EDICIóN GENERAL
531 meneos
2240 clics
Indra, un laberinto de empresas que siempre termina en ERE

Indra, un laberinto de empresas que siempre termina en ERE

El miércoles empieza la negociación del ERE en Indra Soluciones, el primero de los despidos colectivos que la empresa ha planteado en dos de sus filiales. El grupo quiere realizar mil despidos alegando un descenso del 1% en la facturación. El Estado tiene la mayor participación de la empresa matriz a través de la SEPI.

| etiquetas: empresas , nacionalizar , economía , españa , despidos , eres , ertes
Que se aclare el gobierno.
- Hace pocos días nos decían en la presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española que en España no había personal TIC.
- Ahora nos dicen que van a despedir a estos porque no tienen trabajo para ellos.

Nos mintieron la primera vez, o la segunda vez o ambas.

Si el gobierno va con mentiras evidentes en lo que dice que es el núcleo de su política, mal vamos.

¿ Alguna alternativa buena a quien votar? ¿ Alguien honesto?
#1 No, para llegar al gobierno es necesario contar con unos medios y el apoyo de una gran organización, con muchas jerarquías por debajo de las que dependes y una competición por el poder que hace que cualquier persona honesta y que juegue limpio acabe vapuleada. Ya hace miles de años los atenienses se dieron cuenta de esto y decidieron repartir los cargos clave por sorteo, de tal manera que el elegido no tenía que pagar favores y además, al haber ganado solo por azar, no estaba legitimado a hacer nada por su cuenta sin contar con el apoyo de sus representados.
#11 pero dentro de lo que tenemos hay grados y grados.
Solo pido un poco más de honestidad dentro de lo posible. :-/
#12 Creo que no te lo ha podido explicar más claro. Cualquier persona mínimamente honesta ya ha sido aplastada en los niveles más bajos de la jerarquía.
#1 No te enteras, si te quiero vender una cosa, no hay gente TIC, por lo quee es caro contratarles y te tengo que meter un sartenazo en el precio.
Cuando quiero echar es que hay demasiada gente y no tengo trabajo para todos. Es la cárnica de schrodinger
#1 José Mújica, pero estamos en el momento y el sitio equivocado.
Pues eso, tirar a los experimentados pero caros para meter a becarios
#2 Bueno, que hay un cojón de gente desasignada cobrando una pasta, pero sí, por ahí van los tiros.
#4 que significa estar desasignado? Se sigue cobrando?
#5 Si, desasignado es que no tienen proyecto para una persona, pero sigue cobrando, claro.
#6 Ui pues está genial eso, no? xD. Supongo que tiene trampa la cosa
#7 Bueno, a veces no, puede tener un coste psicológico importante, te tienen haciendo cursos y demás hasta que te salga algo en algún cliente.

Y no trabajo en Indra, que conste xD
#8 supongo que si despues te tiran y vas a buscar trabajo te costará más que te contraten al estar un poco desactualizado. No se
#9 Yo es que he visto de todo, desde gente que es muy especialita y que no quieren ir a tal o cual proyecto, a gente que sí quiere pero que el cliente los rechaza.
#9 No tiene nada de genial. A mi me ha tocado estar en esa situación un par de veces y no sabes qué hacer.

Es bastante mierda, en realidad. La peor vez estuve dos meses y medio. Estaba trabajando para una multinacional y el cliente decidió enviar a Asia parte de la carga, así que te quedas en la oficina yendo cada día, haciendo un curso de lo que usen los clientes habituales de la empresa pero sin saber muy bien si te va a servir o si vas a tener competencia suficiente para ser efectivo.…   » ver todo el comentario
#19 bueno algo parecido me paso cuando empece a trabajar para un organismo de inspecciones tecnicas (oca). Me tenían "aprendiendo" el tipo de instalación y pagándome poco. Los meses pasaban y yo repasando lo repasado. Cuando exigí "salir a la calle" y por tanto cobrar más, me dieron la patada. Fue para mejor pero tambien era más joven.
#9 La siguiente empresa no tiene por qué saber cuanto tiempo llevas desasignado. A mí me tocó estar casi un mes en mi anterior empresa que aproveché para estudiar certificaciones.
#21 Si, ahora no creo que te pase :troll:
#9 La trampa más común es tenerte técnicamente desasignado, pero pedirte "a ver, tú que estás sin asignación a ver si podrías echar una mano puntual en un proyecto de tal que necesitan una persona más pero sólo para unos días". Después de ese favorcillo vienen otros similares, y otro, y otro...

