Hace 10 años | Por snorkel a elconfidencial.com
Publicado hace 10 años por snorkel a elconfidencial.com

Clases particulares gratis en Youtube para los estudiantes de ciencias David Calle se ha convertido en el mejor amigo de los estudiantes. Gracias a sus vídeos miles de alumnos aprueban matemáticas, física y química sin ir a clase. Este ingeniero perdió su trabajo y decidió montar su propia academia de enseñanza.

Comentarios

D

#4 OK, de todas formas no es una idea nueva, como dice #5 hay más (yo conozco a varios más desde hace años).

#5 Y hay varios más (de distintas disciplinas)

D

#4 las clases para el que las recibe son gratuitas. otra cosa es que el que las imparte genere ingresos gracias a ellas.
#6 la idea no es nueva; ¿bien y que?
#14 pues si no fuera xq muchos ingenieros se han degradado para ser docentes no habría tanto imbécil presumiendo de ingeniero, que claro una cosa es decir en meneame que eres ingeniero y otra que lo seas.

e

#26 eres el peor troll de todo meneame tio... siempre en contra de todos. Eres el único que consigue que me loguee para comentar.

Habla por tí cuando dices que los ingenieros no tenemos vocación por la enseñanza. Soy ingeniero y sí, soy profesor. Y sí, tengo vocación, no ha sido casual que me dedique a impartir formación.

Creo que aporto a la humanidad tanto o más como la persona que trabaje en sistemas, en desarrollo, en IT, conduciendo un taxi o vendiendo hamburguesas... menosprecias a quien no piensa como tú y además insultas al profesorado porque según tú "nos creemos casta intocable".

Es una pena que un ingeniero como tú menosprecies el software libre en todas las noticias que aparecen en meneame, eches pestes de GNU/Linux y otros softwares importantísimos con los que sin ellos no tendrías el mundo informático que actualmente disponemos, que no valores la función de los formadores y que tampoco valores la importancia que tiene la cultura y la formación en nuestra sociedad. Sólo piensas en ti.

Poco a poco gracias a personas como tú, elitistas que menosprecian labores formativas porque piensan que sólo entramos a dar clase por "comodidad", "convertirnos en casta intocable" y "degradarnos" impartiendo formación en secundaria veis la vida desde una única perpectiva: LA VUESTRA. No tenéis ni empatía ni visión de sociedad. Sois unos egoístas.

No es un refugio dar clases. Y no por dar clase dejo de ser ingeniero, #53. No tienes ni idea en qué proyectos colaboro activamente, en qué invierto horas de desarrollo y si resuelvo "problemas de ingeniero" como los tuyos. No todos damos unas horas de clase "y vivimos del cuento".

Ojalá vivieras una temporada en el mundo de la formación como yo y pudieras catarlo, saborearlo y ayudar al progreso de la sociedad. No conozco a nadie que lo haya hecho que se arrepienta. Es una experiencia digna de vivir.

Sí que sé una cosa: el ingeniero/graduado/licenciado/diplomado que va de listo en esta vida y que se cree más que lo demás por tener estudios en una rama y va por ahí dando sentencias de lo que es bueno o es malo suele ser el más mediocre, tanto en su trabajo como en sus habilidades. Comprobado

Tao-Pai-Pai

#71 A ver, si eres ingeniero y te has decantado por la educación eres un mal ingeniero, lo siento. "Ingeniero" viene de "ingenio", se trata de aplicar la tecnología y la ciencia para resolver problemas DEL MUNDO REAL. Y dar clase a chavalines ni es el mundo real, ni es un problema, ni hace falta ningún ingenio.

Y por mucho que me digas que "haces proyectos" aparte de las clases, permíteme que, con respeto, me ría. Ahora recuerdo, en mi época universitaria que tipo de "proyectos" hacían los profesores de la universidad. Por resumirlo, su lema sería "No dejes que la realidad estropee tus cálculos". En una empresa real de ingeniería no nos sirven ni para la pata de una mesa.

Ojo, no me parece mal que tengas vocación para la docencia, los profesores son necesarios. Pero elegiste mal la carrera.

Nada de esto te lo digo con intención de ofenderte, es tan solo mi opinión. Te pido que la respetes.

