Hace 12 años | Por camachosoft a laopiniondemurcia.es
Publicado hace 12 años por camachosoft a laopiniondemurcia.es

"Es totalmente falso que en siglo XIX el tema naval no tuviera importancia en España y eso es lo que trato de demostrar. Es increíble que España haya olvidado que fue un gran imperio ultramarino precisamente por su Armada. Eso es algo que en otros países no ocurre. Somos historiográficamente endogámicos. Tenemos que reivindicar nuestros grandes momentos y nuestros grandes personajes".

Comentarios

k

#3 te vote negativo por error, te compensare...

EvilPreacher

#5 Gracias

D

#3

Y no te olvides de Cavite.

m

#3 Siempre ha sido incómoda porque sus oficiales eran los mejor formados y los más críticos. Así, por ejemplo, en la época napoleónica, cuando era la única armada capaz de hacer frente a la inglesa, el rey optó por ahorrarse los dinerillos de mantener a díscolos marinos profesionales, fondear los barcos por años y, cuando se volvió a necesitar, se llenaron los barcos de borrachos y gentuza sin ninguna formación. Tan era así que en las cubiertas llevaban dos palmos de arena para que la tripulación, sin ninguna costumbre de andar dentro de un barco, no acabara por el suelo al primer traspiés.

a

#66 "en las cubiertas llevaban dos palmos de arena para que la tripulación, sin ninguna costumbre de andar..."

Yo tenia entendido que la arena se distribuia por cubierta justo antes de las batallas al objeto de no resbalar por la sangre que se producia por el cañoneo previo a los abordajes (que aqui ya era muchisima) y era al momento de añadirla cuando comenzaba el auténtico cagüelo.

p

#24

P

Pero si aún tenemos una gran armada, recuperamos Perejil ¿no?

e

#25 EE.UU. domina el mundo por su desarrollada economía, lo que le permite tener el ejército más avanzado del mundo. No confundamos.

D

VIVA ESPAÑA

D

#44 Lo de #12 y lo de #10 al menos me lo parece.

#47 La historia es la historia y no hay que sentirse orgullosos de ella, simplemente tenerla presente.

zierz

#48 Ni me siento orgullosa ni me avergüenzo eso es a lo que iba.

D

#0 como de costumbre, meneando defunciones.

m

#1 Es 'la alegría de la huerta', como dicen por ahí.

D

#6 la alegría de la muerta querrás decir.

m

#7 Completamente de acuerdo.

selvatgi

#32 ¿Crees que he puesto las comillas para resaltar alguna falta ortográfica?

e

#34 Hombre, ya hay en este envío algún que otro comentario polémico y el tuyo es tan corto que se puede interpretar de tropecientas maneras

e

Yo no he "olvidado" eso de que España tuvo una gran armada pero no voy por ahí con camisetas con mensaje y cantando consignas con un megáfono. Es que me imagino al hombre este pensando cada vez que se cruza con alguien "mira, otro que se ha olvidado de que fuimos un imperio ultramarino"

Que los orgullos nacionalistas exacerbados no suelen a conducir a nada bueno

GeoX

"Tenemos que reivindicar nuestros grandes momentos y nuestros grandes personajes"

Una cosa es conocer la historia, algo totalmente recomendable, y otra ensalzar las gestas y conquistas militares del siglo XIX.

Aquí, afortunadamente, estamos vacunados contra esas tonterías que no llevan a ningún lado (bueno).

Francamente, es una de las cosas que más aprecio de la cultura española, lo crítica que es con sus propios héroes añejos salvapatrias, ya que la crítica racional es la única que nos deja ver lo más parecido a la historia real, a lo que pasó realmente.

