Hace 3 años | Por mr._cortimer a theregister.com
Publicado hace 3 años por mr._cortimer a theregister.com

Ésta madrugada se ha producido un incendio en el centro de datos SBG de OVH, quedando fuera de servicio

Comentarios

angelitoMagno

#9 Cierto, pero montar un hosting privado en un equipo propio para servir una web empresarial sencillita es bastante complejo para una pyme normal y te acabará dando más problemas.

squanchy

#35 Y más caro. Las pymes muertas de hambre prefieren pagar X euros al año por un hosting y olvidarse de problemas, que tener que comprar un ordenador, tenerlo siempre enciendido, pagar la ip fija, pagar el montaje de los servicios, etc.

Yo llevo dos pymes con servidor propio y lo han hecho por la falsa sensación de seguridad de que como tienen el ordenador en sus instalaciones, creen que es más difícil que haya accesos indebidos, que les roben los datos, etc.

p

#21 The cloud is on fire. Follow the leader leader leader.....

Superamo

#72 Que sepa usted que su comentario hilando fino no ha pasado desapercibido clap

ragnarel

#8 ya hay algún comentario en Twitter en plan: "mis servidores están ahí, y mis snapshots y backups también".

e

#15 Un cliente tenía el principal y el backup en dos pisos distintos del mismo edificio en un colocation con una aerolinea (no puedo decir más). Hubo un incendio, y hubo que correr para ampliar las comunicaciones hasta donde tenían la maqueta que mágicamente se convirtió en su host de producción.

Moraleja: ten en sitios separados producción, respaldo, y desarrollo. Ahora con la nube, TAMBIEN.

bitman

#11 tremendo, qué podía salir mal?

ACEC

#8 Las hay que no saben ni lo que es un DR (acabo de hablar con una de esas...)

T

#10 No pasa nada, eso luego lo pones en arroz y solucio...

p

#16 o comprar muchas cosas que vengan con bolsitas desecantes en las cajas...

c

Se me acaba de ir atpc el server de correo y un servicio web...

Y tenía el plan más barato. A ver si se salva algo...

D

Suerte #2

a

#2 Igual que yo, tenía el plan más barato y de momento no funciona ningún servicio.

D

#2 yo también tengo correo y hosting (en la práctica sólo uso DNS para redirigir a github pages) en OVH, pero al parecer no se han visto afectados. Toco madera

Ánimo!!! cc. #45 #71

a

#45 #71 ¿Tenéis alguna noticia? Mi server sigue caído y no sé si forma parte del datacenter destruído, de los dañados o del que no está afectado. No me corre prisa levantar el servicio, pero me gustaría saber si se ha perdido para siempre jamás, no ha sido afectado o tienen copias.
Por ponerme a configurarlo de nuevo o no, más que nada.

I

#2 Ya somos tres. Yo tenía un cloud server y no puedo acceder...

D

#77 pero había copia o no?, que si no hoy no duermo!

l

#85 Jajaja, no tengo copia por supuesto

bitman

#77 Si no había dinero entonces deberán asumir que lo han perdido. Lo mejor es que se pongan de nuevo a ello y que esta vez metan más pasta en infraestructura y seguridad que en el coche del consejero de la empresa, que todos sabemos que tiene que dar buena imagen y usar un cochazo de la leche, sí, pero el coche no se puede cambiar por el software perdido. Establecer mal las prioridades es lo que tiene

l

#92 Y si te digo que lo que se ha perdido es el sistema de contabilidad historico incluido
No solo es un marron tener que facturar a mano este mes sino que legalmente estan en un lio

Pagaria por estar en alguna reunion hoy explicando que ha pasado y xq no hay solucion

bitman

#98 ufffff.

frg

#98 Si que hay solución. Despedir a todos los responsables de dicho cúmulo de malas prácticas. Ahora todos los incompetentes a escurrir el bulto.

ochoceros

#77 Si tenías la copia se lo tenías que vender a precio de nuevo, hecho por consultora cara

D

Me acabo de cargar encima y de forma literal no metafórica.... Todo está en Gra1 menos mal

frg

#1 Una copia no es suficiente, dice el refrán, y recuerda que tienen que estar en localizaciones diferentes, y no en la torre de al lado (recuerda las torres gemelas).

blockchain

#12 localización diferente y formato físico diferete, a poder ser

D

#12 el susto fue por qué no me acordaba donde estaba mis servidores.

