EDICIóN GENERAL
349 meneos
2556 clics
La informática del Servicio Madrileño de Salud desbarata las consultas

La informática del Servicio Madrileño de Salud desbarata las consultas

Dos programas informáticos, de nueva implantación en Centros de Salud y grandes hospitales, están provocando el caos en la sanidad madrileña, según AFEM (Asociación de Facultativos especialistas de Madrid). Los servidores se caen constantemente, el sistema se cuelga al meter los datos de los pacientes lo que, entre otras cosas, está multiplicando las labores de burocracia de los médicos y provocando largas esperas a los ciudadanos. En el caso de Atención Primaria se acaba de implantar la aplicación de Modulo Único de prescripción (MUP)..

| etiquetas: informática , servicio madrileño salud , desbarata , consultas , mup , hcis , caos
Comentarios destacados:                              
#8 Y lo más gracioso son las 2 aplicaciones en cuestión:
- Modulo Único de prescripción (MUP)
- HCIS (Historia Clínica Electrónica)

Dos aplicaciones que deberían ser las mismas para toda España y que tenemos multiplicadas por 17 comunidades autónomas, a unos 16M por comunidad haced la cuenta que me da la risa tonta (sobretodo porque, muy probablemente, la hagan en todos los casos los mismos de siempre: Accenture, Indra, etc., y con el mismo resultado de siempre: un puto desastre).
Habra que ver quien ha realizado ese software , las subcontratas realizadas , el dinero gastado y lo que se ha pagado finalmente a programadores y probadores.
Estas cagadas deben tener consecuencias.
#1 Eso nunca se mira, lo que se mira es la oferta al precio más bajo, luego pasan estas cosas y claro... no lo entendemos... como es posible con lo baratito que ha salido... pues eso, pagas con cacahuetes....
#3 La oferta con el precio más bajo, 16M de euros de nada, para que luego pete por todas partes.

El pago con cacahuetes sí es el problema, pero no es porque el precio que pagamos sea bajo, es porque algunos se lo quedan casi todo sin dar un palo al agua y dejan unas migajas para los que terminan realizando el trabajo.

Coincido con #1 habría que ver cuanto se ha invertido realmente en realizar la aplicación y cuanto se ha perdido por el camino (que me da que va a ser mucho).
#7 En un proyecto hace años, el cliente en un momento de buen rollo me preguntó "quieres saber lo que se queda tu manager de lo que pagamos a tu empresa por esto?"

Le dije que no quería saberlo, porque probablemente habría hecho alguna tontería llevado por la rabia.
#3 16 m€ no es baratito. Con ese dinero desarrollas un ERP comercial.
#24 un conocido me comento que habian descartado una implementacion de SAP despues de gsatarse 33 millones de euros en ella xD (en alemania)
#26 Eso son baratijas.

www.consultancy.uk/news/18243/lidl-cancels-sap-introduction-having-sun

En algún momento habrá que regular la profesión.
#89 si si, pero lo de lidl "no es un conocido" para mi jajaja
#24 Supongo que incluirá otros gastos, como hardware y licencias (como Oracle).
#24

Creo que va a ser que no. Te cuento un proyecto en que estuve metido hace años:
- Presupuesto: 7 millones, IVA incluido (de aquella era el 16%) en tres años
- HW: no incluido
- Licencias: para esos tres años.

Solo en licencias los amigos de SAP se llevaban unos cuatro millones (tres años, luego, a pasar por caja) y algo, el resto integración.

Eso era la teoría. En la práctica, ganó Accenture con un producto de una empresa de Pimentel (ex ministro del PP y cuya empresa y producto no…   » ver todo el comentario
#77

Administraciones Públicas.
#3 Y un cojón de mico miran la oferta de precio más bajo. Miran la oferta de "Fulanito mi amigo de las cárnicas y los sobres".
Entre mamones anda el juego.

