Publicado hace 3 años por shake-it a observatoriosociallacaixa.org

Se analiza la influencia relativa que tienen el origen familiar y las habilidades –cognitivas y no cognitivas– en la movilidad social en 21 democracias avanzadas. En Italia y España el efecto del origen social en la posición de destino es muy marcado. Los de origen privilegiado (padres con estudios) tienen una ventaja mucho mayor en el acceso a posiciones sociales altas y están especialmente protegidos frente al riesgo de acabar en posiciones sociales bajas.

Comentarios

frg

#1 Entonces está claro que la persona. Con ese "saber hacer", esas maneras, esos morritos. Voy a dejarlo que me estoy poniendo palote y voy a acabar con un "mela.." de libro lol lol

kampanita

#1 o a Paquirrín

pedrario

#1 supongo que tu afirmación es tan justa como decir que basta con mirar a la ministra de "Igualdad".

Shotokax

#30 eso es falso. Irene Montero nunca ha tenido encima la sombra de la corrupción ni ha trabajado a sueldo para políticos podridos de corrupción, para empezar. Irene Montero tampoco dice estupideces al nivel de esa mujer. No cabe la equidistancia, lo siento, y cualquiera con un mínimo de objetividad creo que estará de acuerdo. Y no siento simpatía por Irene Montero, pero las cosas como son.

D

#65 desde Aravaca al chaletazo de la Sierra mucha desigualdad ha vivido esa....

Shotokax

#76 ¡vivía en Aravaca! ¡Impresionante! Me río de la Duquesa de Alba.

D

#84 la Montero junto a las hermanas Serra iban a unos de los colegios de pago mas caros de Aravaca aparte de vivir por esa zona.

Hay por ahi (no se si youtube lo ha dejado) un video de una de las hermanas Serra montando a caballo haciendo piruetas encima del animal....

Shotokax

#100 ¿y qué me quieres decir con eso? ¿Que no están ahí por méritos propios por ir a colegios de Aravaca?

D

#8 #11 #13 y aquí tenemos el problema de España. Una misma realidad objetiva y sin embargo opiniones enfrentadas sobre si Ayuso o Irene Montero es una o la otra la más mejor. Así nos va.

Shotokax

#31 la realidad objetiva es la tuya, por supuesto.

#8 Si fuera sólo Ayuso....wall wall wall

Manolitro

#8 #_11 Efectivamente, años luz por detrás. El combo de feminista ultra+llegar a ser ministra por liarte con el líder del partido es insuperable.

t

#13 Yo flipo. Habla de empoderamiento la empoderada por su maridito.

Urasandi

#8 Comparemos estudios y genes, que es de lo que va el artículo.

D

#21 Ya pero como todo. Ya verás cuando dentro de unos años se comparen los genes y posición de los hijos de iglesias. Al final el gráfico revela algo muy humano. Los padres ayudan a sus hijos.

Urasandi

#33 No quita que alguien pueda escalar socialmente, entonces hablariamos de hijos con padres de una condición social elevada y mantendríamos la tendencia de la gráfica.

Claclá

#1 llevar la cuenta de twiter de un perro patada no aparece entre las posibilidades. Rompe la máquina

J

#1 Imaginaros a alguien con estudios superiores y con habilidades. Sería la leche. Yo me considero de habilidades y realmente me va mucho mejor que gente con estudios superiores (que no tienen habilidades por lo visto).

d

#9 Stiglitz habla de la movilidad social (pobres --> clase media, clase media --> alta). Por ejemplo esa gráfica, no sé a qué se refiere con posiciones sociales altas.

JohnnyQuest

#17 Efectivamente. A lo mejor en el paper... También habría que ver si esas habilidades cognitivas son variables independientes. Porque la educación, ambiente, alimentación, etc influyen en las habilidades cognitivas tal y como yo las entiendo.

En fin, mal para España. Aunque era necesario el artículo?

senfet

#9 "El que nace pobre y feo tiene grandes posibilidades de que al crecer se le desarrollen ambas condiciones."

D

#9 gracias por tu aporte. Me puedes decir el título del libro o artículo que me interesa leerlo.

JohnnyQuest

#50 The Price of Inequality.

hombreimaginario

#9 Cuando aparece Stiglitz muere el 100% de ricos y pobres.

shake-it

#15 No entiendo por qué es tan obvio. Vamos, al menos no debería ser tan obvio. Quizá el problema es que sea tan obvio.

