igual eso si era un viaje alucinógeno de esos que comenta #28

S.M.R.

#24 Corregidme si estoy equivocado, pero creo que el cocinero era la hiena y el tigre era el propio Pi, que se manifiesta con la muerte del orangután (su madre).

zuul

#38 Yo tambien hice esa lectura. cuando llega al tierra, el tigre se va y dice que nunca lo volvio a ver. Representa su lado salvaje que tuvo que sacar para sobrevivir. Luego pudo rehacer su vida y nunca mas tuvo que volver a ser ese tigre.
A mi me gusto mucho esa peli.

S.M.R.

#77 Muy buena película, con unos efectos y Banda Sonora brillantes.

Aún así yo tampoco entiendo el simbolismo de la isla carnívora plagada de suricatos.

zuul

#78 yo creo que simplemente es una forma de contar como se da cuenta de que si se queda en la isla morira igualmente, y decide largarse.

A ver si alguien mas nos ilumina

l

#8 Aunque todos sepamos que la ficcion no es real, acabamos creyendo si vemos una homogeneidad.

Por ejemplo, que los coches explotan si les disparan al deposito de gasolina. y creo que no es asi.

Las relaciones romanticas de las peliculas tambien tienen un efecto. Ahora no hace falta que la biblia nos diga que una infidelidad es un pecado, solo un monton de peliculas en que la otra parte reacciona como si fuera lo peor de lo peor.
La ficcion es la nueva biblia y mas potente porque no hace falta saber leer y cuenta lo mismo de muchas formas distintas. Si varios te dicen lo mismo, hace más efecto.

Todo tiene un efecto y si pensamos que no, somos mas vulnerables a su efecto.

Por eso me parece que son muy importantes programas criticos, como cazadores de mitos, malaciencia. Me gustaria un "divan de la ficcion" pero critico con la ficcion.

En la ficcion hay un monton de leccion psicologicas nocivas y se deberian desmontar. Tambien en la religion y en la educacion normal.
#24 No he visto la peli, pero eso cuenta la wikipedia.
https://es.wikipedia.org/wiki/La_vida_de_Pi
#59

a

#59 Supongo que lo que duele de una infidelidad es la quiebra de la confianza. No hace falta ninguna biblia para que te duela sentir que no compartías lo que creías compartir.

D

#75 siempre te quedará cazadores de mitos.

viejaperra

#17 Bueno eso sería otra capa quizás. Pero se supone que básicamente lucha contra un tirano que ha roto el equilibrio y todo se está destruyendo. Si lo miramos desde el punto de vista de defender una monarquía por supuesto que es putamierda. Pero más bien la cosa va de no dar la espalda a tus problemas y responsabilidades mientras otros sufren mientras tu te tocas la barriga con el hakuna matata.

#17 Ah, y el tío malvado es negro y con la cara no impoluta.

#22 Contra un tirano no, contra un nigger amigo de unas pobres hienas. Moraleja: félidos y cánidos no deben ser amigos. Las hienas que se jodan, por carroñeras, no como el león blanquito y rubio con la erótica voz de Constantino Romero, ese a cazar antílopes hasta ponerse morao.

viejaperra

#31 Jamás había interpretado el rey león así. Ni me había fijado si tal es negro o tal es rubio, ni le di importancias a que hay una monarquia, ni nada de eso... me fije en el mensaje de pasar a la madurez y no dar la espaldas a problemas y que había un tirano jodiendo a la peña aliado a unas hienas mercenarias. Nada más... Y me da igual que sea negro, rubio o reyes, me sigo quedando con el mensaje principal. Lo que yo pienso sobre las monarquías o los racistas no me va a influir para bien o mal por una peli infantil que está súper bien hecha.

#60 Monarquía católica, con Rafiki haciendo de sacerdote de Rá.

Las hienas sólo querían alimento, cosa que su Majestad Mufasa no estaba dispuesto a compartir. Scar les dio igualdad, todos compartiendo los dominios que antes sólo eran privilegio del gato Mufasa.

Pero claro, Scar estaba jodiendo a la peña, qué fácil es hablar. ¿A qué peña, además? A los antílopes que se merendaba Mufasa seguro que no. A las pobres hienas, antes vagabundas, tampoco.