Un saludo.

e

#72 La respeto. Pero para formar ingenieros hacen falta también ingenieros, no solo matemáticos y teóricos de varias disciplinas (sin querer faltar al matemático ni al resto). No todo es dar clase de matrices, existen otras cosas prácticas que no se enseñan tan formalmente como esas disciplinas y son necesarias para los nuevos ingenieros que quieran serlo de verdad.

Por otro lado, bien sabes gracias a la era de la información en la que vivimos la cantidad de "chavalines "que nos demuestran una y otra vez que vienen por detrás pisando fuerte, tanto en desarrollo como en búsqueda de nuevas soluciones.

Creo que aplicar mis conocimientos y además transmitirlos a través de la docencia no es elegir mal la carrera. Siempre he sabido que quería ser ingeniero y lo soy. Y mira por donde, descubrí la docencia a medio camino y resulta que me gusta y que considero que no se me da mal.

No pido que lo entiendas, sino que no subestimes al gremio o digas que elegimos mal. También pedimos respeto . No me ofendes, pero creo que es demasiado gratuito decir "eres mal ingeniero" por dar clases (que por cierto, no sabes ni de qué doy clases, lo mismo te sorprendería).

PD: también trabajo en una empresa real de ingeniería, buscando soluciones reales aplicando ciencia e ingeniería. Repito lo de antes: no sabes nada de lo que hago o puedo hacer, así que no pienses que mis "proyectos" son cosas que hacían mis profesores asociados universitarios al igual que los tuyos. Quizá también te sorprendería saber qué porcentaje dedico a la ingeniería y qué porcentaje a dar clases. una cosa no tiene por qué hacer sombra a la otra (y de hecho, me va bien con esa doble faceta).

Salu2

unicoos

#72 No quiero polemizar, que conste pero debo rebatir alguna, por no decir todas tus afirmaciones. Para empezar, dices que la palabra ingeniero procede del latin "ingenium". Hasta ahí bien... ¿Y que es ingenio? Entre otras definiciones de la R.A.E., "Industria, maña y artificio de alguien para conseguir lo que desea" "Facultad del hombre para discurrir o inventar con prontitud y facilidad" Pues bien, si te dedicases a la enseñanza, sabrías que hace falta mucho ingenio para explicar una duda, para encontrar una solución a un problema que te plantean o la metáfora o ejemplos adecuados en el momento adecuado. Y en mi caso, intento aplicar todas las mañas y artificios para conseguir lo que deseo, que nadie en el mundo que persigue sus sueños, se quede por el camino porque un día no entendió las derivadas. Y te puedo prometer que es más difícil enseñar a un niño a hacer raíces cuadradas que programar un cajero electrónico.

¿Mal ingeniero por dar clases? Trabajé como ingeniero durante muchos, muchos años y fui responsable de varias patentes en España. Probablemente puedes pagar con tarjeta en un datáfono o tienes cobertura en tu móvil gracias a mi trabajo, pero te puedo prometer que no encontré en todos esos años y todos esos proyectos las mismas satisfacciones que encuentro ahora en un solo día de trabajo. Es una cuestión vital, de empatía, de ayudar a los demás, de tratar de mejorar el mundo en el que vivo, dentro de mis posibilidades. No se trata de confundir la vocación. Y que yo sepa se puede ser dos cosas a la vez y tener dos vocaciones. O veinte. Pregúntale a Leonardo Da Vinci. Es como si sus colegas ingenieros le hubiesen dicho lo mismo que tú por ser pintor: "Un verdadero ingeniero no ayuda a nadie pintando a la Mona Lisa, bla bla bla bla bla..."
Cuando tenía 17 años y tuve que elegir que carrera deseaba hacer, mis capacidades y mis profesores me llevaron a la ingeniería. Ahora sé, más de 20 años después, que debería haber hecho lo que me dictaba el corazón. Ser médico o profesor.
Evidentemente tampoco estoy de acuerdo con el resto de lo que planteas ¿los chavalines no son el mundo real? ¿no son un problema? ¿no hace falta ingenio? Creo que tuviste malos profesores. O no les prestaste la suficiente atención. Simplemente.

