Hace 4 años | Por Kaprak63 a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por Kaprak63 a elconfidencial.com

Un día antes de que el Gobierno decretara el estado de alarma, cinco amigos se pusieron en marcha para abordar una de las misiones que más alegría y esperanza ha dado a la Sanidad española: traer cuatro superrobots que permiten el análisis de pruebas masivas de test de Covid19, el verdadero cuello de botella que sufre nuestro país actualmente en la necesaria labor de detección y prevención del virus. Cada robot puede hacer 2.400 tests PCR diarios, por lo que las cuatro unidades podrán realizar casi 70.000 análisis a la semana.

Comentarios

Yufiro

#5 no pillo lo de las mujeres lol

Yufiro

#13 pero no tiene sentido con esto, si tenemos una máquina que hace 10k test por día , y quieres comprobar su eficacia cogemos una muestra de 500 test (aprox 1 hora) la máquina los muestrea y da sus resultados, si un humano tarda 1 hora por test, hacemos analizar a 500 humanos esos mismos 500 test , luego comparamos sus resultados si el obtenido por la máquina y los humanos es igual, podemos validarlo . Y eso obviando que esa máquina ya estará homologada por otras entidades y gobiernos que la usan. En un caso hipotético en 1 hora sabríamos si es válida o no. ( Un poco exagerado pero es para que me entiendas) .

vacuonauta

#29 absurdo, lo que haces es testear con el robot muestras ya testadas, simplemente compruebas si coinciden.

Es mucho más sencillo que gestionar a 500 especialistas cada uno en un lugar distinto. Solo contactar con ellos te lleva más de una hora.

Yufiro

#68 depende de lo que te interese solucionar las cosas, los chinos construyen un hospital en 7 días, en mi empresa se trasladan los servidores de una multinacional en 2 horas en una madrugada, es cosa de mover a la gente y hacer lo que hay que hacer. Y como hablamos es cosa de saber si el robot es fiable, por su puesto que para comprobarlo hay que testear muestras ya testeadas, no l ovas a hacer con las no testeadas, cae de lógica , que se tarda 1 día? Al menos no son las 2 semanas que he visto para validar unas mascarillas impresas en 3d.

thorpedo

#5 es un equipo ya homologado. Muchos de estos equipos son muy parecidos a una impresora 3d ( incluso usan marlin )

g

Una historia preciosa mi agradecimiento tanto a los promotores de esta increíble historia como a todos los colaboradores necesarios de la misma.

sleep_timer

La rapidez de los funcionarios de sanidad lo homologarán en 2 o 3 meses.

Yufiro

#2 hombre haciendo horas extras y añadiendo personal se puede hacer.

D

#1 Cierto.

SilviaLibertarian

#1 Pues 2 o 3 meses me parece poco tiempo tratándose de funcionarios.

sleep_timer

#8 Eso es ahora porque hay prisas.

JotaDelRio

#9 Me parece un precioso ejemplo de lo que se puede conseguir remando todos en el mismo sentido. Todos, todos, incluidos los comentaristas de este grupo ya sería la leche.
En positivo!!!

Sendas_de_Vida

#8 pues poco sabes de los funcionarios.

#8 Se trata de unir fuerzas, pero no para criticar, en eso estamos sobrados.

M

#8 go to #43

thorpedo

#1 supongo que esos equipos ya están homologados... Y en la web dicen que se usan en 40 países

M

#38 No están homologados ya que son opensource. Son como un mecano modular que se puede configurar para hacer casi cualquier experimento, y lo que tiene que probarse y homologarse es el protocolo de cada centro para segurarse que los resultados son fiables.

thorpedo

#46 con perdón que tiene que ver que sea en un Diseño OpenSource con que estén homologado

M

#48 Este es el robot: https://opentrons.com/ot-2/

Es un brazo robotizado dentro de una cabina al que se le pueden poner pipetas para que mueva fluídos y diferentes módulos para distintas funciones (temperatura, magnético, PCR, ...), y tiene una API en python para programar los protocolos, codificar el labware e interaccionar con él. Y todo el diseño y la API son abiertos, puedes usarlo para lo que quieras y usar el labware que escojas.

