Hace 4 años | Por Ausebio a elpais.com
Publicado hace 4 años por Ausebio a elpais.com

El incendio declarado este miércoles al mediodía en la zona sur de la provincia de Tarragona ha quemado ya 2.500 hectáreas. Las llamas, que avanzan descontroladas y empujadas por fuertes rachas de viento, han devastado una granja en el municipio de la Torre de l'Espanyol, una de las poblaciones más afectadas y donde se están haciendo confinamientos preventivos. Otros vecinos de casas aisladas de la Torre de l'Espanyol, Flix, Vinebre y la Palma d'Ebre han tenido que ser evacuados al polideportivo de Flix.

Comentarios

D

#15 No estoy de acuerdo con "gracietas" fuera de lugar. Pero es que se las ganan.

D

#9 Eres consciente que lo de los recortes en los bomberos es culpa de las Comunidades Autónomas y no del Estado central ¿no?

Es que me parece un poco de meter los helicópteros de la DGT en la ecuación. Casi incluso diría que es demagogia.

batiscafo

#64 yo le entiendo, se refiere a priorizar gastos, por ejemplo como el que leo de la casa real con la que nos vamos a gastar 114000 en decoración floral. No es calzador, es explicar que los gastos tienen que seguir un orden de prioridades, y en este país todos sabemos cuales son (aquí mete CCAA, provincias, estado, o lo que te dé la gana)

D

#66 Pero es que sí es calzador, porque da a entender que no hay suficiente dinero para bomberos porque se lo gastan en "juguetes" para la DGT.

Igual si las Comunidades tuvieran un poco claras sus prioridades, podrían dedicar SUS fondos a arreglar sus líos internos. Que es muy fácil no hacer el huevo en gestión forestal durante 8 años y luego echar la bronca a los del Estado central porque es el enemigo fácil.

Aquí en Valencia no sé cuánto llevaremos sin gestión forestal adecuada, pero la última vez que lo consulté, se estaban aprobando los planes de caza por silencio administrativo.

D

#64 el déficit de las autonomías se ha elevado en 2425millones de euros.
Ejemplo alucinante: El de Valencia ha crecido un 972 por ciento EN UN AÑO

RHnegativo

#29 Así son los Supremacistas Castellanos.

Frasier_Crane

#43 Qué bien te ha quedado. Coge un libro y estudia, en vez de decir tonterías.

RHnegativo

#56 A ver, la imposición cultural Castellana en todos los territorios de España no es algo que yo me invente, es un hecho escrito a lo largo de los años y que facilmente podrás leer y hasta constatar hoy día en la realidad española.

Frasier_Crane

#57 Claro, porque cualquiera que hace una gracieta o un comentario de mal gusto es un supremacista. Lo que os falta a algunos es leer un poco de historia para saber lo que es un supremacista en vez de soltar esos adjetivos tan alegremente.

RHnegativo

#63 La cultura Castellana ha sido una cultura de imposición allí dónde ha ido, tan sólo uno ha de fijarse en toda américa latina y tantos otros territorios de la península, creo que la historia de Castilla a partir del 1492 hacia adelante te la has saltado cuál plus marquista olímpico, vuelve a la escuela.

sotillo

#11 Aquí ya hemos tenido alguna catástrofe de dimensiones importantes y todavía hay miles de afectados sufriendo las consecuencias

D

#13 ¿Como cual? Yo no recuerdo ningúna catástrofe industrial

sotillo

#76 El aceite de colza, no será industrial ni llegó a la tragedia de Bopal, pero mira las consecuencias

D

#77 Si, no me acordaba... https://es.wikipedia.org/wiki/Aceite_de_colza Pero no esta muy claro que paso alli, no se si se puede catalogar como accidente.

sotillo

#81 Da igual como lo catalogues, yo no creo que Chernobil fuera un accidente si no una chapuza de burócratas haciendo meritos

NoEresTuSoyYo

Y la central nuclear cerca de ahí ...

Gilbebo

#1 La química Ercros está en Flix

gontxa

#1 y?

areska

#1 Qué? Vamos a tener nuestro propio Chernóbyl?

sotillo

#1 La nucelar es segura y barata, no lo olvides

j

#12 Para ellos, no para nosotros.

Dillard

#1 Supongo que el incendio no puede cruzar el Ebro o afectar la central, no? Está a 3kms dicen

pedrobotero

#18 con que el viento lleve alguna pavesa al otro lado con las temperaturas que hay e imagino que la humedad será mímima (regla de los 30 https://es.wikipedia.org/wiki/Regla_del_30 ) se puede liar la misma del otro lado.

