EDICIóN GENERAL
407 meneos
 
Imputado un 'hacker' de 16 años que había infectado más de 75.000 ordenadores

Imputado un 'hacker' de 16 años que había infectado más de 75.000 ordenadores

La Guardia Civil, en el marco de la operación "Candelaria" desarrollada en Cataluña, ha imputado a un joven de 16 años, residente en Tenerife, por un delito de daños en sistemas informáticos, al haber "infectado" con un virus "zombie" cerca de 75.000 ordenadores de todo el mundo.

| etiquetas: imputado , hacker , 16 años , 75000 , ordenadores , tenerife
194 213 10 K 604 mnm
194 213 10 K 604 mnm
Comentarios destacados:                  
#10 #3 siempre se suele votar errónea una noticia cuando los medios confunden hacker, cracker, script kiddie, etc, pero no creo que la noticia sea errónea: que se le llame hacker, cracker o pantumaka, es irrelevante. Las cosas son lo que son y no lo que la gente diga que son, y en este caso concreto, lo relevante es la detención de un chico de 16 años por dañar sistemas informáticos, lo llame el medio de comunicación "hacker", lo llames tú "script kiddie" o lo llame yo "cracker".

Será erróneo en todo caso la calificación de la conducta, si es un hacker y la noticia lo denomina cracker, pues el error es de calificación, nada más, eso no convierte la noticia en errónea.

Erróneo sería que se ha detenido a este chico por robar un banco, y la noticia dice por infectar ordenadores, eso sí que merece un voto de erróneo.
[...] "Y sabrás lo que es un niño maldito y un poquito cabrón" [...]

xD
Carta del niño a Santa Claus hace un año, antes de dedicarse a ser un hacker....

www.youtube.com/watch?v=clOCFKak1_c

#2 ;) como ves la culpa de todo es de Santa Claus

xD
#5 A eso me refería, es que al leer lo de los 16 años me vino a la cabeza practicamente al instante xD
#5 Aunque lo que has dicho sea correcto, votar errónea por eso es muy...
Voto negativo :-)
Se usa hacker para denominar a un script kiddie/cracker. Errónea.
#3 siempre se suele votar errónea una noticia cuando los medios confunden hacker, cracker, script kiddie, etc, pero no creo que la noticia sea errónea: que se le llame hacker, cracker o pantumaka, es irrelevante. Las cosas son lo que son y no lo que la gente diga que son, y en este caso concreto, lo relevante es la detención de un chico de 16 años por dañar sistemas informáticos, lo llame el medio de comunicación "hacker", lo llames tú "script kiddie" o lo llame yo…   » ver todo el comentario
#10 Si la noticia tratase de un gay y empezase por "Un maricón infecta 75.000 ordenadores", ¿a que no le sentaría bien al colectivo gay? Pues estamos igual. Hacker es una cosa, cracker es otra, y no hay excusa para usarlos por igual.
#12 me descojono vivo, gran comentario, y toda la razon del mundo :-)
Yo no soy informático, y me interesa más la relevancia de la noticia, en cuanto a la detención de un menor como dice #10 que discusiones estériles sobre asuntos que la mayoría de gente, una persona media, no entendería.

A los medios de comunicación no se les exige utilizar tecnicismos para contar una noticia, se dirigen a contarlas al público en generall, salvo que sea un medio especializado, con el único requisito de la veracidad. De este modo, las noticias sobre descubrimientos el cáncer…   » ver todo el comentario
#33 Por esa regla cambiamos el titulo:
"Imputado un 'Bufón' de 16 años que había infectado más de 75.000 ordenadores"
-
"En putado un 'Bufón' de 16 anos que había infectado más de 75.000 drenadores"
#14 ¡¡Eso!! Como es cansino, vamos a seguir faltando al respeto a un grupo de personas que os están haciendo un gran bien y encima sin que os deis cuenta: los auténticos hackers, como Richard Stallman, Linus Torvalds, etc.

#33 Tienes todo el derecho del mundo a desconocer el tema, por supuesto. Pero es que, desconociéndolo, te atreves a juzgar mi opinión. ¡Qué huevos los tuyos! :-D

Dices: "A los medios de comunicación no se les exige utilizar tecnicismos para contar una noticia,…   » ver todo el comentario
#12 eres del colectivo "hacker"? . Sino, no entiendo el comentario...
Literalmente es INCREIBLE la cantidad de chorradas que se han soltado. Aquí lo que realmente importa es llegar y soltar la gilipollez mas gorda y/o hacer creer al personal que el comentarista es el puto amo. Vamos por partes:

#3 "Erronea"... Uno que se las quiere dar de entendido super mega pepi, esta noticia va para la gente no relaccionada con la informática, usando el término hacker la gente entiende, y sí tienes razón en que NO es el mejor término pero tanto…   » ver todo el comentario
coincido con #56 , siempre que hay algun tema sobre esto se sueltan perlas y tonterias por doquier.

