Hace 17 años | Por mezvan a electronicafacil.net
Publicado hace 17 años por mezvan a electronicafacil.net

[c&p] Un grupo de investigadores de Alemania, Suecia, Francia y Austria presentó hoy un nuevo motor de combustión interna alimentado por hidrógeno que, según aseguran, es tan eficiente como los actuales motores diesel, pero no contamina. La Comisión Europea (CE), que financia el proyecto dentro de su Programa Marco de Investigación, explicó que este motor (denominado HyICE) ofrece "claras ventajas sobre la actual generación de motores y promete competir con otros sistemas de propulsión en términos de rendimiento y precio"

Comentarios

r

El problema es el de siempre, de donde sacas el hidrogeno? usando que energia?

gualtrapa

Vale, igual no es la panacea, pero igual sacamos más provecho global, para el medio ambiente y para no perder movilidad ni empleos, con iniciativas de este tipo que con los grandes abstractos: energía limpia, renovable, mundial, quetekagas, bla bla bla... si conseguimos seguir progresando hacia tecnologías más limpias, los grandes abstractos con mayúsculas estarán más cerca.

boalar

#11 apostar por la tecnología equivocada puede tener causas nefastas, de momento el hidrógeno no ha demostrado nada, atrás queda el futuro de los coches eléctricos y demás. Es una promesa, sí, también lo son los transmutadores y mientras tanto se nos están acumulando en el patio de atrás toneladas de residuos radiactivos, cantos de sirena oigo, aquí y allá.

No se cambió del vapor al petróleo, se cambió del carbón al petróleo (en realidad el petróleo complementó al carbón), el vapor es una energía limpia, renovable y muy conveniente, lamentablemente, al igual que el hidrógeno no se encuentra disponible en la naturaleza para explotarla como en el caso de los hidrocarburos.

#16 y la electricidad con qué la generamos ¿con hidrógeno?

humanbulk

en todo caso esta es la parte que me gusta...

"En opinión del comisario europeo de Ciencia e Investigación, Janez Potocnik, este proyecto "demuestra claramente la contribución que la investigación de la UE puede hacer para reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles"."

(o lo que es lo mismo... adiós países metidos en sus religiones que creen que pueden chantajearnos con el petróleo)

Asparagus_horridus

Tengo entendido que el hidrógeno, por el momento, se extrae de los hidrocarburos, se generan unos residuos muy contaminantes. Obviamente la idea es extraerlo del agua, pero para hacerlo de forma eficiente y masiva aún hay que seguir investigando.

boalar

El 99% del hidrógeno que se utiliza hoy en el mundo proviene del gas natural, así que de contaminar cero nada de nada, si uno de los máximos atractivos ya es mentira mal empezamos para creer el resto.

mr.xkr

Para que le pase como al español que decía haber inventado el coche de agua y al día siguiente desvanecerse...

#3, se debe usar energía, pero hay factores de rendimiento. Por ejemplo, para hacer un generador eólico hay que gastar energía, pero luego produce más de la que se ha usado para crearlo. Simple y sencillo.

d

Uno de los problemas de la energía eléctrica en general, y de las energías renovables es la dificultad de almacenamiento. Puedes tener una central solar desaprovechando potencia durante todo el día que cuando llega la noche tienes que quemar combustibles para poder continuar el suministro eléctrico.

Otro problema es que la energía sobra en algunos sitios (Islandia) pero no se puede transportar eficientemente a otros sitios.

La idea es almacenar la energía ahora desaprovechada en forma de hidrógeno y poder transportarla y utilizarla donde convenga.

D

http://www.casavonen.com/PilasDeCombustible.htm

Parece que una alternativa para recargar pilas de combustible puede ser la energía solar.

e

#3 Tienes toda la razón, hacer hidrogeno es un proceso que necesia mucha energia. Una lástima. Por lo que tampoco soluciona nada de momento. Esperemos que sea solucionado ese proceso.

D

#11 el problema es que tal como estan las cosas, el hidrogeno no es una alternativa al petroleo, por que:
a) o necesitas petroleo para producir hidrogeno (o alguna otra fuente de energia masiva, ej: Nuclear)
o b) Sale mas caro que el petroleo.

por tanto, es como ir de guatemala a guatepeor.

O

Además de donde y como sacar el hidrógeno queda el problema, y gordo, de almacenarlo en el coche, porque hay que mantenerlo a presiones enormes, y en caso de accidente habría que ver que pasa. Y los depósitos de hidruros metálicos tienen también sus problemas.
Y si ya hemos solucionado el problema de donde y como, son más eficientes las células de combustible, aunque probablemente mas caras por culpa de los catalizadores.

H

#16 "y la electricidad con qué la generamos"

Y yo qué sé. Yo sólo digo que decir que las pilas de hidrógeno son una mierda porque se necesita energía para generarlas es tan absurdo como decir que las pilas normales son una mierda porque hay que cargarlas. Es lo que tiene la termodinámica

R

Ahora las petroleras a comprar la patente y a encerrarla hasta que se agote el petróleo.

boalar

#18 aclarado

boalar

#24 me refiero a una cantidad que aportase un porcentaje significativo en el consumo total y poder implantarse practicamente en cualquier lugar, por esa regla de tres también podemos recuperar hidrógeno en los volcanes.

D

En los EE.UU. ya hay hidrogeneras que se abastecen ellas mismas de hidrogeno. Tienen unas placas solares y una piscina de agua y van haciendo la electrólisis o como se llame, ya me gustaría a mi montar una de esas. Algún socio inversor? lol
Ese es el futuro, montones de placas solares sacando el hidrogeno del agua. Contaminación = 0. Energía para generar el hidrogeno el sol. El problema es que necesitamos el desierto de Africa para ponerlas. De hecho, también se está haciendo ya.

I

#11 Ay, eso del carbón, que no me acordaba

a

#17, ¿cómo que no existe vapor en la naturaleza? Una cosa es que no lo sepamos aprovechar, y otra que no exista:
http://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%A9iser

H

jorginius, ven y pwn3a a estos n00bs.

Bueno, mientras aparece os comento: los que decís que producir el hidrógeno cuesta energía y patatín patatán: ¡pues claro!, porque es un vector de energía, no una fuente. El higrógeno es una manera bastante efectiva de almacenar y transportar energía.

¡Os estáis quejando de que para cargar unas pilas hay que gastar electricidad!

http://es.wikipedia.org/wiki/Pila_de_combustible

I

¿Bueno pero habrá que apostar por algo no? ¿O quereis que sin haber sacrificado un poco de energía va a salir el combustible perfecto que sustituya al petróleo? Si hay una opción que desarrollandola puede llegar a un buen sitio, pues apoyemosla aunque ahora mismo no sea perfecta. Si cuando cambiaron de vapor a petróleo se hubieran puesto así, ahora mismo iría todo a vapor, cualquiera de esa época no se habría ni imaginado el avance que tenemos ahora con el petróleo, aunque sigue siendo finito pero los motores gastan mucho menos. Pues igual con el hidrógeno, o con cualquier otro combustible alternativo, excepto que sabemos que se puede llegar a conseguir energía limpia, y eso es muy importante.

D

#20 Las placas solares tampoco son la panacea para generar electricidad, puesto que la energía que se necesita para construirlas equivale aproximadamente a la que ellas generan durante 15 años de funcionamiento.