Y lógico que el bkp está en otro sitio

p

#12 y simulacros periódicos de recuperación efectiva para no enterarse de que no funciona cuando haga falta que lo haga

frg

#57 "Simulacros periódicos de recuperación efectiva" lol lol
De todos mis trabajos creo que solo en uno he realizado algún tipo de "simulacros de recuperación efectiva". En el resto, solo esperan a que un Ransomware arrase sus equipos para "planificar" uno, e incluso en alguno de ellos no tenía cintas suficientes para "exportar" afuera, por lo que la información almacenada fuera del edificio era francamente escasa, e inútil ante cualquier escenario que implicara una recuperación completa.

Solo tienes que mirar las noticias de la SEPE, para ver todo lo que no se suele hacer:

La web de SEPE restaurada desde Wayback Machine (archive.org)

Hace 3 años | Por gershwin a twitter.com

H

#66 yo me acuerdo de una vez en un hospital donde trabajaba se hizo un simulacro. No se que coño hizo el técnico externo que lo volcó en los equipos en producción y se cargo los datos reales. Para colmo los de backup no recuperaban y se perdieron todos los datos.
Se pudieron recuperar la mayoria por una copia de la BD que habia hecho uno de los programadores en su portátil en la que hacía pruebas.
Claro está que hoy en día con las. Máquinas virtuales es más fácil, pero ese entonces mucho era tener un robot de copias y no un señor que por la noche solo cambiaba cintas

D

#66 que cabrón, has ido a pillar

c

#12 Como bien dice una persona responsable de sistemas de una gran empresa: "Si a viejo quieres llegar, más de 1 backup harás"

Y suscribo también lo de #57. En esa empresa las copias se desplegaban al principio de cada semana en los servidores de test y desarrollo.

freelancer

#78 Yo restauro todas las copias de las bbdd como fase final de la copia en un servidor oob. Si la copia no se levanta y los datos no son accesibles > exit 1

ochoceros

#57 Es necesario tener un protocolo de recuperación de desastres claro y conciso, con copia en papel de los pasos a seguir. Que incluso aunque le caiga un rack de servidores encima al informático tiene que ser posible recuperarlo.

Lo que dice #78 de desplegar entornos de pruebas desde datos de backups también es fundamental para tener soltura y verificar el funcionamiento. Y tener hardware de repuesto o proveedor en la nube alternativo.

analphabet

#1 jaja a mi me ha dado un escalofrío, menos mal que no ha sido en RBX

l

#24 #1 #61 a mi me ha pasado lo mismo, aunque 5 segundos después he recordado que me cambié a Contabo hace unos meses roll (después de estar 5 años con ovh)

Unregistered

#1 Vídeo de cómo ha quedado el SBG2 :

Jesulisto

#1 lo mismo me ha pasado a mi. Salvados de milagro.

¡Viva Gravelines!

PauMarí

#1 por eso yo los tengo la mitad en GRA y la otra en RBX. Tuve uno en SBG pero por suerte ya no.

Aokromes

#1 yo cuando he visto lo del incendio me he asustado, aunque tengo triple backup de todo, por suerte mi servidor esta en RBX1 lol

W

#1 Joder, yo lo acabo de leer ahora y me ha dado un vuelco el corazón. Tengo 3 VPS con infinidad de cosas montadas y, por un momento, me he temido lo peor (aunque ya le extrañaba que no me hubiera llamado nadie). He entrado a comprobarlo y los 3 están en GRA. 😰

kmon

#25 lo del Halon se trata de llenar la estancia con ese tipo de gas, que tiene la capacidad de detener las reacciones químicas y sofocar el fuego rápidamente, además de la ventaja de que no deja residuos en las máquinas. El sistema debe avisar antes de soltarlo, el problemilla es que si no has salido a tiempo y lo respiras es súper tóxico. Y también que es muy contaminante.

Lo que comenta #20 de secuestrar el oxígeno, creo que se refiere a los sistemas que sustituyen el aire de la estancia con un gas inerte, desplazando el oxígeno, pero en cualquier caso se reduce hasta un nivel que reduce la combustión sin ser mortal para las personas.

m

No lo entiendo. En todos los todos en los que he estado el sistema antiincendios era algo esencial. De hecho, estaban más pensados para salvaguardar la integridad de los equipos que si eras un currito, que tenías muchas posibilidades de quedarte como un pajarito allí.

c

#6 Habra que esperar a conocer los detalles... pero si, resulta increíble.

m

#6 por ahí el leido que el gas halón está prohibido en la UE

pedrobz

#13 Ahora ya sabemos porque

T

#13 ¿Desde cuándo? Porque sé de un edificio que se suponía que lo tenía así.

m

#37 parece que desde 2000, porque es un gas CFC

T

#39 Ah, vale, yo lo supe antes, pero no sé si lo cambiaron, supongo que sí.