Y dice #26... "a los ingenieros nos gusta estar en contacto con el mundo real para poder mejorarlo"...
:-) Mi mundo es el real. Pásate por un instituto. Y yo, humildemente, ayudo a mejorarlo. Échale un vistazo a los comentarios de cualquier vídeo en youtube.... En fin... Se me quitan las ganas de decir que soy ingeniero viendo la actitud de muchos de ellos.

Para terminar, te pongo un ejemplo con toda la humildad del mundo (perdona que me compare ligeramente a ellos). Los más grandes ingenieros de la historia (Pitagoras, Arquimedes, Newton, Copernico, Leonardo Da Vinci, Einstein........) también fueron profesores. Tuvieron ingenieros como profesores. Y tu eres ingeniero gracias a todos los profesores que tuviste. Posiblemente ayudes a mejorar el mundo. Ojala!. Y gracias a ellos, podrás hacerlo...

unicoos

#72 No quiero polemizar, que conste, pero debo rebatir alguna, por no decir todas tus afirmaciones. Para empezar, dices que la palabra ingeniero procede del latin "ingenium". Hasta ahí bien... ¿Y que es ingenio? Entre otras definiciones de la R.A.E., "Industria, maña y artificio de alguien para conseguir lo que desea" "Facultad del hombre para discurrir o inventar con prontitud y facilidad" Pues bien, si te dedicases a la enseñanza, sabrías que hace falta mucho ingenio para explicar una duda, para encontrar una solución a un problema que te plantean o la metáfora o ejemplos adecuados en el momento adecuado. Y en mi caso, intento aplicar todas las mañas y artificios para conseguir lo que deseo, que nadie en el mundo que persigue sus sueños, se quede por el camino porque un día no entendió las derivadas. Y te puedo prometer que es más difícil enseñar a un niño a hacer raíces cuadradas que programar un cajero electrónico.

¿Mal ingeniero por dar clases? Trabajé como ingeniero durante muchos, muchos años y fui responsable de varias patentes en España. Probablemente puedes pagar con tarjeta en un datáfono o tienes cobertura en tu móvil gracias a mi trabajo, pero te puedo prometer que no encontré en todos esos años y todos esos proyectos las mismas satisfacciones que encuentro ahora en un solo día de trabajo. Es una cuestión vital, de empatía, de ayudar a los demás, de tratar de mejorar el mundo en el que vivo, dentro de mis posibilidades. No se trata de confundir la vocación. Y que yo sepa se puede ser dos cosas a la vez y tener dos vocaciones. O veinte. Pregúntale a Leonardo Da Vinci. Es como si sus colegas ingenieros le hubiesen dicho lo mismo que tú por ser pintor: "Un verdadero ingeniero no ayuda a nadie pintando a la Mona Lisa, bla bla bla bla bla..."
Cuando tenía 17 años y tuve que elegir que carrera deseaba hacer, mis capacidades y mis profesores me llevaron a la ingeniería. Ahora sé, más de 20 años después, que debería haber hecho lo que me dictaba el corazón. Ser médico o profesor.
Evidentemente tampoco estoy de acuerdo con el resto de lo que planteas ¿los chavalines no son el mundo real? ¿no son un problema? ¿no hace falta ingenio? Creo que tuviste malos profesores. O no les prestaste la suficiente atención. Simplemente.

Y dice #26... "a los ingenieros nos gusta estar en contacto con el mundo real para poder mejorarlo"... Mi mundo es el real. Pásate por un instituto. Y yo, humildemente, ayudo a mejorarlo. Échale un vistazo a los comentarios de cualquier vídeo en youtube.... En fin... Se me quitan las ganas de decir que soy ingeniero viendo la actitud de muchos de ellos.

Para terminar, te pongo un ejemplo con toda la humildad del mundo (perdona que me compare ligeramente a ellos). Los más grandes ingenieros de la historia (Pitagoras, Arquimedes, Newton, Copernico, Leonardo Da Vinci, Einstein........) también fueron profesores. Tuvieron ingenieros como profesores. Y tu eres ingeniero gracias a todos los profesores que tuviste. Posiblemente ayudes a mejorar el mundo. Ojala!. Y gracias a ellos, podrás hacerlo...

