Hace 15 años | Por --73843-- a larazon.es
Publicado hace 15 años por --73843-- a larazon.es

El Colegio de Ingenieros de Caminos (CIC) ha denunciado el peligro de desintegración de una política hídrica global en España. Según explican los técnicos, que ponen el acento en los planes de la Junta de Andalucía de apoderarse del Guadalquivir, «ante las medidas adoptadas por algunas Comunidades, sobre la adecuación de las cuencas hidrográficas, el CIC se ve, una vez más, en la imperiosa obligación de denunciar la perversidad de estas actuaciones, que no pueden más que acarrear serios perjuicios.....

Comentarios

.hF

#10 Ya... lo que se critica es que se esté pasando de una división por cuencas (que es, salvo excepciones, lo que hay ahora) a una división por autonomías.

.hF

#6 Eso se arregla abriendo oficinas, no hace falta dificultar la gestión del agua metiendo unas divisiones artificiales que solo van a llevar a conflicto.

Tu mira lo que ha pasado con el Ebro. Al final para un transvase interno de cuenca, una comunidad aguas arriba ha puesto el grito en el cielo y poco menos que ha amenazado con quedarse el agua que pasase por ella.

O mira lo que pasa en el Duero, que ahora ya todo el mundo lo acepta, pero el puteo a los portugueses clama al cielo.

apuntando

Totalmente de acuerdo, lo de los estatutos de autonomía me parece fatal. Soy aragonés, me opuse al trasvase del Ebro, pero que cada comunidad/provincia se apropie "por ley" de ese agua no se debería permitir nunca

p

Yo soy ingeniero y no lo denuncio: la "regionalización" me permite hacer los mismos papeleos y trámites absurdos de antes unos cientos de kilómetros más cerca de casa

D

Llamarlo sectorización, o también reparto del pastel. El agua es de todos y de nadie al mismo tiempo. Pero este simple concepto no les cabe en la cabeza a los políticos.

Ander46

si dejaramos todo bien como esta...mucho mejor para todos, pero como siempre el dinero lo puede todo...

D

Esto, ya está inventado. Las "Confederaciones Hidrográficas". Una cuenca hidrográfica es un territorio en el que las aguas convergen a través de la red de afluentes en un único río principal, que es el encargado de llevarlos al mar. Es por tanto una red territorial natural que no coincide con los límites administrativos políticos.

c

A ver, La CHG y su cuenca transcurre el 99,algo % por Andalucia, así que no veo inconveniente al traspaso de dicha competencia. Desde más cerca se va a atender los problemas. Y no se traspasa en exclusiva, se cogestiona con el Estado.

D

#1 No, va de churras con merinas y los lios que se traen entre ellas...............

Jajajajajajajajaja........................

D

#8 Cubrir todas las apuestas en la ruleta tiene su precio.

Eso si, siempre se gana, jajajajajajajajajaja................

s

#19 ¿Por qué el funcionario que trabaja para el estado central tiene que estar en Madrid? En todo caso ¿hasta dónde llevamos ese argumento? Porque lo mismo cada trocito de río debería estar gestionado por el concejal correspondiente del pueblo por el que pasa ese río, que, digo yo, conocerá mejor ese tramo que un funcionario en Oviedo.

#20 Desde más cerca se va a atender los problemas.

Esa afirmación tendrás que demostrarla. En cualquier caso la regulación urbanísitica aplicada por algunos ayuntamientos en España es una clarísimo ejemplo de que desde más cerca no siempre es mejor la Administración.

Yo estoy convencido de que algunas competencias (como por ejemplo, Medio Ambiente) cuanto más de lejos, mejor. (En general, claro, que luego siempre hay casos concretos.)

D

#20, a ver, que se joda el 1 % restante no???.

Esto ocurre por la falta de empatía en la sociedad actual. El agua es de todos y punto. Te lo dice uno cuya comarca que es Andaluza, su cuenca es la del Guadiana, y no veas como pasan de nosotros tanto la Junta de Andalucía como la de Castilla la Mancha,... pero claro, como somos el 1 %, pues nos jodemos en pro de la gilipollez generalizada actual de traspaso de competencias.

s

#13 ¿Solidaridad? ¡Qué va! Se está hablando de algo mucho más sencillo: sentido común. (Ese que dice que obtener 2 a la vez que el otro obtenga 2 es mejor que obtener 1 y que el otro se quede sin nada.)

D

CIC???, siempre creí que era el CICCP o CITSCCP.

Feagul

La politización demagógica de coasas técnicas, es lo que tiene.

D

Bua, como lo haga Revilla con el Ebro 'se va a liar parda'

compis

Es lo que pasa cuando se decide que como todos somos amigos se va a pagar a escote y entonces ves como algunos se piden filete al roquefort con trufas.

Pero tal y como está el tema, afortunadamente, ya no habrá muchos más "Marina d'Or".

k

Lo lógico es que el Estado regule la política hídrica del Pais, entre otras cosas porque los rios, o mejor las cuencas vertientes al río, suelen ser de varias Comunidades Autónomas , y no sé por que razón tiene que apropiarselas una sóla Comunidad. Parece lógico aprovechar las crecidas anuales en un pais Mediterráneo, esencialmente en Otoño, evitando inundaciones y repertirla con criterios de racionalidad, que no políticos. De todas maneras tranki, que dentro de poco los ríos, en vez de desaguar los caudales procedentes del deshielo de las montañas, como consecuencia de las previstas subidas de temperaturas,acarreará mierda en vez de agua y entonces veremos el reparto.

NMo

Solidaridad... un término tan olvidado en este país...

s

Los recursos naturales deberían ser de todos y no solo de los que viven "encima". Y si puede ser a nivel continental mucho mejor que estatal. Si pudiera ser global, tanto mejor.

D

Osea que Chaves y no chavez es el "malo" ahora?

D

Denuncian que se pone en peligro el poder de su Lobby, asi que se jodan.

Cuanto más fragmentada este la administracion de nuestros ríos mejor, digo yo que mejor conoceran los rios de asturias el gobierno asturiano, que un funcionario en madrid que jamas ha pisado aquí.