Lo otro es autofelación y sólo lleva a mentiras y brazos en alto.

editado:
#27 Ya pensaba que era el único, gracias

McLaud_

#27 y #28 Mejor reivindicar lo nuestro y sin exacerbar nada... ;-), porque lo hubo, -"«Es totalmente falso que en siglo XIX el tema naval no tuviera importancia en España y eso es lo que trato de demostrar. Además, quiero sacar a la luz a personajes importantes»"- que no dejar que otros cuenten "su versión", que los sigue habiendo: "Si algo ocurrió hay que contarlo como fue. Esto es lo que me diferencia con los 14 o 15 escritores de novela histórica británicos que hay."

Quien haya leído "Corsarios de Levante" y a este respecto, entenderá que mencione lo que en esta se insinúa, en aquella época no se valoraba a la gente de mar o no a todos ni lo suficiente. Bien está que alguien se preocupe de mantener correctamente esa memoria de hechos y personas.

#12 ¿Tranquimazin?

Sl2

D

#15 #17 #19 #20 #22 #29 #33 Lo que no os dais cuenta que la exaltación de la historia de la "nación española" de pasados que ya no existe y que son pasadaos es algo encomiable y que todo español debería recordar y sentirse orgulloso (ver esta misma noticia para comproblarlo), y la exaltación de la historia del resto de territorios del estado que en su día tuvieron tanta o mucha mas y más larga historia que españa, pues esta vista como paleta, aldeana, exclueyente etc...

Hasta que no os deis cuenta de esa doble vara de medir para con lo "español" y con lo del resto de pueblos que aunque esten integrados ahora en españa tuvieron tambien su historia propia, no llegaremos a niguna parte.

Ensalzar el olvidado imperio ultramarino español es tan absurdo o encomiable como ensalzar el antiguo imperio que teniamos los pueblos celtas en Europa. Es exactamente la misma historia, la única diferencia es que una esta mas atras que otra (no siempre) y que una es políticamente incorrecta (la no española) y la otra si.

Y sabeis porque es? porque esta asimilado el nacionalismo español como nacionalismo "por defecto", y es un grave error.

m

#39 Ni tú eres celta ni los celtas tuvieron nunca un Imperio. Ni "Andalucía" fue un Imperio en la Edad Media (en todo caso, existió un Estado llamado al-Ándalus que, en un principio, ocupó casi toda la Península Ibérica y que se fue reduciendo con el tiempo). Lo de que "Euskal Herría" fue una potencia que dominó Europa durante miles de años, ya ni me molesto en comentarlo.

D

#41 Pensaba que #39 decia lo de Andalucia y EH de coña... Veo que no...

Por cierto, que mania tiene la gente de pensar que la Andalucia actual es el Al-Andalus de antaño.

#39 Te iba a decir exactamente lo que te ha puesto #42... Por desgracia en este pais la gente esta a la que salta con todo, ya no se puede ni recordar la historia, nadie esta hablando de hacer chovinismo de todo a 100 ni nada parecido, simplemente hablar de historia.

#43 Pues sinceramente, avergonzarse es una chorrada y bien gorda... Que hayamos nacido aqui es anecdotico, como si tuviesemos ahora que rendir cuentas por lo que hizo un tipo hace 500 años. Esta bien saberlo, pero de ahi a avergonzarse!!!

BertoltBrecht

#51 A que te refieres con que fue una potencia cultural? Eso me interesa...

Por cierto,#41, a los vascos -no precisamente nacionalistas- nos da a la vista aun asi leer euskal herría con tilde. si castellanizas te recomiendo castellanizarlo todo, y espero q digas jordi y no yordi,"j"ulen guerrero con jota en lugar de "yulen", Josep con j y no "yusep",yuan manel y no juan manuel, miami y no maiami..etc

Como curiosidad.

