Hace 5 años | Por EvilPreacher a eluniversal.com.mx
Publicado hace 5 años por EvilPreacher a eluniversal.com.mx

Investigadores del instituto politécnico nacional (México) ha eliminado el virus del papiloma humano completamente en 29 pacientes. La técnica es considerada no invasiva y puede ser un método eficaz para prevenir esta neoplasia, que es la segunda causa de muerte en mujeres mexicanas; el tratamiento además de erradicar el VPH también elimina lesiones premalignas de cáncer de cervix.

Comentarios

anasmoon

Muy pero que muy buena noticia. Enhorabuena a ese equipo.
El VPH está muy extendido entre la población debido a que suele ser asintomático y se transmite por contacto piel con piel (el preservativo no lo evita).

vacuonauta

#1 ojo a los que votamos sin leer, llevados por lo positivo de la noticia; como dice #2 y especialmente #5, no es tanto oro por mucho que reluzca.

paleociencia

Me jode decirlo, pero sensacionalista. El artículo lo deja claro no es el 100% ni mucho menos. Del abstract:
Of HPV-infected patients without evidence of CIN I, 80% cleared the infection, while HPV associated with CIN I was eliminated in 83% of patients (P < 0.05). At 12 months, CIN I had regressed in 57% of patients, although this response was not statistically significant. PDT using 6% 5-ALA is concluded to be effective in eliminating HPV infection associated or not with CIN I.

Corvillo

#2 Bien visto y aclarado. Aunque al parecer el este error es más atribuible al redactor de la noticia. El error más grave es el que dice #5, que ya no me queda claro a quien es atribuíble. Imagino que a la Dra. Ramón no porque ella es la responsable del artículo de donde sale el abstract.

Aún así, me alegro mucho por ella. La conocí justo en el laboratorio de Física donde comenzó a estudiar la aplicación de técnicas que usan luz interaccionando con la materia. Y efectivamente, fue hace unos 20 años.

gauntlet_

Error en la entradilla, el VPH no es una neoplasia. Se asocia a mayor incidencia de cáncer de cuellos de útero, pero el VPH es solo un virus.

javierreta

La doctora Ramón Gallegos detalló que la terapia consiste en aplicar en el cuello del útero un fármaco llamado ácido delta aminolevulínico, que después de cuatro horas se transforma en protoporfirina IX, sustancia química fluorescente que se acumula en las células dañadas, lo cual permite eliminar con un rayo láser especial, únicamente las estructuras impregnadas con ésta.

H

Yo no es por ser quisquillas, pero el nombre correcto es terapia fotodinámica. Se les ha movido un poco el "foto".

oliver7

Gran noticia. Ojalá también se puedan tratar hombres.

c

Olé!!! 👏 👏 👏 👏 👏 👏