Hace 2 años | Por Octaviano a niusdiario.es
Publicado hace 2 años por Octaviano a niusdiario.es

La pandemia de coronavirus que ha afectado a todo el planeta pudo evitarse. No ha sido necesario tener que lamentar millones de muertes y afrontar las graves consecuencias económicas y sociales. Es la principal conclusión del informe elaborado por expertos independientes para la OMS, que critican la actitud de los principales líderes mundiales. Habría bastado actuar antes.

Comentarios

aupaatu

#5 Australia y Nueva Zelanda siempre, como buenos colonos anglosajones, han tenido un control de fronteras muy cuidadoso casi escandaloso y está claro que no es comparable su capacidad geográfica de filtrado, a el resto de resto del mundo.
Sólo nos quedan los malditos Chinos comunistas, porque Corea del Norte no computa para nada positivo.

auroraboreal

#3 #5
Es que yo creo que a toro pasado es mucho más fácil decir lo que se podía haber evitado y lo que no. Y en muchos países no había ni instrumentos como el estado de alarma español para poner en marcha y limitar las libertades de las personas.
Sí que faltó liderazgo porque falta un liderazgo claro y confianza en las instittuciones en muchos países. En España, por ejemplo, con un gobierno tan débil que tiene que explicar cada paso, no se habría aprobado el estado de alarma en aquellos primeros momentos.

Lo que sí estaría bien es tomar medidas para que esto no vuelva a pasar y para facilitar que, quienes tengan que tomar medidas en un futuro, puedan hacerlo sin ser frenados por luchas de poder y por votos en los gobiernos.

Entre otras, también medicdas como lo que proponen:
Recomienda la creación de un consejo de amenazas sanitarias globales liderado por jefes de estado y gobierno para mejorar la respuesta, así como incrementar la financiación de capacidad de actuación de la OMS.

D

#4 Tengo amigos / as viviendo allí que así lo aseguran.

D

#4
Es que convivir con un virus no es posible. Y si no lo crees, pregúntale a los muertos. Están conviviendo de puta madre.

D

#10 "No se podía saber" y "el machismo mata más que el coronavirus" son las dos frases que todos recordaremos asociadas a este gobierno cuando se hable de pandemia en los años venideros.

P

#23 Yo tb me acordaré de frases como que es mejor mantener los bares abiertos para que la gente lo sé contagie en su casa. Que aquí el que no ha corrido ha volado.

Jakeukalane

#4 la sinofobia y la geopolítica.

tiopio

#4 El líder del mundo occidental entonces era el calvo de la papada.

D

#4 En china cerraron los núcleos urbanos con casos por medios de barreras físicas. Separaron barrios enteros,encerraron a las personas en sus domicilios literalmente incluso poniendo cadenas en portales.
Aquí por el contrario se ocultaba información al respecto, no se cerraron las fronteras ni se procedió a la compra de material sanitario para prevenir el desabastecimiento que posteriormente ocurrió. Finalmente tuvo que ceder el gobierno y dejar que las propias comunidades autónomas gestionarán la compra de material por su ineptitud de suministrarlo. Los resultados en Madrid dan a entender que sus ciudadanos no tienen una venda en los ojos y han visto la cagada del gobierno central.

powernergia

#13 "Separaron barrios enteros,encerraron a las personas en sus domicilios literalmente incluso poniendo cadenas en portales."

¿Te imaginas en febrero a Sánchez proponiendo eso?

Seguro que tú estabas encantado, cuando aquí muchos ni siquiera entendían que hubiera que cerrar nada en el confinamiento.

#17 En realidad ese "silenciamiento" fue por vulnerar las normas sobre información típicas en una dictadura, y pienso que no fue demasiado relevante, porque ni ellos sabían lo que tenían encima, y luego la comunicación fue relativamente rápida.
De hecho, casi dos meses antes que China comunicara el problema, se dio el primer caso en Italia, y probablemente estuvo hasta diciembre ocurriendo lo mismo que en China: Neumonías y gripes raras no identificadas.

Lo que es absurdo, es comparar las medidas que puede tomar una dictadura como la China, con las que podíamos tomar nosotros, y ahora es muy fácil decir que en febrero tendríamos que haber cerrado fronteras, pero el daño que supone una medida de ese tipo es brutal, y a cualquier gobierno le cuesta mucho tomar esas medidas, y eso ocurrió en toda Europa, y más sabiendo que en situaciones anteriores (SARS...) Eso no fue necesario.

También me parece absurda la comparación de las medidas que se puede tomar a nivel europeo (decenas de países, cientos de millones de personas moviéndose sin fronteras), con las medidas que pueden tomar países aislados, como Australia y NZ donde todos los viajeros entran por unos poquitos sitios.

D

#22 Todos estábamos viendo lo que estaba pasando en China, yo lo seguí antes de que saltase a Italia y se veía venir. Un gobierno decente hubiese salido a informar a la gente, a decir que estaba pasando y cuales eran medidas que se debían de tomar para que la gente comprendiese que esto no era un cachondeo, sin embargo, aquí estábamos de terrazas y haciendo manifestaciones, conciertos, partidos de futbol y nuestro experto "El Gran Simón jajaja" diciendo que no pasaba nada, que aquí tendríamos algún caso residual...