Pero no vienen con un programa homologado de serie. Es DIY puro, y una vez montado y configurado hay que diseñar el protocolo, implementarlo y testarlo. Y ese protocolo es el que hay que homologar par asegurarse que las pruebaas se harán correctamente, y esto necesita personal (el mayor cuello de botella de la adminsitración, no la compra de equipos (que también tiene lo suyo) sino la contratación, especialemnte en el campo científico).

thorpedo

#50 lo usan en la universidad de Harvard la clínica mayo. En la web puedes ver en qué estudios se ha usado el cacharro

WarDog77

#63 Go to #43

urannio

#1 definitivamente hay que echar a los políticos de las administraciones y mejorar la burocracia en España, y otra cosa ni sucederá sin la otra

Kachemiro

Si entre las 4 máquinas hacen 10.000 test al día tardaremos más de 12 años en chequear a toda la población de España

g

#6 Una falacia... "hay más medios para hacer tests" y una falta de lectura: "se intentarán comprar mas" (Oferta 2x1)

r

#6 no como la solución que tú aportas que es...?

Kachemiro

#12 solo pretendia poner en perspectiva la cantidad de test que pueden realizar estas máquinas.
Ahora, ya que me lo preguntas, otra solución que se me ocurre podría aportar también a resolver parte del marron que tenemos encima, es sacar de su sofá a todos los ingenieros en biología y quimicos del país que ahora mismo están encerrados en casa muertos del asco, para montar una red de laboratorios de emergencia en todas la universidades y laboratorios de españa, con la ayuda del ejército, la industria farmacéutica y quien cojones haga falta, con el fin de realizar testeos masivos a la población, para versi con suerte, antes de que acabe el año podemos decir que estamos dejando atrás esta epidemia

C

#15 y esa red de laboratorios que dices que se te ha ocurrido a ti... dispone de materiales, maquinaria para hacer pruebas, etc...?

O ya los sacamos del sofá y por inspiración divina adivinen los datos?

No sé, por poner en perspectiva tu opinión.

g

#27 Es una falacia ergo no se puede poner en perspectiva.

Kachemiro

#27 que yo sepa hay muchos laboratorios parados ahora mismo en este pais. Los de las universidades para empezar. Que todos dispongan del todo el equipamiento necesario para elaborar test de Covid seguro que no, pero quizá se podrían tratar de equipar, para, de alguna manera, intentar aprovechar el talento de muchas personas que ahora mismo están encerradas en su casa mientras podrían estar aportando su talento y conocimientos a solucionar esta crisis. Organizando testeos masivos a la población por ejemplo

porcorosso

#27 Por poder se puede.
Adicionalmente, podría realizarse en múltiples laboratorios de otros centros de investigación de nuestra comunidad, así como en los propios hospitales en caso de que los kits comerciales de RT-PCR que actualmente usa Osakidetza se vieran afectados por una rotura de stock.
https://www.ehu.eus/es/-/euskadiko-zientzialari-talde-batek-covid-19-detektatzeko-ordezko-rt-pcr-test-bat-balioztatu-du

r

#15 y que no estes en Moncloa...

Priorat

#15 No se porque no te meten a ti en el gobierno. En dos telediarios ya no quedarían muertos y todos habríamos pasado el test. Por si acaso, claro. Porque además se hubiera descubierto el tratamiento y la vacuna.

Kachemiro

#74 gracias por la recomendación pero no me interesa entrar en política. Soy más de perder el tiempo en debates estériles con otros opinologos como tú

Z

#6 Y por que deberiamos hacernos todos el test si cuando ya la has superado te va a dar negativo y aunque te diera negativo la podrias coger al dia siguiente?

Kachemiro

#14 darias positivo en anticuerpos, y sirve para saber que parte de la población infectada no ha desarrollado síntomas.
Además, no está nada claro que si lo has pasado puedas volver a pillarlo y enfermar, ni cuánto tiempo los anticuerpos te protegen del virus

brainsqueezer

#6 Siendo open source el siguiente paso sería encontrar alguna empresa española (o dos) que pudiese fabricarlos. No se si hay empresas que se dediquen a fabricar impresoras 3D industriales (aqui hay algunos https://www.3dnatives.com/es/directorio-impresion-3d/categories/fabricantes-impresoras-3d-industriales ), esa sería ideal y que esta colaborase con alguna del sector sanitario.

s

#22 Si es una máquina, será open hardware, como por por ejemplo los arduinos.

brainsqueezer

#25 Por un momento pensé que igual solo habrían liberado el código, no el hardware pero aqui hay modelos https://github.com/Opentrons/otone_hardware (muchos, no se si todos)

thorpedo

#28 me juego el cuello que usan un marlin modificado

Kachemiro

#24 ahora mismo no sabe nadie si a la larga va a ser necesario testar a toda la población.
Lo que cada día queda más claro es que mientras no haya vacuna, para que la vida vuelva medianamente a la normalidad como la conocemos habrá que testar cientos de millones de personas en el mundo.
Qué país va a abrir sus fronteras a la llegada de extranjeros si no puede asegurarse que esos visitantes no son potenciales focos de contagio?