OriolMu

#13 En cambio sí que se permite el argón para la protección antiincendios de CPD's.

frg

#6 ¿Has visto alguno de esos sistemas en funcionamiento? Porque tenerlos no implica que en caso de un incendio gordo logres salvar algo. Si el incendio se provoca dentro del CPD, (casi) seguro que no tienes problemas, aparte de los derivados del hollín, pero si el incendio se produce fuera, pero en el mismo edificio, tu sistema de extinción es posible que solo sea de adorno.

Seguro que también has tenido copias de seguridad dentro de un armario ignífugo, pero aparte de tenerlo hay que saber que dicho armario solo aguanta unos minutos al fuego, por lo que también tienes que tener copias en otro edificio, a ser posible en otra falla tectónica.

Stash

#18 En uno grandote, al norte de Madrid, importante, justo antes de entrar yo a trabajar allí, se produjo el famoso "Disparo de Halón".
Se disparó accidentalmente el halón de extinción y los que estaban salieron por patas y por los pelos.
El halón "secuestra" el oxígeno y te quedas sin él en segundos.
Ya no se usa por ser un CFC.

llorencs

#20 Puedes ampliar eso del "Disparo del halón" Y de donde salieron del edificio, planta?...

La verdad que mi conocimiento sobre centros de datos es nulo.

Stash

#25 La extinción de incendios no se hace con agua en un CPD. La lias parda de verdad si rocías agua.

Se hace, generalmente, con un gas que "se come" literalmente el oxígeno en segundos. Antes se usaba Halón, un gas extintor pero al ser un CFC y ser tóxico se retiró y se sustituyo por otros gases, Inergén por ejemplo.
Estos nuevos desplazan al oxígeno.

El disparo es que se descargan las botellas de gas en la sala y se extingue el incendio por secuestro o desplazamiento del oxígeno. Vamos, que no dejas el oxígeno disponible para el fuego y este se ahoga.

Se ahoga el fuego y los que estén en la sala si no sales cagando leches.
Si el fuego no respira, el técnico o el operador de sala, tampoco.
Se activa una sirena fuerte en la sala y en la central de alarmas del edificio.

Salieron de la sala del CPD nada más.

barcelonauta

#59 Recuerdo cuando trabajé hace años en una conocida universidad y mientras estaba en el CPD se disparó la alarma de incendios y el aviso previo al famoso disparo del halón. Cualquiera de los compañeros que estábamos en aquel momento en el CPD habríamos adelantado a Usaín Bolt a la pata coja para salir de aquella ratonera conociendo los efectos del simpático CFC.

Al final lo del incendio resultó ser una falsa alarma pero el disparo del halón no lo fue y dejó bonito el CPD durante un tiempito.... y una cabeza menos del responsable de los planes de seguridad porque la falsa alarma se produjo debido a que se había 'relajado' en su trabajo durante las últimas revisiones (el famoso 'eso no pasará porque es casi imposible que ocurra').

freelancer

#18 Esa silla manteniendo la puerta antifuego abierta porque alguien estaba trasladando servidores.

j

#34 ¿Phytolab?

s

#53 No, una cadena de supermercardos que acabo comprando el grupo Eroski.

p

#34 descubristeis lo realmente barato que era mantener ese tránsito de cintas fuera del edificio. Toda la vida pensando algunos que era una pérdida de tiempo...

s

#63 Bueno, cuando fuimos a buscar las que sobrevivieron (dos juegos dia -1 i -2) me di cuenta lo poco que abultaban, las podias coger con una mano. Al final de la jornada me las lleve a casa con el coche, ya que no tenia donde dejarlas. En ese momento me di cuenta que si tiraba esas cintas por la ventana me cargaba toda la empresa. Por suerte no caí en la tentación.
Ya no trabajo allí pero me aun sigo encontrando dificultades en gastar en sistemas nuevos de cinta, o en externalizar el sistema de copia.

frg

#34 Una curiosidad, de esas cintas "rebozadas", ¿se pudieron usar, o solo recurriste a las que aguantaron "el chaparrón"?, si se pudieron usar, ¿cómo se consigue?

s

#73 La urgente solo era una. Una DAT de un sistema de venta online que seguia en alpha y solo tenia una usuario diario (no demasiado crítico). Esa aun conservaba la caja y solo tenia un poco de humedad de condensación en el interior. La deje secar y restauro sin problemas.
Las otras (DLT's) las deje en un cajon. Al cabo de un tiempo por puro morbo, probe de catalogar una de las que estaban sin caja, la que tenia el mínimo de suciedad. La limpie externamente y funciono sin problemas.
Realmente la información estaba en la bobina de cinta, y esas cintas llevan un monton de redundancia, así que si el sustrato magnetico esta bien y la cinta sigue siendo flexible, sigue sigue siendo posible leerlas. Lo que si podria pasar es que el polvo dañase los cabezales de lectura, o los mecanismos físicos de la DLT. El calor podria estropearlas, pero de origen pueden aguantar hasta 52 grados C, de forma puntual.

Aunque ya no esta de moda, creo que los sistemas de cinta siguen siendo una buen seguro como opción de restauración de ultimo recurso.

otama

#70 ¡El mismo uso yo!
Antes estaba en Amazon ec2, pero hetzner da un precio mucho más ajustado, ¡y va igual de bien!

Ferran

#81 13 años llevo yo en Hetzner... sólo tu ve un problema porque el disco duro que tenía llevaba 10 años sin cambiarse lol

Por suerte tenía dos balanceados y copias de seguridad de todo, lo cambiaron y listo.

SalsaDeTomate

Gente, no dejéis nunca de lado los backups físicos. Yo tengo backups en la nube, pero los físicos los sigo manteniendo "por lo que pueda pasar".

bitman

#31 y varias copias!

D

#33 A mí no me ha pasado en AWS en tres años. Caída de servicio durante toda la mañana porque se han quedado sin internet.

squanchy

#75 Yo a uno que su tesis la tenía en un ordenador y su casa se incendió, y luego no le arrancaba, así que la hizo de nuevo de cero. Cuando me lo comentó le dije que si había probado a ver si el disco duro había sobrevivido al incendio, porque podían haberse estropeado otros componentes pero el disco seguir intacto, y me dijo que no. También le informé de que hay empresas que consiguen extraer información de discos dañados. Menuda cara se le quedó.

frg

#79 Las empresas de recuperación de datos, aparte de poco trasparentes, suelen ser realmente caras. Poca gente puede permitirse lidiar con semejantes usureros.

elGude

#56 Ambos.

D

Después del problema de hace tres años que les dejó sin Internet medio día, ¿tan barato es OVH que compensa?

MarcoAu56023650

#36 Sastamente

P

#4 #5 Buf, yo he trabajado con algún cliente que tiene OVH y siempre es un horror.

SalsaDeTomate

#4 Es barato pero limitado en muchas cosas. Yo estaba en su día y me mudé. Depende de lo que cada uno necesite.

M

#28 pues esto también le pasa a AWS

sieteymedio

#28 ¿Eso te dijo Rubén? ¿Pero Rubén García o Rubén Pérez?

kumo

#4 Un problema cada 3 años no está mal y esto ha sido un incendio. Mira cuando se cae Amazon y te tira MNM lol lol

Además, ultimamente los servicios de hosting se han subido mucho a la parra. Entre otras cosas porque goDaddy se ha ido haciendo con la competencia. Así que uno con un precio normal, se agradece

Jesulisto

#4 Si no necesitas que te administren nada es difícil de superar en Europa, al menos.

ccguy

#4 Depende de lo que tengas ahí. Para chorradas personales, sí.

D

Se ha visto a este individuo dejando unas Raspberry's Pi conectadas a la red...