D

#71 creo que no me has entendido. apoyo a los ingenieros (y otros) docentes. creo que para enseñar hay que valer y querer.

D

#4 Gratis, gratis, no pero casi pues dice que los ingresos por google son mínimos.

Por cierto, sensacionalista la noticia con lo de que miles de alumnos aprueban sin ir a clase, cuando el mismo profesor dice que la gente debería seguir asistiendo a clase y no se aporta ningún dato. Mismamente podría haber dicho cualquier otra cifra

D

#5 Sí, pero no con lo buenorro que está el del post, como que motiva más...

l

#5 A ese tío le debo un montón.

Para mí es un héroe. Pienso abrazarle si un día le conozco. lol

D

#10 Lo sé, deberías haber leído mis comentarios antes.

I

#10 Hay profesores de universidad graban sus clases.

Y de instituto.

D

#1 ¿Insinúas que hace falta más personas trabajando gratis?

Batiste

#2 Comentario demagogo. Cuando tú cobras por un trabajo, no lo haces gratis. Otra cosa es que tus alumnos no te paguen, y otra cosa también, y que seguro que estarás de acuerdo, es que se merece un sueldo acorde al trabajo que hace.

D

#11 hey, tranquilízate un poco. Que solo he hecho una pregunta. Y cuando me la ha respondido le he dado la razón como puedes observar.

Batiste

#34 Joder, avisa antes. Que casi me da un infarto.

D

#2 Eso fue lo que me pasó a mí, que creaba empleo de forma gratuita. Tenía 6 empleados que nunca me pagaron por crearles un empleo, sin embargo yo siempre les pagué por sus servicios. Al final me cansé de trabajar gratis y decidí darle paso a otro que viniera con más ganas, y ahora me dedico a cobrar por los servicios prestados a uno que me da empleo gratis, con la comodidad que ello conlleva.

D

#2 ¿Ves competencia desleal en él? Así me gusta, mirando siempre por el bien común.

Los profesoruchos siempre miran por proteger su parcela, el conocimiento es su pan, ¡que no se lo quiten!

D

#20 Perdón por el negativo, me he equivocado al darle a responder. Y dicho esto paso a responderte:

Yo no he dicho eso.

D

#32 Ningún problema, sobreviviré...

benderin

#2 Abusando otra vez de los votos negativos a comentarios... Positivo para compensar.

D

#2 por el número de suscriptores que tiene y tomando de referencia lo que ganan en algún otro canal que conozco, estimo que irá ganando entre 1000 y 2000 euros mensuales.

M.Rajoy.

Somos unicoos.
#3 para ver buenos videos de problemas y teoría de química, quimitube.

peredoplo

#8 Si te fijas, al otro que citan (

también es zurdo.

D

#26 Creo que la vocación es algo muy personal. Si a ti no te gusta, perfecto, pero por favor no hables en nombre de un colectivo tan heterogéneo.

takamura

#18 #21 Lo sé, pero ya implica una molestia bastante mayor para el usuario. Igualmente, también puedes coger un pdf que tenga contraseña, pasarlo por un OCR y crear una versión modificada, con lo que en teoría sería un pdf libre, pero en la práctica no lo es tanto.

D

#33 Hey, lo del OCR no lo sabía, gracias por el consejo.

w

#33 Joder tronco es que lo queremos todo. El chaval lo esta haciendo casi gratis, perdiendo su tiempo en poner a disposicion su conocimiento y el unico pago es lo que le da google por el N° de visionados. Con una herramienta casi inmejorable tanto en difusion como inmediatez...y aun asi hay gente que le ve pegas cuando incluso bajarselo esta a un copypaste o un click en una extension.

Saludos

takamura

#41 A ver, si no me estoy quejando, sólo digo que no es del todo libre. Era simplemente una puntualización. Aparte, hay otras páginas que no son Youtube que te permiten tanto streaming como descargarte el vídeo.

w

#54 ...Si te estas quejando . A ver...entiendo tu punto de vista pero no lo comparto. A mi su idea, me parece estupenda, otra cosa es que se pudiera pulir mas. Pero lo cortes no quita lo valiente y por estos lares nos quejamos de que la gente no "innova" y luego cuando alguien hace algo fuera de lo comun... ya estamos poniendole pegas y dandole la puntillita. Chico...no se puede estar a todo ni contentar a todo el mundo . Y oye...yo soy de los que le encantan los consejos utiles...y hay muchos que lo son, pero todo lleva su tiempo.