Y claro, para unos días no te asignan a proyecto. Al final te encuentras que llevas meses trabajando a tiempo completo (incluso a veces haciendo horas extra) para diferentes proyectos mientras a ojos de RRHH estás tocándote los huevos

Curiosamente eso se hace con los "problemáticos": aquellos que de vez en cuando reivindican sus derechos, etc. ¿Casualidad? No lo creo
#23 hola

Entiendo que puedas estar desasignado a nivell administrativo de de rrhh pero espero que a nivel asignación de costes y rentabilidad del proyecto sí lo estés, porque de otra manera tienen un grave problema en Controlling.
#26 Esos términos no los entiende un currillo medio, ni son asunto suyo por otra parte. Sólo sabe que por culpa de X está en la diana con un ERE sobrevolando su cabeza

Yo he visto esa misma jugada en varias empresas y no creo que sea casualidad
#23 Eso en indra ya te digo que no pasa. En indra nadie da los buenos días sin pedir primero un código de proyecto para imputar las horas. En otras consultoras si que es como dices.
#5 Significa que ese empleado no está asignado a ningún proyecto y, por lo tanto, su coste no se puede sufragar con los ingresos de un proyecto sino que lo paga la empresa. En cualquier caso, el empleado, sigue cobrando con normalidad.
#4 bueno hay 350 personas y el ERE no se va a llevar solo a esos por delante(se llevará a 1000 o más), el tema es a los que tienen "variación salarial", vamos que si cobras el doble que marca el convenio, cosa fácil si te estas rompiendo los cuernos, y pueden te echan y contratan a alguien por el salario mínimo que marca el convenio. Y todo esto ha sido por negarse la plantilla a una reducción salarial a traves de un ERTE que los sindicatos (los independientes y CGT y ya cuando era inevitable se unió CCOO) tumbaron de base, han esperado justo a tener unas previsiones del 1% para acogerse a la ley laboral que deberían haber tumbado hace meses y que me obliga a meter en mi lista negra a otro partido más
#2 De becarios nada, subcontratas de subcontratas de subcontratas.
#14 precariedad
#14 El ERE no afecta a subcontratados entre otras cosas porque su empresa oficial es otra.
#17 A los subcontratados se los habrán cargado ya hace tiempo.

Me pasó a mí cuando estaba de subcontrata en un proyecto en Indra. En cuando hubo problemas de pasta, los primeros que largaron fueron los subcontratados (cosa que veo normal, ya que algún beneficio tendrá el ser de plantilla).
#17 Mi comentario no iba por los ERE, evidentemente. Iba por alguien que decía que sustituirían a los despedidos por becarios, cuando los clientes ya no suelen contratar sino que subcontratan a empresas de servicio por proyectos, en caso de que les salga algún proyecto, y si son tareas de mantenimiento permanentes donde deberían trabajar 4 trabaja 1, y listos.
#2 no se si lo has dicho por decir pero esa es EXÁCTAMENTE la política de Abril Martorell. Ya la demostró en 2015, en este párrafo se resume muy bien lo que sucedió, y puedo dar fe pq ya estaba por allí entonces:

"El ERE de 2015 en Indra Sistemas, que fue ratificado por los sindicatos mayoritarios en la compañía, CC OO, UGT y USO sin cumplir el compromiso de pasarlo a votación a la plantilla, dejó heridas importantes en la “unidad sindical” entre las plantillas del grupo,…   » ver todo el comentario
#33 lo peor que puedes hacer en tu vida profesional es especializarte demasiado en una empresa y no tener una profesión que te permita encontrar en otro sitio
Tienen unos sindicatos de risa, está lleno de enchufados, inútiles a punta pala, trepas sin escrúpulos para aburrir y es la teta de toda cárnica IT española. ¿Qué esperaban?
#16 Depende del centro. Cuando yo trabajaba, en Barcelona tenía mayoría la CGT en el comité, y cuando presentaron el ERE todo el comité estaba encontra. Pero en Madrid son más, y el comité de allí voto a favor, así que a joderse. Si no recuerdo mal los de UGT y CCOO de Barcelona abandonaron sus sindicatos después de eso.
#28 es que CGT es un sindicato de verdad. UGT, CCOO, y USO son un chiste.
Es increíble que una empresa participada por el SEPI haga un ERE en el contexto actual...
#3 el estado no es una ONG
#3 tu sabes cual es la participación del SEPI en Indra? del 19%. Con ese % te puedes imaginar el poder que tiene en la junta directiva.
Trabajé en indra (Minsait)y lo que vi fue:

- Si eres gestor te comes unos marrones increíbles, te adelantan que van al margen y si o si has de llegar al que ellos te piden. En cuanto te desvías, despacho.

- Cuando un proyecto va bien de margen, te empiezan a meter gente que consideren oportuna, luego cuando va mal de margen, es cosa tuya.

- Las consultoras han creado un monstruo (TODAS), han entrado en una batalla de precios para quedarse con clientes que hace que sea imposible que los…   » ver todo el comentario
De los directores que la saquearon saliendo cada uno con 12 millones de euros bajo el brazo, sin juzgar aún no?
Mierda, Indra se debe haber quedado sin suficientes contratos públicos superhinchados de precio.

Que alguna Administración Pública la contrate para hacer un "Hola Mundo" por varios millones de euros, por favor . :-D
Alguna empresa se querran comprar como la ultima vez. Tiempo al tiempo
Indra y su afan de comprar a la competencia para hacernos peores.
Me pregunto qué tendrá que ver una cosa con la otra.

