Hace 12 años | Por --149313-- a lavanguardia.com
Publicado hace 12 años por --149313-- a lavanguardia.com

"En las facultades esperan que la crisis impulse las matrículas en carreras técnicas | La matriculación en ingenierías cayó en la última década y justo empieza a recuperarse | No son unos freakies, sino los que lideran los negocios más innovadores"

Comentarios

A

#8 Mi recomendación, si quieres un salario digno móntate tu empresa .

morzilla

#11 Si puedes permitirte pasarte meses sin cobrar nada, sí.

marioquartz

#11 ¿y el dinero de donde sale?
Vale montas tu empresa. ¿Que haces?

D

#68 Una cooperativa, por ejemplo. En Euskadi no les ha ido mal.

Sergei_K

#8 #34 Me acabo de dar cuenta de que la empresa de la que no quería decir el nombre aparece al final del artículo lol

australia

#8 El salario viene dado en gran parte por la oferta y la demanda. Si sigue creciendo la demanda más rápido que la oferta de informáticos los salarios irán subiendo.

p

#6 aunque a nivel general es cierto, va cambiando. Lucha de los trabajadores de HP: http://cgtinformatica.org/?q=content/la-lucha-de-los-trabajadores-de-hp

En Sadiel Sevilla una semana de huelga.

Nos proletarizan y luchamos más.

impalah

#27 Realmente es que las empresas piden ingenieros para tareas en las que se necesitan técnicos. Es algo así como si quisieran que todos los albañiles de una obra fueran, como mínimo, aparejadores.

No hay tanto trabajo de ingeniería y sí mucho machaca.

Y aunque no viene a cuento demasiado (no puedo votarlo por culpa del proxy) estoy de acuerdo con la opinión de #6 al completo y sobre todo con lo del individualismo imperante ("porque ellos heredarán la empresa").

P

Parece más un publirreportaje para ayudar a Everis (aunque lo hayan escrito Everys) a captar gente; obviamente si van a buscar profesionales a países del este y latinoamérica no creo que tengan en mente pagar más que un cuenco de arroz, porque si hicieran una buena oferta oleadas de españoles hubieran ido desde Inglaterra.

#4, ¿aún sigues en España?

A

#5 Pues si, pero no por mucho tiempo, no creo que pase de finales de este año, mover mujer e hija lleva mas tiempo y hay que tenerlo todo preparado antes que nos podamos mover, las empresas de alli me ofrecen un montón de ayuda y apoyo para el traslado, vamos igualito que en España

g

#7 Hola, qué método has seguido para buscar curro por allí? bolsas de empleo? autocandidaturas??

A

#15 Linkedin con perfil en inglés y dejar curriculums en empresas que me interesan.

g

#16 ¿El LinkedIn realmente funciona? llevo recibiendo peticiones de compañeros para que me haga cuenta pero me da mucha pereza. Ahora bien, si sirve para mejorar realmente en el curro...

Gracias! (Otro que prepara la huida, algún día)

A

#17 A mi me han añadido muchos recruiters de Eruropa y EEUU y he recibido bastantes ofertas, eso si el perfil tiene uq estar bien completo y disponible en Inglés

g

#19 Ok muchas gracias!

Sergei_K

#5 http://www.trabajobasura.info/directorio/everis.html leed esto ya vereis que maravilla es everis.

PythonMan8

#5 Everis ofrecía un puesto de analista programador en Java en Bruselas por 70.000 Euros. El mismo puesto en España por 23000 (y bajando). Mande "eggs".

Con razón quieren fomentar la informática en España.

Sergei_K

#13 No tenemos ni convenio colectivo, todavía seguimos usando el del metal y eso que habrá cientos de miles que se dediquen al sector

impalah

#38 No quieras el Convenio de Consultoría, que solo es superado por el Estatuto de los Trabajadores en cuanto a condiciones de mierda.

sid

#38 Hagamos huelgas como las del metal! quememos servidores! lol

D

Bueno, en everis no se está mal siempre que no seas junior ni senior de los de abajo, que curran como cabrones y cobran poco .

#60, bastaría un chmod al proceso init, convertirlo en un pipe y hacer un at 0:00 < /sbin/shutdown -r now EOF

D

Yo soy informático y empecé a trabajar maravillado por las posibilidades que te brindaba un trabajo tan creativo y sociable. Acabé quemado hasta tal punto que hoy en día me producen alergia las oficinas. Hace poco visité a un amigo en una oficina y parte de mí subconsciente me decía "corre Jimmy corre!", porque no soportaba el hedor que desprendía de tal antro. Soy de los que piensan que debes dedicarte a lo que te gusta y no a lo que te da dinero, porque una vida basada en el materialismo es un poco triste. Pero he de advertiros que la profesión de informático es un poco difícil en España. España no necesita gente cualificada, necesita un cambio de mentalidad.