AlexVixgeck

#82 Me lo imagino, ahora mismo todo dios tiene que estar entrando en el manager y estará colapsado

UNOMAS83

Dos de mis estudiantes de doctorado tienen sus datos allí... No sabemos si se han perdido.

squanchy

#38 Increíble. Yo tenía 5 copias de mi proyecto fin de carrera, en los tiempos donde aún no tenía internet: la de trabajo en mi equipo, un zip en mi equipo, una diaria en un cajón de la mesa de trabajo, y dos semanales en lugares diametralmente opuestos de mi casa.

p

#55 yo conocí a uno que tenía la única copia de su tesis sin presentar aún en un floppy que daba errores de lectura :-0

frg

#38 Me recuerda a un estudiante de doctorado que me vino con un pen-drive inaccesible, donde tenía su única copia. Una copia nunca es suficiente.

frg

#38 Diles que cuando rehagan todo el trabajo perdido, seguro que lo hacen mejor

sdsoldi

#60 Si, en el panel tras muchos intentos he conseguido que me saque los vps que tengo en otros datacenters, e incluso en el SBG1 tengo 2 y me saca la info. Pero hay otros que no hay forma de acceder a la configuración...

sdsoldi

Y cómo sabéis en qué SBG lo tenéis?

c

#46 Se puede ver por el panel de control, aunque de memoria no recuerdo donde

sdsoldi

#48 lo intento pero los vps han desaparecido del panel... Y ahora mismo funciona a pedales la verdad.

Roob

#46 En el panel de control / configuración. Pone lo siguiente:

Localización
Estrasburgo (SBG1) - Francia

AlexVixgeck

#46 En el Manager de OVH te tiene que venir, al clicar en la info de tu VPS/Servidor dedicado.

sdsoldi

#76 Si, en el panel tras muchos intentos he conseguido que me saque los vps que tengo en otros datacenters, e incluso en el SBG1 tengo 2 y me saca la info. Pero hay otros que no hay forma de acceder a la configuración...

j

Ya veréis cómo el tfm de Cifuentes está ahí... vale ya cierro

JMorell

Justo pillé una máquina nueva en el sbg2 hace 2 meses... ahora tocará esperar a que nos den una solución y podamos restaurar backups...

Nicholas_Walker

Veis lo que pasa por guardar tanto porno!!!!!!!

meso

Yo estoy sin extranet. Tengo el ERP odoo instalado en los servidores de OVH y no funciona nada.

Roob

Yo tengo mi servidor de proyectos paralelos en SBG1, evidentemente todo caído pero espero que cuando lo enciendan vuelva al normalidad. En el curro usamos AWS pero el coste no tiene nada que ver...

Decir que no me han mandado ni un triste email de aviso....

c

#41 Parte de SBG1 también ha sido destruido. Yo tengo una máquina por ahí. Por suerte tengo copia de seguridad, pero veremos como está el tema.

> Decir que no me han mandado ni un triste email de aviso....

Tendrán el servidor de correo en SBG2... lol

malacaton

#41 A mi no me va el correo, así que no sé si me han enviado algo allí

D

Acabo de cambiar mi correo + dominio desde 1&1 a OVH hace unos meses. La migración del correo fue una puta pesadilla, ahora que va un poco estable me da pereza cambiar... por suerte no me he visto afectado hoy, toco madera.

De todos modos, todavía sigo buscando una buena oferta de correo + dominio para irme "echando mistos" de OVH. Alguna sugerencia?

bitman

#87 Estuve en OVH y en 1&1. OVH bueno, daba quebraderos de cabeza pero podía vivir con ello; pero a 1&1 no vuelvo ni aunque sea el último proveedor del planeta, menudo trato de mierda al cliente

D

#93 y Vd. que lo diga!!! Tengo exactamente la misma opinión de ambas empresas

m

#87 el 1&1 es morralla para que una panadería tenga una web y un correo electrónico. las empresas mínimamente decentes no usan 1&1

m

Nadie se ha fijado que son contenedores de barco apilados? No se, llámame loco pero igual la densidad y el coste priman en OVH sobre las medidas de seguridad, bueno siempre fue así, tenian cajas torre atx en sus inicios en estanterias, ni racks ni nada...No se de que nos extrañamos..

Salu2

B

#88 se llama cpd containerizado, hace unos años la empresa instalador apara oa que trabajaba hicimos uno en Barcelona, si están bien hechos no tienen porque ser malos, incluso al contrario. De hecho la principal ventaja es que se levantan en meses (viene hechos el interior en un taller,hasta el cableado lo traen preconectoeizado) y se pueden rehacer en unos años desde cero, se quitan los viejos pones otros nuevos y a correr. Asi aprovechas mucho mejor espacio y estas al dia de tecnologías, sobre todo de climatización.
Pero claro hay gamas y gamas de cpd containerizados... Igual prescindieron de la extinción adecuada, o del mantenimiento....

1 2