D

#37 pues habrá que empezar a hacer un muestreo y ver como estamos, cada país que se encargue de organizar su zona.

v

#6 para eso es mejor los test rápidos que sirvan para saber si hemos pasado la enfermedad y si estamos inmunizados. Los test PCR son más para saber si tenemos la enfermedad.

M

#34 Los test rápidos tienen una precisión del 80% (los que no vinieron defectuosos), y por tanto los negativos tienen que analizarse por PCR también.

ioxoi

#6 hay más estrategias que hacer dos test a toda la población ( con uno no es suficiente, pues podría estar incubandose) aunque es claro que es la solución perfecta.
Normalmente se centran en focos ( Corea por ejemplo actuó así)
Lo

n

En fin.
4 de abril
El Ministerio de Consumo estudia limitar el precio de las mascarillas, guantes, geles hidroalcohólicos y otros productos de protección individual para impedir la especulación durante el estado de alarma. El departamento que dirige Alberto Garzón tiene muy avanzado el trabajo para poner en marcha una orden ministerial en este sentido

Hoy el super ministro de consumo que no ha sido capaz de limitar el precio deciertos servicios durante una pandemia sta retuiteando a exsecuestradores etarras.

Lo tienes jodido si quieres defender a semejante mediocre que le dieron un ministerio prácticamente sin competencias por el cupo entre los diferentes partidso y no s capaz de ralizar su trabajo de forma diligente y pierde en el tiemp oen twitter con encuestas de retrasado o retuiteando a terrorisas.

D

Han tenido que poner el dinero entre personas privadas porque los ministerios no tienen, necesitan abrir partidas específicas, etc, etc.

Pero en cambio para dar de tapadillo 100 millones de EUR a ideología de género, para eso no hay inconvenientes:
Sánchez pretende sortear la ley presupuestaria para dar 100 millones contra la violencia de género

Hace 4 años | Por --587023-- a vozpopuli.com


Estamos gobernados por inútiles y sinvergüenzas.

e

#71 ¿Entre personas privadas? Definitivamente, aquí pocos se leen los artículos que comentan.

"Merlin ha financiado la compra"

¿Y quién es "Merlin"? Pues es MERLIN Properties Socimi, S.A., https://es.wikipedia.org/wiki/Merlin_Properties

"Merlin Properties es una sociedad de inversión de activos inmobiliarios (Socimi) española fundada en 2014 por antiguos ejecutivos de Deutsche Bank. Con el apoyo de fondos de inversión internacionales como BlackRock, Principal Financial Group, Marketfield e Invesco compró a BBVA más de 1000 oficinas. Posteriormente adquirió la división patrimonial de Sacyr (Testa) y Metrovacesa. Cotiza en el IBEX 35 desde 2015"

https://www.estrategiasdeinversion.com/actualidad/noticias/bolsa-espana/merlin-properties-deja-en-el-aire-parte-de-su-n-446165
"Merlin Properties ha destacado que la compañía “goza de una gran solvencia financiera para afrontar estos momentos difíciles”, al contrar con más de 1.100 millones de euros en tesorería, sin vencimientos de deuda hasta abril de 2022."

Esas son las personas privadas que han comprado equipos por valor de 400.000 €
Que no digo que no haya que agradecérselo, pero que no son precisamente unos mindundis. Son la élite financiera de este pais.

D

#79 Además no pienso que lo vayan a pagar ellos. Han adelantado la pasta para cobrar luego de la administración con su característica lentitud burrocrática. Los que sí han aportado gratis son Inditex, Manpower, etc.


Pero bueno, todo esto sí que es trabajo de expertos. Expertos ingenieros y negociantes españoles y no expertos gañanes como el tonto Simón.

areska

Qué historia tan inspiradora y emocionante. La sociedad civil no está muerta. Ese es el mensaje. Gracias.

D

Teniendo en cuenta que cualquier ayuda conlleva un pago, lo haga Stalin o su porquero.
El story board que se han montado con la noticia, resulta cuanto menos, una ordinariez.

