Hace 5 años | Por Baal a valenciaplaza.com
Publicado hace 5 años por Baal a valenciaplaza.com

la oportunidad que se le presentaba a Felipe II para acabar con el poder del maestre de Montesa y de su orden era enorme y no dudó en aprovecharla. La sentencia llegó en 1575: culpable. En cualquier otro caso, la pena habría sido la muerte, pero la dignidad del personaje le libró de la hoguera. Debería pagar una considerable multa de 6.000 ducados y permanecer encerrado en el castillo de Montesa

Comentarios

themarquesito

Éstos dos [Galcerán y Felipe], por el contrario, fueron enviados a Orán, el primero —eso sí— con el honroso título de gobernador, que, a pesar de alejarlo del territorio valenciano, le permitiría disfrutar de unas enormes posibilidades de enriquecimiento personal.

En el artículo no se menciona, pero el destierro a Orán era un castigo severo y se aplicaba en particular a los nobles levantiscos, incluso si se arrepentían y volvían a la obediencia al rey. Un ejemplo de esto es cuando en la Guerra de las Comunidades el general de los comuneros Pedro Girón vuelve a la obediencia al rey tras convencerle Fray Antonio de Guevara en Villabrágima. Carlos V y los regentes decidieron no usar de excesiva severidad con él, pero no podían dejar impune el haberse alzado en armas contra el rey, así que se ganó 10 años de destierro en Orán. Desde ese destierro mantuvo correspondencia con Fray Antonio de Guevara, en la cual el fraile cántabro le cuenta sucesos notables y le da consejo espiritual y terrenal para llevar mejor el destierro.

Baal

#2 las plazas de Berberia, por su condición geográfica eran cuasi pueblos, cuartel y prisión, pero aún así, la presencia hispana en Berberia es de lo más interesante.

themarquesito

#3 Totalmente de acuerdo, es muy interesante esa presencia, cómo se toman las plazas, qué bastimentos tenían, cómo era allí la vida, cómo se gestionaba militarmente la situación, etc.
Si te interesa lo que contaba Guevara a Pedro Girón, te dejo aquí una de las cartas.

Baal

#4 gracias!

D

O sea

D

La rama pija de los Borja: Los Borjamari.