Hace 9 años | Por joanrmm a arabalears.cat
Publicado hace 9 años por joanrmm a arabalears.cat

La comunidad indígena de California ha iniciado una campaña de recogida de firmas para solicitar al papa Francisco que paralice el proceso de canonización de fray Juníper Serra. «Hay una historia horrenda acerca de las misiones que fue encabezada por el padre Serra», señala la carta que Andrew Salas

Comentarios

t

#1 Desde luego, tiene más razón que un santo...

D

#6 Yo he estado en Chiapas, en San Cristóbal de las Casas, es un lugar precioso, con el encanto típico de los pueblos coloniales, muy cerca están las ruinas arqueológicas de Palenque, la tumba de la Reina Roja, os lo recomiendo a todos de verdad.

Y si, tienes razón Bartolomé fue un ejemplo y es considerado un amigo de las tribus nativas que conservan el dialecto tzotzil.

Azucena1980

#0 ¿Qué es CA? ¿Californiano?

joanrmm

#3 me acabo de encontrar la T debajo de la mesa

ailian

#4 Puesta.

TSDgeos

#3 CA es el código estandar para el Catalán según la ISO 639-1

Catalan language, ISO 639 alpha-2 language code (ca)

http://en.wikipedia.org/wiki/CA
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_ISO_639-1_codes

Azucena1980

#26 Y del californiano?

TSDgeos

#27 El Californiano no es un idioma

Azucena1980

#29 Anda, no jodas!

Sulfolobus_Solfataricus

Yo qué queréis que os diga, pero me fío más del proceso de canonización (que incluye mucha documentación a favor y en contra del personaje) que de un folclórico que agita el trapo del mito del buen salvaje:

Recordem la pèrdua –no només la pèrdua física de la malaltia i la mort, sinó també de pèrdua espiritual– de la nostra religió, la nostra forma de vida, la nostra dignitat, la nostra innocència

¿Es que acaso perder vuestra religión va a ser un motivo para no considerarlo un ejemplo del cristianismo? ¿Acaso tenéis el morro de decir que érais inocentes y perfectos? ¿Tiene la culpa el señor Serra de la viruela o de lo que hicieran los soldados que no comandaba?

n

Atravesando el Silicon Valley hay una autopista dedicada al susodicho: http://en.wikipedia.org/wiki/Interstate_280_%28California%29. Y no una cualquiera, sino una de las dos principales que llevan a San Francisco.

Gresteh

#16 Es una de las personas más importantes de la historia de california ya que fué el fundador de las misiones que a su vez fueron el gérmen de varias las actuales ciudades y por tanto casi se podría decir que es el fundador de California.

Es el fundador de ciudades tan importantes como San Francisco o San Diego y la misión que creó en la zona de Los Angeles fue una de las razónes que llevó a que 10 años más tarde se fundase esa ciudad...

En definitiva ese hombre es bastante importante dentro de la historia de California por lo que es muy normal que tenga calles, institutos, monumentos, autopistas y cosas similares.

Thelion

#17 Y una estatua en el Capitolio.

capitan__nemo

¿Mahoma está canonizado?
¿sería herejia o blasfemia canonizar a Mahoma en una religión infiel?
¿se lo tomarian a mal si se canonizase a Mahoma en una religión infiel? (sin dibujarlo, claro)

alexwing

Vamos que más que de Canon el Serra ese era de HP.

Gresteh

Por lo que puedo leer sobre este hombre tampoco fue tan malo como lo pintan, ciertamente hubo atrocidades pero más parece un choque cultural que otra cosa, se intentó hacer que los indios fuesen sedentarios y dejasen de ser cazadores recolectores a tener agricultura y ganadería todo ello a través de centrarlizarlo en la misión. Las misiones ciertamente eran campos de trabajo, según los estándares de hoy en día serían campos de prisioneros, pero para los estándares de entonces tampoco eran lo peor... en otras áreas simplemente se les atacaba y mataba. Las misiones intentaban asimilar a los indios.

Como siempre luego están los desmanes que se producen, las salvajadas de los soldados, las respuestas a las revueltas y por supuesto las enfermedades, al ir ahí más europeos se aumentó el contacto con las enfermedades europeas y ello causó miles de muertos algo que a su vez hizo que aquellas misiones fuesen aún peores.

No creo que se pueda hablar de malicia ya que no hubo intencionalidad de causar daño, la intención era mejorar las vidas de los habitantes de la zona mediante la introducción de la agricultura y la religión. No podemos verlo bajo el prisma actual las cosas hay que juzgarlas con la mentalidad de le época... A día de hoy esa manera de pensar nos parece errónea y salvaje, pero la intención de Junípero Serra era ayudar.

Ciertamente murió mucha gente pero en ningún momento hubo intención de exterminar, la intención fue extender la cultura, la agricultura y también la religión por la zona(hay que pensar que para ellos era "salvar el alma inmortal" de los indios, por lo que era algo muy importante para los religiosos de la época que creían que esta vida es menos importante que "la siguiente")

D

#15 "no hubo intencionalidad de causar daño, la intención era mejorar las vidas de los habitantes"
Con todos mis respetos, y una mierda! La intención era forrarse a toda costa, aunque para ello hubiese que matar y exterminar.
En Cuba, por ejemplo, toda la población nativa fue exterminada. Toda. Y cando se acabó, se importaron negros de África para seguir el trabajo esclavo. Me voy a citar a mi mismo si me lo permites:
El PP exigirá a los inmigrantes aprender la lengua, la historia y la cultura españolas para nacionalizarse/c109#c-109

Gresteh

#18 Los estudios genéticos de las islas caribeñas no son consistentes con esa afirmación, la población actual desciende en parte de los pobladores originales, aunque el porcentaje no es alto, si es cierto que hubo una mortandad salvaje en el caribe y que fue necesario importar esclavos de áfrica, una mortandad causada en gran parte por las enfermedades y los desmanes de los primeros pobladores, no obstante no estamos hablando del caribe del siglo 16, hablamos de la california del siglo 18, varios cientos de años más tarde.

D

#19 Cuando me refiero a "toda la población" no quiero decir que no sobrevivieran individuos dispersos o mestizos. La cultura taína, guanahatebey y siboney fue arrasada al 100%. Lo único que demuestran esos estudios genéticos es que los españoles veían como buena la idea de violar a las nativas, de ahí que sus descendientes mantengan su código genético. Pero repito, como sociedad y cultura, fueron exterminados totalmente.

Gresteh

#20 En el caribe sí, pero esto ocurrió 300 años después, la actividad de Junípero Serra en California fue en 1770, los picos de mortandad en el caribe ya habían ocurrido hacía muchísimo y se habia cambiado mucho la manera de tratar a la gente.

No creo que se pueda negar que lo que ocurrió en el caribe fue terrible, las enfermedades, el ansia de oro de los primeros exploradores y las malas condiciones de trabajo causaron estragos, pero no podemos extrapolar lo ocurrido en el caribe en el siglo XV a lo ocurrido en la Alta California en el siglo XVIII.

belorto

INDIOS DE CALIFORNIA? Pueden cambiar el titular por favor?

belorto

Erronea por lo de Indios

oso_69

Se me acaba de caer la imagen que tenía de Fray Junipero Serra, basada en las novelas de El Coyote...

#10 ¿Por lo que le atribuyan unos indios llorones que se creen que ellos eran seres de luz hasta que llegó el hombre blanco y que Serra era todos los españoles?

UlisesRey

Un Mallorquín tenía que ser.

s

Marca España.

r

A la iglesia mallorquina le va a caer torcido esto.