Hace 4 años | Por Rosmarinus a lavanguardia.com
Publicado hace 4 años por Rosmarinus a lavanguardia.com

El gobierno de Malasia ha descubierto el tráfico ilegal de residuos plásticos procedente de España y ha prometido combatirlo severamente. Yeo Bee Yin, ministra de Medio Ambiente de Malasia, ha informado que su gobierno ha comenzado a devolver estos desechos plásticos a España. “Los países desarrollados deben ser responsables de lo que envían”, ha declarado Yeo Bee a Reuters. Tras destaparse este episodio de tráfico ilegal, el gobierno malasio ha informado que comenzará a solicitar que los países industrializados paguen por la limpieza.

Comentarios

Rosmarinus

#32 no es verdad, dime que eso es un montaje

TocTocToc

#6 Miraran la bandera, que suele ser Panameña.

robustiano

#3 ¿Pero esa compañía para quién trabaja? roll

D

#16 Es que la gente se esta volviendo muy.... como erean los samurais con la carne muerta. Es indigno tocar algo muerto directamente.

Pichaflauta

#16 estoy de acuerdo en que en el supermercado es prescindible casi todo, pero también en automoción por ejemplo hay piezas difíciles de hacer en otro material, o herramientas, o en construcción. Estaría bien encontrar sustitutos a cada uno de los plásticos, pero desgraciadamente ahora mismo no los hay

y

#20 Hospitales, mucho material se podría hacer reutilizable, pero requeriría más medios para esterilizar.

Pichaflauta

#22 es un ejemplo de lo que pasa en el mundo en general, buscamos hacer las cosas de la manera mas rápida y barata, sin mirar las consecuencias. Quizá deberíamos frenar un poco y coger el camino mas largo, hacer la esterilización aunque sea mas costosa, pero bien hecha

alvizlo

#22 #20 con todo cerca de la mitad de los plásticos que se ponen en el mercado al año son envases. Los de automoción, al menos, tienen una esperanza de vida de años, en el mejor de los casos un par de décadas. Y los de uso sanitario... es complicado encontrar alternativas, pero ¿qué porcentaje del total de los plásticos de usar y tirar suponen?

Pichaflauta

#59 pues no lo se, pero sea cual sea, es bastante alto. Se debería limitar su uso sólamente a los casos donde sea practicamente irremplazable o con una vida útil mas o menos larga, como pueden ser los componentes de vehículos

m

#59: Otra opción sería buscar plásticos biodegradables y de origen vegetal para los de un solo uso.

¡Pero biodegradables de verdad, no en 300 años! Sería cosa de un plástico que en humedad y temperatura alta (sin refrigeración) se descomponga en unos meses, mientras que refrigerado dure mucho tiempo, porque tampoco es cosa de que un envase de yogurt se biodegrade de repente mientras lo tienes en el frigo y caiga el contenido. Sería útil que se convirtiera en abono con el que plantar esas plantas y sacar más plástico.

alvizlo

#66 Biodegradables de verdad sería que los procesos biológicos incorporasen esos plásticos y los convirtiesen en otra cosa. Lo que tenemos ahora es un material que se degrada en trozos cada vez más pequeños y acaba en forma de microplásticos que comemos, bebemos y respiramos, pero que no desaparecen de nuestro entorno.

D

#20 También hay que no se usan, yo por ejemplo he aislado mi casa con corcho. Pero usar el porexpan como aislamiento es mucho menos nocivo que para una bandeja con 100 gr de jamón dulce o que usarlo para proteger una televisión

T

#29 Es mucho menos nocivo ahora, dentro de ¿80, 100, 150 años? La casa será derruida y el material aislante saldrá, así que si lo has aislado con "corcho blanco" será igual de contaminante que la bandeja del super, solo estás posponiendo enormemente el problema.

D

#38 Ya he comentado que yo no lo uso. Pero dentro de ochenta años habrá evitado muchos kg de CO2. Cosa que no hacen los productos de usar y tirar.

D

#38 creo que llamarlo corcho blanco como haces es blanquear un producto que sería mejor no utilizar

D

#20 Me dejas intrigado con lo de piezas dificiles de sustituir en los coches.
¿A cuales te refieres? Creo que si son insustituibles, no será por caracteristicas mecánicas ni de formas sino por precio y peso. Desde que existen las fabricación aditiva con titanio (u otros metales) ese inconveniente creo que habrá dejado de ser un problema.

Pichaflauta

#63 faros por ejemplo, o componentes eléctricos

D

#16 lacitos amarillos...

x

Que desagradecidos los pobres aborígenes. Les mandamos riqueza y así nos pagan.

y

#1 Deberíamos cambiarlo por oro.

D

Es evidente que habría que prohibir todos los plásticos absurdos ya

Pichaflauta

#4 creo que hasta con los plásticos no absurdos nos pasamos

D

#4 estou incluye plásticos amarillos

D

#15 mi lazo amarillo es de ganchillo, no me preocupa. Los de la calle van genial con fregonas

santim123

#4 cuéntaselo a la CocaCola, que al chiringuito de verano que abre mi hermana el 1 de junio le dicen que si compra PET le sale más barato que comprar latas.