D

#39 Bueno, ¿y no es posible ensalzar la historia de España y al mismo tiempo ensalzar otras culturas y pueblos? Eso de que el nacionalismo por defecto es un error, ¿por qué? Gallegos, vascos y andaluces tenemos muchas cosas en común, y eso es lo que forma España, para bien o para mal, pero es algo que no puedes hacer que desaparezca. Yo no veo que exaltar la historia de los otros territorios sea algo paleto o aldeano, siempre que no se desprecie la historia de otros territorios vecinos, como ocurre desgraciadamente con algunos nacionalismos en este país.

McLaud_

#39 En mi comentario ya dejaba entrever que no se trataba de exacerbar o exaltar nada pero, en mi opinión, ocurre lo mismo que con una persona, uno es su memoria y eso cuenta como valor y debería servir en muchas ocasiones para no caer en los mismos errores de antaño. Y si por un lado está la Historia, que no debe caer en el olvido y menos dejar que sea manipulada o tergiversada, también están las personas que la fraguaron, para bien o para mal. Y me refiero a España, toda, en su conjunto, no al resto de Europa.

Sl2

m

#51 Parece que os duele a la vista lo de "Euskal Herría" (con tilde) pero no os molesta que se tergiverse vuestra historia constantemente. Y me refiero a la barrabasada histórica dicha en #39 o a las contínuas gilipolleces históricas inventadas por los nacionalistas vascos.

D

#27 #33

Aquí se ha pasado de magnificar todas las hazañas del pasado y regodearnos en el pasado , a la mas absoluta ignorancia de nuestro pasado , yo creo que puede haber un punto intermedio , en el conozcamos nuestro pasado y no nos regodeemos en el. Y dejar atrás un poco el pensamiento noventiochista que arrastramos , para avanzar hay que creérselo y el conocer nuestro pasado puede ayudar.

#14 España esta reconocida internacionalmente por su ingeniería naval , muchos de esos buques que tu dices se construyen para la venta otros países.

visormundial

#0 Lo dijiste... FUE ...

sHeDeL

Sin querer renegar de la historia de nuestro país, ya va siendo hora de que seamos un poco conscientes de cual es nuestra situación actual, y nuestro papel en el panorama internacional.
Por muy gloriosas que fueran las gestas de nuestros navíos de línea, en un momento en el que muchas partidas presupuestarias de gran calado están siendo objeto de recortes, ¿es asumible que actualmente españa tenga un flota claramente sobredimensionada?
¿Es realmente necesario disponer de dos plataformas aeronavales, cuando gran otros buques (como los s-70) están pasando apuros presupuestarios por su mantenimiento?

solrac1

#14 El PDA se encuentra prácticamente fuera de servicio tras posponerse su MLU. El estado del arma submarina es sin duda lamentable. Hay que asumir que tenemos el presupuesto que desea la mayoría de españoles. Sirvan los comentarios aquí leídos como muestra . Guste o no. Personalmente estoy de acuerdo con el artículo.

sotillo

Delgado persigue dar a conocer la historia naval española con su saga. Se indigna cuando habla del desconocimiento que se ha alcanzado en esta materia. Le resulta increíble que se conozcan más los episodios más vergonzosos de nuestra historia que las grandes victorias
Pues mucho me temo que seguimos por el mismo camino y lo que mas me pesa es que no es solo lo relacionado con lo naval si no con toda nuestra historia, incluso la científica y tecnológica pasando por la humanidades y terminando por la literatura. Amen
pd Posiblemente con el fútbol no suceda ¿O si?

Andrew_Bacon

A mi estas cosas siempre me han hecho gracia. Tirar de historia para decir lo que españa fue, sin tener claro que fue españa, como cuando cuentan que los iberos españoles como los buenos resistieron la invasion romana que eran los malos, ¿acaso no somos mas romanos que iberos?, o cuando media peninsula es islam y luego se habla de reconquista, sin haber conquistado mucho antes realmente, sin contar los cambios de monarquia, golpes de estado...

algo parecido pasa cuando los franceses entienden a los galos como mas franceses que los romanos

D

#31 Que quires decir?