Dillard

#53 Qué miedo... Gracias por el enlace.

D

#1 Pero la energía nuclear es segura, no hay problema, y si lo hubiera es limpia y barata.

D

#1 Y unos cuantos parques eólicos también

Trigonometrico

#24 Los parques eólicos no son igual de peligrosos.

D

#68 Ya, pero tampoco tienen las mismas medidas de seguridad y además están justo en aquellos lugares donde se producen los incendios (puestos a indicar localizaciones de instalaciones energéticas vitales posiblemente afectadas)

Trigonometrico

#69 Es más barato recuperar un parque eólico que un bosque de vegetación autóctona, aunque cueste una pasta reconstruir un parque.

D

#70 No por eso irrelevante.

Trigonometrico

#71 Pero no es mi problema, no es un problema que me afecte de forma importante. Si un incendio afecta a una central nuclear sí que me afecta.

D

#1 llevo escuchando RAC1 desde las 19 h. La nuclear esta al otro lado del Ebro.

D

#1 cierto, pero esos pueblos no están en la zona sur de la província de Tarragona. Creo que #0 se ha liado.

D

#1 El riesgo de incendio es muy bajo. La central cuenta con planes anti incendio y de hecho tiene viales en todo el perímetro para que puedan acceder cuerpos de extinción, además de medios aéreos.
Para que te hagas una idea, los incendios que hubo aquí en Galicia hace un par de años en octubre apenas afectaron a un par de viviendas que estaban emplazadas en medio de eucaliptos y en zonas de dificil acceso. En otro incendio grande de hace ya 4-5 años en la zona de monte Pindo -Carnota igual, se calcinó todo, saltó el fuego cruzando carreteras, pero las viviendas que estaban en medio salvo persianas, ventanas y demás no les afectó (ni siquiera a líneas de electricidad), porque los bomberos se centraban en evitar que ardiesen las casas y no en atacar el frente del fuego, simplemente por seguridad.
En este caso, con el perimetro de la centra practicamente despejado, con el Ebro haciendo de barrera térmica, no creo haya problema alguno. Por no hablar que todo el monte es matorral, la carga térmica de este tipo de incendios ni se acerca a un incendio de zona arbolada.

kaeldras

#27 Defino tu comentario como rebuzno y te regalo un calzador, la República no existe y no he afirmado lo contrario, por tanto la UME tendrá que actuar como en cualquier otro punto de españa kiss

Ehorus

relacionada...
La UME desplegará 120 efectivos para hacer frente al incendio de Tarragona
https://www.lavanguardia.com/vida/20190626/463130788580/la-ume-desplegara-120-efectivos-para-hacer-frente-al-incendio-de-tarragona.html

Feagul

Esto no va de españolistas ni independentistas. Va de una comunidad autónoma que ha hecho brutales recortes sobre un servicio publico (o que debería ser público) y que ahora se encuentran que no tienen medios. Los políticos culpables en picotas, pero ya (y me da igual de que partido sean, esto no se puede permitir). Y no es algo que solo pase en Cataluña, es generalizado.

Y llevo 11 años trabajando en la lucha contra incendios forestales, se de que va el tema. Nunca nadie se acuerda de este servicio hasta que se lia de verdad.

Álvaro_Díaz

Ahora sí que sí queda inaugurado oficialmente el verano 2019

D

Por fin un fuego que quema y no arrasa

GanaderiaCuantica

#44 Pues no hay muchos de esos. Casi siempre arrasan, o no se si aniquilan algunos, pero que no te extrañe.

D

#50 Cada vez en las noticias usan más terminología sensacionalista, por eso mi comentario. Las cosas no suben y bajan, se disparan y se desploman, sea la cantidad que sea, y así. Si dicen que el fuego ha arrasado no es por describir el panorama con precisión, es para vender mejor la noticia.

GanaderiaCuantica

#79 Sí, si te había entendido lol Por eso decía que "no hay muchos de esos (en la prensa) (de los que queman)"

arrestenbrinker

Madrit ens crema.

