EDICIóN GENERAL
827 meneos
3138 clics

Los Inspectores de Hacienda dicen que la economía sumergida evita una explosión social

El portavoz de los Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), Francisco de la Torre, afirmó hoy que hay datos que pueden indicar un aumento de la economía sumergida, que, a su juicio, está evitando una "explosión social", hecho que se daría si, por ejemplo, las cifras de desempleo coincidieran con la realidad.

| etiquetas: economía sumergida , fraude fiscal , paro , revueltas sociales
320 507 2 K 562 mnm
320 507 2 K 562 mnm
Comentarios destacados:                
#13 Si realmente se investigara a la gente que cobra simultáneamente la prestación y dinero en negro, seguramente este país no tendría una tasa del 20% de paro. Es mas, el propio gobierno no quiere tocar este avispero porque entonces si que no acabaría la legislatura.

Eso no quita que aquí se nos tenga muy bien distraídos con el fútbol, los controladores y el programa infecto de las 4 de la tarde. En eso el gobierno lo esta haciendo de 10.
Obviamente.
si el paro es el 20% y la economia sumergida el 20%, pues viene a dar un paro del 0%, y ZP ha cumplido su promesa de pleno empleo.
Si realmente se investigara a la gente que cobra simultáneamente la prestación y dinero en negro, seguramente este país no tendría una tasa del 20% de paro. Es mas, el propio gobierno no quiere tocar este avispero porque entonces si que no acabaría la legislatura.

Eso no quita que aquí se nos tenga muy bien distraídos con el fútbol, los controladores y el programa infecto de las 4 de la tarde. En eso el gobierno lo esta haciendo de 10.
Comentar, así de pasada, que estamos unos 5 puntos de tasa de paro por encima deeee ... Túnez!
#8 Si no hubiera nadie trabajando en el mercado laboral B, no habría un 20% de tasa de paro en este país.
#8 Bueno ... la comparación con Túnez sigue sirviendo, ya que en Túnez estoy seguro de que hay todavía más economía sumergida que en España. O sea que aquí parece que tenemos más motivos para "explosionar" que en Túnez.

El problema es que en Túnez las desigualdades sociales son mucho mayores que en España, y la corrupción estaba institucionalizada. Pero como no cambiemos el rumbo ... tiempo al tiempo ...
#38 No es que sea un pasivo inconformista, es algo que resulta obvio. Si realmente un 20% de la población activa no tuviera más ingresos que el paro el país estaría paralizado. Los negocios de ocio y restauración estarían vacíos, la delincuencia habría aumentado exponencialmente.

No hace falta ser un lumbreras. Y si realmente hubiera un millón de personas(como dicen algunos) viviendo con 400 euros al mes únicamente no solo eso, es que no quedarían cajeros libres en los que dormir por la…   » ver todo el comentario
#58 Nono, no te confundas, no me convenzo de nada. Si yo no hago nada por mejorar es porque yo tengo trabajo, además lo tengo fijo, con unas grandes condiciones y en un campo en el que la crisis no se ha notado apenas. ¿Por que? Porque yo me he preocupado durante muchos años de buscarme algo bueno para estos momentos.

Es decir, a mi me la traen al pairo los 5 millones de parados, como si el 90% del país está en paro. ¿Soy un mal ciudadano? Seguramente, pero no voy a ser yo el que mueva un…   » ver todo el comentario
#63 Eso eso, compara España con el Congo, que lo que es dar argumentos coherentes hace rato que se te han terminado.

Por cierto, es cuanto menos hipócrita que me llames a mi desgraciado por no ser considerado con los demás, y en la siguiente frase dejes claro que a ti te la trae floja que a mi me pasen desgracias.

Curioso. Digno de un revolucionario de salón que se dedica a crear videos incitando a la violencia.

Con un poco de suerte, algun día alguno de esos a los que tanto incitas a…   » ver todo el comentario
#66 Si no sabes ni lo que escribes, luego no me pidas comprensión lectora.