A Indra le pueden sobrar 1.000 programadores pero a 10.000 empresas le puede faltar un especialista en TIC.

Vamos, que no entiendo por qué todos los especialistas en TIC deberían acabar trabajando para Indra.

Está mezclando dos cosas ligeramente relacionadas.
#30 Lo que no entiendo es quien cojones quiere trabajar para Indra en vez de para una empresa para la que realmente se trabaja directamente (cliente final le llaman).
#50 Lo que haría es subir la economía sumergida.

Pongamos 30 millones de beneficiarios y pongamos algo similar al SMI en números redondos, 1.000 euros al mes.

Eso nos da 30.000.000 x 1.000 x14 unos 420.000 millones de euros al año. Si incluye a menores y jubilados, la cosa sale por más de 650.000 millones anuales.

Eso es entre el presupuesto total de España y bastante más que ese presupuesto, cotizaciones incluídas. En consecuencia no es que hubiera que subir impuestos, es que habría más que duplicarlos.

Por eso digo que en ese caso a muchos lo que les compensaría es cobrar la renta y trabajar en negro.
#51 Por eso digo que en ese caso a muchos lo que les compensaría es cobrar la renta y trabajar en negro.

Por eso es que tiene que ser universal. Para que no te sirva de nada cobrar en negro. La renta básica la tendrías igual.

Sobre de dónde sacar el dinero, hay una solución muy clara: del mismo lugar que sale ahora. Porque si, ahora mal o bien pero todo el mundo tiene casa y comida tenga o no trabajo. Puede que salga de Cáritas, de la Cruz Roja, o de la pensión de la abuela pero la comida está ahí.

Lo que hay que hacer es que sea el Estado el que se encargue de lo que es su responsabilidad, en vez de dejar que lo haga la propia gente mediante donativos.
#52 Me parece que el traje se le va rompiendo.

Primero me habla de un IMV que garantice satisfacer las necesidades básicas. Ahora pasa al tema de los bancos de alimentos. Además hay que tener en cuenta que la alimentación es una parte, cada día menor, de los gastos de una familia.

Para colmo, resulta que una renta universal saldría por el mismo precio que el correspondiente a los bancos de alimentos actuales, que solo atienden a quienes no tienen para comer, sin hablar de otras necesidades.…   » ver todo el comentario
#53 Primero me habla de un IMV que garantice satisfacer las necesidades básicas.

No. Yo hablo de una renta básica universal.

Ahora pasa al tema de los bancos de alimentos.

No. Hablo de que todo ese dinero que se destina a bancos de alimentos manejados por ONGs debería destinarse a la renta básica universal. Es responsabiliadd del Estado, y no de ONGs cuidar de la población.

Para colmo, resulta que una renta universal saldría por el mismo precio que el correspondiente a los

…   » ver todo el comentario
Indra es una empresa de trabajo TEMPORAL. Cuando el proyecto se cae, termina o hay algunos problemas... se deshace de la gente. 1 año duré en Indra subcontratado por otra empresa.
Lo que hay que hacer es acabar con los EREs, los ERTEs, las indemnizaciones por despido e incluso con el paro y reemplazar todo eso por una renta básica universal que de a la gente la tranquilidad de que no se va a quedar sin casa y comida pase lo que pase.
#44 ¿De cuánto habla y a quiénes incluiría?
#46 De cuánto habla
Pues yo hablaría de la cantidad que sea necesaria para que una persona tenga sus necesidades básicas satisfechas. Nada de lujos, nada de comodidades, pero que a nadie le falte lo fundamental.

a quiénes incluiría

Pues yo diría que a todo el mundo que tenga residencia legal en el país aunque lo ideal sería que la renta básica no fuera sólo en España sino extendida en toda la Unión Europea.

También estaría a favor de condicionar al menos parte de esa renta básica a que la persona que la reciba, si no tiene trabajo, deba estar disponible si se la necesita para cualquier labor que ayude a la sociedad.
#48 Entiendo que está diciendo que la renta solo sería para quienes no alcanzan unos ingresos mínimos.

Por otra parte, el importe sí debería garantizar las necesidades básicas, pero entendiendo por básica la que realmente lo sea. Por ejemplo, en una familia de 4 personas básico sería un único teléfono móvil, o una ducha a la semana, etc. Esto nos llevaría a muchas quejas diciendo que es insuficiente.

El resumen quizá sería que el IMV que acaba de ponerse en marcha sería suficiente.
#49 No una renta básica tiene que ser universal para que funcione. No importa si tienes o no ingresos. Si intentan hacerla discriminatoria, sólo conseguirán complicarla y dar una ventaja a la gente deshonesta sobre los honestos.

Una renta básica universal e incondicional solucionaría muchos problemas. Por ejemplo daría una ventaja a los residentes legales sobre los ilegales. Un ciudadano legal a demás del sueldo tendría la renta básica, con lo que podría cobrar un sueldo menor y aún así tener…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame