Hace 7 años | Por --357781-- a ara.cat
Publicado hace 7 años por --357781-- a ara.cat

Inditex, la multinacional española mayor según el valor en bolsa, tiene diseñado un complejo entramado empresarial que le ha permitido esquivar impuestos por valor de 585 millones de euros en el periodo 2011-2014 en el conjunto de Europa, es decir, más de 146 millones de euros al año. Además, cuatro de cada diez euros eludidos (218 millones, en concreto) correspondían a ventas realizadas en España. Así lo constata un informe de Los Verdes europeos al que ha tenido acceso el ARA sobre el grupo textil propiedad del segundo hombre más rico del ...

Comentarios

D

#3 Te has dejado otro gran clásico: Si le criticas es que le tienes envidia o no soportas los éxitos ajenos.

D

#3 Empezó haciendo batines en un garage.

homebrewer

#16 el otro día en un teletengaño creo A3 salían con las primeras batas que hizo y que ahora estaban revalorizadas.

D

#3 Dona mucho a obras sociales.

jajajajajaja

D

#4 Porque no se puede luchar contra los multimillonarios y los grandes capitales, por eso nadie ha hecho nada.

Para hacer algo efectivo, tendrías que poner de acuerdo a prácticamente TODOS los Gobiernos del mundo, al menos del mundo occidental. Y eso es lo mismo que pedir que se pongan de acuerdo todos los currantes para exigir mejoras sociales: simplemente no va a pasar.

En el momento en que un Gobierno decida meterles mano a estos gigantes del dinero, el Señor Ortega cogerá todo su dinero y se lo llevará a otro país donde el Gobierno no le meta mano (Holanda, Irlanda...) y cogerá todos sus polígonos y se los llevará a otro país donde los sindicatos no le toquen los huevos (Rumanía, Marruecos...). Y los Gobiernos de esos países tan contentos y sus currantes tan contentos. Y el Gobierno de España con cara de Nicolás Maduro diciendo "pero... ¿qué ha podido fallar? si al quitarles los lujos y los privilegios se iba a repartir la riquesa... ¿no?" y los currantes españoles cagándose en la puta madre del perroflauta ese que les ha quitado la única fuente de ingresos que tenían y ahora qué... a dónde van... a Marruecos o a Rumanía a buscar su curro?

Lo que se pide de políticas fiscales y esas cosas debe hacerse TODOS los Gobiernos a la vez. Si no, no sirve.

D

#8 Es justo lo que digo. Sistema impositivo a nivel de la Unión Europea. Si no ¿de que sirve ser comunitarios?

D

Estos son los modelos de empresa a imitar, lo mismo que las empresas de fuchbolistas evasores. Y tiene solución, pero entre todos: boicot.

smilo

#1 dile tu a mi mujer que deje de comprar en el grupo inditex, porque a mi me mataria
Ahora en serio, tenemos un poder enorme como consumidores, pero no somos capaces de ponernos de acuerdo, nos iria mucho mejor.

D

#6 Te diré... de todas formas te aseguro que en mi casa en esas tiendas no se compra nada, no te puedo jurar que mi mujer no pase por ahí alguna que otra vez, pero lo que es yo hace siglos que ni siquiera entro y como eso otras cosas, por ejemplo, en mi casa no entra colamierda ni voy al burger, hago mis hamburguesas supercojonudas en mi casa cuando me apeten un fin de semana..., y así muchas otras cosas. Veo poco la tele, pero boicoteo siempre la publicidad, por lo que a mi atañe, tiran el dinero.
No tengo más poder, pero el poco que tengo, lo utilizo sistemáticamente.

D

#9 Y lo peor es que lo hacen con el amparo de las leyes que los gobiernos les hacen a medida. Me juego el sueldo a que esto de inditex se denuncia, se investiga, y sale que es todo perfectamente legal. Mierda de sistema que 16 millones de compatriotas sostienen con sus votos. Son mayoría. Solo nos queda lo que dice #10, usar el poco poder que nos queda sistematicamente.