Fuckencio

#18 Es obvio en España. Como la propia gráfica muestra, en esto, estamos a la cabeza. Eso sí, habla de cambio de jefes que alguno te dirá que mejor así... incluso aún estando en el grupo de los pobres.

D

#16 investiga tambien porque hay muchos medicos hijos de medicos. Puede que haya una red iluminati envuelta

Polmac

#16 Yo conozco casos de gente que ha querido estudiar, y lo han hecho en contra de la opinión de su familia, que no entendía para qué. No era porque necesitaran que trabajara para llevar dinero a casa; era simplemente que ellos no habían estudiado, la gente de la que se rodeaban tampoco, y no entendían para qué iban a perder tanto tiempo en hacerlo.

Muchas veces no es un problema de dinero, no es por falta de becas o cosas así; es porque hay gente que tiene tendencia a venderle a sus hijos que lo mejor es lo que han hecho ellos.

O

#15 Bueno, a ti te puede parecer obvio (y a mí), pero escuchando a algunos parece que se crean eso de la meritocracia, así que no está mal tener un estudio con datos que lo demuestre

D

#22 Lo que no estaría mal es preguntarse qué puede controlar uno mismo para mejorar, no lamentarse porque los hijos de los ricos lo tienen más fácil.

Ashlie

#46 No es excluyente la pregunta y el lamento. Ser crítico con el sistema no es una carga para intentar mejorar.

D

#86 Por mi experiencia limitada y personal, suelen ser excluyentes. El que se centra en lo que puede controlar no pierde el tiempo en lamentos y el que se lamenta raramente hace nada por mejorar.

n

#91 Estoy de acuerdo con #86, no son excluyentes, todo el que ve esta injusticia o falta de meritocracia lo lamenta. También habrá quien se escuda en ella y habla más alto que los demás, y por eso da la sensación de que son excluyentes.
El que está en una posición buena, se quejará de lo difícil que fue, también se enorgullecerá en parte, de haberlo logrado, por eso no lo oirás tanto como al que se quedó estancado por estas complicaciones conocidas.

Polmac

#22 Bueno, un matiz aqui: que tú estudies porque tus padres han estudiado y te lo fomenten, y llegues a algo con tu esfuerzo, que es lo que se muestra en las gráficas del artículo, es meritocracia. Otra cosa sería que esas gráficas, en vez de comparar en base a los estudios de los padres, lo hicieran en base a su riqueza.

O

#80 Es que hay una correlación clara entre estudios de los padres y su riqueza

Polmac

#82 Puede, pero no es la variable que se está midiendo aquí. Hay gente forrada sin estudios, y gente con estudios en el paro o trabajando en un McDonalds.

n

#82 Yo creo que la correlación está más clara entre la riqueza de los abuelos y los estudios de los padres, que en consecuencia daban padres con más riqueza. Hace bien poco, solo estudiaban los ricos y en ese momento, estudios y riqueza eran sinónimos. Buenos estudios aseguraban buenos trabajos, eso murió tiempo ha.

D

#15 menos en España

ioxoi

#3 hay un punto que me chirría un poco, identifica clase social con estudios universitarios, en España al menos es uno de los países con mayor acceso a la universidad, comparado por ejemplo con USA, creo que en esa identificación la carga.
Por ejemplo, USA es de los países con mayor desigualdad social y coste de acceso a la universidad, y en cambio está por delante de todos los países nórdicos con acceso gratuito a universidad y becas de estudio ( con mucha facilidad).
Algo no cuadra.

n

#57 Gracias¡ A mi también me chirriaba, en España estudiar en la universidad es asumible para muchas familias, en otros países implican préstamos y deudas enormes.
También me chirría eso de "habilidades no cognitivas", a ver que habilidades no cognitivas desarrolla un chaval de familia complicada en una urbanización de viviendas de protección oficial. Como si el ambiente no determinara un alto porcentaje de esas habilidades no cognitivas.

D

#4 La tendencia es que es injusto que quien gana más tenga casas más grandes y pueda darle más a sus hijos.

Al margen que esa persona se haya esforzado toda su vida para conseguir lo que tiene.

Rhaeris

#48 No se han esforzado más que los que no tiene la mayoría de las veces, el problema es la falta de igualdad de oportunidades y como corregirla.

D

#53 Se ha esforzado mejor. Work smart, not hard.

Rhaeris

#54 Estoy seguro que no te crees la tontería que acabas de poner.

Ashlie

#77 La única realidad es que si él fuera de esos que se esfuerzan mejor y están forrados no perdería el tiempo comentando aquí. Otro tirado con ínfulas.