p

Teniendo en cuenta que los grandes momentos de casi todos los países suelen ser conquistas y matanzas y los grandes personajes suelen ser asesinos, lo mejor es utilizar la historia para aprender de los errores porque como motivo de orgullo casi siempre es detestable.

selvatgi

El problema esta en que la Armada se asocia con España, y por lo tanto, es malo. No como la armada de la corona "catalanoaragonesa" que domino el Mediterráneo durante siglos.

e

#30 ¿Te refieres a una armada de una corona que nunca existió? http://www.heraldo.es/noticias/aragon/la_corona_catalanoaragonesa_que_nunca_existio.html roll

m

#32 Hay que ser paleto para decir que la corona catalano-aragonesa no existió. Lo que no existen, si acaso, son tantos hipernacionalistas clamando una y otra vez lo grande que fue su imperio, como dominaban el Mediterráneo, como les temían en Atenas... y blablablá.

D

Por lo visto, hay mucho interés en que nos creamos pequeños PIGS de mierda.

eltiofilo

No se olvida, pero salvo alguna excepción en los últimos siglos nos ha pegado unas tundas que como para acordarnos.

rincewindcat

Siempre viviendo de las glorias pasadas, parecen el Real Madrid...

galicus

#72 Puedes buscarlo por ahí, pero los vascos son los que más viajan de España. Por cierto, yo he viajado por toda Europa y soy nacionalista, así que no le veo relacción.

P

A reconquistar las Indias!!!!

SouLFury

#18 Aguila Rojaaaaa!

Nekmo

Con todo mi respeto, ¿de qué sirve mirar los éxitos del pasado si somos incapaces de crear otros nuevos?

D

Lo de los vascos siendo potencia cultural en toda Europa en época de la Armada me ha impactado.
Debe ser por eso que en París las chicas pijas llevan txapela y el ruso es una derivación del euskera no ?

D

¿Pero y a mi eso qué me importa, jodido conquistador nato? Todo el santo día con la misma mierda.

Maulet1707

Es increíble que los valencianos hayan olvidado que fueron una potencia mundial en el Siglo XV consiguiendo que su lengua valenciana fuera la primera lengua neo-latina en tenerlo, y también llegando a exportar el papel valenciano al Reino Unido y a consecuencia de ello los ingleses adoptan la palabra valenciana para denominar a este "Paper". Es increíble lo que hace el dinero y la manipulación...

D

Vivir en el pasado me parece una tontería. Opino que lo importante de la historia es conocer lo suficiente como para saber quienes somos y de donde venimos, y poder aprender de ello y no repetir los errores. Después, de ahí cada cual que le guste saber más o menos sobre un tema depende de él, pero eso de recordar la grandeza del imperio me parece una pérdida de tiempo.

Y ojo, he leído muuucha muuuucha historia además de haberme dedicado durante un tiempo a trabajar con algo relacionado.


PD: yo personalmente me avergüenzo de algunas(bastantes) de las cosas que hicieron mis antepasados por grandezas o glorias tanto propias como ajenas.

zierz

#43 Ni siquiera sabes si son tus antepasados
Eran perosnas simplemente que vivieron el tiempo que les tocó, para ellos muchas cosas que ahora veríamos vergonzantes no lo eran, tenían otra cultura, otros valores y a lo mejor como ya digo no tenían filiación con los que ahora habitamos los mismo territorios que ellos habitaron.

