Hace 15 años | Por Meneeitor a elmundo.es
Publicado hace 15 años por Meneeitor a elmundo.es

Las energías renovables son viables incluso en los lugares más fríos y remotos del planeta.Éste es el mensaje que quieren lanzar al mundo los impulsores de la primera base científica construida en la Antártida que no emite gases contaminantes a la atmósfera.La base belga Princesa Isabel,que se acaba de inaugurar en el este de la Antártida,funciona únicamente con energía solar y eólica,y sus creadores consideran que si esto es posible, debería ayudar a combatir el escepticismo de los que cuestionan la viabilidad de la energía verde

Comentarios

Tito_Charly

querras decir ahí

Meneeitor

#8 El titular es correcto. Esta es la primera base científica, mientras que lo que se inaguró el año pasado es un "proyecto similar" pero NO es una base de dedicada a la investigación, sino que "es la primera estación educativa de la Antártida." http://www.elmundo.es/especiales/2008/03/ciencia/antartida/e_base.html

Editado: por cierto que de ahí viene lo de E-Base, de educativa.

anxosan

Mientras tanto aquí (donde hace menos frío, tenemos buen sol y suficiente viento, biomasa, mareas, ríos, etc.) hay quienes siguen diciendo que hay que hacer más centrales térmicas y nucleares.

D

#10 Pues vale, si quieres matizar eso...
De tu propio enlace: "en 2041 concluye el Tratado Antártico, mediante el cual todas las naciones se han comprometido en respetar este continente, donde sólo se podrán realizar actividades científicas".

D

#2 El problema no son tanto los políticos como las petroleras, fabricantes de vehículos, etc...

Comandante007

#2, #3 "...ahí está..."

ya puestos a hacer las cosas, hacerlas bien...

Peazo_galgo

#15 Solución: hacer otro "lobby" de energías renovables que genere igual o más presión que la del petróleo, como ya está haciendo el tío ese que fue vicepresidente useño con la cosa del "cambio climático" (recientemente compró un 10% de Abengoa, líder español en molinos eólicos).

Es más: ¿no os acordáis de la escena aquella de "Su distinguida señoría" en el que a Eddie Murhpy lo cortejaban tanto unos como otros para permitir o no la instalación de una central eléctrica?

En todas parte cuecen habas, hamijos...

D

#12 ¿A qué energías no eléctricas te refieres?

perroloco

#2 No te engañes, los políticos saben perfectamente que esto de las energías renovables funciona, pero también saben perfectamente que si putean a las petroleras nadie pagaria sus campañas... y puestos a elegir, lo tienen claro.

Vamos, que saber lo sabe todo dios, pero interesar nos interesa solo a los pobres curritos.

¿Todavia hay alguien que piense que aqui mandan los politicos? lol

D

Es un paso, pero a mi me gustaría ver una ciudad ENTERA "verde".

Así que, a por otro paso más.