Si ni siquiera es necesario desarrollar software nuevo, se podría acudir a los que hayan desarrollado software que funcione correctamente ya en otros países (a lo mejor he dicho una tontería, pero me dejaría de piedra que no exista este tipo de software en países occidentales).

PS: no, parece que no he dicho una tontería:
www.capterra.com/electronic-medical-records-software/
#54 Cerner tiene también muchas implantaciones en EEUU.
Pero al final son productos que hay que adaptar a regulaciones locales y métodos de trabajo.
Y esas adaptaciones nunca están estudiadas y si resulta que para que funcionen necesiten más infraestructura...fallo a la vista.
#3 Tienes razón precio más bajo y SOBRE MAS GRANDE, luego con los SOBRE costos se arregla.
#1 También habría que ver cómo ha ganado el concurso público, si era la mejor oferta, qué relación tiene con el responsable de la licitación... Esto la mayoría de las veces no se circunscribe únicamente a la empresa que lo lleva a cabo
#1 Asi sin mirar, te digo que ha sido Indra.
#12 #1 Yo diría que han sido los becarios de Indra.
Los programadores buenos se los reservan para empresas privadas, que esos sí que ponen demandas si les entregas un producto de mierda.
#12 O los que dieron el curso de ingles a Ana Botella, mirar lo que aprendió, por sólo 200000€.
#12 Como la mierda que tiene RENFE.
#1 La clásica estafa de cárnicas hispanistaníes.

16 (dieciséis) millones de euros gastados en una aplicación que peta en las narices del usuario. Una aplicación de "meter datos de pacientes" que, me juego las pelotas, es una simple aplicación CRUD con base de datos e interfaz de usuario que ni siquiera realiza cálculos mínimamente complejos como podría hacer una aplicación de contabilidad por ejemplo.

Cualquier empresa tecnológica desarrolla aplicaciones bastante más complejas que…   » ver todo el comentario
#21 no voy a justificar el coste pero tampoco un programa que hagas en dos días con un curso de CCC. Un sistema tan gordo ( usuarios potenciales ) no es trivial. Y más teniendo en cuenta lo delicado que es la información que maneja ,etc. Lo que es flipante que existan 17 sistemas que tienen que hacer lo mismo y casi todos funcionan como el culo ( como Medora en CyL )
#39 a ver hacer un CRUD es muy simple, con un programador con experiencia y un poco de planificación. Lo que pasa es que si eres un chapuzas, partes el codigo entre 100 empresas que luego tienen que integrar la infromación y pagas con cacahuetes, da gracias a que funcione.
#48 Confirmo lo que dice este usuario. Hacer esta aplicacion es una estupidez.

Pero estara hecha como el culo, con muchos parches y sin ni idea de arquitectura. En muchos casos no existe ni testing y mucho menos QA.
#48 repito no es tan simple como un CRUD. Un sistema hospitalario date cuenta que se debe integrar con varias unidades ,hospitales , gestionar agendas , medicación , etc. Súmale tambien la concurrencia de usuarios, para completar el cóctel de un sistema marrón típico. Los informáticos tendemos a menoscabar el trabajo de los compañeros y olvidamos que la gente no hace las cosas mal por deporte.
#21 No es por vacilar (bueno si) Yo tengo un CRUD relativamente complejo en unas 100 lineas de código, con la posibilidad de personalizar la vista de cada entidad o bien poner una generíca para todas.

Y lo he hecho en PHP en una tarde.
#47 100 líneas de código, relativamente complejo  media
#59 Ya lo he puesto arriba, pero por si no lo ves.

pastebin.com/hiZiv4Z9
#47 si crees que un software de historia clínica electrónica es un simple crud, hay veces que es mejor callarse antes de decir tonterías
#64 Si y no. En realidad actualizar las historias es un proceso realtivamente sencillo. He montado CRMs bastante complejos como para saber de lo que hablo. Si se hace bien es relativamente sencillo. La parte más compleja es la de asistencia al diagnostico.
#21 He trabajado durante unos años para el sofware sanitario de un comunidad y he de decir que es bastante mas complejo que eso (integración de productos existentes, auditoria compleja, seguridad, integración con empresas externas...), aun con todo con esos 16 millones deberia dar de sobra para una infraestructura fiable y un personal cualificado para hacer la integración y el desarrollo.
El problema es que es una parte minima la que se destina a contratar profesionales con experiencia y se queda practicamente mas de la mitad en las carnicas
#1 Las consecuencias serán las de siempre: los implicados se cubrirán unos a otros, y tira millas que ya se tapará el "bujero" con dinero público.