Polmac

#53 Conozco a mucha gente que ha tenido oportunidad de estudiar y ha pasado de hacerlo. No un par de casos. Muchos.

El que ha estudiado y ha llegado a algo, se ha esforzado y se lo merece. El que ha pasado de estudiar, también se merece lo que tiene.

El problema es el que no ha podido estudiar por falta de medios, por eso hacen falta educación pública y becas. Pero no es el caso de la mayoría.

n

#53 Totalmente de acuerdo, con el mismo grado de esfuerzo se consiguen maravillas desde una posición privilegiada y muy poca cosa desde una posición más humilde.
He trabajado duro para llegar donde estoy como si cultivar el campo, hacer panes, ser charcutero, recepcionista sean trabajos que se hacen tan alegremente, día tras día, durante años, dejándote en la misma posición social.

D

Pues viendo quién es el Jefe del Estado y del Ejercito Español yo diria (democraticamente) que el origen.

Ashlie

#49 Si no vienes de familia bien, la suerte tendrá bastante más peso que tu esfuerzo para que ganes eso. La cultura del esfuerzo es un camelo.

D

#87 Claro que sí. La culpa es del universo y dame lo que me corresponde que yo no me esfuerzo, que no sirve para nada.

Cuando China sea rica y Europa pobre y los chinos vivan mucho mejor que nosotros, vas y les dices que tuvieron suerte.

Ashlie

#90 Confundir individuos con estados le quita peso, si lo tenía, a tu argumentario. Tienes un lío ahí bastante fino.

D

#92 El individuo es irrelevante. Todo depende de la suerte y de las condiciones iniciales. No decías eso?

Ashlie

#94 No.

D

#96 Si no vienes de familia bien, la suerte tendrá bastante más peso que tu esfuerzo para que ganes eso

Aclárate.

Ashlie

#97 Lee bien. Que la suerte tenga más peso no anula la acción del individuo. Esa comprensión lectora te falla. Volvemos al inicio, confundir individuos con estados es un ejercicio de churramerinismo muy fresco. Mis dieces.

D

#24 Pues lo mismo que tú, pero en España

Lo único que te compro es que en RU haya más oportunidades de ascender en el curro, simplemente porque el mercado es más dinámico.
Anda que no he escuchado aquí que ese es "jefe" porque es un lamebotas, sin tener ni idea de las aptitudes de fulanito o menganito. O el clásico de "han ascendido a ese en lugar de a mí, que soy un puto crack, porque ese es colega de nosequién". Y esa persona que se cree un crack es un paquete en realidad.

Tenemos una falsa percepción en España de cómo funcionan las cosas, nos creemos que todo funciona como en la política.

D

#24 pero dónde, en un McDonald's?

enlaza

#24 Manager de.....? Curiosidad por los empleos en RU

d

#20 y de los malvados capitalista de USA!!!

ioxoi

#20 el estudio identifica clase social con estudios universitarios, lo que no es lo mismo ni de lejos.
Ese es el error de base que comete.

D

Para los fracasaditos, el origen familiar siempre.

daTO

Su origen familiar, sin duda.

D

#2 La pregunta que nos debemos hacer es: en qué puedo influir yo para mejorar mi posición económica y social?.

Pero claro, es más facil extender la mano y quejarse de el entorno.

Deathmosfear

#42 Lo que es fácil es comentar sin leerse el artículo, ¿verdad?

D

#71 Pues no sé. Pregúntale a alguien que bo lo haya leído.

dav

#78 Bueno vale, que lo haya leído y entendido

anor

#2 yo también pienso que es el origen familiar, pero hay que tener en cuenta que haber nacido en una familia con una alta posición social muchas veces es imprescindible para adquirir habilidades. Quién ha nacido en una familia con una alta posición social tiene miles de oportunidades para poder adquirir habilidades. Quién no tiene esa suerte, tendrá unas posibilidades bastante reducidas de adquirir habilidades.

anor

Hay que tener en cuenta que las habilidades sociales se adquieren frecuentemente gracias al origen familiar. Así que si pensamos que es más justo que en la posición se hace el una persona influye en sus habilidades, nos estamos equivocando también. Hay muchísimas oportunidades que una persona cuyo origen familiar es una familia de alta posición social disfruta. Una persona cuyo origen es una familia con una alta posición social será mimado por todos, no tendrá dificultades en la vida, tendrá todos los medios para adquirir una buena formación por muy burro que sea

D

#68 menuda pestilencia de envidia y rencor sin sentido acabas de soltar lleno de tópicos.

anor

#70 ¿ Tópicos? ¡Pero si de lo que he dicho jamás se habla!. ¿ Qué ocurre que perteneces a una de esas familias privilegiadas y lo que he dicho te molesta?

