353 meneos
4491 clics

La investigación española sobre cipreses cortafuegos acabará en plantas de jardín

Costaron unos 46.000 euros y cada tipo de árbol ha sido seleccionado para desarrollar una línea de investigación. El instituto italiano origen de estas plantas ha advertido que esos árboles fueron adjudicados para desarrollar investigaciones y que cualquier otro uso queda fuera del acuerdo de venta. En el 2015 se publicaron las conclusiones sobre la inflamabilidad de los cipreses en fase de laboratorio en la revista Environmental Management, medios como la BBC y el Washington Post se habían hecho eco de los resultados del estudio.
etiquetas: cipreses, cortafuegos, investigación, imelsa
125 228 0 K 487 tecnología
#1   - Relacionadas:
*El enigma de los cipreses ignífugos www.meneame.net/story/enigma-cipreses-ignifugos
*Resuelto el enigma de los cipreses que no se quemaron en el incendio de Andilla www.meneame.net/story/resuelto-enigma-cipreses-no-quemaron-incendio-an
- Artículo en Journal of Environmental Management: www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0301479715300724
votos: 4    karma: 30
 *   iken iken
#19   #1 En Xàbia hace 3 semanas ardieron unas cuantas urbanizaciones en un incendio y lo que más ardió fueron los cipreses. Más de 100 jardines durante un incendio. No funciona como cortafuegos. Era todo un pelotazo. Y si algún estudio científico dice lo contrario me olera a manipulado o a pseudociencia. Lo que más han ardido son de hecho los cipreses.  media
votos: 1    karma: 17
 *   Criticona
#21   #19 Aquí en Valencia ha habido mucho pelotazo con el tema de las repoblaciones forestales.
Te puedo contar casos de ingenieros forestales trabajando de peones para cuadrillas dirigidas por enchudados del PP que repoblaban pinos pagados por la generalitat valenciana.
votos: 0    karma: 7
#23   #21 "La dueña de los 7.000 árboles desarrollados para su estudio por un instituto de investigación italiano es la antigua empresa pública valenciana Imelsa." Imelsa + italianos= màfia.
votos: 0    karma: 7
#2   Pero al final lo cierto es que sí funcionan ¿no?
Según creo que era la explicación, esos cipreses tenían más agua dentro que otras especies y eso los protege en caso de incendio, aunque son de crecimiento algo lento entiendo que se podrían usar como retardadores de la extensión de los incendios.
Así pues ahora solo quedaría usar esos cipreses para "cortavientos, cortafuegos, producción de madera o lucha contra el cambio climático" y dejarlos crecer.
votos: 7    karma: 72
#3   #2 Parece que sí funcionan. www.agenciasinc.es/Noticias/Barreras-verdes-de-cipreses-podrian-reduci
Pero hay muchas variedades de cipreses. Copio y pego de www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/cultivos-agricolas/ : La obtención y mejora de las 68 variedades de ciprés mediterráneo ha sido llevada a cabo por el Instituto para la…   » ver todo el comentario
votos: 13    karma: 129
 *   iken iken
#20   #3 No funcionan. Era todo parte de la operación de la mafia valenciana para sacar pasta. El ciprés arde fácilmente.  media
votos: 0    karma: 7
#22   #20 El primer artículo que enlazas conclude que: “no se observan estos mismos resultados a escala de laboratorio en los cipreses utilizados de manera general como plantas ornamentales en forma de setos densos –ya que favorecen la acumulación de combustible muerto e incrementan notablemente su inflamabilidad–, como ha sido también observado en las zonas de interfaz urbano-forestal por los responsables de la extinción de incendios“.
votos: 2    karma: 24
 *   Criticona
#4   Marca Valencia. Otros 50.000 votos para el PP.
votos: 5    karma: 57
#8   #4 Esto como es como el chiste de Harry Potter pero en vez de 5 puntos para Gryffindor, realmente tenemmos "50.000 votos para el PP".
votos: 1    karma: 15
#14   #4 #5 #9 Pues no se lo que habéis leido, pero ahí no leo corrupción alguna. Si acaso mala gestión o problemas competenciales...
votos: 1    karma: 20
#18   #14 La mala gestión y el dinero para la F1 y no la ciencia también es marca Valencia.
votos: 0    karma: 9
#24   #18 Sorpresa! Ya no manda el PP en Valencia.

Te resumo la noticia por si no te la has leido. Es discutible que Imelsa tuviera competencias para la investigación. El gobierno anterior pensaba que si y el actual lo contrario. El cambio de criterio ha desperdiciado 50k € y echado a perder la investigación.

En todo caso, la mala gestión es de los actuales.
votos: 1    karma: 20
#5   Si alguien no se hubiese quedado esos 500K de comisión esta investigación no habría terminado en adopta un ciprés.
votos: 4    karma: 57
#6   Otro ejemplo mas de un problema practico a nivel español que dispondría de una posible solución, al menos parcial al reducir el avance de los focos en los incendios y se va al carajo por la incapacidad y corrupción de la administración española.

Y van...

Mientras tanto España ardiendo cada 6 meses de punta a punta.
votos: 3    karma: 35
#7   :palm: :palm: :palm: :wall: :'( :ffu: :ffu: :ffu: :ffu: :ffu: :ffu:
votos: 1    karma: 28
#9   la última frase... demoledora
Sobre el hecho de que este departamento haya estado funcionando 20 años, la empresa ha contestado que "hay que preguntárselo a los anteriores responsables".
(no hay más que añadir, señoría) :wall: :wall: :wall: :wall: :wall:
votos: 2    karma: 18
#15   #9 yo he pensado algo parecido, pero ¿que haces? es decir, llegas a una administración y te encuentras fraudes, despilfarros, departamentos que hacen lo que les sale de los cojones sin competencias, etc, pones orden y te preguntan por lo que había antes...pues solo te queda responder eso. no? que otra opción hay?
votos: 0    karma: 6
#10   ¿Esos árboles producen dinero? ¿No verdad? ¿Entonces porqué pensabais que iban a servir de algo? Esto es España y su fauna autóctona de políticos y empresarios imbéciles, no nos equivoquemos.
votos: 1    karma: 16
#11   Con los alcaloides de esos cipreses se chutaba el yonky del dinero.
votos: 2    karma: 23
#12   Incendiar nuestros bosques son NUESTRAS costumbres, y deben RESPETARSE. :ffu:
votos: 2    karma: 24
#13   Ya que lo he pagado, ¿Cuándo me mandan el mio?
votos: 2    karma: 24
#16   Y tan monos que quedan, oye, ¿o es que hay quien tenga algo en contra de los cipreses?
votos: 0    karma: 10
#17   Yo lo que me pregunto es a donde fue a parar la pasta que dió UE para la investigación...
votos: 0    karma: 9
Gry Gry
#26   #17 A la investigación. ¿O piensas que en las investigaciones, den resultados o no, los materiales y los sueldos salen del subsuelo marciano?
votos: 0    karma: 10
#27   #26 Estaba pensando más bien en "La UE da fondos para investigar, contratamos a la mujer de fulanito que es bióloga, le ponemos 4 becarios y el resto nos lo fundimos en papeleras de 500€".
votos: 0    karma: 9
Gry Gry
#25   En España cualquier cosa que valga la pena acaba en las cloacas.
votos: 0    karma: 10
comentarios cerrados

menéame