Acumen

Mi pareja era técnico superior, de fp, y la verdad, no ganaba nada mal para las quejas que os estoy leyendo. Comenzó cobrando 18000 euros en su primer curro y cuando lo dejó ya estaba casi en los 30000, con sólo dos años y pico de experiencia. Supongo que la suerte influye mucho. Y no hacía horas extras nunca, por mucho que sus compañeros sí las hicieran. Bien es verdad que fue al primero que echaron en dos empresas diferentes cuando llegó la época de los recortes...

#32 Mi pareja acabó igual que tú. Dejó el sector y con lo que ahorró, y el finiquito del despido está estudiando otra cosa totalmente diferente, fuera de oficinas

Yo pasé por algo parecido, pero me espanté antes de terminar la carrera! Y ahora trabajo rodeada de plantitas y pajaritos, quién me lo iba a decir a mí.

KimDeal

#33 eh, tu y tú pareja sois mis héroes!

D

Siempre he pensado que la carrera de ingeniera informática esta muy mal planteada desde la formación, lo que ha derivado en un sector precario y mal pagado, ademas de las incursiones de las ramas de teleco por que no hay una clara linea que separe ambos sectores.

Cualquiera que haya trabajado en el sector sabrá de la infinidad de variantes derivadas de la informática, lo lógico seria hacer parecido al MIR de la medicina. Personalmente en la carrera de ingeniera daría 2 años de formación general para después que los alumnos eligen una rama que les guste, así se evitaría tener un ejercito de ingenieros "neutros" y mejor encaminados a cubrir puestos determinados que no pudieran ser cubiertos por otros. No digo que el titulo actual de ingeniero sea malo pero parece que te califica desde cambiar un disco duro hasta armar una bomba nuclear, a día de hoy la única manera de especializarse es pagar masters muchas veces caros y no por que aprovechen sino por que escasean estos cursos.

Os pongo un ejemplo que me toca, los programadores, en las mayoría de universidades tienes que esperar 2 o 3 años a empezar tocar lineas de código pero tampoco va a aprender mucho mas. De hecho si algún joven que le encante programar me lee le aconsejo el DAI (FP grado superior), es una educación especializada en programación y nuestra empresa siempre se han mostrado mas eficaces. Y ahora necesitamos gestores de BBDD pero los candidatos universitarios vienen muy verdes en este tema, lo mas seguro que traigan un ASI con experiencia o alguien de fuera del país (ya sufrimos el escarmiento de los telecos hace años lol).

dreierfahrer

#46 Yo creo que la universidad no debiera ser una fabrica de trabajadores...

D

#48 Por eso la actual universidad es una fabrica (en referencia a los ingenieros), salen con una formación mínima para un amplio espectro de puestos de trabajo. Imagínate tener un montón de licenciados en medicina sin especialización, un veterinario te podría operar a corazón abierto por menor precio y mínima formación.

KimDeal

#46 pienso como tu. La carrera de informática no está bien planteada. Le falta un enfoque práctico, de cómo se trabaja realmente y sobretodo, de las herramientas que se utilizan. Y más teniendo en cuenta que la mayoría termina dedicándose a informática de gestión.
Hace poco conocí a un licenciado en informática en Barcelona que en la carrera no había rascado ni una línea en Java, Python o PHP. Tampoco sabía nada de MySQL, DB2 u Oracle. Supongo que hacían las bases de datos en Access o en Excel, no sé...

Y eso por no hablar de todo el tema de diseño funcional y técnico de aplicaciones y de gestión de proyectos. Aquí si que la gente sale muy, muy verde.

enol79

Me vais a freír a negativos, pero por lo que veo en menéame, los informáticos son los primeros en despreciar otros oficios, ya sea albañilería, soldadura, etc, cualquier trabajo físico sin necesidad de pasar por la universidad. Os quejáis de lo mucho que ganan en cualquier sector que gane más que vosotros, sin tener en cuenta la cantidad de huelgas que se hicieron desde hace décadas, y eso no me lo podéis negar, está a la orden del día. Sinceramente, vuestro sector es nuevo, o ponéis los huevos encima de la mesa o vais a seguir igual, pero eso sí, dejar de mirar a los demás y mirar más vuestro sector que está lleno de esclavos.

