Hace 16 años | Por bubota a elsemanaldigital.com
Publicado hace 16 años por bubota a elsemanaldigital.com

Un artículo ha abierto un intenso debate en Italia al poner en duda el momento del final de la vida (muerte clínica cerebral vs parada cardiorespitatoria). La polémica crece al revelarse que el Papa es donante de órganos. Recordemos que Ratzinger, al ser nombrado Papa, se convirtió según el derecho canónico en una nueva persona jurídica, por lo que muchos contratos firmados como cardenal ya no eran vinculantes. Sin embargo, decidió mantenerse como donante en un momento en el que la Iglesia debate sobre el momento exacto del final de la vida.

Comentarios

D

#3 Depende de la legislación de cada país. En España eres donante, salvo que hayas indicado lo contrario, aunque en la práctica se pide la conformidad de la familia. es interesante este artículo Las claves del éxito de la donación de órganos en España

Hace 16 años | Por --96936-- a soitu.es


#4 Supongo que se le podrían extirpar los órganos sanos y luego embalsamarlo ...

D

Ya podría hacerse donante de riquezas, y en vida a poder ser

D

#7 Nunca se dice a quién perteneció el órgano donado, no se enteraría.

editado:
Aunque si coincidieran las fechas, tal vez le quedara un poco de mosqueo el resto de su vida ...

Duernu

Lo sorprendente sería que fuera donante de semen!!!

bubota

#1 Es un poco más complicado. Si bien no hay límite de edad para donar órganos (siempre y cuando estén en buenas condiciones), según el artículo los papas son enterrados intactos y hasta la muerte de Juan Pablo II en 2005 eran embalsamados.

D

#30 No puedo enlazar con el link que pones. ¿soy yo sólo?.
#33 "ver q dios no existe".
Puedes demostrar esa afirmación tan rotunda?.
Por si las dudas, me declaro agnostico práctico. Es decir: Es indiferente que exista o no. Le somos indiferentes.

D

Pues hay uno que va a tener demanda. Nuevo y a estrenar.

D

#48 Seguro que me quedaba "divino"

D

#44 Pues ya sabes.

Bueno, un anciano tiene poco que ofrecer. Y la costumbre católica con los papas es enterrarlos bajo el Vaticano hasta que son nombrados santos (tarde o temprano lo hacen con todos) y luego los desmembran para repartir sus pedazos por la cristiandad.

De modo que no veas el problema si te trasplantan un ojo del Ratzinger, le hacen santo y ale: eres una reliquia viviente: los fanáticos besándote por la calle... #4 Me hacen eso y me arranco el ojo yo solito.

D

#45 ahí esta el tema al morir Ratzinger la organización de donación podría reclamar su cuerpo e impedir que se enterrase en el Vaticano, además sus organos posiblemente acabarían en manos de coleccionistas, fanáticos de reliquias y demás, se montaría un mercadeo tremendo.

D

En el futuro seremos biónicos e inmortales.

pablicius

De todas formas, este es un debate bizantino: Ratzinger podrá ser donante a efectos jurídicos, estadísticos, o mediáticos, es decir, se declarará donante porque por el motivo que sea quiere constar como tal. Pero no a efectos reales, sus órganos no serán transplantados: no se transplantan órganos de 80 años de edad. No se consideran un candidato viable, salvo tal vez (no estoy seguro) las córneas.

D

Pobre Benedicto, al donar órganos, entras como en una bolsa de donantes, y cada vez que una persona quiera un ojo, un pulmón, o un riñón o un pene, acudirán a él.

D

En cualquier caso el futuro apunta a los autotransplantes para evitar los rechazos. Es lo que se describe en la peli "La Isla". Mediante técnicas de clonación y utilización de células madre, lograr "criar" o "producir" órganos completos en laboratorios que sean idénticos a los que hay que reponer. Hoy suena a ciencia ficción, en 80 años seguramente sea una realidad.

D

¿Cómo van a saber cuándo se acaba la vida si tienen el alma, el cielo y otras cosas mágicas? Además, tampoco saben cuándo empieza la vida

D

se convirtió según el derecho canónico en una nueva persona jurídica

Oxtia acabo de entender lo de la Santisima trinidad: Dios tiene 3 personas juridicas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

el Papa es donante de órganos

con lo podrido que esta ese tio dudo que se pueda aprovechar algo

Nirgal

#35 No, no eres el único. El link no existe, es cómo se vería la noticia de Menéame de "El pulmón trasplantado a Noestoy perteneció al papa Benedicto XVI" ;-).

D

#12 Ya, hombre ya... estaba siguiendo la coña de #5.
PD: ¿Ni siquiera por inspiración divina, por parte del órgano? lol

editado:
Ya se encargaría menéame de que se enterara.

D

Si me quiere donar un órgano que me de el de la Catedral de mi ciudad, que es muy chulo aunque un poco grande para mi gusto. lol lol lol

damocles

Un impacto mediático que daría ejemplo a los demás, el mismo Papa dona órganos, todos los posibles... el problema es que hay unos ultraconservadores que creen vivir todavía en la antigua Egipto y quieren conservar el cuerpo embalsamado con todos sus organos como sucedía en la antiquísima y extinta religión Egipcia donde creían que en el futuro, el cuerpo gracias a la fuerza mistica del dios Ra se regeneraría completo y viviría para siempre, jajaja, esas creencias tan absurdas que tenían nuestros antepasados, típico de sociedades atrasadas y supersticiosas.. no como hoy que, ehhh hehehe.... oh wait!!

