Hace 15 años | Por PepeMiaja a elmundo.es
Publicado hace 15 años por PepeMiaja a elmundo.es

El célebre escritor norteamericano Gore Vidal, testigo privilegiado de unas cuantas décadas, no deja títere con cabeza en esta entrevista. No se salva ni Luther King.

Comentarios

autorun

Gore Vidal es primo lejano de Al Gore aunque dice que no mantiene contacto. Cuando su primo perdió las elecciones dijo en una entrevista que daba lo mismo quien hubiese salido elegido, porque en USA, el presidente no manda, mandan los lobbies.

D

#16 Por un gallifante países europeos en los que el presidente haya obtenido menos votos que la oposición 3,2,1...(sin pretender que Europa sea el paradigma de la democracia).

D

#4 Yo no creo que dure tanto. El nivel de gasto armamentistico que tienen es insostenible, el petroleo está por las nubes y la deuda de EEUU es astronómica. Como mucho les quedan 10 años a no ser que descubran la piedra filosofal de la energía.

D

Muy guapo lo del "casus beli".Me recuerda a la pantomima bélica del Maine que dió paso a la guerra de Cuba, la pantomima bélica del embargo que dió paso a Pearl Harbour y la bomba atómica, o la más reciente pantomima bélica del 11s.El caso es conseguirse un pretexto barato para iniciar una guerra innecesaria.

c

Lúcido Gore Vidal. Siempre lo ha sido y no tiene pelos en la lengua.

An66

El mejor análisis que he leido sobre USA, ¡¡muy bueno¡¡.
Hay cosas preocupantes, como lo de Obama, que llegará a Presidente
¡si llega vivo¡. La Clinton soltó alguna sutileza parecida.

¡Estos halcones del pentágono, correa de transmision de los lobbies dan miedo¡

a

#5 China está alcanzando un poderío económico impresionante. Su inserción en el mercado del petróleo, ampliando la demanda es uno de los causantes de la subida de su precio, lo que basta para ver todo el influjo que puede alcanzar.

Pero me inspira desconfianza por lo social. Hay demasiado desequilibrio en China, donde la inmensa mayoría de la población no tiene acceso a esa riqueza que está generando. Si no lo soluciona y permite crecer a una clase media potente, no creo que consiga una posición tan preeminente y hegemónica. Tampoco me sorprendería que surjan conflictos internos, cuando esa inmensa mayoría se de cuenta de que no tiene acceso al tren de vida de unos pocos privilegiados a años luz de ellos. Este comunismo social con capitalismo mercantil es un poco insistenible a la larga, me parece. Aun así, una potencia a tener muy en cuenta.

B

#16 Nominalmente es la mejor democracia del mundo sin duda, pero con Guantánamos y demás recientes "marcialidades" se queda en eso, democracia nominal, que no de hecho.

D

Yo creo que porque Gore Vidal dice las cosas que os gusta oir os parece muy bueno el analisis hace sobre EEUU.Y espero que no vivais nunca en una dictadura,porque si fuera asi,jamas estarias comentando lo que vidal esta diciendo en esta noticia pues sencillamente ya ni tendria la oportunidad de hacerlo (ni vosotros tampoco) y que por supuesto no es el unico, a otros incluso le dan oscars por hacerlo en EEUU.Bendita ignorancia...

D

#11 Espero no vivir nunca en una dictadura,que el presidente sea el que el pueblo ha elegido, que se respete mi privacidad, que los régimenes de incomunicación no duren (!) 6 meses...

Ripio

Si señor !.Me gustaria ver un debate Gore vidal Vs Yors y ansar.

D

Esa es otra.Vamos a pasar de un pais donde cualquiera pueda decir lo que quiera sin que le arresten o cuestionen (incluido vidal que dice que esta perseguido) a otro pais como China cuando les da la gana censuran internet.

WcPC

Joder, menudo personaje....
Eso es tener las ideas claras y saber transmitirlas.

c

Muy buena, ay¡ querida lucidez!

D

Estoy impaciente quién será el próximo imperio, pero no seremos los europeos desde nuestros sofás: nos hemos dejado engañar con el precio de la vivienda, nos dejamos tomar el pelo con el precio del petróleo, ... veremos surgir la/las próximas potencias (no tiene porque ser sólo una) sentaditos en nuestros sofas quejándonos por ser mileuristas mientras jugamos con una PS3, observando huelgas pidiendo al gobierno que se mueva cuando nosotros ni siquiera nos levantamos del maldito sofá! Está claro, la culpa es del sofá.

D

Nuestro problema con la democracia es la imagen que tenemos de ella, y la realidad por otra parte. Despues de pasarnos la vida escuchando las bondades de la democracia, de la libre expresion, descubrimos los limites, y muchas veces nos parecen arbitrarios y otras veces descubrimos que es el dinero quien los ha puesto. Por ejemplo, para que esté claro, en este pais o en Alemania hay delitos de opinión, cosa que en Estados Unidos no pasa. En cambio alli se pueden amañanr unas elecciones sin que estalle una guerra civil, como las que llevaron a Bush al poder.

Como decia Churchil: La democracia es el peor sistema de gobierno diseñado por el hombre. Con excepción de todos los demás.

D

#4 El Euro esta alto, no fuerte, no confundamos. Una moneda cuyo valor no para de subir es interesante para un japonés que invierte sus ahorros en fondos europeos, por poner un ejemplo.

En cambio, para los españoles no es bueno, no somos competitivos para exportar. En lugar de eso, se estan enriqueciendo los países desde los que importamos. Un claro ejemplo de economia fuerte es la japonesa, y no por el alto valor del yen precisamente.

Dudo mucho que Europa sea la próxima potencia, y menos siguiendo esa teoría. Lo de que el Euro es una moneda fuerte es una falacia, y el que sea interesante invertir en euros no es más que carnaza para los titulares de una prensa cuya credibilidad no se volverá a recuperar en mucho tiempo.

D

Dictadura_ _moderada.

Creación - Gore Vidal
Libro que me recomendaron y que recomiendo.

anxosan

Muy interesante, por cierto, yo tambien creo que a los EE.UU. les convendría un gobierno de Dennis Kucinich.

gambitero

Yo a este tipo sólo lo conozco por una referencia de Lisa sobre él en Los Simpsons Ah, la ignorancia...

D

#5 China no tiene la experiencia, la formación ni las ganas de hacerse cargo de la economía mundial.

rob3ro

¿Este tío no trabajó en Gattaca? me parece que es el jefe de misión...no dejo de darle vueltas cuando veo una cara conocida y no se situarla.

grip

#20 lo es

D

#12 China necesita un mercado mayor que le compre lo que produce. Su principal recurso es la mano de obra barata, no puede mejorar la situación de todos sus ciudadanos si no hay un Estado mucho mayor que pueda permitirse hacer esas enormes inversiones.

#16 Y si no es por pensamiento crítico, que nos mueve a ser antiamericanos? Los medios de comunicación? Oh wait!

Gry

#32 ¡Prohibamos los sofás!

últimamente parece que todo lo arreglan prohibiendo, de todas formas con la jornada laboral de 65h no va a quedar mucho tiempo para sentarse en el sofá...

D

De acuerdo en lo de Kucinich.

D

Estupenda su novela de Juliano "el apóstata" http://www.bibliotheka.org/?/ver/25325

D

No conocía a este hombre, pero me ha asombrado su elocuencia, aunque no comparto su opinión de lo del imperio americano, creo que aun le queda mucho y está usando su poderío militar para controlar nuevas áreas (que no quita que sea horrible).

s

Lo más correcto de la entrevista es lo de los toros en España. Somos un país de torturadores.