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Por qué iOS es más fluido que Android

Hay una eterna discusión que aparece una vez tras otra en los debates de geeks. ¿Por qué un dispositivo con Android se siente menos fluido que uno con el sistema iOS? No se trata de simples conclusiones subjetivas, es algo que ocurre de verdad, un pequeño retardo entre el momento en que tocamos la pantalla para realizar una acción y el momento en que esta se realiza. Andrew Munn, estudiante universitario de software ha dado una respuesta satisfactoria en base a su etapa como interino en Google.

| etiquetas: ios , android , fluidez
Comentarios destacados:                
#11 Lo siento, pero vaya tonterías que dice, se nota que no entiende ni lo que es un scheduler o un thread (que traduce del original en inglés como "código principal").

En primer lugar afirma que Android fue diseñado para "joystick y teclado", lo que es falso. Desde que empezaron con Android (que no fue Google, sino la empresa que compró, en.wikipedia.org/wiki/Android_(operating_system) ) se pensó en pantalla táctil, y no tiene que vr con eso. El iOS es un derivado del Mac OS X/Darwin, que además de no estar pensado originalmente para pantallas táctil está basado en Unix, que tampoco estuvo diseñado para pantallas táctiles.

El problema de la latencia en Android es fundamentalmente un problema del scheduler. Android funciona mucho mejor con el "multitask" (en realidad "multiprogramación") porque es un Linux y no han tocado prácticamente la gestión de procesos. Para arreglar este problema sólo tienen que mejorar el scheduler.…...
Flame ON
#0 ¿¿Pero qué haces insensato??
iOS es un sistema cerrado y desarrollado para un HW concreto. Está especializado en dicho HW y ambos se desarrollan conjuntamente.

Android no es cerrado (desde luego no tanto) ni se desarrolla para un HW concreto. Android está mucho menos especializado.

La pregunta es ¿ese extra de fluidez es realmente relevante? ¿Es razonable pagar por un coche deportivo cuando un monovolumen es lo que necesitamos, velocidad a costa de flexibilidad?
#4 Windows Phone no está hecho para un hardware concreto y es más fluido que android. En realidad cualquier cosa es más fluida que android. Y del malware mejor no hablamos.
#4 ¿ese extra de fluidez es realmente relevante?

Depende de para quien. Yo acabo de comprar un Xperia Neo con gingerbread y lo primero que he hecho es calzarme la mitad de los programas preinstalados en el smartphone puesto que tarda casi 1 min en arrancar.

Ahora va mucho mejor :-D. Para mi, si es importante que el dispositivo sea rapido (tb aplicable a pc´s y demas), otra cosa es ¿cuanto estoy dispuesto a pagar de mas?
#14 ¿Cómo has echo eso? A mi tambien me arranca en un minuto y me gustaria reducirlo.
#31 Poco a poco, la verdad es que llevo muy poco con el, seguro que mas de uno aquí podrá ayudarte mas.

Yo saque el tlfno con Vodafone, así que venía muchas aplicaciones de fabrica con el. Utilice el Advanced Task Manager creo recordar para quitar muchas de ellas.

Ahora estoy intentando dar un paso mas, cuando tenga tiempo investigar en logearme como root y seguir calzandome cosas que no use.

Aun así, no creas que es la panacea. Yo me asuste puesto que al principio llego a sobrepasar el minuto. Ahora no llega pero sigue siendo lento en mi opinión y por eso voy a seguir investigando.

Yo estoy trasteando por aquí (www.htcmania.com/foro.php)

Espero que te ayude
#32 Gracias, miraré por ahí.
#14 Es de coña que las operadoras nos metan tantas tonterías en el móvil que tengamos que rootearlo para poder utilizarlo a nuestro gusto.

Lo que me recuerda que tengo que rootear mi HTC...
#4 Hombre, un jailbreak y te va igual de fluido con la parte de software "liberada" al menos.
#4 No. El sistema de prioridades para los hilos es dinámico y en tiempo real en iOS y Windows Phone7 mientrás que en Android la gestión de hilos se realiza mediante un sistema estático de prioridades similar al de los PCs.
¿Es más fluído? ¿Se puede ser más fluído que un Android en un Galaxy SII o en un ASUS Transformer eee Pad? Me cuesta creer, que se pueda ser más fluído que la "fluidez total".