¿Qué cabezas han rodado por lo de LexNet? Pues eso mismo.

La informática sólo puede reventar por un sitio: por la falta de programadores. A estas alturas ya se sabe de sobra que no hay voluntad de arreglar nada desde arriba. Antes volarán los cerdos.
#29 Demasiado Programador y poco Ingeniero Software. Es como ir a un masajista vs ir a un fisioterapeuta/osteópata.
#38 Ojo, que la osteopatía ésa no es más que otra magufada pseudocientífica... :-|
#49 Pues a mí un médico y cuando digo médico es que es tal, concretamente estomatólogo y tiene una consulta donde se dedica también a la osteopatía y a mí me curó, estuvo conmigo durante 4 horas, entré con muletas porque tenía los pies hinchados y me dolía una burrada y salí con las muletas al hombro...
#61 Es que un programador es un Ingeniero, ya que programar es resolver problemas y crear soluciones. Lo que estan metiendo en algunas charcuteras es niveles de picateclaos.
#80 Eso es lo que pasa cuando pagas una mierda por un trabajo tan duro como es el desarrollo de software
#81 Y tan dificil. Ademas que proactivamente se busca gente mala, incapaz, o desesperada. Gente que no pueda negociar y que no vaya a rotar.

Estoy en varios procesos de seleccion ahora y no falla que te intenten undercutear a fuego. Antes solia huir de X empresas por las ya malas experiencias, pero ahora que tengo una especial necesidad, me estoy dando cuenta de las mierdas que hacen TODAS (niveles de 20 de unas 25-30 empresas): undercutear, tirarte de procesos sin llamar o dejarte en espera…   » ver todo el comentario
#80 Me parece que te has confundido de ubicación,
#82 Ups. Si, era para el comentario #38. Lo siento.
#84 Don't worry
#1 solución: aumentar el sueldo de los informáticos, esos seres de luz que solo hacen cosas ultraeficientes sin fallos
#36 Aunque hicieran las cosas sin fallos, seguirían haciendo algo que aporta poco o nulo valor reflejado en el ya clásico "doing the thing right vs doing the right thing"
#36 solución: bajar el sueldo de los comerciales, preventas , gerentes que solo sirven para agasajar al cliente. Los informáticos rompemos las cosas pero más veces de las que te imaginas por causas ajenas a nosotros... Yo estoy harto de decir "Te lo dije"
#45 Si hubiese una huelga de informáticos pero de verdad, en menos de una semana se colapsa el país.

Pero ya ha habido demasiadas oportunidades para eso, está claro que no se va a pegar nunca un puñetazo encima de la mesa.

El "ajuste" sólo puede venir por el abandono de la profesión. Y entre que las escuelas técnicas pierden alumnos a capados, y los buenos salen del mercado de las charcuteras vía aérea o vía lograr promoción, ya van apareciendo casos como éste de la sanidad. Que cada vez quedan menos bomberos para apagar los fuegos, vamos.

Y no, lo de reclutar a 10.000 tipos para hacerles un bootcamp no va a funcionar. ¿Qué nos apostamos a que no funcionará, Keepcoding?
#67 ¿Que es eso de Keepcoding? ¿Y en España? Lol.
#86 www.computerworld.es/tecnologia/keepcoding-presenta-acelera-espana-un-

La misma mierda de siempre. El enésimo intento de evitar que se acabe la carne barata para la picadora. Como se ve que ya no cuela soltar las noticias gancho en primavera para los estudiantes, una vez más se va a echar mano del primero que pase, se le dará un cursito (que en algún caso cuesta más de 6.000 mortadelos), et voilà, "ya tenemos profesionales formados".
#88 He estado haciendo de profesor para algun curso de este tipo, pero al menos eran parte del programa garantia juvenil, gente que podrias sacar del paro (la mayoria gente que le gusta la informatica o ha hecho algun pinito).

Pero sobra decir que la formacion era terrible por no decir otra cosa. Imposible investigar o entender algo, mas alla de que te suenen las cosas y ponerte a picar cuando llegues. No puedes enseñar a programar en 3 meses y menos si encima quieren en un framework muy…   » ver todo el comentario
#67 no se en tu empresa pero en unas cuantas empresas que conozco y no son pocas ,lo están pasando mal para encontrar perfiles senior, porque las charcuteras forman "microexpertos" que les sacas del abc y se quedan atontados. Cómo curiosidad he asistido a una entrevista donde un programador de 4 años de experiencia no sabía explicar una tabla hash. El problema es que mucha huelga y eso, pero no empezamos por lo básico, Exigir nuestros derechos.
#1 Pasa con casi todo el software de la Administración. El otro día fui a renovar el carnet de conducir y en el centro médico tenían una aplicación para hacer la solicitud de forma telemática. Pues resulta que falló al subir la foto y no tiene posibilidad de cancelar la operación y volver a subir los datos!! . Total que me tuvo que hacer la petición por papel y enviarla en un sobre.

Ese tipo de aplicación (formulario con subida de datos) se puede hacer en muy poco tiempo, con todas las…   » ver todo el comentario
Obliga a repetir el trabajo por sus continuos fallos y, además, ha aumentado el consumo de papel. Esta aplicación nos ha costado ya 16 millones de euros y está produciendo un deterioro asistencial imperdonable" o_o
#2 16 millones es la facturación de 5 años de la empresa donde trabajo, y cuando hemos sacado un nuevo producto se han tenido que revisar cosas, pero ni de lejos que hagan que la aplicación deje de estar operativa o que la experiencia de usuario sea insufrible. Y tenemos varios miles de usuarios con dispositivos móviles, es decir, más lentos y con peor cobertura que un pc en una consulta.
#11 Y es que no aprenden que no se pueden hacer proyectos de coste de un millón de euros.

Se contrata a la empresa para que empiecen haciendo un módulo inicial, que el personal médico lo vaya usando y vaya viendo si le sirve y, mientras se adapta, se hace otro. Es la única forma de evitar un mastodonte que se dan cuenta que no funciona bien cuando ya se ha gastado todo el presupuesto inicial.
#14 Nada como una clausula de "Te voy a follar vivo como no funcione bien".
Putos informáticos pelirrojos.
#4 Y subcontratistas budistas , no nos olvidemos...
#8 MPR *
Y lo más gracioso son las 2 aplicaciones en cuestión:
- Modulo Único de prescripción (MUP)
- HCIS (Historia Clínica Electrónica)

Dos aplicaciones que deberían ser las mismas para toda España y que tenemos multiplicadas por 17 comunidades autónomas, a unos 16M por comunidad haced la cuenta que me da la risa tonta (sobretodo porque, muy probablemente, la hagan en todos los casos los mismos de siempre: Accenture, Indra, etc., y con el mismo resultado de siempre: un puto desastre).
#8 Ten cuidado a ver si por decir una cosa de sentido común te van a llamar facha o decir que eres de “extrema derecha” como al pobre abascal.

En España como nos sobra la pasta y “está to pagao” como decimos en Andalucia podemos pagar 17 veces por lo mismo.
#9 pobre Abascal?
#46 si , porque se le crucifica públicamente cuando dice algo que es de sentido común
#9 Tener un software común, utilizable por todas las comunidades autónomas, no es de derechas.
#9 No es una cuestión de nacionalismo.
Tendría que haber sistemas de gestión de administraciones públicas libres pagados por la ONU y que fuesen el standard.
A partir de ahí, hacer las modificaciones que cada particularidad necesite, pero sería una herramienta brutal sobre todo para países con menos recursos.
#8 Gran estafa legal. Recuerdo trabajar para una empresa que estaba desarrollando una "cosa" aquí en Canarias, que quería vender luego en otras comunidades. El negocio es redondo. Para ellos, claro, para nosotros...
#8 Cuanto daño están haciendo los microservicios :shit:
#8 Conozco uno que trabajaba/trabaja (no se sigue) en esas aplicaciones. Recuerdo que escuchabamos sus historias con una mezcla de estupor e incredulidad, no recuerdo el detalle pero habia mamoneo para rato. Lastima que hace anyos que no hablo con el para dar mas detalles.
#8 Pero eso pasa con todas las administraciones públicas y dentro de estas prácticamente lo mismo con cada departamento.

Por ejemplo si yo quiero hacer la declaración en Bizkaia tengo que bajarme el programa de ayuda de la Diputación Foral de Bizkaia, que por cierto está hecho en Visual Basic 6 y utilizan el programa de instalación de ejemplo que viene con el VB6.
Y si quiero hacer la declaración en Gipuzkoa tengo que ir a la página de la Diputación Foral de Gipuzkoa y bajarme el programa de ayuda suyo que es totalmente diferente al de bizkaia.

:palm:
#63 Ahí está el problema, si solo fuera una aplicación, bueno, unos milloncillos en un presupuesto de miles de ellos es calderilla, pero si los sumas todos es un buen pastón.

Con lo fácil que sería tener un software base para cada cosa común y que cada administración hiciera los cambios que necesitara (o ninguno, que debería ser lo más normal salvo cuatro chorradas como traducirlo a otros idiomas oficiales).

Pero eso limitaría mucho los sobres a repartir.
#63 Creo que el resto usamos el programa Padre...
#8 PP PP PP PP PP PP
#8 Pues me alegro mucho no tener todos la misma la del SAS la hacen ellos mismos y funciona divinamente. Miedo me da que nos obliguen a usar la de Madrid solo porque "Hay que tener la misma"
#70 La del SAS, Diraya, la sufrí yo hace unos años, trabajando como auxiliar administrativo, y tampoco funcionaba demasiado bien, por no decir que lo hacía bastante mal.

De eso hace unos 8-10 años, supongo que habrá mejorado.

Confirmado, por aquella época iba como el culo:
www.ingenio2010.com/index.php/DIRAYA

Tras más de 20 años de desarrollo (comenzó en 1997) es de esperar que la mayoría de los fallos se habrán arreglado. A Madrid todavía le quedan unos cuantos años muy malos

Es de suponer que si se usara uno en común se usaría uno ya pulido, como Diraya o como el que menciona #17, y no uno recién desarrollado y sin apenas recorrido en producción como el de Madrid.
#75 Yo por lo que vi cuando nos llevaron de visita a las oficinas es que desde hace unos años hasta ahora la verdad es que están montando un sistema de puta madre. Tiene sus fallos seguro, pero por lo que pudimos ver tienen un desarrollo bastante lento por falta de inversión básicamente hace 4 años nos dijeron que iban a sacar lo de bajarte tu historial desde una APP al móvil y aun estamos esperando xD
#8

Dudo que tengas la historia clínica multiplicada por 17 .. en todo caso la tendrás por 170 o más. Cada hospital a lo largo del tiempo se ha buscado la vida como ha podido y no sé si con el tiempo se ha conseguido unificar algo.
#8 en la actualidad hay dos que se comen todo el mercado Selene de Siemens y Hphis de HP. El primero suele estar en hospitales nuevos y el segundo en los clásicos como el Gregorio. La implementación del sistema y su integración con terceros suele correr a cargo de las consultoras grandes
#8 tas equivocao,
Se pagan 17 veces, pero no son 17 distintas. Cantabria comparte esas 2 maravillas con Madrid, de una empresa de Cataluña.
#8 :clap: :clap: Se puede decir más alto, pero no más claro. Totalmente de acuerdo contigo.
#8 Accenture, Indra

Uff...