Que yo estaba encantado de que?

powernergia

#26 Si, lo que te decía, seguro que si cierran las terrazas y los campos de fútbol en febrero, todos lo habrían apoyado, incluido tu mismo.

D

#27 Y el cierre de Aeropuertos como propuso Vox en su día, las PCR en origen como propuso Ayuso y como cerró los colegios siendo la primera comunidad creo que lo hizo. Tarde y mal ha llegado el gobierno central que tenemos, les importa más tus chiringuitos ideológicos o rescatar aerolíneas venezolanas que destinar dinero a investigación .. Es una puta vergüenza el dinero que tienen para investigar el Covid en España los expertos, pero eh una aerolínea con un par de aviones es más importante. Me da a mí que ha habido algún que otro maletín.

powernergia

#30 Si, Box, que no quería cerrar las mercerías.

No me hagas reír.

Y el cierre de la universidad 4 días antes de cerrar todo, con el reparto de estudiantes por todas las comunidades.

powernergia

#26 Por cierto, esto que dices:

" yo lo seguí antes de que saltase a Italia y se veía venir"

Es imposible porque en Italia estaba (al menos), a principios noviembre de 2919:

https://www.abc.es/sociedad/abci-italia-identifica-nuevo-paciente-1-mujer-infectada-covid-noviembre-2019-202101111533_noticia.html

Aunque lógicamente entonces no lo sabías, simplemente lo teníamos mucho antes y la expansión por Europa era inevitable.

D

#28 Los medios no oficiales Chinos ya estaban advirtiendo del tema, podías ver noticias y chats en los que se hablaba del tema. Se veía venir que no iba a quedarse el tema solo en China y que se iba a volver un problema internacional. Pero que voy a decir, para eso tenemos a Simón, nuestro profeta jajaja

powernergia

#29 Si esos medios "no oficiales" secretos a los que estás suscrito.



lol lol

Nivelón.

D

#33 Nivel el de Simón que no acierta ni una

Findopan

#4 No se yo si China es el mejor ejemplo cuando silenciaron y amonestaron al medico que dio la primera voz de alarma.

carakola

#17 Puede ser. También tenemos a Australia y a Corea del Sur que han seguido una estrategia parecida. Me pregunto si influidos por China.

D

#17 El ejemplo era las imágenes que llegaban de es país, nunca antes China se puso a construir hospitales como locos o crear, que yo sepa, medios físicos para que la población no se moviese en los barrios. La gente era literalmente encerrada en sus domicilios y la comisa se le daba con una cuerda por las ventanas, una locura. Sigo pensando que este virus no es de origen natural....

D

#4 Pues sí, se pudo evitar. Si China cerrase fronteras en la detección del primer caso, ya no habría salido del país y lo habrían arreglado ellos solitos.
Ves como los casos hipotéticos tienen la flexibilidad que uno quiere?

parabola

La OMS no se entera de que no podía saberse

perico_de_los_palotes

#1 El archivo de menéame está repleto de mensajes de meneantes a menudo muy considerados meándose de risa de la OMS cuando alertaban de una posible pandemia del H1N1 y /o SARS-1.

m

No solo eso, se incentivó a que se expandiera

m

La OMS también tiene parte de culpa cuando al principio quitaba importancia a las mascarillas.

Y ojo, no es problema de un gobierno en particular, es problema de occidente en general, tanto a nivel de gobiernos como a nivel de población. Se tomaba siempre la hipótesis más favorable en base a intereses de todo tipo, no hubo casi principio de precaución.

También falló el sistema económico por no hacer medidas tan simples como suspender el pago de alquileres, impuestos o parte de la factura eléctrica en los negocios cerrados.

r

#16 La misma OMS que hasta al menos junio del año pasado tenía en su web recomendaciones del tipo "las mascarillas no son necesarias para los sanos". Cuando no sólo se sabía que sí lo eran, sino que de hacía meses se sabía de la existencia de los "asintomáticos" y que un contagiado es más infeccioso al poco tiempo de haberse contagiado y cuando los síntomas no se han manifestado todavía...

aupaatu

Un informe de esperpentos dice y no le falta razón..... asegura el informe del equipo que han liderado la exprimera ministra de Nueva Zelanda Helen Clarck y la expresidenta de Liberia Ellen Johnson Sirleaf

Nitanmal

Anda, con que eviten la siguiente yo me doy por satisfecho

l

No shit sherlock. Pero aquí llamaban capitán a posteriori a to quisqui.

F

"El informe formula también una serie de recomendaciones de aplicación inmediata para poner fin a la propagación del covid, llamando particularmente a los países ricos a proporcionar más de 2.000 millones de dosis de vacunas de aquí a mediados de 2022, al menos 1.000 millones de ellas antes de septiembre."

https://www.france24.com/es/minuto-a-minuto/20210512-la-pandemia-podr%C3%ADa-haberse-evitado-afirman-expertos-independientes