D

#74 Mi padre si lo era por méritos propios pero a mi jamás me dieron nada, viviamos como pobres. Yo nací con una enfermedad genética, me fui a los 18 años de casa por malos tratos, me trasplantaron los 2 pulmones hace años. Cree mi empresa, tengo ahora algunas propiedades, un super auto de lujo... Todo me lo gané yo.

Simplemente tu comentario me pareció envidioso y lleno de rencor. Me molesta la gente que vive amargada por los demás, yo no me amargo por que los demás tengan salud, es más si tú tienes salud y yo no me alegro mucho por ti y que no sufras lo que yo.

Por eso no entiendo porque la gente se tiene que andar descargando sus fracasos y frustraciones con los demás. Cada uno tiene lo que tiene, se acepta y en base a eso trabajas para mejorar, te tiene que importar poco si alguien nació en cuna de oro y tu no, acéptalo y no descargues toda tu frustración contra ellos. Es mi consejo.

Imagina como sería mi vida si viviera pensando con ese rencor hacia la gente sana

anor

#85 dudo muchísimo de tu relato. nadie que ha sufrido malos tratos de verdad y que encima tiene una enfermedad genética triunfa. Perdona pero tú relato me cuesta creerlo más que los viajes de simbad. Hago esa comparación porque este también se había hecho rico según decía en sus viajes por países llenos de maravillas.
De verdad es que tu relato me ha sugerido eso. Si lo de talleres más quizás resultaría más creíble.

D

#88 Ostras, pero que triste eres tio y que lleno de prejuicios estás hecho. No te diré quien soy para no exponer mi intimidad.

Pero léete porque lo que has dicho es grave macho. Busca en google y casos com el mio los tienes a miles. Las tedx talks van muchas veces de eso precisamente.

anor

#95 simeo hubieras dicho que un día paseando te habías encontrado un millón de euros y que te cambio la vida me hubiera resultado muchísimo más verosímil que lo que me has contado. Lo siento es que la bola es demasiado grande como para tragarmela.

D

#99 Ok, pero es que es un problema que pienses así. Yo no soy especial eh, simplemente trabajador y positivo pese a todo lo que me ha pasado.

Que tú veas IMPOSIBLE que alguien maltratado y enfermo pueda tener éxito económico yo lo veo grave en tu forma de ver el mundo, muy de fracasasado total, que quieres que te diga. Es que lo veo triste. Imagina que mi historia es mentira, es que da igual, tienes miles de ejemplos por internet de casos como el mío, es algo que encuentras con facilidad. ¿Entonces porque piensas así si tienes google al alcance y hay casos aun más épicos que el mio?

Es lo que me pregunto, que clase de derrotismo puede vivir alguien para pensar así y tener ese rencor a los "ricos". No lo entiendo. Bueno, en verdad si, pareces un envidoso de libro, tal cual, pero creo que hay algo más allá, no solo envidia cochina.

pinaveta

La posición social en un país como este es determinante. Si a eso le añades la poca influencia que tienen las escuelas en los individuos frente a su contexto (informe Coleman), apañados vamos. Si naces en una clase baja, media-baja y consigues terminar tus estudios, conseguir un empleo digno, eres un luchador y un ganador de aquella cultura del esfuerzo que ya se extinguió hace unos años asfixiada por el neoliberalismo. Hubo un tiempo en que parecía que iba a ser posible y normal que los hijos de un obrero se colocasen al lado de la burguesía y los herederos "da fidalguía"; pero todo fue un sueño.
Enhorabuena a los que se han conseguido colar, aunque en muchos casos haya sido para seguir tragando el clasismo en muchos trabajos jerarquizados hasta los tuétanos. O mi visión es muy pesimista o solo han conseguido escaparse de esas experiencias los que se marcharon a trabajar a países civilizados.

X

Es muy interesante el punto 3 del artículo. En resumen, son más importantes las habilidades blandas que las cognitivas si eres pobre y quieres ascender en la vida. Ya sabeis qué hacer con vuestros hijos.

D

"Son las clases sociales, estupidos"

j

Si eres un gililiberal contestarás sin ninguna duda :meritocracia (aunque ni esté ni se la espere).