Ah, bueno, que la madre de Simba, la reina comodona, ahora tenía que agachar el lomo y traer comida para el resto. Vaya.

b

#17 En general las películas de Disney son todas similares, lo que es curioso en una república. O quizá no tanto si es capitalista-liberal... divago.

D

#33 si.

l

#8 Hakuna Matatta, tiio.

d
Tuatara

#50 Que bueno. Gracias.

d

#56 nada kiss

bubiba

#8 la simplificado un poco

Ante una catástrofe cruda la fantasía y lo esotérico es una manera de sobrevivir

Pi, un vegetariano desde siempre, tiene que matar y comerse al cocinero para sobrevivir. Por eso se ve a si mismo como un tigre como estrategia para mantener su cordura. Tigre que ha de liberar para volver a la civilización. Por eso al final el tigre no se gira ni le dice adiós. Simplemente se va.

Y la gente que le escucha prefiere creer en el tigre que no que un pobre chico se haya pasado semanas en el mar después de perder todo comiéndose los restos del joputa que mató a su madre.

selina_kyle

#8 si vas a delegar tus enseñanzas a producciones de Hollywood, quizás tu problema es otro

Oedi

#8 no puedo estar de acuerdo, porque odio a Disney con todas mis fuerzas.

viejaperra

#5 El rey león es preciosa y tiene su moraleja con bastante sentido (no dar la espalda a los problemas infantilmente, no vivir sin responsabilizarte de lo que debes responsabilizarte, etc, o sea, que no conviene hacer hakuna matata si eres un adulto normal) pero La vida de Pi es un truñaco infumable con una moraleja que yo entendi como que hay que tener fe en lo que sea aunque la realidad sea de lo más miserable y triste, que lo importante es creer. Que es bueno creer en diosito por ejemplo aunque tu realidad sea una puta mierda. Estéticamente preciosa pero la historia y su mensaje me parece horrible. La vi con ganas al ser tan popular y menuda decepción...
Otras pelis de este hombre me pareceen más interesantes y con chicha.

D

#5 Me parece como poco osado llamar sinsentido a una obra basada en Hamlet.

Waskachu

#14 wtf

dejadme en paz ya lol

bubiba

#5 la vida de Pi tiene un sentidp muy claro. Y una moraleja evidente. Y de hecho la verbaliza el protagonista al final

¿Cuál es mejor historia la del tigre o la real? En ambas el barco se hunde, los padres de Pi mueren y Pi sufre. Y todos escogen la del tigre aunque sea inverosímil.

Ostras mira que es sentido es claro, claro.. te la dan mascada la moraleja

Kikogat

#5 A mi, El Rey León me enseño que los leones, suricatos, guepardos, órices, mandriles, ... hablan.lol

D

#47 jovenzuelo detected.

Kikogat

#49 Si lo jovenzuelo va por mi edad, paso de los 40. Si va por el poco tiempo que llevo en mnm, si llevo muy poco registrado, pero varios años siguiendo desde anonimato (el confinamiento me hizo participar). Pero veras que no soy "de esos" multicuentas, ni problemático, ni ninguno "de esos" que se dan de alta para trolear. Gracias por entender que no todos los nuevos somos iguales.

a

#51 Todos los nuevos sois sospechosos de ser bots autoconscientes, asi que tengo que hacerte una pregunta:

Estás caminando por el desierto cuando, de repente, aparece una tortuga. Te agachas y la pones boca arriba. Observas cómo intenta darse la vuelta, pero no la ayudas. ¿Por qué?

D

#51 no coño, lo decía porque yo aprendí que los animales hablaban con Bambi y Dumbo.
CC #65

Kikogat

#65 Entiendo tu posición ante los nuevos usuarios, yo también pienso que en todo rio hay alguna rana. Respecto a la tortuga, ni idea.

a

#72 hmmm, pase a esa habitación y no se alarme por el ruido y el calor

anv

#2 pero es una peli bonita
Fíjate que las partes más bonitas de la peli son todas pura fantasía. O sea, que lo que te está mostrando es que la única forma de que tu vida sea "bonita" es que creas en cosas fantásticas. La realidad es cruda y fea.