Ehorus

dentro de que cualquier tipo de catastrofe es una desgracia...que alguien me corrija, pero las competencias de este tipo fueron traspasadas a las comunidades autónomas...
así que si faltan medios, a quién hay que mirar es efectivamente , es al gobierno autonómico

BM75

#51 El avance de un incendio no siempre es achacable a la administración. Las condiciones de ayer eran muy desfavorables (regla de los 30-30-30).
No creo que Australia o California pongan pocos medios y han tenido incendios pavoroso.

batiscafo

#61 es achacable a la administración y mucho en la mayoría de casos. La Torre de l'Espanyol 1920: 1467 habitantes, año 2018: 618 habitantes. La despoblación del mundo rural a favor de las grandes ciudades provoca el abandono del medio y la problemática que cada vez más nos tocará vivir de ahora en un futuro. Nadie da un centavo para dinamizar esas zonas... se despoblan, se abandonan las tierras, se convierte en zona boscosa o de matorrales incontrolados, y pasa lo que tiene que pasar. Y ni que decir de lo que vienen diciendo los usuarios de menéame: los recortes cada vez más feroces en este tema.

pedrobotero

Cuando en un incendio que ya de por si está descontrolado hay descontrol...

twitter.com/EL_ICONA/status/1144192133957636097

twitter.com/EL_ICONA/status/1144150596141899776

mmpulido

Se les ha ido de las manos con el calor y el viento, por aquí en Extremadura pasó algo parecido hace tiempo, ahora atajan los incendios mucho antes. Ojalá lo apaguen pronto, por los árboles, los animales y sobre todo las personas.

GanaderiaCuantica

Si es un verano caluroso, o tenemos suerte o vamos a tener unos cuantos bien grandes.

sotillo

#5 ¿Te sabes el número? Por que si es secreto no sirve de nada

Fibrizo

#14 Uno, cinco, cinco.

s

#5 En casa siempre hay una botella de cava en la nevera por si un dia (Dios no lo quiera) arde el palacio real, la moncloa, el congreso, o un largo etcetera. La verdad es que me da igual el orden.

lythos1960

#8 no me extraña tu respuesta, cada día hay más inutiles de esos que se envuelven en la bandera que quieren que se jodan los demás, van buscando enemigos a conveniencia

Antonio_Ivars_Badía

#30 Cuando a uno se le mete en la cabeza que quiere independencia y hay gente que usa el Palacio Real como argumento para negar esa libertad, el Palacio Real se convierte mágicamente en otro "instrumento de represión".
No comparto su sentimiento por el Palacio Real, ni siquiera por su deseo de que Cataluña se independice, pero no puedo decir que me sorprenda su actitud.
CC #8

Frasier_Crane

#8 Siendo tan inculto como muestra tu comentario no me extraña que te alegres. Edificios como el Palacio Real o El Prado (seguro que también disfrutarás con este) tienen un gran valor artístico y arquitectónico, y sólo los paletos en fundados en una estúpida banderita se alegrarían. Mejor abridla a la salud de vuestros héroes del "Procés", que la van a necesitan.

s_p

hasta con un puto incendio sale el tema? no se quien es peor si el que prende la mecha o el que echa leña...

p

Lo de los nazis es recurrente, por favor que los insultos no sean de ese calibre, que ya duele la vista de ver tanta infamia.

D

Joder, tenéis la estelada todo el puto día la boca, lleváis dando la murga años y años .... Ahora que el GPP os ha salido como el culo, ahora ya no se puede hablar de lo ridículos que son los independentistas. Anda, a Parla ...

RHnegativo

#39 Te has tomado ya la pastillita?
hijo mío.

D

Adivinad a quién van a llamar :

- a los tractores independentistas
- a las patrullas de lazos con sonrisas
- a los fascistas de la UME

Fibrizo

#2 Al ejército de la república catalana.

pinger

#2 a los cazafantasmas?

YaTeLLamaremos

#2 Al comentario que ha partido el calzador de titanio.

kaeldras

#2 Bonito rebuzno.

D

#26 Vale

O

#2 Llamarán a quien haga falta, pero seguro que ya hay un buen número de bomberos independentistas trabajando (y no independentistas, claro)

D

#31 pero los independentistas mas

Sofa_Knight

#2 que no falte el proselitismo en ninguna noticia sobre Cataluña. Al ignore.

Pijuli

#2 a tu puta madre

pedrobotero

#2 imagino que llamarán a los medios de extinción en los que está incluida la UME que ya quisieran tener el nivel de las brif

s_p

En dos semanas nadie se acuerda... algunos en 48h... es maravilloso... aaaaaaaaaaahhhhh la humanidad... somos unos magos... creamos problemas a la misma velocidad que se nos olvidan... pero que mas da... residuos... radioactividad... extinciones... sequias... a este ritmo poco nos queda... id almacenando arroz.... y conservas... y pillar una parcela en el campoooo!!! que viene el exodo urbanita...

D

Y Junqueras y cía en prisión con lo bien que vendrían pues valientes se les ve. lol lol