D

#27 Que el sol y el viento se acaban??? Pero es que acaso la luz solar deja de incidir sobre la tierra en algún momento?deja de calentarla?deja de producirse viento por gradientes de temperatura?
Vale que el sol se apagará dentro de millones de años, pero a día de hoy se considera una fuente renovable de energía ya que es cuasi-inagotable para la percepción temporal del ser humano. De hecho este punto me parece una grandísima chorrada que no comparto contigo en absoluto.
No sé qué leerás tú sobre renovables que te tienen ya hartito pero en mi humilde opinión estoy más que bien informado sobre el tema, como ingeniero técnico industrial mecánico con matrícula de honor en termodinámica, oferta de empleo en Gamesa Eólica y actualmente trabajando en una empresa de energía neumática. Pienso que tengo una base lo suicientemente sólida sobre el tema como para no querer engañarte.
La mala prensa de la que te haces eco proviene ni más ni menos que de la gan mano negra del negocio petrolero que iniste en hacernos creer que dependeremos eternamente de los combustibles fósiles.
Fertilizantes, polímeros, combustibles...de todo hay sin pasar por el petroleo. Ahora bien, la mayoría paralizados bajo patentes adquiridas por petroleras. Ni te imaginas cuantas patentes de motores de agua (¡sí!¡agua!) tienen esos cabrones y que pro supuesto no verán la luz hasta que se les caiga el chiringuito del petroleo.
En mis tiempos en la universidad el departamnto de materiales estaba desarrollando para SAAB todo el material plástico de sus coches que debían ser totalmente reciclables y no procedentes del petroleo. Vamos, que es factible, y la única razón por la que aún seguimos petroleando es porque hay unos señores con mucho dinero que quieren hacer pensar al mundo que tenemos que petrolear.
Me viene a la cabeza ahora mismo el hidrógeno, que aparte de ser un gran almacenador de energía química para producir electricidad, es también un combustible poderosísimo. Mucho más explosivo que la gasolina. Piensas que un avión no volaría con hidrógeno? pregunta en Cabo Cañaberal, que allí se lo ponen a las lanzaderas, que se van un poco más lejos que los aviones. Y sabes cuál es el método de obtención del hidrógeno? La electrolisis. Y qué hace falta para ello? electricidad. Amigo del abrigo, con el primer principio de la termodinámica hemos topado. La energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. Y como ves, lo que más nos interesa son los procesos energéticos que no derrochen pérdidas energéticas ni generen desperdicios, aunque creo que en eso estamos todos de acuerdo.
Ahora pasémonos a los barcos. Efectivamente, hay barcos eléctricos, te sorprendería la cantidad de barcos enormes que el combustible que usan lo utilizan para alimentar un generador de electricidad que transmite energía eléctrica a los correspondientes motores. Te suenan los submarinos nucleares? su nombre no se debe a su armamento, sino a su sistema de abastacimiento energéticos. ¡Son eléctricos!Y la palabra nuclear de su nombre se debe a que incoporan una pequeña central nuclear para producir electricidad. ¿Aún crees que sin petroleo no habrá aviones,barco,etc?
Para acabar, quiero decir que esa dependencia que tenemos del petroleo es una dependencia que nos quieren hacer creer. Ahora lo somos, pero hay muchas otras alternativas que cuatro caraduras adinerados nos tratan de ocultar constantemente. Y hay que ser consciente de ello.

D

#23 Amigo TraBa, pienso que te confundes y mucho además.
Para empezar, las energías renovables se llaman renovables por una razón: Aprovechan recursos renovables, que no se agotan, como el viento, la luz solar, la energía geotérmica o la maremotriz (mareas), que a día de hoy son recursos gratuítos y limpios. Las no renovables son aquellas que consumen recursos no renovables, recursos limitados que además producen deshechos.
Una central térmica de gas o de carbón por ejemplo, quema un combustible no renovable para mover una dinamo que transforma energía cinética en energía eléctrica (si le aplicas energía eléctrica, óbtendrás energía cinética: he aquí el motor eléctrico) que es el estado energético que más nos interesa. De hecho, a excepción de los automóviles de combustión interna (que tienen los días contados)los combustibles fósiles se usan para obtener electricidad. La industria funciona con electricidad porque es el estado energético que nos permite aprovechar más la energía (los motores eléctricos tienen unos rendimientos abrumadoramente mayores que los de combustión interna).
Así pues, eso de que sólo el 15% de la energía empleada en el mundo es eléctrica me parece una patinada considerable, y deduzco que has querido decir otra cosa. Como que ese porcentaje se refiere a la energía producida por renovables (que aún así me parece un porcentaje muy alto). De hecho, la inmensa mayoría de los combustibles fósiles se utilizan para obtener energía eléctrica. Te vuelvo a recordar que un motor eléctrico tiene un rendimiento energético mucho mayor que uno de combustión. Un motor de combustión es un coladero de pérdidas energéticas en forma de calor, vibraciones, ruidos, etc. Y a la industria no le gusta perder dinero. Por eso, lo primero que hacen con los combustibles fósiles es transformarlos en energía eléctrica.
En cuanto a tu escepticismo sobre la energía eólica y solar, creo recordar que el mes pasado salió en menéanme un artículo sobre una propuesta del gobierno Holandés para instalar en el mar del norte una serie de aerogeneradores que serían suficientes para abastecer energéticamente a toda Europa.
El principio de un aerogenerador es el mismo que el de una central térmica, hacer girar una dinamo; Uno lo hace a través de un combustible fósil y el otro a través de un recurso ilimitado y limpio como es el viento. No hay magia detrás, es así de simple y no hay por qué desconfiar de ello.
Las renovables son el futuro, y créeme que si llenaran España entera de molinos y paneles, los coches de gasolina iban a ser cosa de nostálgicos.