1- He oido por hay a alguien diciendo que los del hacker.net deberian de preparar un antibot(o esa gente no sabe lo que es un ataque de denegacion de servicio distribuido, son idiotas o las dos cosas)

2- El chaval es un dios(¿Es un dios por programar un troyano en vb y infectar ordenadores usando ingenieria social? cuando conozco mas de 100 usuarios que ejecutarian un archivo sin hacer una sola pregunta

3- El informe de la policia deja mucho que desear(Que aprovecho un fallo en el protocolo UDP) muy discutible

No sigo porque me enciendo :-(
#56 A diferencia de si fuera un insulto a homosexuales, aquí no veo ninguna persona ofendida directamente.
¿Ahora los hackers también son una minoría a la cual defender?. ¿Hay aquí algún hacker ofendido que levante la mano?.

Creo que los verdaderos hackers, personas que trabajan en Novel, IBM y otras, les viene importando un comino si al niño le llaman hacker, cracker o soplapollas.

Personalmente algo que no soporto es el fanatismo, por ejemplo en el futbol, haciendo dioses de personas solo por el hecho de saber patear un balón. Para ahora tener que soportarlo en la informática.

Si defiendes tanto el termino por que deseas tener el titulo algún día, creo que te falta madurar un poquitín.
#56 Vamos que no es que el articulo tuviera mucho para comentar (XD) y si asi lo fuera, me parece que hay lugares donde puedo encontrar mejor informacion para aprender (que en temas de seguridad soy un vil n00b).
Aun asi solo porque mencionas que hay que tomarselo con humor te doy un positivo. Las opiniones son como los culos, cada quien tiene el suyo y hay que burlarse del de los demas.
#56 "Literalmente es INCREIBLE la cantidad de chorradas que se han soltado."

Le dijo la sartén al cazo...
#56 Va a ser un placer votarte negativo por cretino.
#40 Totalmente de acuerdo, la categoria de hacker es respetada en la scene que solo los lamer intentan asignarselo a si mismos.

Hay que tener en cuenta las categorias Black Hat y White Hat: Un hacker White Hat entra en un sistema ajeno por curiosidad, no hace daño al sistema e incluso puede dejar un aviso al admin para corregir la vulnerabilidad. Por otro lado el Black Hat es el que por cualquier razon realiza practicas poco eticas como robo de informacion o simplemente putear el sistema.…   » ver todo el comentario
#3 Pues para hacer lo que ha hecho no me parece un kiddie. :-O

Aunque probablemente encaja más dentro de la categoría de cracker.
Se está pidiendo a gritos...Asignatura "hacker" para la EXO ya!
¡Sí, señor, con dos cojones, español tenía que ser! [Mode pirate off]
El chico infectaría uno, el resto se infectó solo, por no usar preservativos.... xD
Que le ofrezcan curro a este chaval ya. O que le muestren el software libre y dedique allí sus conociemientos.
#9: saber crear un botnet mas o menos grande no quiere decir que el chaval sea un prodigio, conozco cantidad de chavales de esa edad o menores que probablemente son mejores que este. lo que ha hecho tampoco tiene nada de especial

y dudo que le interese una mierda el software libre xD
Lástima tanto talento desaprobechado ... bueno, en fin, cuando esté libre seguro que tiene curro asegurado en una empresa de seguridad informática, lástima que se tenga que destacar de éste modo para tener un buen curro.
#11 el talento en estos casos suele ser relativo. Si es un script kiddie, se basan más en usar código realizado por terceros y difundirlos quizás cambiando algunas lineas de código si es posible. En estos casos el talento suele estar en que no te pillen, es decir, ocultar las pistas de rastreo y en eso por lo que sabemos por ahora no está muy ducho.
No veas como salen los niños de hoy en dia xD
¿No estaís todos hasta los huevos ya de comentarios hacker/cracker? Es cansino.
Todavia no lo ha puesto nadia???.
Es crash override!!!! no es zero cool!!!
¡Qué divertido! Vamos a bloquear servidores a la fuerza, toma ya!!!!!