BM75

#1 #3 Fíjate que las partes más bonitas de la peli son todas pura fantasía
Pues como millones de películas. Si ves Star Wars te puede dar un síncope
Me parece que estás exagerando un poco sobre el contenido y mensaje de la película...

vickop

#2 Pues yo creo que la moraleja es una mierda y además la peli es un tostón lol

sorrillo

#1 Puedes elegir creer en la realidad, o elegir creer en la ciencia o el método científico.

Al final todo son creencias por que es inviable haberlo verificado absolutamente todo nosotros mismos.

anv
sorrillo

#7 Me da lástima ver a tantos científicos dedicando tanto tiempo a intentar luchar contra la religión en EEUU, no me interesa demasiado su problema.

El caso es que como indicaba no es realista que tú personalmente hayas verificado todas y cada una de las afirmaciones en las que se sustenta la ciencia y por ello lo que acabas aplicando es un criterio de fe, confías, crees, que el método permitirá sacar a relucir aquello que no sea científico, confías, crees, que quienes dicen haber hecho un experimento lo hayan hecho y el resultado que describen sea el obtenido, confías, crees, que otras partes del ámbito científico habrán verificado de forma independiente ese resultado.

No siempre ocurre así, pero ese riesgo lo asumes por que confías, crees, que por lo general sí es así.

anv

#9 como indicaba no es realista que tú personalmente hayas verificado todas y cada una de las afirmaciones en las que se sustenta la ciencia

Si. Justamente eso es lo que le explica Dawkins a su hija. Cómo diferenciar lo que se puede creer porque te lo dice alguien y lo que no se debe creer aunque te lo diga alguien.

sorrillo

#19 Cómo diferenciar lo que se puede creer porque te lo dice alguien y lo que no se debe creer aunque te lo diga alguien.

Pues eso, que al final debes elegir en qué creer. Y la ciencia es también algo en lo que creer, así como el método científico.

viejaperra

#20 Te digo que deberías creer que hay un señor en el cielo que te observa, te cuida y te castiga.
Te digo que deberías creer que según ciertos cálculos y observaciones (que tú mismo podrías revisar) pasará un cometa por el cielo durante unos días.

¿De verdad es comparable? ¿Y las fuentes son comparables?

sorrillo

#23 Cuando me dices algo, sea lo que sea, debo decidir entre intentar verificarlo por mí mismo, creérmelo o no creérmelo.

Como no me es viable verificar por mí mismo todo lo que me dicen debo optar necesariamente por creer muchas cosas. Y es entonces cuando debo decidir qué creer, y en ese sentido la ciencia y el método científico son opciones en las que creer.

a

#20 Estos días tengo un magufo encerrado en casa contándome por WhatsApp que los 10 muertos en la residencia de mi pueblo han muerto porque no han comido verdura y que (no se si a la vez o según el día) el 5G es el culpable (no hay 5G en mi pueblo).

Este idiota no ha vacunado a sus hijas y se aprovecha (sin creerlo) de la inmunidad de grupo, cuando llegue la vacuna ni el ni su familia se la pondrán. Y no puedo explicarle cosas como que la correlación no implica causalidad porque es refractario a todo lo que le saque de su mundo de fantasía.

Los aviones vuelan porque los hacen ingenieros con un conjunto de conocimiento del que se fían, los Monjes Saolín también vuelan, si se sacan el billete de avión. La ciencia provee herramientas para verificar todo lo que cuenta, la religión no.

Ya sabes el dicho, las creencias son respetables en la misma medida que respetas a alguien cuando te dice que su mujer es guapísima y sus hijos inteligentísimos.

sorrillo

#67 La ciencia provee herramientas para verificar todo lo que cuenta, la religión no.

Es cierto que sobre el papel provee de esas herramientas, aunque no puedes estar seguro caso por caso a menos que las utilices en todos y cada uno de ellos. Y si no utilizas esas herramientas debes recurrir a la fe, a la creencia en que otros sí lo han hecho u otros sí lo han verificado.

a

#68 por eso tenemos un sistema para verificar cómo de fiable es una fuente, por eso mi padre ha recibido quimioterapia en vez de beber lejía. Confío más en su oncólogo que en Pamies, porque hay un sistema construido sobre años de ensayo y error para que el título que tiene colgado en su despacho valga más que los youtubers.