#17 Le hablas a algún gerente de hospital o a su "jefe político" de turno sobre GNU y se le ponen los pelos como escarpias :-D

Eso no lo comercializa ninguna consultora que te regale algo por contratar con ella?? entonces es cosa de peludos, hipies, o peor, hackers!!
Yo pensaba que en Madrid usaban la aplicacion de pago OMI. ¿Cuando lo cambiaron?
Lo de las caídas es algo "general" En Castilla y Léon Medora se cae 3 o 4 veces al año mínimo.
Eso si cada 2 años lo cambian de subcontrata a la más barata posible. Y cada vez dan peor servicio al personal de primaria.
#10 Pregunte el otro día a la pediatra por el software precisamente (estaban poniendo vacunas a los crios y midiendo al mayor). Y no se quejo mucho del sistema (Castilla y Leon). No se si es el que dices.
#20 Si ese es el Medora, sale bastante en el periódico.
#31 Ni idea. Mi pregunta fue curiosidad insana porque soy del sector TI, pero vamos que no lo he visto ni en pintura en mi vida.
MadridDigital (antes ICM) tiene mucho personal que debería controlar a las contratas.
Por contra se dedican a vivir bien.
#15 Yo he trabajado en algun proyecto para ICM... sin comentarios.
#19 Ahi aprendi a depurar un monolito. Cada vez que se paraba el depurador en breakpoints puestos al semi-azar era un subidón para un junior :shit:
No me gustaría estar en la piel del pobre becario picateclas sobre el que haya caído la responsabilidad de solucionar la cagada de otros. Me recuerda a mi anterior vida.
#16 Siendo realistas, suele ser un "arquitecto" el que se come el marrón. Arquitecto: véase el que más cobra de de IT y va a más reuniones con el cliente.
Quizá no venga al caso, o quizá sí. Pero hay un software de éxito mundial llamado GNU Health que corre sobre Tryton ERP. Que yo sepa es modular y adaptable a cualquier hospital.

Se ha escrito bastante sobre los éxitos y premios de ese programa.

Este es el blog del desarrollador. www.meanmicio.org/
Wikipedia: es.wikipedia.org/wiki/GNU_Health
Me la juego, Indra?
#18 Hablan de HCIS en la noticia, eso es de HP.
#56 #57 Yo juraría que HCIS es el nombre de un tipo de aplicación (Historia clínica electrónica), sería como decir ERP o DBMS. Y HP tiene el suyo como lo pueden tener otro montón de empresas más. No tiene por qué ser ese (puede que sí y puede que no,)
#60 HCIS de HP es un producto comercial, que significa "HealthCare Information System".
El nombre de tipo de aplicación pienso que sería más bien HIS (Hospital information system, en.wikipedia.org/wiki/Hospital_information_system).
Tengo entendido que HP desarrolló e implantó un sistema HIS inicialmente para el INSALUD, llamado HIS (o HIS1). Pero cuando se transfirieron las competencias a las autonomías se fueron migrando a otros sistemas (como HCIS de HP, o también a otros sistemas de otros proveedores).
Y esto es lo mas importante que ha pasado en la actualidad madrileña en el día de hoy. O eso es lo que piensa Meneame.
#23 ¿No querrás que hablemos de la ruptura de los concejales de Podemos Madrid, del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid (Rita Maestre y otros cinco ediles)?
PP de Madrid: nuestra gestión deja huella
Otro lío que pagamos entre todos.
#27 Yo creo que el nombre original es HIDRA, o alguna de sus cabezas
Conozco un sofware realizado para una administración pública, que el encargado de hacer las pruebas constató que no pasaba ninguna de las mínimas pruebas de calidad que sometía al aplicativo. La semana siguiente se implantó en producción.