Dices que en China y el Congo no hay revoluciones y estan peor que aquí. En primer lugar demuestra que no tienes ni puta idea de lo que pasa en China ni en el Congo y en segundo lugar, demuestras que no tienes ni puta idea de lo que pasa aquí. Y por supuesto, demuestra que LO ESTAS COMPARANDO, especialmente cuando dices "igual es que allí también tienen una economia sumergida del copón".

Yo no pretendo…   » ver todo el comentario
#68 ¿Dirigir la palabra? Usted disculpe, terrorista, pero lo único que diriges son insultos y opiniones personales, que solo demuestran lo poco que te fijas en la realidad desde tu tenderete de cocktails molotov.

Los electricistas cobraban en negro antes, sí, pero los empleados de las empresas de electricidad/fontaneria/construcción no todo el sueldo. Que parece que tenga que hacer un dibujo.

Ejemplo de la empresa de chapuzas varias en la que trabaja un conocido. Llega la crisis y el…   » ver todo el comentario
La pregunta es si el evitar esa explosión social no nos está impidiendo exigir determinados puntos a los poderes políticos y económicos dominantes. Mientras el rebaño esté manso el pastor no tiene que suavizar la vara...
#15 Acaeció que llegando a un lugar que llaman Almorox, al tiempo que cogían las uvas, un vendimiador le dio un racimo dellas en limosna, y como suelen ir los cestos maltratados y también porque la uva en aquel tiempo esta muy madura, desgranábasele el racimo en la mano; para echarlo en el fardel tornbase mosto y lo que a él se llegaba. Acordó de hacer un banquete, ansí por no lo poder llevar como por contentarme, que aquel día me había dado muchos rodillazos y golpes. Sentamonos en un valladar…   » ver todo el comentario
todos a trabajar en B ala, pero luego todos queremos buenas carreteras, que las calles estén limpias, que nos atiendan en el hospital, que nuestros hijos vayan "gratis" al colegio...
#17 Los que trabajan en B y cotizan un infimo porcentaje de lo que ganan, suelen ser después los que más se quejan de la seguridad social, de los funcionarios y de todo lo que huela a pagar al estado.
Entre líneas: Los que pagamos impuestos somos tontos.

Defrauda, que encima está bien visto en el país donde a la estafa se le llama "picaresca", y es un género literario.
¿y de esto se dan cuenta ahora?
El problema es que para los verdaderos micro emprendimentos no hay manera humana de trabajar en blanco, pues es más caro ser autónomo de lo que ganan algunos trabajadores independientes.
Eso lo sabiamos todos, pero su labor no es esa sino controlar que no hay dinero B.
¿Y si le damos la vuelta a la tortilla? ¿La economía sumergida "evita una explosión social"? No me gusta la implicación heroica que supone para el evasor de impuestos. ¿No será más bien que la economía sumergida hace falsos los datos macroeconómicos de los que disponemos y la crisis menos grave de lo que parece?

Hay que recordar que la economía es lo que es: personas y empresas intercambiando dinero por bienes y servicios, y da igual que lo hagan con conocimiento del Estado…   » ver todo el comentario
Un 20% de tasa de paro real (de hecho con un 15% ya hay que tener mucho cuidado, en Túnez por ejemplo está en el 14.7%) es de las que desencadenan revoluciones (de las de asaltar edificios y poner guillotinas en las plazas), pero se rebaja la tensión a base de pan (y a veces, circo) como lo de dar ayudas a los parados de larga duración.

Pero a la larga los problemas no se arreglan dando un pescado de vez en cuando (subsidio) sinó dando cañas de pescar (trabajos).
Añadid los becarios, que es como si cobrasen en B (si es que cobran algo).

Es un negocio redondo para las empresas, "contratan" (no se le puede llamar contrato porque no lo es) a un becario para desempeñar un trabajo, le pagan una mierda o nada, el estado les da una subvención por él y no tienen que hacerle nómina.