D

#26 no se si en todas partes, pero a mí me habían dicho que en hostelería eran obligatorios los envases de cristal retornables

alvizlo

#33 El avance del reciclaje de vidrio viene del aumento en el uso de vidrio de usar y tirar en hostelería...

O

Igual en occidente nos damos cuenta del verdadero problema que es el plástico, si los países subdesarrollados dejan de aceptar nuestros residuos. Que aquí hay quien se piensa que por tirar el plástico al contenedor amarillo ya está todo solucionado,

cdya

#18 Y el orgullo con que dice la gente yo separo la basura y no cojo bolsas de plástico del súper, nos les quites la tontería hombre.

O

#34 hombre precisamente no cojer bolsas de plástico del súper sí que es útil. Hay que reducir

cdya

#35 jajjajajajajaja otro

O

#37 Ilústranos por favor

cdya

#42 Fácil, pillas una balanza y pesa una bolsa del súper "que has pagado" y luego todo el peso en plástico que te has llevado de embalaje, en la compra.

O

#44 Por esa regla de 3 yo puedo gastar todo el plástico que quiera, porque si pongo en una balanza lo que gasto yo con lo que gata el país entero...

cdya

#51 Has lo que quieras con el plástico, sacaran subvenciones y lo seguirán mandando al tercer mundo y les quedara pasta para el yate. Pero tu sigue sin comprar bolsas en el super si eso te hace sentir bien.

frg

#43 Por lo menos retornan las botellas, con lo que el número y volumen de residuos disminuye mucho. Nuestras botellas acaban, sin clasificar, en Ecoembes, de los que me fío entre poco y nada.

¿Has visto alguna máquina para retornar botellas, y que a cambio te de el dinero de cada botella y lata? Los alemanes sí

D

#45 ¿Y qué más da si luego cogen las botellas y las llevan Malasia, como todos los demás? ¿es mejor que sea basura quemada en Alemania o en China? Porque a mí me da lo mismo.

Pueden ponerse todas las medallitas que quieran, pueden decir que recogen de los países occidentales el 100% de los envases utlizados... pero si luego los envían a un país asiático y marcan la equis de "reciclado", no están haciendo nada.

Siendo demagogo, con esa estrategia, podemos quitar los contenedores verdes, ponerlos todos amarillos y decir que se recicla el 100% del plástico.

A la hora de hacer y ejecutar planes ecologistas de verdad, Alemania está a la cola de la UE.
https://www.energias-renovables.com/panorama/el-plan-climatico-de-espana-el-mejor-20190515

Fiabilidad ecológica del mayor país industrial europeo, cero.

frg

#50 Los residuos clasificados son los que se reutilizan o se reciclan, ¡porque los tienes separados y clasificados!. En éste punto los problemas son mínimos, y no acaban en Malasia. En este caso lo hacen mucho mejor que nosotros.

D

#55 Los de la noticia están separados y clasificados.

frg

#56 Creo que has leído otra noticia, porque habla claramente del "convenio de Basilea", y de residuos que no cumplen el mismo.

D

nada que ver con la mafia de ecoembes ?

DMaat

Me parece estupenda la postura adoptada. Lo del plástico es un problema mundial que también necesita medidas urgentes y drásticas.

frg

¿Este envío lo patrocina Ecoembes?

D

Así luego está todo aquello...

D

Estos de Ecoembes qué mal se lo montan. lol

vviccio

Empresas de gestión de resíduos de la mafia italiana enterraban residuos radiactivos en el campo o tiraban la basura directamente en el Mediterráneo. Un descomunal vertedero en el fondo del Mediterráneo

Hace 4 años | Por skout a elpais.com


Peores son los que hacen la vista gorda.
Exportan la basura a otros países para que la tiren en el mar lejos de España

johel

#53 no es basura nuclear pero es curioso que haya salido la noticia pero no la pregunta "¿quien ha tirado todo eso ahi?"
https://www.publico.es/sociedad/medio-ambiente-miles-toneladas-plastico-acumulan-rio-segura.html

R

ooops.

Nandete

En 20 años sera rico el que mas residuos derivados tenga para poder reciclar. Estamos perdiendo dinero...

D

ecoembes, esa empresa que recicla a precio oro y luego embala y lo envía a asia.

largo

Toooooma reciclaje nacional. Si supiéramos que hacen con nuestros residuos.

p

qué raro...

sillycon

" Yeo Bee Yin, ministra de Medio Ambiente de Malasia, ha informado que su gobierno ha comenzado a devolver estos desechos plásticos a España."
¿Lanzandolos al Mediterráneo?

frg

#14 No creo que los lancen al Mediterráneo. Les pilla tan lejos que les merece devolverlos "puerta a puerta".

D

Qué se puede esperar de un régimen comunista con una feminazi al frente.

G

Eh, ecoembes! Ande andas???

S

Le ha tocado a España porque somos los mas pringaos. Fijo que Alemania, Japón,china, Usa envían cientos de veces mas pero con esos no tienen huevos.

D

#10 La mente del conspirador nunca descansa.

frg

#10 ¿Vas a compararme el sistema de reciclado de Alemania con el español? lol lol lol

D

#30 Claro, seguro que sus empresas de reciclaje son magníficas y son los alemanes los únicos que no envían residuos a Asia .

Anda que...