No es la primera vez que veo problemas similares, en comunidades y servicios diferentes, y la solución pasa por implantar controles de calidad en los mismos pliegos de aplicación, algo que nadie quiere hacer porque "sus empresas"…   » ver todo el comentario
#28 Si haces eso te quedas sin tu comisión. Lo que hay que hacer es recentralizar y todos misma aplicación por lo menos asi hay una comisión y no 17. Que además luego tienes que hace otro software para coordinar los 17 software para cuando la gente se mueve de comunidad poder mover su historial clinico.
#28 ¿Software libre? ¿Compartir resultados? Pero bueno, ¿es que nadie va a pensar en los sobre-cogedores? ¿Y de qué iban a vivir todos los gestores de las cárnicas amorradas a la teta pública?

Y 16 milloncejos de euros, para que luego digan los de las batas que no se invierte en sanidad. Está claro que la solución al problema es contratar (con nuestra cárnica favorita) otro sistema informático por 32 millones y privatizar unos cuantos hospitales públicos (a nuestro amigo favorito) para sufragarlo.
#28 Hay administraciones donde sí se publican las aplicaciones como software libre, por ejemplo, en Andalucía: www.juntadeandalucia.es/repositorio/index.jsf (eso sí, antes de hacerlas no comprueban si hay alguna opción que sea software libre para basarse en ella).

Es un "yo me he llevado mi comisión, tú, si quieres, no te la lleves que esto ya está hecho". No pica ni el tato. :troll:

Es posible que tengamos 17 aplicaciones que hacen lo mismo y que todas sean algún tipo de software de código abierto.
Cuando estuve ingresado en el CHUS, hospital clínico universitario de Santiago, mezclaba los menús, les daban café y sal a los hipertensos como mi compañero de habitación, a mi me dieron varias veces leche cuando tengo prohibido consumirlo, cuando pregunté me dijeron es que el programa elabora los menús cada día para variar los alimentos y a veces la lía mezclando cosas que no debe..., por supuesto puse una reclamación han debido tirar a la basura porque jamás me han vuelto a llamar.
Es lo que tiene décadas de gestión parásita y corrupta.
Apuesto que usarán el framework de moda, que nadie sepa cómo trabaja, ni sus pros y contras,. Además seguro que es una aplicación muy colorida, con efectos visuales de ensueño... Y les importó sólo eso.
¿Pero es que no tienen controles de calidad, tests, entornos de pruebas y pollas en vinagre? En serio, que no es una puta página web, es un sistema para gente que de ello depende su salud!
Aquí parece que hay más información sobre la última contratación de HCIS (que es un software propietario de HP): apiscam.blogspot.com/search/label/HP-HCIS

Del Módulo Único de Prescripción he encontrado solamente la licitación para la creación de cursos de formación online, pero no he encontrado ninguna para el desarrollo del software: www.madrid.org/cs/Satellite?op2=PCON&idPagina=1204201624785&c=
#57 De apiscam.blogspot.com/2017/10/indra-vuelve-llevar-por-sentencia.html :

"Indra vuelve a llevar por sentencia judicial definitiva desde Noviembre el lote de la oficina de desarrollo centralizada del SERMAS MEDAS que incluye la Receta Electrónica o el visor de Historias Clínicas multicentro Horus"
#110 En #57 hace referencia a una propuesta de adjudicación para HP-HCIS. En la noticia habla del Gregorio Marañón, y en ese enlace de #57 pone que el Gregorio Marañón migraría a HP-HCIS.
Porque otra parte, creo que ese producto tiene un módulo de atención primaria, que sería para centros de salud.
Yo diría que sí que es el de HP, aunque podría estar equivocado.
"La informática del Servicio Madrileño de Salud"... parece que esten hablando de la programadora que lo ha picado todo que se ha vuelto loca y se dedica a cambiar el orden de las consultas SQL.
Es adrede, se trata de hundir lo público para privatizarlo acto seguido.
«12

menéame