Duernu

#18 y como se lo sacas? a hostias? lol

N

#21 no es del todo cierto ya que cada vez se están aprovechando órganos de personas más viejas (con algunos órganos hasta con 75 años) esto es así porque hay escasez de órganos y además porque muchos receptores son muy mayores, así que resulta lógico que si tienes 60 años te pongan un órgano de una persona de 65.

Hughthehand

¿Y de esto que opina Rouco?

dusseldorf

Pues, aunque no es santo de mi devoción (aprovechando el juego de palabras), me parece un gesto que le honra.

bac

Hola,

se convirtió según el derecho canónico en una nueva persona jurídica, por lo que muchos contratos firmados como cardenal ya no eran vinculantes.

Entiendo que se hizo donante de órganos a título particular, no en tanto que cardenal. ¡Si hubiera firmado como cardenal la donación afectaría a la persona que ocupara su puesto cuando él dejara de serlo!

¿No?

Nirgal

#3 Imagínate: pulmon-trasplantado-noestoy-pertenecio-papa-benedicto-xvi

#29 En Egipto les sacaban los pulmones, el estómago y no sé qué otro, y los ponían en frascos al pie de la tumba. Y el cerebro lo sacaban y lo tiraban. Especialmente en el caso de los faraones.

Bueno, esto es un paso adelante, me encantaría ver que la Iglesia utilizara toda la estructura y poder de difusión de ideas que tiene (que no es poca) para promover la donación de órganos. Sin duda, es algo que valdría la pena.

D

#45 Lo malo es que, si cumplen la voluntad del donante, sus órganos entrarían dentro de la red médica de transplantes, donde existe la norma del anonimato, con lo cual, si te toca el ojo, no te enteras de quien es, así que ... ajo y agua lol

D

#17 Pues debería si siguiera sus propias normas. Dejar morir el esperma es "asesinar" a millones de posibles niños.

pablicius

#44 las noticias contrarias a la Iglesia son muy bien acogidas por aquí ¿Que Ratzinger se declare donante te parece una noticia contraria a la Iglesia? Melosplique, a mí me parece de las pocas cosas positivas que se han meneado sobre su persona, precisamente.

D

#36 ¿Quién es Copito Blanco?.
"se hace normalmente con animales no humanos".
Lo de los animales y humanos... tú no lo tienes claro, eh.
#37 Ah, vale, por un momente estuve preocupado.

Tanatos

Bueno, en cuestión todos somos donantes siempre y cuando los médicos no digan que los órganos no sirven debido o bien de lo que morimos o el estado de los organos en el momento de morir...

D

#19 Sólo si son ostias consagradas, eh...

a

Oye, igual los órganos que quiere donar son los de la capilla sixtina y no lo hemos entendido bien

s

Dentro de la Iglesia no hay un debate con el transplante de organos. Para saber que dice la Iglesia: http://www.corazones.org/diccionario/organos_donacion.htm

Lo que paso es que en una revista del VAticano salió algo encontra de la donación, sin embargo el Vaticano de manera oficial, respondió que no estaba de acuerdo con es reportaje y que recomienda la donación. Además el Papa no puede estar nunca en materia de Fe y Moral en contra de la Iglesia, ya que su opinión, siempre es la de la Iglesia, el es su máximo representante.

Nirgal

Ejem, perdón, en #30 el comentario iba para #13 y no para #3

D

pues el tío está un poco cascadete ya, poco se va a poder aprovechar...

sorrillo

#21 Algún fanático habrá que intentará pagar para que le pongan un órgano de ese dirigente religioso.

v

#19 Estimulación eléctrica anal, como le hacían a Copito Blanco (y se hace normalmente con animales no humanos)

zeioth

"Intenta salvar gente que ya ha nacido y por tanto puede pensar por si misma, detenedlo!"

D

Antes muerto...

s

Con la cantidad de órganos y otros instrumentos musicales que tiene la iglesia, ya iba siendo hora......Ahora en serio. Algo bueno tenía que tener.

tabardillo

Esta noticia es irrelevante porque es algo que no interesa a nadie.
Provocativa porque lo único que intenta es "tirar" a la Iglesia una vez más.Y publicada en menéame con el único objetivo de conseguir Karma, porque ya sabemos todos que las noticias contrarias a la Iglesia son muy bien acogidas por aquí.
No veo ni oigo durante todo el día comentarios sobre la Iglesia hasta que me conecto a meneame.

Narf

Valla, por algo bueno que ha hecho el hombre y la que le montan:
¿Pero compartir no es de cristianos?
¿Pero dar si nada a cambio no es de cristianos?
¿Pero ayudar al prójimo no es de cristianos?

... si esq ni ellos saben que tienen o no que hacer.

Pd: guía básica personal para encontrar el buen camino, ver q dios no existe.

D

¡¡¡Qué ffffuerte,qué fffuerte qué fffuerteeee!!!

D

Si me donan uno de sus organos... me convertire en un sith?

D

#12 Y si los pensamientos de una persona impregnan los órganos de su cuerpo? No sería la primera vez que una persona transplantada tiene percepciones, recuerdos o pensamientos "parásitos" que no logra descifrar o entender.