D

#11 Es perfectamente legal.

Básicamente Inditex tiene que pagar impuestos en España por sus ganancias (ventas - compras a sus filiales, sueldos, etc). En este caso inditex reduce sus ganancias en España de dos formas:

- Compra la ropa a su filial suiza. Esto es legal, una empresa tiene el derecho a centralizar su logística para ahorrar costes. El problema es cuando la filial suiza compra una camiseta por 1€ y la vende a España por 10€, con lo que la filial suiza se quedaría todo el beneficio. Esto se llama "transfer mispricing" y es ilegal. El problema es cuantificar cuánto es el margen legal, y las empresas suelen dejar un 20% de sus ganancias en Suiza así sin problema.
- Manda royalties a holanda. Holanda tiene cerca de 200 tratados internacionales con otros países y da muchísimas facilidades para mover dinero dentro y fuera del país, por lo que las empresas suelen centralizar sus inversiones en Holanda. Esto es legal, una empresa tiene el derecho a centralizar sus inversiones para ahorrar costes. El problema es cuando la filial holandesa cobra un 5% de todas las ventas (ni siquiera ganancias) por consejo legal y usar la marca "Zara".

Algo muy típico para cualquier multinacional:

Inditex Suiza compra una camiseta por 1€.
Inditex Suiza paga 2€ a sus trabajadores y distribución.
Inditex Suiza la vende por 4€ a España.
Inditex España te la vende por 10€.
Inditex España manda 1€ por royalties a Inditex Holanda.
Inditex España paga 2€ a sus trabajadores y distribución.

10€
2€ impuestos a la venta.
1€ en el país de origen y transporte.
1€ se queda en Suiza.
4€ a pagar trabajadores y distribución en Suiza y España.
1€ a Holanda, de donde lo pueden invertir o dar a los accionistas sin pagar impuestos.
-----
Total 1€ beneficio en España (~30% impuetos), 1€ en Holanda (~0% impuestos) y 1€ en Suiza (~10% impuestos, aunque en la práctica menos).

Normalmente las compañías también tienen una filial en Luxemburgo para mover dinero a paraísos fiscales sin pagar dinero (lo que también es legal).

D

#14 Me lo imaginaba. Gracias por la explicación.

BillyTheKid

SENSACIONALISTA: yo también "eludo" impuestos cuando uso la legislación fiscal vigente para reducir mis impuestos cuando declararo en el IRPF mi donación a MSF

D

#13 No es sensacionalista, no están hablando de evasión fiscal sino de elusión fiscal. La primera es ilegal y la segunda es legal. Y la idea es que aunque sea legal no es moral y hay que cambiar la legislación.

No compares dar dinero a una ONG y desgravar por eso con montar una sociedad en Holanda para no tener que pagar impuestos en España.

D

Esto lo hacen TODAS las multinacionales. Es hora de regular Suiza, Holanda, Luxemburgo, Irlanda y Reino Unido para que deje de pasar.

j

Elusión fiscal.Eso es lo que practica Inditex,y lo hace al amparo de gobernantes que legislan para que sea posible.El modelo es un asco.La UE un muerto andante.Y lo más gracioso es que luego se echen las manos a la cabeza por el descrédito cada vez mayor y eso con unos medios de comunicación totalmente volcados a su servicio manipulando cuando no directamente mintiendo.El neoliberalismo está muriendo de éxito.

s

Si fuese una empresa catalana...

D

Ahora que se ha hecho público imagino que su detención será inminente, como la del tipo que montó una estafa con la enfermedad de su hija.

c

#2 ¿Qué delito ha cometido exactamente?
Lo que hace es perfectamente legal. No evade impuestos, los elude utilizando las normas legales y fiscales. Mientras esas normas no se cambien se seguirá haciendo.

D

Inditex responde a la acusación de Los Verdes de evadir 585 millones de euros
http://www.elconfidencial.com/empresas/2016-12-08/inditex-impuestos-los-verdes-parlamento-europeo-amancio-ortega_1300998/