D

El problema es que la gente es imbécil y acepta lo que le ponen delante.

Siendo ing.informático, es tan fácil como irte de tu país para cobrar un pastizal. No necesitas NADA más que saber inglés.

ogrydc

¡Vocaciones, pone vocaciones!

Yo había leído (tres veces) vacaciones, y claro, me parecía tan normal.

newbeni

siempre han hecho falta informáticos, llevo en el sector mas de 15 años, y he tenido compañeros matemáticos, físicos y hasta filólogos realizando el mismo trabajo que yo (les daban un curso de java y ya tenian que saber administrar un siebel, por ejemplo), el problema está en la mierda de sueldos y horarios interminables que tienes que hacer, el que puede, a la mínima se cambia de sector, porque en este pais sólo puedes trabajar de informático en empresas cárnicas (el nombre lo dice todo) o haciendote autónomo, que aun sale peor que estar en una carnica

Yomisma123

La carrera es dura, durante tu vida profesional tienes que estar formándote constantemente, se te exigen conocimientos, también creatividad y resolución (mucha, mucha proactividad), horas extras a mansalva y luego cobras... lo que cualquier oficinista (como alguien de contabilidad o un administrativo bueno).
Yo trabajo en esto porque me apasiona pero creo que en España estamos totalmente infravolarados.
Tengo síndrome de Estocolmo

BlogSecretGar

Yo soy informatica, y he visto gente que esta muy mal y otras que estan ganando verdaderos pastones.

Lo malo de este sector, es que tienes que saber por cual rama meternos (redes, programacion, sistemas) y el tiempo que lleves repercute mucho.

Los titulos de microsoft, cisco, linux... ayudan un poco pero no siempre hacen que tengas un super sueldazo.

Eso si... horas extras como un ca.. lol

D

Todos los años por estas fechas sale esta noticia, para que los jovenzuelos incautos piquen pero la realidad es cruda y esa no la dicen en los periódicos, la informática ahora mismo es la ingeniería peor pagada con muchisima diferencia y con peores condiciones laborales, sin regular y sin nada.

Yo me pesa haber estudiado informática como nada en la vida, de veras. Jamas me volvería a meter, me habría metido en economicas de estudiar ahora otra vez. La informática es sacrificada, mal pagada y demasiada competencia por mucho que digan estas noticias gancho para idiotas.

mainichi

#57 Tu lo que quieres es quitar competencia no? lol

lindeloff

La productividad de Dimitri, visto en trabajobasura.info ... LOL

acidotu

Yo la verdad es que siempre he tenido un buen sueldo, será que he sabido moverme, o he tenido suerte, o he sabido exigir, no lo sé. De hecho ahora estoy fuera de España y mi sueldo no dista del que tenía aquí, pero es que yo me he largado por otros motivos. Tengo menos de 30 años por si alguien le sirve de refencia.

D

Me encanta cómo se habla de estos temas, la mayor parte de la gente se cree que construir software es como construir las pirámides del Antiguo Egipto y hacen falta decenas de miles de esclavos que pongan las piedras a base de fuerza bruta. Se nota que los de RRHH no tienen ni idea de la especial naturaleza del producto que se traen entre manos, y así salen las cosas

KimDeal

#40 tuve que explicarle cientos de veces a un directivo que esto no era como apretar tornillos en una fábrica. Ante una crisis, su solución siempre era traer a un par de programadores y esperar que al día siguiente ya estuvieran operativos al 100%.

D

Me apunto a los de la sensación de deja vú. Y también a dejar el mensaje para los jovenzuelos que estén pensando empezar ingeniería informática: No lo hagas. Elige otra cosa.

angelitoMagno

En efecto, hace falta más informáticos. No vaya a ser que empiecen a escasear y haya que subir los sueldos.

Arlequin

$50000 he visto en EEUU por un puesto de desarrollador web sin requisitos especiales.

Naeriel

Yo hice perito electrónico. Me hubiera gustado hacer ingeniería informática pero justo cuando empecé la universidad fue todo el lío de las competencias a informática y entre mis padres y mi juventud me convencieron para no hacerla. Sigo queriendo hacer informática, en cuanto tenga curro me meto a ella ya sea por la UNED, la UOC o María Santísima, pero la hago. Lo que yo quiero preguntar a los informáticos de aquí es, ¿merece la pena? ¿Merece la pena estudiar una carrera de 4 años ahora para ser explotado? Yo soy electrónica estudiando un máster en Ingeniería Mecatrónica y me gustaría hacer informática por la rama de Inteligencia Artificial o Visión por Computador. ¿Hay alguien aquí que me pueda orientar?

A

#18 Todo lo que te guste merece la pena

Naeriel

#20 Es cierto pero contando que la universidad está cara y más que lo va a estar no es descabellado pensar tanto en lo que me va a reportar contra lo que voy a gastar en estudiar la carrera.

KimDeal

#18 si no lo tienes claro, yo te recomiendo que empieces con un ciclo formativo de grado superior en informática (la antigua FP, vamos). Sales bien preparado para programar y diseñar. Más adelante puedes estudiar la carrera o bien hacer algún curso o máster para especializarte en alguna rama que te interese.
En informática hay una serie de cosas que hay tener muy claras para poder trabajar con un mínimo de calidad y competencia, pero no es imprescindible estudiar la carrera para ello.

MEV

Soy doblemente idiota: Estudio ing. informática (digo yo que el siglo que viene la termino) y me busco la vida como fotoperiodista (una de las profesiones más maltratadas y saturadas).

Mi futuro en ambos campos: Ser una putita kiss

No, enserio. Yo cuando termine emigro a un país raro donde pueda currar de ingeniero y disfrutar haciendo fotos. Porque con lo que estoy odiando la carrera sólo me falta odiar mis condiciones laborales con todo lo que he sufrido para ir sacándomela.

A los nuevos candidatos a ingeniero: No sabéis la que os espera en la carrera, para que además los que están currando os avisen de que el sector es una mierda. Si te metes en la ingeniería informática... que sea porque tengas vocación de emigrante

mainichi

Exactamente, se necesitan informaticos fuera de España. Con un salario bueno, un buen ancho de banda y unas condiciones laborables excelentes...

sorrillo

#0 Quita lo de "(otra vez)" del titular, eso es microblogging. Las opiniones van en la sección de comentarios.

Gracias.

sangaroth

Estoy de acuerdo en que Ingenieros no hacen falta en nuestro mercado laboral, gente con 'nociones' puede ser muy competitivo con la experiencia y siendo avispado.
Dado que no hay mercado para ingenieros estos han de competir con low-cost developers lo que implica no desarrollar las metodologías ni buenas practicas, bloqueando cualquier tipo de carrera profesional como tal.
Otra variable mas que relevante es la no regulación, batalla perdida donde los Telecos se han llevado las competencias oficiales. El marco legal influye mucho mas de lo que creemos para cualquier actividad.
Sea como fuere, lo de siempre, que cada uno estudie lo que mas le guste pero que conozcan a priori la 'realidad' laboral de cada profesión y eviten sus cantos de sirena.

D

¿La Albañilería del Software en España? Que yo sepa, lo de Ingeniería es un concepto que solo existe dentro de las universidades. El día que la informática en España sea realmente ingeniería, volveremos a hablar.

mfaustino

Eso, eso, inundad el mercado de informáticos para que las empresas puedan argumentar eso de :
"Si no lo haces tú, lo hará otro." y "Si no te gusta ahí tienes la puerta, nosotros seguro que encontramos a otro"

D

Lo que necesitan son pringaos para las carnicas recien salidos de la facultad, informaticos hay de sobra

polpitart

La gente no es tonta. Aquí se cobra una miseria. Everis, Accenture, y demás consultoras son un cáncer

a

uy que de tiempo que no volvía a ver noticias de estas jejeje, todos los años salen noticias de se necesitan tropecientos mil informáticos/telecos. Quien quiera ganar dinero en este mundo no puede trabajar en España si ahora tuviese 18 años me metía en Medicina,Aeronáutica, Industriales u Odontología

ElPerroDeLosCinco

En este sector hay tal intrusismo que, chavales, si queréis trabajar de informáticos no os cortéis y estudiad la carrera que más os guste, que luego con unocursito de dos semanas ya estaréis programando tan bien como el mejor.

Triste, pero un poco cierto.

Manolitro

#22 Pues si alguien con un cursillo de dos semanas es capaz de ofrecer al empresario lo que busca, igual habría que mirar hacia atrás y ver si el problema es más profundo y no se está ofreciendo en la universidad una formación útil y diferenciada.

D

Hola soy tu amigo informático que viene arreglar tu ordenador. lol

D

Spam: @estoestademostrado e irrelevante.

Nadie en su sano juicio quiere ser ya informático. Antes, cuando era una novedad, tenía su aquel, pero ahora es una profesión para desechos sociales.