A

#34 Entra al informe y en el resumen:
En todas las democracias avanzadas los hijos de padres con estudios superiores tienen más probabilidades de alcanzar posiciones sociales elevadas independientemente de sus habilidades. Sin embargo, quienes poseen un nivel alto de habilidades tienen mejores perspectivas vitales, incluso aunque procedan de orígenes familiares menos favorables.

D

#34 Si no eres gililiberal, te pondrás en posición fetal y te lamentarás de que el mundo te negó las posibilidades por no ser hijo de nadie. ¿Va así?

Nylo

¿Qué influye más en la posición social de una persona: sus habilidades o su origen familiar?
Lo que más influye es la capacidad de trepe. Una gran capacidad para relacionarte socialmente, y una enorme capacidad para detectar con qué personas te interesa estar relacionado.

anor

#10 la capacidad de trepar es otro tipo de habilidad cognitiva pero muy relacionada con sus cualidades morales

Battlestar

Antes de entrar a leer voy a apostar por "origen familiar" a ver si acierto.

D

A mi no me parece tan interesante el artículo, por el titular sí, pero no deja de ser una gran simplificación en la que pueden influir muchos factores económicos y sociológicos. Por ejemplo, se suele comentar que en España los hijos se van más tarde de casa, hay más solidaridad familiar, etc, lo que significaría que unos padres que puedan permitirselo podrán ayudar más a que sus hijos no disminuyan su nivel de vida.

También tendrá que ver qué estudian muchos, porque se simplifica al hablar de clases privilegiadas a clases con estudios, y no da igual que esos estudios superiores se correspondan con una cosa u otra. Supongo que en un entorno en el que la población tenga un mayor grado de bienestar garantizado, pues lo mismo la población puede permitirse estudiar cosas poco enfocadas a tener "éxito" económico.

D

Si te matas a trabajar y consigues ingresos superiores, pues podrás dedicar más recursos a que tus hijos tengan mejores condiciones y posibilidades.

X

#45 No es el único factor. Hace mucho con quién te cases, qué amigos tengas y tú apariencia física.

D

#52 Si así duermes más tranquilo...

i

Lo importante para esto es el no poner trabas, ni a nivel administrativo, ni a nivel social a crear e implementar nuevas ideas de negocio. El evitar que grandes empresas tengan ventajas sobre nuevas que puedan avanzar rapido en campos que necesitan actualizarse es fundamental.

ATOLOMIUNX

Lo primero que aprende un ser, son las herramientas para mantenerse en el mismo estrato social.

boligrafonegro

Hace unos meses escribí un artículo con mis reflexiones sobre eso. https://www.ricosylibres.com/como-ser-rico/

Básicamente cuento cómo mi sobrino Gael de 5 años, me dijo: Yo soy músico!

Y me dijo eso porque desde pequeño había visto en casa a sus padres (también músicos) ser músicos y hacer cosas de músicos.

En fin, pues igual pero con los ricos.

Dramaba

Y esto hay que preguntarlo? En serio?

rodrigc

Sin pretender desmerecer las situaciones de limitaciones en el ascenso laboral por razón de genero (y su relación, a veces no directa, con la posición social), siempre he pensado que está más presente el "techo de cristal" en de quién eres hij@ (o apadrinad@) que en tu genero.

A

La entradilla la ha cortado justo donde hace que sea mas "llamativa". Pero si se lee entero:

En todas las democracias avanzadas los hijos de padres con estudios superiores tienen más probabilidades de alcanzar posiciones sociales elevadas independientemente de sus habilidades. Sin embargo, quienes poseen un nivel alto de habilidades tienen mejores perspectivas vitales, incluso aunque procedan de orígenes familiares menos favorables.

f

YO conozco mucha gente que ha estudiado Ingenieria Industrial y diria que el talento cuenta un 10% para conseguir un buen trabajo, el resto es enchufe, conocidos, suerte y otras variables; los mejores no han acabado trabajando en mejores puestos.

D

Y si no tienen suficiente capacidad para acabar la carrera se van a la URJC y asunto concluso.

Adrian_203

El estudio relaciona la movilidad social con los estudios, pero otros estudios que relacionan la movilidad social con la desigualdad o el patrimonio familiar y dan resultados diferentes. Os recomiendo leer sobre la Curva del gran Gatsby, por ejemplo este artículo: http://jesusgonzalezfonseca.blogspot.com/2013/03/la-curva-del-gran-gatsby-y-la-movilidad.html

1 2