Milko9848

Si el tema de hacer PCR´s está genial, de hecho se podrían hacer con las instalaciones y medios que ya hay llegando a un número altísimo de pruebas cada día, el problema es que no hay reactivos, por eso no se están haciendo más a dia de hoy, al menos en Andalucía.

Neeme

"robots antiCovid-19" y a vender noticias...

M

#60 Me salté lo de que "son puestos en tela de juicio". Creí que te referías a que cómo lo habían hecho sin que saliera en los medios, sorry.

capitan__nemo

No te preguntes por lo que tu pais puede hacer por ti, sino por lo que tú puedes hacer por tu pais.

Pais, comunidad, compatriotas, personas, compañeros, coetaneos, habitantes del planeta azul, ...

M

Un grupo de individuos ideó, proyectó y ejecutó un plan completamente altruista para traer al país cuatro y máquinas capaces de hacer más testeos con menos riesgo de contagio humano y sin embargo en Menéame, en vez de aplaudirlos al unísono, son puestos en tela de juicio.

De qué me perdí?

M

#39 Se ha mantenido en absoluto secreto por petición de los dontantes y la administración hasta que estuvieran funcionando.

M

#44 Y a qué viene ese comentario? Si yo estoy hablando de las críticas que leo en los comentarios qué leo aquí arriba.

Saigesp

Ese Phyton me ha dolido

D

#89 Los que tú dices quieren que se paguen impuestos según ganancias, y hay que darse cuenta, en estos días más, que todo se mueve por los trabajadores y que normalmente las ganancias se las llevan los que menos trabajan y encima se hacen leyes para que paguen menos impuestos. #49

ondas

Lo que pasa es que en España hay muy poca gente que sepa cerrar un contrato internacionalmente y transportar la mercancia desde la fabrica.
- Una persona local para supervisar la calidad de la mercancía
- Hacer la transación. Si no se paga. Nada se mueve. (Si algo sale mal. Hay un seguro o un arbritaje international para reclamar)
- Transportarla de la fabrica al puerto o aeropuerto
- Generar los documentos para las aduanas y pagar las aduanas.
- Localizar el transporte international.
(Inditex parece que tiene mucha experiencia moviendo mercancia de China.)
Hacerlo por tu cuenta la primera vez hubiera sido un quebradero de cabeza
....
Las cosas no son como pagar y esperar a que aparezca en casa.

M

Segun tengo he entendido, parece un Tecan pero con modulos o similar.no?

marioquartz

#53 El precio de los geles lo fijara el ministerio de Salud. No el de Consumo. Y de todas formas si se esta vigilando los precios.
Y no esta haciendo el tonto. Y aunque lo hiciera es solo un momento. Supongo que tambien veras mal que duerman por la noche, ya que si duermen no trabajan.

D

Llevan un mes hablando de tests rápidos, robots rápidos...

¿Sabéis cuándo algo es rápido? Cuando te enteras de que se ha hecho después, no antes.

Por ejemplo, enviar satélites luminosos que estropean el cielo nocturno ha sido rápido. Testar el grado de penetración del virus en la población española, no lo ha sido. ¿A quién le importan los datos cuando tenemos titulares?

H

#16 Qué ignorancia, como la velocidad y el tocino

D

Recortes en i+d, total para que sirve eso.

D

#77 no, no la busqué y no lo voy a hacer. Simplemente digo que hay estudios de quién vota a los partidos y esos 5 cabrían en el espectro de votantes de un partido progre.
Son altruistas, eso no va con los partidos antiprogres que hay, esos lo basan todo en ganar dinero.

e

#78 Pues para que no te sea un a molestia, ya te los digo yo, porque no me queda claro si te has leido el artículo o solo el titular:

Rocío Martínez, investigadora española que trabaja en el King's College de Londres.
Andreu Veà, profesor, investigador y pionero en internet.
Javier Colàs, presidente de Medtronic España durante un cuarto de siglo y ahora director de innovación en Esade.
Sandra Figaredo, consultora senior de asuntos públicos en Llorente y Cuenca.
María Parga, directiva de BME y presidenta del consorcio Alastria, asociación sin ánimo de lucro que fomenta la economía digital a través del desarrollo de Blockchain y nexo común de los cinco.

Por cierto, ellos han hecho la impagable labor de conseguir traer esos equipos a España, pero no los han pagado.
Para más información, leete el resto del artículo.