Los hay que tiran papeleras, los hay que lanzan botellas y los hay que tumban servidores.
Y todavía habrá quien se maraville de que un chaval de 16 años siendo autodidacta en cuestiones informáticas haya sido capaz de esto.
las cracker son insipidas, y demasiado inglesas. Si este chico con 16 años ha conseguido infectar 75 mil ordenadores, lo que es es un crack (con mala leche xD)
en sólo tres años adquiere esa destreza, si estudiase una ingeniería ¿ de qué sería capaz?.
"aprovechándose de los fallos de seguridad en el protocolo UDP -uno de los canales de información en la red-"

¿¿¿¿WTF???? Éstos de Público han oído campanas y no saben donde. No tienen ni puta idea.
#19 Seguro que por UDP entienden "Un Delincuente Peligroso" o algo así, porque está claro que no saben que es el protocolo UDP
#19 Uis, es que tienen razón, el protocolo UDP es la ostia de inseguro, apenas tiene años y no se ha podido mejorar xD, además, seguro que de verdad utilizaban UDP, estarian transmitiendo video en directo o a saber que xD

"El "modus operandi" era el siguiente: el joven colgaba un vídeo en Youtube con frases atractivas para captar la atención del internauta y al descargarse su contenido el usuario resultaba automáticamente infectado."

Joer, ese tío es un maquina, solo con descargar algo, sin tener que ejecutarlo ni nada ya funciona, es la leche.
¡Vaya con el script kiddie!
Seguro que lo hacia en los descansos entre raid y raid de su guild de 500 personas que el dirige en world of warcraft, ademas de sacar varios miles de euros al mes vendiendo oro virtual a americanos ^^
Cuando se cae el servidor del WOW (como el WoFumetas) y su foro, detrás hay un cabroncete de estos. No tendría los humos subidos ni ná xD xD
La culpa es de los padres.
Eso, eso es hacer cabronadas a lo grande y como es debido, y no tirar de los pelos a los compañeros y colgarlo en el YouTube. A ver si aprenden sus compañeros, coñe.
Lo preocupante de la noticia es que se puedan conseguir 75000 gilipollas en tan poco tiempo.
Ya le meteran mas de un troyano en la carcel
#27 desapd mira que la frase de sirdarckcat está entre <false></false>... es que sdc es muy gracioso y le gusta escribir tonterías de vez en cuando xD
No son zombies, son infectadossssss
Madre mía, pero si resulta de que tenemos élite en España. No me cabe duda de que es asi, puesto que hay muchos cerebritos sueltos por ahí totalmente autodidactas que muchos desconocen y que con el tiempo terminaran trabajando como asesores de seguridad para alguna empresa.
Publicar noticias de crackers no es exclusividad de hackers, tambien los periodistas pueden.

Se equivocan tanto como en los demás temas, solo que no nos solemos dar cuenta.

Sobre el individuo... Una cosa es hacer un virus, experimentar, incluso infectar alguna maquina para probar sin dañar, pero pasar a 75.000... Hacer el cabrón crea adicción.
Que le pongan un examen y si lo pasa que le den un título y lo pongan a dar clases, otros con menos estan haciendo de profesores.
Lo primero de todo, decir que la diferenciación entre hackers y crackers, la suelen hacer la gente externa a la red, dentro de la scene (el mundillo underground de seguridad) se utiliza mas eso de "lamer" y "script kiddie", pero nunca cracker ni hacker.

De hecho, cracker es el que crea cracks para programas informáticos mediante ingeniería inversa.

En el mundillo, se dice que uno es un lamer o un script kiddie cuando no sabe nada o bien sabe algo, pero actúa de forma…   » ver todo el comentario
a la hoguera con él, oño!
"hacker es el status máximo e idílico de un individuo"

ay dios, como anda la peña .....
La Guardia Civil ha podido comprobar que el joven atacó también foros y servidores dedicados al juego "GTA San Andreas".

El San Andreas por si solo no tiene modo online... Lo que fue atacado eran servidores del mod San Andreas Multiplayer.
Se llamaba ZeroCool? xD
"Me dan gracia los que quieren normar el lenguaje solo para sentirse mas "hackers"."

Ironico comentario :-P . Me da gracia que conviertan la informática en un Lord of The Rings
Qué juanker. Lo habrá hecho en un lenguaje de esos raros como el HTML ese.
no era un virus zombie, era un virus infectado... oh whait!

Script kiddies go home!
qué niñato cabrón
¿ No os da repelús tanta pedantería y tanto copypaste de panfletillos para aprendices de hacker ?

¿ Tan importante es destacar todos los tipos de hacker despreciando a los que confunden términos ?

¿ Cuantos de los aquí presentes programan en ensamblador para indignarse tanto por los términos ?