Igual lo que tendríamos que decir, para hacer una comparación aceptable sería:
¿Por qué un Samsung Galaxy mini es menos fluído que un iPhone? Pero entonces nos daríamos cuenta, solo de formular la pregunta, lo tonta que es esta.
#6 En los dos ejemplos que he puesto en #5 no. Con el Samsung Galaxy mini puede que si. Pero vamos, es un hardware muy inferior al de un iPhone.
#5 En mi iPhone 3GS, desde que le puse el iOS 5, la fluidez se ha ido a tomar viento... :-P
#5
Tengo un SG2 y un iPad 2, y te aseguro que lo del SG2 no es "fluidez total"
#5 bonito ejemplo.. curiosamente tengo un asus transformer, y fluidez total lo que es fluidez total no tiene pese a los trucos que hacen para optimizar el display:

Hardware accleration does not magically make drawing performance problems disappear. There is still a limit to how much the GPU can do. A recent interesting example of this is tablets built with Tegra 2 -- that GPU can touch every pixel of a 1280x800 screen about 2.5 times at 60fps. Now consider the Android 3.0 tablet home screen…   » ver todo el comentario
El artículo tiene su interés pero no se, no prefiero una pantalla más fluida (que tampoco es tanto más) a costa de no poder, por ejemplo, usar el bluetooth en el coche y muchas cosas más. Me quedo con mi HTC.
#8 ¿No poder usar el bluetooth en el coche? Que yo sepa, sí se puede.
#40 Pues yo tengo amigos fanboys appeleros y no hubo narices de conectar el iphone al bluetooth para oir canciones o recibir llamadas, en cambio mi htc a la primera. Yo tengo entendido que el BT está capado, pero eso sólo lo ponía como ejemplo.De todos modos tTe hablo de hace un par de años, supongo que ya se haya solucionado según tu comentario.
#50 Tengo un auricular manos libres por bluetooth y no tuve que hacer nada especial para conectarme. Lo mismo con el bluetooth del coche, uno que va a la toma del mechero, y lo mismo con el Astra de un amigo, que tiene el bluetooth incorporado.
#40 #51 En el iPhone tienes BT, pero SOLO para usar un manos libres para llamadas o como auriculares. El resto de usos que puedas imaginar están restringidos.

Y no solo eso. Pilla un iPhone y que alguien te pase una canción. Estás jodido. La única forma de poder escucharla es que la tengas en tu ordenador y la pases con el iTunes.
¿Seguimos con la lista?

Vale que el iPhone es fluido. Pero con un móvil medio bueno y un Adroid que no esté secuestrado por la operadora (muy recomendables las ROM de Cyanogen) va como un tiro. Y haces con él lo que quieras, no solo lo que Apple te deje. Y es mil veces más configurable. Y más barato!
Yo tengo un sony ericson xperia neo V para uso particular y del trabajo tengo un iphone 4.
Tienen un harware similar, mismo tamaño de pantalla, misma velocidad procesador y misma memoria, uno usa android 3.2 y el iphone ios 5.
La velocidad de respuesta del iphone le saca años luz de ventaja en cualquier tarea, y en dictados y traducciones y navegación...también.
Yo creo que android abarca muchisimo hardware, de todas formas cada cosa es para lo que es.
#9 " harware similar, mismo tamaño de pantalla, misma velocidad procesador y misma memoria"

No te lo crees tú ni harto de vino, chaval. Anda, anda. El iphone tiene dos núcleos y el xperia uno.

Que manía de hablar sin tener ni puta idea.
#55 Hola accorn, el que demuestra que no tiene ni puta idea eres tu.
Yo he nombrado el iphone 4, que, si miras es sus especificaciones, tiene un procesaror A4 de un solo nucleo a 800mhz,512 megas de ram y pantalla de 3.5 pulgadas.
El sony xperia neo V tiene un procesador arm a 1ghz, 512 mb ram y pantalla de 3.5 pulgadas,¿Por qué no los voy a comparar si tengo los dos?
" ¿Por qué un dispositivo con Android se siente menos fluido que uno con el sistema iOS?"

O sea, no es que sea resultado de una medición producto de una comparativa, ni de ningún análisis serio. Simplemente se siente, como el que dice que con un Peugeot se siente más seguro que con un Renault.

Pero bueno, será por el puente, sera porque se siente la navidad, pero me ahorro el negativo de sensacionalista por ver otro flame navideño.
Lo siento, pero vaya tonterías que dice, se nota que no entiende ni lo que es un scheduler o un thread (que traduce del original en inglés como "código principal").

En primer lugar afirma que Android fue diseñado para "joystick y teclado", lo que es falso. Desde que empezaron con Android (que no fue Google, sino la empresa que compró, en.wikipedia.org/wiki/Android_(operating_system) ) se pensó en pantalla táctil, y no tiene que vr con eso. El iOS es un…   » ver todo el comentario
#11 Si el equipo original de Android estaba pensado en táctil, ¿por qué su primer modelo fue una copia de blackberry? A ver si ahora la culpa va a ser de blackberry, o de palm o de windows mobile por ser muy malos y no poder copiarlos bien...
#16 ¿Copia de Blackberry?