Ganan con la subvención, con su trabajo y no tienen que pagar un sueldo con su correspondiente SS, IRPF, etc. Echan a alguien con nómina y voilà, a ganar dinero con esclavos y todo ello consentido y alabado por el Estado.
Perfecto, ahora según comentarios los parados no somos parados, estamos ganando dinero a espuertas con un trabajo ideal en 'b'. #mandawebOS
Obviamente. Pero:
1.- Es un expolio directo de las arcas públicas, de la Hacienda y de la Seguridad Social.
2.- Es una forma de fomentar el empresariado estraperlista (al fin y al cabo el que se lucra con este dinero) que debíamos haber dejado en el S. XX y por tanto una causa de la crisis y de la no recuperación.
3.- Es el fomento del obrero pobre que cree que gana algo y cuando se jubile será un pobre por lo poco que habrá cotizado.
¿Hay instrucciones desde "arriba" de no meneallo?
Ah qué bien, y como lo dice un inspector de hacienda es bueno, ¿no? Pues a mí me parece propio de una república bananera caciquil :-P
Pais de pandereta hasta el fin... banzai !!!
Que si que si, que podéis seguir pensando que con el dinero negro la gente tira pa`lante, allá vosotros.
Como no vamos a tener una economía sumergida brutal, si es que no dejan de poner palos en las ruedas de los trabajadores/autónomos. En este país, cualquier persona que pueda hacer alguna chapucilla/chollo al mes y ganar unos 300 o 400 euros al mes le es imposible declararlo a hacienda, si tengo que darme de alta como autónomo me gasto casi mas dinero del que gano. Así que prácticamente el 90% de los que tienen una actividad secundaria con las que sacarse unas perrillas se hace en dinero negro, por que si se declara el beneficio que sacas de esta actividad es prácticamente 0.
Y cuando no baste con la economía sumergida porque no todos los parados pueden vivir de ella, los robos se van a multiplicar por 1000.

El parado, que lleva años buscando trabajo para dar de comer a sus hijos, y no lo encuentra, algo tendrá que hacer, porque es de ley que las necesidades básicas de nuestros menores, nuestros mayores y nosotros mismos, tienen que estar cubiertas.

Si los gobiernos siguen enriqueciendo a los ya muy ricos con sus políticas económicas, dejando a los…   » ver todo el comentario
#37 Yo… he visto cosas que vosotros no creeríais…
Una multitud de desesperados invadiendo las calles, una legión de hambrientos imolandose frente a los disparos de los anti disturbios.
Padres de familia incendiando bancos, madres muriendo en un asalto a una multinacional.
Furia de desesperados, violencia infinita de maquinas de guerra sofocando revueltas de carne frágil.
Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.

Inspirado en BR
#39 Robar es menos arriesgado y menos cansado que todo eso que cuentas. Antes se hacían algunas de esas cosas. La falsa democracia (bipartidismo), los sindicatos y las Tele 5 han acabado, en mi opinión, con esa opción (movilización).

A las pruebas me remito. Nos están dando caña por todos lados y a todas horas y aquí no pasa nada. No creo que sea el momento de morir, pero en cualquier caso no vamos a morir matando.

Economía sumergida, tirnones y robos, patadas en la puerta de las viviendas vacías... Yo veo eso mucho mas creible que una verdadera movilización contra el poder económico.

¡Ojalá me equivoque!
Hombre, por fin el nexo que buscamos, la economia sumergida es la medida social del PSOE
Algunos pagamos doble impuestos (cuenta ajena y autónomo a la vez) y otros no pagan nada de impuestos aún y cuando están trabajando. ¿Y sabéis quién tiene muchos más números de recibir una multa de Hacienda? Los que pagamos doble, por cualquier fallo tonto que hayas cometido en los papeleos.
... que viene muy a proposito con esta otra noticia:

www.meneame.net/story/fracasa-intento-formar-cola-parados-mas-larga-hi

(leerse la discusion en los comentarios)
Inventando la sopa de ajo...