A los que dominan el tema les importa tres *****, usad el nombre que mejor os parezca.
Por cierto, una cosa que he olvidado en #56 tiene COJONES la foto con la que ilustran la noticia. Un tio quitandose las gafas delante del pc mientras examina un fichero con apariencia preocupante.... vamos les ha faltado sacarlo tirado en la calle entre 4 cartones con la botella vino en la mano, con un cuarta de mugre sobre la piel y con un letrerito diciendo; los efectos de la infeccion del virus del "hacker" aun perduran....

"En la foto, un usuario con su ordenador…   » ver todo el comentario
Sobre la diferencia entre hacker y cracker:

The hacking community developed at MIT and some other universities in the 1960s and 1970s. Hacking included a wide range of activities, from writing software, to practical jokes, to exploring the roofs and tunnels of the MIT campus. Other activities, performed far from MIT and far from computers, also fit hackers' idea of what hacking means: for instance, I think the controversial 1950s "musical piece" by John Cage, 4'33", which

…   » ver todo el comentario
#58 #59 El PEPI , el pepi master, hipermegasuper pepi, desfase TOTAL de la noticia, un buen copy/paste, que eso todos sabemos que da peso al comentario, cintando la fuente y en inglés, claro para asegurarse que el 99'9% de los meneantes lo puedan leer bien. Tas coronado, mereces el premio comentarista de la noticia xD.
#60 No, es mejor poner el significado de hacker que a uno le dé la gana, sin ninguna justificación ni referencia, con dos cojones. Y por supuesto, se puede discutir sobre el significado de dos palabras inglesas sin saber leer inglés, a quién se le ocurre.
#61 ¿Perdón? ¿En la noticia se está debatiendo el significado de la palabra hacker?
#63 Me da igual si se debate o no en la noticia, yo comento sobre lo que se debate aquí. Si algunos meneantes dan un significado erróneo de hacker yo les corrijo, citando las fuentes para justificar lo que digo, en vez de llamar a la gente pepi master y demás chorradas.
#64 "Me da igual si se debate o no en la noticia" Todo dicho, pero aun así, debatamos pues sobre el apareamiento de los hackers, ¿Son pasivos o activos? ¿Puede un hacker hacerselo con un cracker? Sus hijos.. ¿Newbies o lammers? Debatamos pues y OLVIDEMOS que hasta en el titular la palabra hacker estra entrecomillada.
#65 Que esté entrecomillada no la hace más correcta, y dudo mucho que esté entrecomillada por el motivo que insinúas.
Otro ejemplo, del jargon file:

hacker: n.

[originally, someone who makes furniture with an axe]

1. A person who enjoys exploring the details of programmable systems and how to stretch their capabilities, as opposed to most users, who prefer to learn only the minimum necessary. RFC1392, the Internet Users' Glossary, usefully amplifies this as: A person who delights in having an intimate understanding of the internal workings of a system, computers

…   » ver todo el comentario
A ver, la noticia es importante, pero en muchas noticias de meneame hay off-topics y no me parecen mal, siempre que sea dentro de cierto límite. Y si en uno de esos off-topics se dice algo incorrecto, pues lo lógico es rebatirlo, sea o no relevante para la noticia.
Por alusiones, quisiera intentar aclarar varias cosas:

La Guardia Civil nunca llamó "hacker" al imputado, en la nota de prensa oficial:

www.guardiacivil.org/prensa/notas/win_noticia.jsp?idnoticia=2724

Otra cosa es que otros medios de comunicación de nuevo, se equivocaran y lo llamaran "hacker" :-( :( siempre ocurre lo mismo.

Sobre el "protocolo UDP" creo que sí, que está mal redactado y explicado... ya que me parece que simplemente usaba el protcolo udp para atacar a los servidores de juegos sa-mp.
esta mañana me he enterado que este fue el lammer que se dedico a tirar los servidores de twitter, facebook y otros, aparte de el foro elhacker, los cuales en su momento denunciaron y se pusieron a trabajar con la gente de google, facebook y demas para descubrir quien era, me gustaria saber el grado de aportacion de cada uno (google, G.civil, admins de elhacker, twitter etc) ¿alguien lo sabe? no lo creo pero... xD por preguntar que no sea.
#75 nada que ver con facebook, twitter
coño! ¿el propio el-brujo? o solo alguien con el mismo nick?
decia lo de facebook y twitter por este mensaje de sir en el foro:
foro.elhacker.net/noticias/un_menor_de_edad_imputado_en_un_ataque_masi
comentarios cerrados

menéame