Qué fácil que decís barbaridades, la arquitectura de Android no tiene nada que ver con la de BB, ni con casi ningún otro sistema operativo. Es una obra maestra de ingeniería.

No sé de dónde sacas que es "copia", no sé si has visto alguna demo previa al primer Android comercial (que no tiene nada que ver con la interfaz de BB), pero estás confundiendo "aspecto visual" con "copiar el sistema". O que se usen los dispositivos que hay en el mercado para demostrar tus prototipos (no puedes gastar tanto dinero en diseñar y fabricar el dispositivo de hardware desde el principio).

Insisto, decís muy fácil lo de "copiar", sin conocer nada de cómo está construido.
#22 Yo, desde luego, no entiendo de esto ni el 0,001% de lo que entiendes tú, pero hay una cosa que me sorprende. La gente que dice que Android es una copia de iOS solo por el aspecto gráfico (que ya es discutible).
Vamos que un SO se me antoja que son mil cosas y que el aspecto gráfico es solo la punta del iceberg. Que lo complejo está debajo y que no tiene porque tener nada que ver, incluso aunque el aspecto gráfico fuera una copia 100% igual.
#23 Está claro que en fluidez no es una copia :-P
#22 No quiero menospreciar las obras de ingeniería, pero en el contexto con el que se compara, android no es tan obra maestra de ingeniería en fluidez en comparación a iOS.

Por otro lado, ¿si en Android creían tanto en el táctil, y es tan obra maestra, porque su primera versión comercial no era táctil, y se ve claramente que estaban inspirados en blackberry?
Para mi una obra maestra de la ingeniería es aquella que mantiene sus ideas iniciales, fija y no distrae sus prioridades y da…   » ver todo el comentario
#24 El primer móvil Android era el HTC G1, que era táctil con teclado deslizante. Lo del teléfono estilo blackberry era un prototipo que se mostró junto a otro prototipo de pantalla táctil.
#22 Eso fue un rumor que circuló por ciertos prototipos iniciales. www.osnews.com/story/25264
#16 Cuando presentaron por primera vez Android se hizo con dos móviles, uno como dices al estilo Blackberry y otro táctil para mostrar la versatilidad del nuevo sistema operativo Android para los diferentes tipos de móviles.

www.youtube.com/watch?v=1FJHYqE0RDg

Al final por cosas del mercado y evolución al final todos los Android llevan pantalla táctil pudiendo llevar o no teclado físico.
#11 Normalmente el planificador (scheduler) de procesos , hilos, etc, se encuentra en el kernel del SO. Esto es mejorable simplemente tratando de optimizar el código. De hecho, existen multitud de páginas web donde puedes descargarte varias versiones de kernel's de android, realizada por programadores informáticos, conocidos como "cocineros" porque además realizan ROM's personalizados de varias versiones de android.

Supongo que todo esto lo sabrá, ya que intuyo que ha estudiado…   » ver todo el comentario
#30

> Supongo que todo esto lo sabrá, ya que intuyo que ha estudiado informática

No sé, quizás, sólo soy ingeniero y doctor en informática... lo que no asegura que lo sepa. Bueno, también uso firmwares alternativos en mis Androids (ahora tengo el Cyanogen 7 en uno, y uno más antiguo en el Magic)... supngo que esto da más credibilidad. Bueno, también que doy clases de sistemas operativos, y explico estos temas.

> ¿realmente usted cree que esta desventaja es cada vez menor con la…   » ver todo el comentario
¡Upsss! Se me olvidó poner que el comentario #35 era en respuesta a #33 . Fallos de novato :-P

De nuevo, un saludo.
#30 Por tanto es de suponer que Apple siempre estará un paso por delante en este aspecto, ya que como bien afirma, en iOS los programas son nativos en procesador y esto supone más "eficiencia y rapidez"

Una cosa es la eficiencia en ejecución, y otra el problema de falta de respuesta que se plantea en el artículo. La primera no suele ser un problema en el mundo Java desde hace tiempo puesto que el término cache de #11, asociado a Java, hace referencia a los atajos y…   » ver todo el comentario
#43 Largo, pero... largo :-D
Gracias por el enlace y la exposición. Ahora mismo estaba comentando sobre el tema con un commiter de Lucene al hilo de Dalvik. Si saco algo en claro, lo comento en el blog.
#43 Muy buen artículo.

Gracias por tomarse la molestia y el tiempo en redactarlo. Me ha gustado especialmente el apartado de "El lenguaje y plataforma", en la que he podido encontrar respuesta a mi duda de "código nativo vs. máquina virtual". No conocía el mecanismo copy-on-write por el cual se sustenta la idea y el proceso inicial zygote (el cual tampoco tenía conocimiento). Eso respondió a mis anteriores dudas.