D

#27 No sé como lo ves, Jontxu lo ha dejado más claro que el agua.

Permíteme que te explique por qué no se consume la energía del sol que se capta con los paneles y el viento que absorven los molinos.

Los rayos del sol que incidirán el las placas, si no hubiera placas, incidirían en otra superficie que simplemente, se calentaría, y más tarde se enfriaría transmitiendo ese calor al aire. Pues bien, esa energía que producirá el panel, servirá por ejemplo, para calentar una cocina. Esa cocina calentará, y como ves, el calor inicial no desaparece. Como bien ha dicho Jon, la termodinámica se encargará de que ninguna energía desaparezca.

Con los molinos es lo mismo. Ese viento pasará a electricidad, que posteriormente, se transmitirá en forma de otra energía que, finalmente, por ejemplo, también se convertirá en calor. Como bien sabrás, el viento no es ni más ni menos que corrientes de aire provocadas por cambios de temperatura.

Segurísimo que habrá una explicación más concisa y completa, pero básicamente es así. Y se llaman renovables por eso, no porque tengan recambios ni nada del estilo

D

#25 Chapeau [Aplausos].

#23 "Amijo" TraBa, ¿ya te ha entrado o todavía te estás levantando del revés?

Yo por mi parte todavía me estoy recuperando de ese supuesto "consumo de aire/viento y sol".

D

#23 Te diré la verdad, no tengo el conocimiento ni conozco fuentes para contestar tu pregunta. Ahora, ¿es descabellado pensar que si tuvieramos un molino/placa solar en casa sería suficiente para cargar un coche eléctrico? No sé hasta qué punto eres consciente de que el coche eléctrico está al caer, y no una mierda de carrito cuadrado del tamaño de un smart precisamente. Siendo esto así, el consumo de energía eléctrica mundial superará con creces el 15%.

Y sí, confundes términos. Decir que el petroleo es energía es como decir que un gato es una araña. Produce energía. ¿De dónde crees que sale la energía eléctrica? Entre otras, de centrales de carbón, gas... Y adivina cómo funciona un dinamo para recargar la batería de tu coche: con el movimiento, producido por gasolina, aire o tus piernas. No quiero ser un brasas, pero parece que hace falta unas clases acerca de energía.

Y seguimos. Desde luego, los resíduos provocados por la energía eólica de nosecuantos molinos son comparables a los de una estación de carbón que produce eléctricidad, más la maquinaria para obtenerlo, etc... ¿hola? por favor las chorradas para los hilos chorras.

Y para terminar. ¿No sabes por qué se llaman renovables verdad? Consumen aire/sol... ¡Cuidado!¡Que vamos a gastarlos! ¿De verdad iba en serio el comentario?

D

#17 Estás confundiendo términos. Te refieres a los recursos, y más concretamente combustibles. Esos combustibles generan diferentes tipos de energías, entre ellas la eléctrica (además de resíduos). Luego están la calorífica, la cinética (coches)... y son, creo yo, sustituibles por energías renovables. Otra cosa es la infraestructura necesaria y la renovación que supondría, un proceso largo y lento. No se puede mandar a la calle a todos los trabajadores que viven de ese sector.

Vlar

#5 Puestos a hacer las cosas bién, querrás decir las tildes

perroloco

#16, la idea es buena, ¿tienes un par de millones de euros y nos ponemos al tema?

Peazo_galgo

#18 Esperáte a mañana, que es que hay días que con esta crisis no los gano...

De todos modos, hace falta sobre todo CONTACTOS y cara dura, la pasta que la pongan las empresas "renovables" que están a rebosar de subvenciones (a ver de dónde os créeis que viene la subida de la luz y el coste de MW consumido).