En mis apellidos hay apellidos conversos ¿ de quien em avergüenzo? de la parte de mi genealogía que perteneció a la población cristiana que los denunciaba y los obligaban a convertirse o irse ¿o de la parte musulmana que llegó a la península?. ¿ de la parte judía que ya estaba aquí desde el imperio romano? ¿de los ancestros fraceses que vinieron traídos por los reyes de Aragón para repoblar territorios conquistados a mis ancestros musulmanes?
Para mi es complicado.

m

#47 Respecto de tus ancestros "franceses traídos por los reyes de Aragón", una puntualización: más bien se trataría de tus ancestros occitanos, no francos, desplazados del reino Carolingio por condes de los condados más expuestos del sacro imperio para ensanchar sus propiedades más allá de la Marca Hispánica, como también se hizo con la Marcha Dannica, la Pannonica o la Húngara. Y de entre esos condes, el más importante con diferencia, fue el que se sacudió el lazo de vasallaje, Guifré el Pilós, Guiffredus Pilosus primus comtes Barchinone, Wigfred prim comte Barchelone, Conde de Barcelona, Osona, Girona, Urgell y Cerdanya, unificador de la corona de Aragón, muerto en batalla contra los musulmanes en 897 y enterrado en el Monasterio de Ripoll.
Aunque el período repoblador más álgido data de los tiempos de Ramon Bereguer II hasta los de Jacme I, es decir desde aproximadamente el año 1000 hasta tardíos 1200.

D

#43 Yo siempre pienso que es un ejercicio de humildad no creernos mejores que nuestros antepasados. Hoy en día vivimos muy bien comparado con hace 500 años, cualquiera de nosotros estaríamos dispuestos a muchas cosas con tal de alimentar a nuestra familia, y como bien dice #47, los valores no son los mismos, ni las circunstancias ni nada.

D

de los aqui presente me gustaria que enumeraran pesonajes historicos de la Armada española:

Juan Sebastian Elcano

Blas de Lezo (personaje super curioso que no tiene su merecido homenaje)

.....

la gente diria Colon, los hermanos Pinzon y ya.

asi nos va....

D

Es increible que Andalucía haya olvidado que fue un imperio en la edad media mucho mas importante que el español.

Es increible que Euskal Herria haya olvidado que fue una potencia cultural durante miles de años en toda europa.

Ah eso no cuenta, que son de segunda vaya.

kovaliov

#15 Y Asturias el primer reino, cuna de la reconquista, conquistador de Galicia, descubridor de la tumba del apostol Santiago y cierra España, principal proveedor de prejubilados comedores de pulpo en sus excursiones a las Rías Baixas, tierra de gaiteros y tamborileros. Planeta Axturias. Asturias es España y lo demás, tierra conquistada. Asturias o trabajas. Asturias, patria querida, hips...

nac34

#12 Einh???

D

#12 Añado otro ¿Eimnnn? como el #17....

s

#12 Bah bah pero si junto nos lo pasamos bomba hombre.

m

#20 Si ese eslogan se usase en política, yo creo que el independentismo caería en picado la primera semana.

Que pena que sólo te pueda dar un voto.

D

#49 Que tiene de malo el independentismo?

m

#51 ¿He dicho yo que tenga algo de malo? Si a mí me gusta la idea romántica de la cultura de los pueblos. Pero desde mi punto de vista los nacionalismos se escudan en el "es que ellos nos odian". Si ese argumento se echase abajo, me gustaría ver la opinión de unos cuantos.

Rembrandt

#22 Si estás enganchado a menéame ya deberías saber de que pie cojea el tipo ese... su comentario es el típico de "falsa bandera"

galicus

#22 es un troll.

PD: los vascos son los que más viajan de España, así que cállate un poco

D

#63 Pues yo creo que conforme más se viaja menos nacionalista eres, así que o yo estoy equivocado o tus fuentes son erróneas.

R

#12 estas de coña no?, no lo cojo pero supongo que lo estás, o eso o te falta un cuarto de hora

satchafunkilus

#12 "Es increible que Euskal Herria haya olvidado que fue una potencia cultural durante miles de años en toda europa.

Ah eso no cuenta, que son de segunda vaya. "

Pobreticos los de Euskal Herria, que no se habla nunca de ellos, todo el dia hablando del imperio andaluz y del cantón de Cartagena.

Ah no, que el cantón de Cartagena es de Tercera.