Eso lo sabe hasta el Tato ¬¬'
Si no fuera por esa economía sumergida a mucha gente el sueldo no le llegaría ni para comida
si encima tendremos que alegrarnos no te jode... tontos los que trabajamos , esto no se debería consentir
Gracias a todos los que no pagais impuestos, habeis salvado el pais
Y así, queridos amigos, funciona el capitalismo: la economía sumergida evita la explosión social y la emergida posibilita el desfalco popular.
www.eleconomista.es/economia/noticias/1666846/11/09/Es-real-el-paro-en

Aquí hay un link del 2009 donde se dice que los trabajadores en negro suman 1.5M de personas. esto rebajaria la tasa de paro en el 12,5% que es siempre una barbaridad pero no es el 20% que es escalofriante.
El problema, más o menos, ya lo intuíamos todos. Ahora lo que nos gustaría es ver soluciones.
Aquí no explotamos socialmente ni aunque nos quiten la vida, como acabo de leer en una pintada "nos mean encima, y dicen que llueve"
Esta misma mañana había aquí algunos que se reían de quienes decían justamente esto, que hay mucha economia en negro y que por eso en españa aún no se ha liado, porque la gente consigue sobrevivir gracias a defraudar y conseguir dinero ilegalmente.
Al Poder no le viene mal del todo que sus administrados tengan un pié en el otro lado, de esta forma te tienen cogido por los h*'s, te tienes que callar y dar gracias por sus concesiones.

Por ejemplo: es imposible obtener una licencia de actividades en un plazo razonable. Resultado: el titular abre en precario y traga con lo que sea.
A barrer debajo de la alfombra y mirar para otro lado. Igual desaparece solo si lo ignoramos.
cada vez mas gente buscando comida en la basura.
economía sumergida, sumergida en el contenedor.
(Tendrían que poder subirse imágenes sin necesidad de texto)  media
hay muchos trucos que evitan las explosiones sociales. sobretodo del tipo de tener adormecida a la sociedad...
Si fuesemos más honestos con "Hacienda", veriais como hubiesen salido todos a protestar. Pero así somos.
Esta noticia es cierta como la vida misma. Si no fuese por las casas que pinto, las horas de invernadero y las ayudas que aporto a cierta gente (todo se me paga en negro) estaría muy jodido. Y como yo todos y cada uno de mis amigos. De 7 que trabajamos solo 1 tiene un contrato. Y porque lleva 4 años en la empresa, je.
El día que estos que nos dan trabajo no tengan para mantener el negocio, entonces nos juntaremos todos y con antorchas y felicidad quemaremos el Ayuntamiento, y luego, si eso, la diputación provincial.
Sería bonito :-)
Que explosion social ni que leches, que les cobren a todos esos la evasion y que paguen a nuestro estado para que todos vivamos mejor.

Menuda gente llega a puestos de verdadera importancia como inspector de hacienda.
Y luego la gente se extraña de que no haya dinero para pagar las pensiones...
así acabaremos como en la india, que la gente va comiéndose sus propias basuras
Esto es como el anuncio que dice que en la universidad de Rochester han descubierto que la gente es mas feliz el fin de semana. ¡Nos ha jo....!
Parte de la economía sumergida evita una explosión social, la otra parte es consumada e independiente de la crisis. Algunos salen a frote, pero otros se ahogan.

La simplificación y consideración generalizada de la economía sumergida es errónea.
Una declaración inteligentísima, cuantos se tuvieron que juntar?
Los inspectores de Hacienda están actuando como perros bastardos del poder establecido, esquilmando a los pobres aún más con intervenciones dudosas de todo tipo frente a gente que no tiene para pagarse abogados, aprovechandose para sacarles 500 o 1000 euros más de lo que ya no tienen ante la imposibilidad en la práctica de recurrir, estirando trámites artificialmente para agotar plazos, evitando enviar notificaciones como si fueran despistes cuando el dinero no es a su favor. Y mientras tanto…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame