Hace 2 años | Por Izaga a noticiascyl.elespanol.com
Publicado hace 2 años por Izaga a noticiascyl.elespanol.com

Son imprescindibles en el sistema sanitario, se entregan a los demás a diario, con cada paciente y completan una labor que va más allá de la sanitaria, la humana. Aunque las auxiliares de enfermería no siempre cuentan con el apoyo profesional y social que merecen. Hoy, 14 de Julio se conmemora el Día Internacional del Auxiliar de Enfermería, profesionales que velan sin descanso por el apoyo y los cuidados que necesita cada paciente ingresado.

Comentarios

D

#1 Muy feo eso de señalar a la gente.

O

#5 que hubiera estudiado. A un auxiliar se le puede señalar.

O

#27 exacto. Pensé que no era necesario poner emoticono después de mi post #1

Jakeukalane

#31 Pues disculpas por ese negativo.

O

#42 no problem! Prefiero un negativo a un insulto como han hecho otros

Kipp

#31 De ahí que pusiera lo de que me la envainaba si habia emoticono pero como he visto verdaderas burradas incluso entre los alumnos yo ya no lo tengo claro.

#27 Exactamente y eso a mí me lo enseñaron con bastante ahínco y también lo veo a diario. No vendría mal tirarse un tiempo con celadores y enfermeros/auxis para darse cuenta de este detalle porque el que importa aquí es el paciente.

Pau_Padomon

#27 técnico de laboratorio y actualmente, formo a técnicos y auxiliares.

Como parte de esa parte menos visible de la práctica medica, confirmo lo que dices. A veces molaría reeducar a medicos y enfermeros para que se diesen cuenta que somos una puta cadena. Que cada eslabón merece el mismo respeto, y que si se rompe uno, nos vamos todos al carajo.

Vines

#16 hombre, yo creo que los sanitarios estamos juntos en esto. Decir que el intensivista está bien pagado y defender que la enfermería no... No se. Y lo digo con conocimiento de causa que soy enfermero y médico, he trabajado mucho en ambas categorías y te aseguro que la relación esfuerzo-tiempo invertido/ sueldo le sale mucho mejor a la enfermería. Sobre todo los que hicimos diplomatura, pero aún con el grado. Creo que debemos defender buenas condiciones y reconocimiento para todo el personal. Los hospitales no son fábricas, pero es increíble la interdependencia que se tiene de todas las categorías. No hay ninguna prescindible y lo que abunda es la precariedad de contratos , temporalidad y la sobrecarga en todas las categorías. Dicho esto,me alegra de que se reconozca la labor indispensable de las auxiliares, humanizadoras de los cuidados y responsables en gran parte de la calidad percibida por los pacientes.

Kipp

#37 Con el grado yo vi que se ganaba en prácticas (aunque las rotaciones sigue siendo ir a toda leche). Sí, tienes razón, lo mío ha sido una coña que hacíamos a nivel interno y ahí tendría que haberlo explicado. Afortunadamente los R ya no son como antiguamente que para algunos era el R mayor al cargo de los pequeños y el adjunto en casita para guardias (una burrada que ahora afortunadamente no se da). Sí, las mejoras deberían ser para todos porque los intensivistas por no salirme de la zona es que pita el monitor y antes de que te mires hacia el teléfono ya le tienes ahí y por ejemplo sigo diciendo que hacer las guardias de 36 (guardia y media para quitarselas) es una BURRADA y dudo muy mucho que les paguen lo que toca pero como el trabajo sale.... Tampoco te sabría decir si rinde más uno u otro porque enfermería las unicas guardias que tenemos suele ser cirugía de urgencias y si eso los de transplantes que están de localizada pero la responsabilidad del médico no la tiene enfermería (lo de la prescripción se ha quedado en algo bastante absurdo) así que esto da para un notame pero grande.

Los que estamos en los hospitales en general no estamos ni considerados (los médicos sí que vemos que tienen más "prestigio") ni bien pagados en general. Lo que sí te digo es que juntos juntos... pues no, porque hay rencillas entre nosotros y por ejemplo en el caso de la prescripción enfermera ha quedado patente que hay mucho que solucionar (y en general servicios especiales)

Vines

#16 hombre, yo creo que los sanitarios estamos juntos en esto. Decir que el intensivista está bien pagado y defender que la enfermería no... No se. Y lo digo con conocimiento de causa que soy enfermero y médico, he trabajado mucho en ambas categorías y te aseguro que la relación esfuerzo-
responsabilidad- tiempo invertido/ sueldo, le sale mucho mejor a la enfermería. Sobre todo los que hicimos diplomatura, pero aún con el grado. (Además de que precisamente medicina intensiva fue históricamente, hasta la aparición del covid , una de las especialidades medicas con más precariedad, con gente solamente con contratos de guardias mes a mes durante años y años, todo esto despues de una carrera de 6 años, un examen MIR competitivo y 5 años más de especialidad, para llegar ya pasada la 30tena al mercado laboral y depender del jefe de servicio y de la buena voluntad de la gerencia para que te den migajas).
Creo que debemos defender buenas condiciones y reconocimiento para todo el personal. Los hospitales no son fábricas, pero es increíble la interdependencia que se tiene de todas las categorías. No hay ninguna prescindible y lo que abunda es la precariedad de contratos , temporalidad y la sobrecarga en todas las categorías. Dicho esto,me alegra de que se reconozca la labor indispensable de las auxiliares, humanizadoras de los cuidados y responsables en gran parte de la calidad percibida por los pacientes.

frg

#7 "En menéame desde junio de 2021"@admin, un clon que no solo aporta nada, sino que hace comentarios deleznables.

O

#22 pero es que no ves que ese es irónico?

t

#7 Señalado quedas tú con esa mierda de comentario.
A las que han cuidado de mi madre los 90 que estuvo en el hospital la primavera pasada no las voy a olvidar en mucho tiempo. Gracias por esos días en esas circunstancias.

O

#28 otro que no se da cuenta de que es ironia. Lee el 1 donde digo que para mí son las más infravaloradas y peor pagadas de la sanidad

D

#1 a ver hestudiao

t

#6 Si es que no cabe un tonto más en esta página.

D

Toda la razón, mi aplauso para ellos

I

Buena gente.

E

#13 Para olvidados los tíos que se dedican a ello y tú los has dejado atrás.

Jakeukalane

#19 Es un genérico femenino. Es muy curioso como os quejáis cuando es al revés. Tu tienes pinta de ser pro rae y no desdoblar géneros cuando el genérico es masculino.

E

#43 El yo tengo pinta te lo puedes ahorrar puesto que no me conoces de nada. Supongo que has estudiado primaria, sabes que "los auxiliares" incluye tanto hombres como mujeres, sin embargo "las auxiliares" excluye a los hombres, todo lo demás son chorradas.

Mister_T

No creo que nadie que haya pasado por un hospital los llame limpiaculos, la verdad.

senfet

#10 Los hay que los quieren por una cama y un plato de arroz. Y dormir en la misma habitación que la persona cuidada.

Yata

Es la segunda vez que veo que los llaman "limpiaculos". No sé quien es el desgraciado / desagradecido / pon el calificativo que prefieras, que los puede llamar así. La primera vez hasta pensé que era una forma para llamar la atención, pues realmente no me cabe en la cabeza que alguien los pueda calificar así. Qué horror y qué asco de persona.

Kipp

#12 Y a las enfermeras "ayudantes/secretarias del médico" en general nos tienen en muy baja estima y fuera ni te digo (cuando me metí en la carrera tíos míos me miraban como si les hubiera dicho que me iba a dedicar a una bobada y los de fuera ni lo valoraban como algo universitario luego los hospitales europeos la cosa cambia un poco)

l

#17 Estudian menos años pero no me extraña que adquieran mas experiencia en el trabajo, porque estan en mas contacto con el paciente. Tambien la responsabilidad y la posibilidad de tener que responder por un error la veo casi mayores, porque manipulan mas al paciente. Casi como un cirujano aunque el paciente se muere solo al mes, se va a cuestionar si la operacion tiene algo que ver.

Un medico da unas indicaciónes y luego no tienen noticias si el tratamiento ha funcionado o no. No suele haber muy buen feedback.
Tambien si un paciente se ponen peor puede ser dificil de asociar con el medico por mal diagnostico o tratamiento o si fue evitable o si era algo dificil y el medico no tenia que saber de todo.

En algun caso se le dice al paciente que no tiene nada y al salir del hospital cae desplomado.
Como en este reportaje
https://www.rtve.es/play/videos/la-ciencia-de-la-salud/ciencia-salud-raras-pero-no-invisibles/5474109/

Kipp

#49 Son menos años pero quieren que respondas al mismo nivel y te lo venden como que tienes autonomía en tu parte aunque luego en la realidad es verdad que tienes autonomía pero hay detalles que te cabrean por ejemplo: eres responsable de la medicación pero si el médico la pifia por la razón que sea y hay denuncia el médico puede decir que te has equivocado e irse, puede decir que es verdad que se equivocó pero tú te comes inabilitación igualmente porque deberías saber que ese medicamento no es o no es esa dosis o x. Se te presupone unas responsabilidades similares a las del médico en temas farmacológicos pero no tienes los derechos que tienen ellos por poner un ejemplo a muy grosso modo. Otro ejemplo absurdo: enfermería dirige y realiza planes de cuidados de heridas y úlceras por presión, pues hasta ahora no podías prescribir apósitos ni gasas ni hacer la cura de x forma, eso era cosa del médico aunque no fuese su campo. Otro absurdo: paciente que le duele algo y no tiene pauta de analgesia, no puedes ponerle nada hasta que el médico lo paute da lo mismo que tarde 2 minutos que 1h o te lo dice por teléfono y ya (y volvemos al primer ejemplo). No sé, hay cosas que te las venden de una forma en la carrera y luego resulta que estás bastante atado de manos porque seamos serios, la enfermería aquí en españa se enseña de una forma muy potente.

Exactamente, ellos pautan y si no hay quejas palante pero no les vendría mal estar con los pacientes un poco más para entender cómo afecta sus indicaciones al paciente porque en ocasiones la adherencia al tratamiento no se da porque es realmente complicado cumplirlo.

frg

#21 Te equivocas. Justo tienen el entrenamiento para mantener la calma en malas situaciones.

Ramsay_Bolton

#23 si pero eso es algo muy dificil de entrenar, es un curso de 3 horas con un video o es un curso con situaciones de estess y cosas asi?

provotector

Ojalá si algún día soy anciano y no puedo limpiarme el culo, tenga cerca a una buena Auxiliar de Enfermería. Son personas valientes, nobles, humanas y se merecen todo el respeto, cariño y reconocimiento del mundo. Dedican su trabajo y su esfuerzo a ayudar a otros seres humanos. Enhorabuena y gracias a todos los Auxiliares de Enfermería por vuestro trabajo. Ojalá os pagasen más, ya que os lo merecéis. Son sin duda alguna el gran tesoro de nuestra sanidad. Gracias por cuidarnos.

L

#15 o a un auxiliar

T

El papel de auxiliares y enfermería es fundamental a la hora de consolar y dar cariño a los enfermos. En ningún sitio se les exige eso como parte de su trabajo y sin embargo es probablemente la más importante, sin exagerar. Aquellos que lo comprenden y lo llevan a cabo, y son muchos, consiguen paliar en gran medida el sufrimiento físico y psíquico de pacientes y familiares.

frg

Evidentemente no lo he visto.

aironman

Son ángeles de la guarda encarnadas.

D

Soy experto en sistema sanitario y relaciones laborales

En el sistema sanitario español se siente excluido TODO el mundo, hasta los médicos, que han estudiado unos 10 años y se han sacrificado como internos, mendigando una formación a los veteranos (cosa habitual en todas las ramas sanitarias).

Un colectivo muy importante, totalmente infravalorado y con bastante poco reconocimiento social, es el de los veterinarios (y biólogos y similares), con una responsabilidad masiva en salud pública, un sistema universitario que es una tomadura de pelo por la falta de objetivos prácticos y una masiva teoría obsoleta, además de la falta de especialización efectiva (y rentable económicamente), la necesidad de saber de todo (como los médicos antiguos) y que son ignorados una vez sí y otra también.

Antes de la pandemia, los coronavirus eran cosa casi exclusiva de animales, y por tanto de veterinarios y han sido estos profesionales absolutamente ignorados en todos los ámbitos. También están muy excluido de la sanidad públicas.

Y para el que los desprecie, que sepa, que en caso de un traumatismo importante con grandes heridas abiertas (por una guerra, accidente, etc) probablemente esté mejor en manos de un cirujano veterinario, acostumbrado a las grandes cirugías de campo y a trabajar solo o con pocos medios, que en las manos de un médico cirujano normalito, al que le dan el paciente preparado, sedado, esterilizado y envuelto para regalo.

Nadie está contento, nadie está satisfecho.

Calomar

Me recuerda a algo que leí en Microsiervos sobre las azafatas: No están para lamerte el culo. Están para salvartelo en caso de emergencia

Ramsay_Bolton

#11 en caso de emergencia la capacidad de maniobra de unaafazata es muy muy reducido, eso ya te lo digo. y no creo que tengan tanto entranamiento como para saber estar frias en esa situacion... me gustaria saber cuantas saltarian las primeraspor el panico...

Jakeukalane

#46 pero si no hacen las tareas que les encomiendan se arriesgan a un despido. Hay que negarse por sistema a los abusos que hacen las enfermeras y médicos, no creas que sale de las auxiliares hacer todo eso que no está en su contrato.

Jakeukalane

Hay gente triste en este hilo.

nomasderroches

Saco noticia invent para poder desmentirla indignado.

Rattlesnakes

.... pues lo de los de electromedicina ya es para llorar

Sopmac

Y en lo peor de la pandemia quienes sacaron adelante a los abuelos y abuelas de las residencias y estuvieron con ellos todo el tiempo? ¿Los médicos y enfermeras que estaban solicitadas en los hospitales?

Ptleva

El problema es que las TCAE (las auxiliares, vaya) practican un intrusismo laboral importante. Ojo, trabajan como cosacas, pero desde que estoy en la salud pública mi imagen de ellas ha empeorado. Si te descuidas hacen de enfermeras, de psicólogas y hasta de médicas.

Jakeukalane

#25 Menuda vergüenza de comentario. Es más al revés, las enfermeras vagas requieren que les hagan el trabajo...

Ptleva

#44 los trabajos tienen roles claramente diferenciados. ¿Para qué contratar enfermeras si puedes poner TCAE más baratas y con menos formación?

Luego a llorar con que se debilita la salud pública. Así es cómo se debilita.

Por ejemplo, en mi caso soy psicólogo. Te ves muchas TCAE (y enfermeras) haciendo funciones que no son las suyas. Sin tener la formación necesaria. Claro, para qué contratar psicólogos, si hay opciones más baratas. Pero luego a rasgarse bien las vestiduras porque Salud Mental está en la mierda.