Saludos

takamura

#58 A ver, siendo realistas, su modelo de negocio se basa en que los vídeos no son totalmente libres. Gana dinero porque la gente lo ve en Youtube, en vez de descargarse el vídeo y compartirlo por torrent o como sea. Que vale, que me parece genial que se pueda ver en Youtube sin problemas y el tío se gane su dinerito, pero al pan, pan, y al vino, vino. En buena parte, gana dinero con la publicidad porque el 99 % de la gente es demasiado perra para instalarse un plugin o se la suda que sea libre o no.

davamix

Que casualidad! Ayer estuve viendo un video suyo sobre ecuaciones matriciales. La verdad es que lo explica todo de manera muy sencilla y clara.

AlexCremento

#12 Seguramente igual a como te lo explicaron a ti, pero en ese momento seguramente te la sudaba todo o no tenías una base base ni el trabajo suficiente como para entenderlo.

c

Me apena mucho la poca difusión y lo poco que se valoran estos canales de YouTube, con lo que cuesta hacerlos, y sin embargo hay canales de CHORRADAS que tengan millones de visitas de niñatos quinceañeros, como los del Rubius ese, que hasta fue al programa de Buenafuente :facepalm: en fin.

juvenal

He estado mirando algunas de las explicaciones de matemáticas y no son del todo correctas. Se nota que no es un especialista en matemáticas y comete algunos errores, que hace que haya explicaciones poco rigurosas.

D

Lo mejor de este profe es el tiempo que dedica y todos los niveles que abarca, creo que nadie le supera en eso, y hablo de algo desmesurado, dedicación plena en internet y contesta a TODO.

Nos vemos en clases profe!!

D

Esto es puta vocación, así sí. Que aprenda el profesorado ajado que está llenando de burros este país.

narcoleptico

La de videos de integrales que resolvía este tío que me vi..... GRANDE

Bley

Qué pasada poder aprender de gente tan inteligente y de forma tan didáctica.

takamura

No son gratis, son libres (o todo lo libre que pueda ser un vídeo que no te puedes descargar).

w

#13 Hombre por poder, directamente de youtube no... pero sera por aplicaciones para descargarselo

Saludos

D

#13 Si es en YouTube te lo puedes descargar, ¿no? Con el Firefox y Downloadhelper. Aunque claro, es mucho mejor tener el enlace y acudir a los vídeos que necesites tantas veces como precises, así son más clics y él gana más.

I

Más iniciativas de este tipo hacen falta. Que estamos saturados de vídeos inútiles y ahora mismo graban hasta el unboxing del palillo del bar.

forms

Me ha recordado a los canales de educación en Cuba

Cosas así si que merecen apoyo!

Vermel

Espero que le vaya bien y que si busca financiarse con publicidad, que no caiga en patrocinadores que anuncian gilipolleces vitamínicas para estudiantes y cosas de esas.

amromero

YouTube supone el fin de la industria de las cátedras.

AmrakOgog

Cuando la gente descubra que todo está mil veces mejor explicado en un libro...

Os lo dice alguien que aprobaba la Física haciendo una chuleta con el recopilatorio de formulas del cada capitulo, sin asistir a clase y usando el sentido común (junto con un conocimiento básico de Cálculo). Y eso que la gente temblaba díciendo que Física era jodidísima... roll

A causa de experiencias similares a la anterior, en asignaturas relacionadas con las Matemáticas (llámense Calculo,Álgebra...) ; a todo aquel que quiera aprobar una asignaturas como Física, Calculo, Álgebra etc etc , les recomiendo que se pasen por la biblioteca, que busquen un buen libro (cuantos mas ejemplos y ejercicios tenga mejor), y que, prácticamente, ignore el coñazo de la teoría ( la cual se asimila fácilmente a base de hacer ejercicios o entendiendo una simple formulita, problema o gráfica).

oir < ver

AlexCremento

#55 Bravo. Tú lo has entendido.

barkalez

Dentro de poco ya verás como censuran YouTube.

kalyma

Algo parecido para los que estéis interesados en mejorar vuestro inglés: http://www.engvid.com/

Franctangerino

Nunca se hace nada gratis.
Si no hay ingresos económicos. hay satisfacción.
Y a la larga puede que muchos beneficios económicos.