D

#80 eso creo que venía en la noticia.
¿A qué te referías con progre?

e

#85 segun #26 progres son los que "esperan que pagando cuantos más impuestos (ellos no, sino los ricos) el gobierno solucionará eficientemente los problemas" y #78 defendia, al parecer, que son progres los que son altruistas.

D

#87 Abascal, Casado, Sánchez, etc, no han pagado muchos impuestos de su trabajo, más bien fueron de vivir de la jeta.
Ahora con lo del coronavirus todos piden al estado. Casado pedía que el estado pague más a los sanitarios, dinero para los trabajadores que perdieran ahora el trabajo, parecia de UnidasPodemos, Abascal que se paguen todos los sueldos para que no paguen los empresarios. ¿Estos tres son progres? Todos a pedir al estado, ¿viste?

D

Me gustaría saber lo que han costado los robots estos para saber si ha sido una cosa altruista o un pelotazo de 5 amigos con contactos que han montado una empresa para revenderlos en 4 días a la administración (cuando un proceso normal de compra tarda mucho más), y han conseguido que les salga gratis imprevistos como la logística y el desarrollo técnico.

Porque lo que dijo el gobierno que costaban los robots no lo aparentan, aparentan ser impresoras 3d con un mecanismo para poner una pipeta que succione por vacío, donde encima el programa te lo tienes que hacer tú, y el precio pagado puede ser un timazo por algo que se podía haber desarrollado aquí.

D

#81 Vale, según la web de opentrons cada máquina cuesta desde 5000 dólares.

Eso son 8 Máquinas por "robot" (o más bien "clúster de máquinas" ) a 5000 euros = 40.000 euros redondeando, sin descuento por cantidad.

Hasta 100.000 euros que dicen que cuestan (multiplicado por 4 clústeres) hay una buen pellizco de pasta que espero que sea porque no han comprado el robot más básico. Pero no sé, que estas cosas ya se sabe.

e

#81 de verdad, una recomendacion: leed las noticias completas antes de comentar. Eso suele ayudar mucho.

" “Se lo pedimos a Apple España, porque Opentrons nos dijo que la conexión era fundamentalmente a través de MAC”. Y como el resto de compañías, la empresa solo preguntó que adónde había que enviarlos."

¡Chúpate esa, Bill Gates y compañía!

JUANCO36210
Javi-_Nux

Hacen falta 100 de esos

M

#30 Lamentablemente con 100 no harías más test. Con lo s que han llegado ya ha habido problemas de espacio para alojarlos, los reactivos y el labware están difíciles de conseguir, y lo más importante: no hay personal especializado que pueda utilizarlos.

n

Gente rompiendose el lomo, colaborando con muchas empresas para traer material necesario y mientras el Ministro de Consumo preguntado en twitter que le ayuden a decidir cual es su película favortita de semana santa que si la vida de brian o jesucristo supertar, incapad de hacer bien su trabajo y ni de mostrar un mínimo desensibilidad con 16000 muertos.Mediocre.

marioquartz

#19 Claro. Porque el ministerio esta compuesto de una única persona que solo puede hacer una única acción a la vez...
¿Eres tonto?

n

#42 El ministro llega para decir que hay menos apuestas deportivas al suspenderse el deporte,para controlar el precio de los geles desinfectantes no hay tiempo, estamos haciendo el tonto en twitter con 16000 muertos.

H

#42 Son las acciones y no el número de personas lo relevante

D

Mientras los progres esperan que pagando cuantos más impuestos (ellos no, sino los ricos) el gobierno solucionará eficientemente los problemas, otros van y toman la iniciativa sin esperar a hacer virales por Internet ni propaganda. Mientras unos hablan, otros actúan. Vivan los emprendedores.

D

#26 ¿por qué sabes que no son progres?
De hecho si son altruistas y con estudios es más probable que voten UP que PP. Había estadísticas sobre quién vota a quién.

e

#64 Antes de hacer cualquier tipo de comentario se deberían leer las noticias de pricipio a fin.
¿Has leido los nombres de las personas que han participado? Si, si, esos cinco amigos.

Busca información sobre ellos. ¿A ti te parece que pertenecen a una clase social en la que abunden los "progres"?lol lol lol

perrico

#26 Me gustaría saber como iría la pandemia sin un gobierno al mando y dejando que el libre mercado nos solucione la pandemia.
Mejor dicho. Prefiero no saberlo.

Priorat

#26 ¿Qué los han donado? ¿Van a donar todo?