Hace 3 años | Por --650122-- a elcajondegrisom.com
Publicado hace 3 años por --650122-- a elcajondegrisom.com

De acuerdo con la cláusula secreta firmada por los ministros de exteriores, Joachim von Ribbentrop y Viacheslav Molotov en el Pacto Germano Soviético de No Agresión, dos semanas después de que los hiciera la Wehrmacht alemana, concretamente el 17 de septiembre, los soviéticos invadieron Polonia.

Comentarios

secreto00

#3 y el pobre Stalin se vio obligado a invadir Polonia para defenderse de los nazis. Esa es la explicación que he leído de algún meneante.
Stalin, si hubiera perdido una guerra sería recordado como Hitler y se habría prohibido llevar camisetas con la hoz y el martillo igual que ahora está prohibido con la esvástica.
Pero ganó, como Paco...

Pilar_F.C.

#5 Se puede ser dictador ganes o pierdas una guerra.

ElTioPaco

#5 solo hay que haber leído un poco de historia para saber cómo Polonia se había labrado la enemistad de todos sus vecinos sin excepción.

Stalin no se vio obligado a invadir Polonia, Stalin invadió Polonia con alegría, recordando perfectamente cuando casi dos décadas antes, Polonia invadió la Unión soviética, siendo el un joven oficial por aquella época.

Polonia era tan amigable que consiguió unir en un pacto de no agresión a dos países que llevaban unos 5 años cazando a los militantes del otro en sus fronteras. (Los nazis cazaban a los comunistas en Alemania, al mismo nivel que los comunistas daban caza a los nazis en la URSS)

mefistófeles

#3 Claro, y como no querían firmar, pues me pongo a invadir países.

Aparte que lo que afirmas es falso, (Stalin en modo alguno pretendía pactar con nadie), pero bueno, aún concediendo pulpo, ya me dirás tú qué justificación es esa.

#8 Tampoco es exactamente así, es algo más complejo porque, ya puestos, Polonia pretendía recuperar territorios que le fueron arrebatado en el SXVII, aparte que estamos hablado de fronteras que no quedaron definidas tras el fin de la IGM

https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_polaco-sovi%C3%A9tica

Stalin invadió para formar un colchón contra Alemania, extender el comunismo internacional (manejado por éñ, claro), lo mismo que por lo que apoyó a al República en nuestra Guerra Civil, para que así, caso de vencer, Alemania estuviera cogida en una pinza con dos países comunista: una a occidente y otro a oriente.

Parece ser que las guerras de agresión, si las hacen los mios, tienen justificante....así anda la humanidad como anda, claro.

ElTioPaco

#9 dices los míos como si tuviera alguna simpatía comunista.

No, pongo en contexto.

Alemania y la URSS ya eran enemigos mucho antes de ese pacto. Los nazis cazaban comunistas, y los comunistas cazaban nazis.

El pacto molotov ribbentrop, que consistía en un pacto de no agresión de 10 años (Hitler propuso 100) y el reparto de Polonia (no oficialmente) se firmó por dos razones.

-Joder a Polonia, la cual tenía Danzing de los alemanes y territorios anexionados soviéticos.

-Un rearme militar soviético para tras eso, reventarse a palos con los nazis.

Y eso lo sabían ambos contendientes, razón por la cual Hitler no espero esos 10 años (100 que propuso el amigo, sabía lo que quería)

Y si, la guerra polaco soviética podía tener algún sentido historico para los polacos pero se nos olvida algo.

En esa guerra participó un joven oficial georgiano que más tarde sería conocido como Stalin.

Indistintamente si la invasión polaca estaba justificada o no, Stalin no era conocido por perdonar afrentas, ni por ser un tipo amistoso.

Así que Polonia para él era "personal"(las purgas que hizo y la vendida de los partisanos de Varsovia lo demuestran), y el hecho de que Polonia estuviera invadiendo a otros vecinos constantemente y tuviera los santos huevos de decir que si Hitler seguía en ese plan expansionista borraría Alemania del mapa, pues dejo el pacto firmado casi de antemano.

Hay que entender la segunda guerra mundial como un coletazo de la primera guerra y el tiempo de entreguerras, sino, no tiene sentido alguno.

mefistófeles

#10 No sé tus simpatías, pero de todos modos no lo decía por ti....

el pacto fue, como dices, para darse ambos países tiempo: uno rearmarse y superar la falta de oficialidad por aquello de las paranoias de Stalin, que asesinó al 90% (a grosso modo) de sus oficiales, y el otro para tener manos libres en el frente occidental.

Y lode Polonia, igual que lo de Finlandia, pienso que más que por lo que dices (era demasaiado frio y calculador como para venganzas personales) era por poner un colchón entre la URSS y la siempre beligerante Alemania.

ElTioPaco

#11 la táctica del colchón está clara, tras el ataque de Polonia a la urss ya se puso a orquestar eso, un país títere para que no entrarán por sus fronteras por sorpresa, que uso Polonia para eso, seguro, como muchos otros países títeres tras la guerra.

Ahora bien, que nada más terminar de invadir se hiciera una fosa común de oficiales polacos(a ese tío no le gustaban los oficiales, de ningún ejército). Y que tras la retirada de los alemanes de la URSS, los partisanos polacos salieron a la calle a recuperar Varsovia sabedores de que los soviéticos estaban en la puerta...

Mientras los soviéticos se quedaron mirando como los alemanes masacraban a esos partisanos sin ayudar.

Eso, si que parece personal.

Porque si solo querías un estado títere, le salía mejor ser un libertador, y no un ejecutor.

D

#9 te recomiendo que te documentes un poco, antes de acusar a nadie de difundir falsedades.

D

¡Fake news! ¡Fake news!

Don_Pichote

#1 A ver si te crees que los que tienen ideas comunistas no saben la de guarrerias que hizo el tito Stalin.

Feindesland

#0 De hecho, les salvaron el culo a los alemanes, porque no estaba tan claro que ellos solos fuesen capaces de ganarle la guerra a Polonia en aquel momento...

Nos encanta juzgar el potencial de los ejércitos por lo que pasó después, pero si tiras de hemeroteca de la época, los alemanes las estaban pasando más putas que en vendimia esas dos semanas que pasaron hasta que los rusos abrieron un segundo frente a los polacos.
😲 😲 😳 😳 💣 💣 💥