Aunque hay algunos casos de magufos con plaza en universidad que madre mía...

https://joseantonioarcos.es/2020/03/24/coronavirus-y-alimentacion-saludable-pablo-campra/

sorrillo

#69 por eso tenemos un sistema para verificar cómo de fiable es una fuente

Sí, es un sistema de autoridades. En vez de realizar los experimentos de forma individual para cada caso se recurre a confiar en ciertas autoridades, en poner la fe en esas autoridades. Esperando y deseando que cumplan con sus supuestas obligaciones de revisión, control, etc.

porque hay un sistema construido sobre años de ensayo y error para que el título que tiene colgado en su despacho valga más que los youtubers

Pero no puedes confiar ciegamente en los títulos, creo por ejemplo que en China la medicina tradicional también tiene sus títulos. También han existido títulos de homeopatía y sin duda es fácil emitir un título a los servidores de Dios.

No, la titulación no basta para el acto de fe que defiendes, es necesario mucho más detrás.

a

#71 Está bien, tengo fé en que los que participan en este experimento

http://eratosthenes.ea.gr/

no me mientan con sus medidas, y su testimonio vale tanto como los que me dicen que la Tierra es plana porque no puedo ver la curvatura del planeta desde mi casa que es un 1er. piso.

D

#7 He leído la carta, en ella creo que cae en una contradicción. Dice:

"Puedes encontrar abundantes pruebas de que alguien te ama.

Si estás con alguien que te quiere, durante todo el día estarás viendo y oyendo pequeños fragmentos de evidencia, que se van sumando... "


Sin embargo, esas evidencias solo están o son comprobables por la persona que las recibe, y no por los demás. Él dice que cualquier evidencia ha de ser comprobable por los demás:

"Esto podría parecer “autoridad” pero en realidad es mucho mejor que la autoridad, porque la gente que escribió esos libros sí que había observado la evidencia, y cualquiera puede comprobar dicha evidencia siempre que lo desee."

Me recuerda a la película CONTACT, cuando le pregunta el cura a Jodie Foster si puede probar que su padre la quería.

D

#1 Yo creía que era un desparrame lisérgico por beber agua de mar.

R

#1 emmm no era esa la moraleja no, que yo recuerde era bastante más simple e iba de lo que realmente había ocurrido comparado con lo que veía.

fareway

#1 No entiendo que en el post de la muerte de un actor, te dediques a hablar de tu libro y de las injusticias de la fantasía. ¿Tan mal te ha tratado la vida para tener esta actitud llena de amargura y desprecio?

th3b1gb0ss

#1 OJO SPOILER DE LA VIDA DE PI

SPOILER

/////Bueno yo creo que la moraleja es más bien esta: mejor que la mente se invente cualquier fantasía en la cabeza a creer que has estado en un naufragio donde básicamente asesinan a tu madre y te ves obligado a comer carne humana./////

DEP por este hombre, el abuelo de mi novia también ha muerto recientemente por cancer aunque algo más mayor (este actor ha fallecido bastante joven la verdad)

Underd0g

#1 Totalmente de acuerdo. La moraleja de la película es: ¿Prefieres creer en todas las religiones o te cuento la historia real donde me fui comiendo otro tipo de seres vivos durante mi periplo? Emmm…

D

Ya que nadie lo ha dicho y se debaten el significado de las películas... Que descanse en paz.

D

#32 Genial, ahora que lo has dicho tú, seguro que ya puede descansar.

r

Piku, Mi película favorita de el. De medio humor y un poco escatológica. Creo que no esta en Netflix .

https://www.google.es/search?q=piku+movie&ie=UTF-8&oe=UTF-8&hl=en-es

b

¿Pero no murió en Isla Nublar?

fareway

Descanse en paz. Gran actor.

Nova6K0

Slumdog Millionaire una pura maravilla (y que conste que las películas de Bollywood algunas son infumables) e Irrfan Khan un muy buen actor. D.E.P

katrin

Me gustó mucho la película "La vida de Pi"...