D

supongo que los vehículos que se usan por allí van con electricidad....
las renovables están muy bien si, pero solo generan electricidad. no son, y nunca serán suficientes. Hay que usarlas? si, pero claramente no son la solución. La electricidad representa solo un 15% de la totalidad de la energía consumida en todo el mundo. así que... ya me diréis. aunque llenemos toda España de molinos... de donde sacariamos el 85% de energía NO eléctrica que consumimos?

D

#13 pues las demás... las fósiles: petroleo, carbón y gas.
Aqui lo explican muy bien el problema real:
http://ninuclearniotras.blogspot.com/2008/10/menorca-ante-la-crisis-energtica-iii-qu.html
"La geotérmica, la solar y la eólica, cubren juntas el 1,5% de la electricidad del planeta. Pero como la electricidad es solamente alrededor del 15% del consumo energético mundial, fíjense ustedes que esas energías que llamamos «alternativas» en este momento cubren sólo el 0,2% de los requerimientos energéticos diarios de nuestro planeta."

D

Entrada en la era orgánica. Una producción se autoalimenta energéticamente. Hablar de cambios bruscos o de crisis nos va a hacer pasar bajo la negativa de los empresarios cuyas producciones No cumplen y cuyos intereses no permitirán perder, y lo peor, con el poder que les concedieron estos tiempos de exaltación del Neoliberalismo ciego... En esta revolución van a caer cabezas por culpa de los que no quieren cambiar por comodidad y por seguir ganando sin invertir en cambios estructurales...
Si un organismo animal se autoalimenta, también lo puede hacer una masa orgánica de individuos coordinados...

Sordnay

Me gustaría saber que hacen con la energía producida, ya que ha de consumirse inmediatamente o almacenarse para un posterior uso, y supongo que debería haber una buena reserva para que en caso de que no haya viento, y no salga el sol (en la práctica entre 6 y 9 meses al año sin sol) puedan por ejemplo cocinar o simplemente calentarse las manos. Para poder hacer ciencia o educación (¿?) se necesita estar vivo, alimentado y medianamente protegido del frío polar, por mucho que se haya calentado, aún hace frío por allí (creo).

D

#21 en serio ves coches propulsados por electricidad generada por molinos y placas solares????
y no, no confundo términos. Hablo de energía, en todas sus formas. la electricidad producida por al "alternativas" es muy poca, muy muy poca, pero es que, aun invirtiendo en ellas durante siglos, dejando toda españa llena de molimos y placas.. solo producen electricidad.
Tu no se, pero yo a voy a trabajar consumiendo petroleo.. no electricidad.
ha! las alternativas también generan residuos, amijo, y tambien consumen, aire y sol para empezar. O el aire/viendo y sol no son también recursos??

D

créeme, el viento y el sol también se acaban. las plantas necesitan sol para realizar la fotosíntesis, si ese sol lo absorben las placas solares... no se esta consumiendo? el viento regula climas, si el viento lo absorben los molinos.. no existe un impacto? un consumo?
y no estáis teniendo en cuenta varias cosas, los recursos fósiles no solo se usan para los vehículos y para producir electricidad... también se usan para crear fertilizantes, insecticidas, plásticos, e infinidad de objetos cotidianos, ademas de ser el consumo principal de barcos y aviones (aviones a electricidad?). de ahí ese abrumador 85% de energía no eléctrica (no se como decirlo mejor) que consumimos. para todo eso no hay recambio. o creéis que los fertilizantes se pueden hacer con electricidad? ademas, ya no os hablo del crecimiento anual de consumo. cada año, a pesar de lo que digan, las renovables pierden fuelle, y no por que se generen menos, al revés, si no por que consumimos mucho mas que el incremento de energía. de ahí que cada vez el ciclocombinado y el gas se usen cada vez mas para generar electricidad: las renovables no dan a basto)
por cierto, #25 las mal llamadas renovables si agotan los recursos (no puedes poner un molino detrás de otro, ni llenar todo el monte de placas). Todo lo que me comentas estoy artito de leerlo. El problema, es otro, y si no veis nuestra increíble dependencia del petroleo, y que no existe nada, nada, para sustituirlo, no entenderéis el problema del que hablo. Las renovables están muy bien, eso si, a pequeña escala y para cosas determinadas, y ademas no son la solución, de ninguna manera, para el problema energético que tiene el mundo.

Tito_Charly

los acentos sobran