FrCeb

este hombre lo sigo desde los mismos comienzos, me alegro que haya llegado a portada de meneame

por cierto yo tambien soy profesor y alguna de sus explicaciones me ha venido muy bien

m

Una buena manera de estar activo en tu profesión si no tienes trabajo. Es posible que gane mas dinero en Youtube que si le contrata una empresa. En estos tiempos de crisis la creatividad puede salvarte!

D

#43 Las tonterías que hay que leer

m

#44 Ya ves.... para muestra un boton!

D

#45 Si te hubieras tomado la molestia de leerte la noticia antes de nada, habrías sabido que si tiene trabajo (se montó una academia) y que los ingresos por youtube son mínimos.

diophantus

Youtube está lleno de indios que resuelven cualquier tipo de problema de ciencias que se te presente, y ya hace muchos años de eso.

Tao-Pai-Pai

Cuando un ingeniero se refugia en la enseñanza, se convierte en un intocable para el resto, pertenece a la casta más baja. Y más si da clases a alumnos de secundaria, la degradación es máxima.

Mis condolencias para este señor.

D

#14 A no ser que vivas en Finlandia donde los profesores de primaria y secundaria están increíblemente bien considerados y remunerados. Y en donde para ser profesor necesitas unas muy buenas calificaciones.
Claro que con esa mentalidad, así les va a ellos y así nos va a nosotros.

Tao-Pai-Pai

#24 Correcto, pero pese a eso la vocación de un ingeniero NUNCA es enseñar. Si te gusta la docencia te metes a física, química, matemáticas, etc. pero jamás a una ingeniería.

A los ingenieros nos gusta estar en contacto con el mundo real para poder mejorarlo. Dar clases a adolescentes con acné no entra en nuestros planes.

P

#26 tiene algo de razón.

Dicho esto, yo respeto completamente a este señor. Me parece mucho más digno dar clases (y más divertido) que trabajar en cualquier consultora española.

AlexCremento

#26 No creo que un matemático o un físico se metan en su carrera para luego dar clase en secundaria, pero una vez acabada la carrera es una buena salida y es de las que más relación tiene con lo que has estudiado. Yo me siento muy orgulloso de ser profesor y estar en contacto con las nuevas generaciones, verles crecer como personas y académicamente. Es muy enriquecedor, te lo aseguro.

coñoooooo

#26 ¿Ayudar a otras personas no es mejorar el mundo real?

D

#14 Siempre puede dedicarse a imprimir armas 3D y venderlas en el mercado negro. Y ponerse de nombre Hindenburg.

WarDog77

#14 Por la opinion de gente como tu tenemos la enseñanza que tenemos. Enseñar el es mas alto honor para alquien de ciencias o letras, supene que la sociedad le reconoce ser docto en algo y por lo tanto merece poder transmitir sus conocimientos a los miembros mas jovenesde la sociedad.

aironman

#62 pq cojones no llegan a los puestos importantes donde se deciden las cosas personas con tu pensamiento. Das esperanza para el futuro si hay mas gente como tu y como yo, la verdad. Por lo demás, olé a esta iniciativa, buenísima, ojalá cuando yo iba a la uni hubiera disfrutado de estas posibilidades para formarse. Ay que ser cazurro para pensar que los ingenieros que se dedican a enseñar son la casta mas baja. No todo el mundo sirve para enseñar y es la tarea mas importante y mas honorable junto con la medicina que conozco, y soy ingeniero de software como muchos de aquí y adivino que tu también. Hay que ser troll la verdad.

FrCeb

#14 si, por supuesto, la enseñanza es lo más ruin y bajo que puede haber, si tu eres ingeniero (deduzco) habrá sido por la más puro y desvirtuado autoaprendizaje, sin que ningún ingeniero te enseñara a ser ingeniero (ni que ningun ingeniero te enseñara a hacer polinomios o las leyes de Newton)