Entre otras conclusiones que he sacado al respecto, creo que hay que quitarse el sombrero ante la gente de Google por diseñar un sistema operativo a la altura del iOS de Apple y que además (a diferencia del iOS) Android corra con una máquina virtual por debajo.

¡Chapeau!

Un saludo.
#30 En qué cárnica trabajas? Accenture, everis, indra?
#11 Dices que:

En primer lugar afirma que Android fue diseñado para "joystick y teclado", lo que es falso.

Debes tener poca memoria porque cuando se empezaba a oir eso de "Android", los prototipos eran burdas copias de las balackberries de entonces:

gadgetsteria.com/wp-content/uploads/2009/11/google-phone.jpg

También hay que destacar que Android no lo empezó Google, sino Android Inc., una firma comprada por Google en 2005. Y ellos nunca pensaron en una pantalla táctil.
#11 Por comentarios como el suyo suelo pasar más tiempo leyendo opiniones de noticias que las propias noticias en sí.

Gracias. Ha comentado muchos detalles técnicos interesantes que desconocía.
Si le adjuntas una power balance, la fluided, la agilidad y los reflejos aumentan de forma exponencial
AMÉN maese Gallir!
Cuando iOS recibe una pulsación del usuario, detiene cualquier otro proceso que estuviera realizando para “escuchar” e interpretar lo que la persona está haciendo sobre la pantalla, la interfaz de usuario tiene prioridad absoluta. En cambio cuando un tablet o smartphone del robot verde reciben un toque por pantalla el procedimiento a seguir es distinto. Se entiende que la acción es una más como cualquier otra en el código principal que se está ejecutando con lo que la interfaz de usuario

…   » ver todo el comentario
Bueno, es otra de las ventajas de ser un sistema abierto, no espera.
#18 Algo que es fluido, además de parecerlo lo es, si no dejaría de ser fluido.
Por si alguno no lo noto aun, el articulo cuestionador del rendimiento de ANDROID esta en un blog que se llama APPLEweblog.com.
#19 Si que lo vieron, pero eso no importa, un fanboy siempre lo vera objetivo o sensacionalista.
> No sé, quizás, sólo soy ingeniero y doctor en informática... lo que no asegura que lo sepa. Bueno, también uso firmwares alternativos en mis Androids (ahora tengo el Cyanogen 7 en uno, y uno más antiguo en el Magic)... supngo que esto da más credibilidad. Bueno, también que doy clases de sistemas operativos, y explico estos temas.

Por favor, no me malinterprete. En ningún momento he puesto en duda su posible conocimiento sobre el tema. Únicamente lo he supuesto a juzgar que…   » ver todo el comentario
Al parecer aqui (plus.google.com/100838276097451809262/posts) hay una mejor respuesta de un ex-ingeniero de Google del equipo Android
Por cierto, ¿por qué es errónea esta noticia, si incluso un ingeniero de Android lo reconoce?:

"Roman Guy, un ingeniero de software del equipo de Android, ha admitido estos problemas pero también ha dicho que estén trabajando en nuevos modos de implementar las animaciones para solucionar los problemas de la respuesta. De todos modos, también ha comentado que no son pocos los inconvenientes para crear un nuevo kit de interfaz gráfica para los desarrolladores."

Sacado de www.genbeta.com/movil/un-ex-empleado-de-google-describe-los-motivos-po

PD: El enlace del meneo ya no existe, por lo que parece.
He llegado tarde

La página que estás buscando no se ha encontrado

Puede que la página cambiase de dirección o nunca existiera. Si crees que se trata de un problema ponte en contacto con nosotros o revisa el archivo.

¿ Alguien me puede decir de cuantos segundos de diferencia estamos hablando para asumir que uno es mas fluido que otro ? Vamos, un dato concreto para situarme y saber de que estamos discutiendo.
¿Qué hace en pendientes un enlace a una noticia que ya no existe? :-|
Lo que dice el artículo en inglés, del cual la traducción al español es pésima es bastante cierto.

No obstante, se puede mejorar bastante la respuesta de cualquier Android rooteado, usando comandos básicos de UNIX sobre los procesos que queremos optimizar. Un ejemplo: renice 5 `pidof com.google.process.gapps` && renice -15 `pidof com.android.phone` && renice -15 `pidof com.android.inputmethod.latin` && renice -18 `busybox pidof com.android.systemui`
estoy mezclando un par de todas las cosas que he leido ultimamente sobre este tema, pero hay una cosa que leí que me parece que da en el clavo, a mi me ha pasado, que si estoy instalando alguna aplicación en background, el teclado deja de responder y lo mismo tarda medio segundo en registrar la pulsación de la tecla, quedando una experiencia de usuario desastrosa. En cambio comentaban que en iOS detenia la instalación en segundo plano mientras estuvieses interactuando en la pantalla.

Bien..…   » ver todo el comentario
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