Hace 16 años | Por mezvan a mizar.blogalia.com
Publicado hace 16 años por mezvan a mizar.blogalia.com

[c&p] En la fotografía se pueden ver Orión y el planeta Marte en la constelación de Géminis. Las cúpulas albergan tres telescopios, el primero por la izquierda es un telescopio de 60 cm reservado para astrónomos aficionados. La segunda cúpula corresponde al telescopio de 1 m que se utilizó durante las misiones de alunizaje de la serie Apolo y la tercera cúpula guarda el nuevo instrumento CLIMSO para el estudio del Sol. Pero también se observan una luces que aparecen en el horizonte que pertenecen a Barcelona que esta a unos 300 km del sitio

Comentarios

T

#5 Si las luces mas cercanas son de la Mogie y quedan a la derecha de la foto, desde el punto donde se tomo la foto (el observatorio), Barcelona esta aun mas a la derecha (por lo tanto fuera de camara). Es absurdo pensar que son de Barcelona porque esta a 300 km y porque antes se verian las de Terrassa y Sabadell que en linea recta estan antes y son ciudades grandes. En la pagina hablan de las luces de Andorra (mucho mas cerca) que quedan a la izquierda de la estacion de esqui desde el punto donde se tomo la foto. No hablan de Barcelona en ningun momento.

L

Además de perder la posibilidad de ver las estrellas (que algunos lamentamos profundamente) el exceso y la mala utilización de la iluminación nocturna supone un gran despilfarro de energía.

¡Cuanto CO2 a la atmosfera para alumbrar el cielo!

dale

La posición que se especifica del "Pic du Midi" no es la correcta. En realidad es esta otra: http://maps.google.es/maps?f=q&hl=es&geocode=&q=pic+du+midi+de+bigorre&sll=43.405047,0.274658&sspn=2.530184,4.53186&ie=UTF8&ll=42.937857,0.13896&spn=10.196273,18.127441&t=h&z=6&om=0
(un poco más cerca de Barcelona, aunque sigue quedando asombrosamente lejos)

D

Lo dice claramente, Tomata:

avec des halos provenant des villes françaises, d'Andorre et d'Espagne. En varias publicaciones astronómicas ha aparecido la denuncia de que la luz del área metropolitana de Barcelona afecta al observatorio de Pic du Midi. Y esta imagen demuestra que no se puede negar la evidencia.

D

#9, en el artículo no dice que ninguno de los halos que se ven sea el de Barcelona. De hecho el que crea Barcelona es muuuucho mayor. Puedes verlo en la foto que aparece en http://personales.alumno.upv.es/~ossanji/astro/contlum.htm

arieloq

en 1997 con unos amigos hicimos un viaje a la sierra de Sonora en México... a unas horas de salir de la ciudad, estando a mas de 100 km de distancia del pueblo mas cercano pudimos apreciar, a eso de las 10 de la noche el cielo estrellado mas fabuloso que ningún observatorio podría mostrar... simplemente cubría la totalidad del campo visual de una persona... no hay forma de describirlo, por lo que los invito a hacer la prueba...

D

#6 Lo mismo me paso a mi al ir en barco a Túnez (y eso que estabamos cerca de la costa) Al ver el cielo y el mar de esa manera, te hace sentir muy pequeño...

m

#1 ¿ExifViewer en firefox?
De todas formas, no podreis negar que la contaminación lumínica es un problema que afecta a más que unos frikis de telescopio escondidos en desiertos lejanos y montañas. Se podrían ahorrar muchos megavatios de electricidad, y un cielo estrellado es una visión maravillosa que hay que ir a buscar muy lejos hoy día, o vivir en el monte.
Por cierto, qué buenas son las Canon en temas de ruido, 30 segundos a ISO 1600 y tan pancha oigan.

Bapho

Lo peor es que, creo, todo esto de la contaminuación lumínica está regulado. No se debe apuntar al cielo las luces.

#16 Muy de acuerdo. Lo de la contaminación lumínica y la acústica....

A

#1 En astronomía no es raro hacer tomas de 30 minutos, así que si puedes ver ese hongo de luz con 30 segundos no te puedes imaginar lo que perjudica con tomas más largas. Para nuestros ojos estaría muy oscuro, pero para una cámara acoplada a un telescopio es cegador.

#11 pues sí que son buenas, oye, no había caído en el detalle.

D

La contaminación lumínica es algo de lo que se habla poco o nada en los medios, parece que solo le preocupa a los aficcionados a la astronomía y deberia preocuparnos a todos.

La foto es realmente bonita

llom

#2 Y encima en Navidad el despilfarro se multiplica con la cantidad de luces que los ayuntamientos ponen para iluminar las calles. Y luego dicen que quieren ayudar en la lucha contra el cambio climático.

Me da mucha rabia ver por las noches que muchos comercios dejan todo iluminado. Entiendo que en parte lo hacen para que no les roben, pero algunos se pasan.

D

Pues en Tarragona hay una zona (industrial) llamada "La ciudad de las luces" o incluso hay gente que la llama "La Ciudad de los Fantasmas": está todo tan iluminado que pases por donde pases (Norte, Sur, Este u Oeste) puedes ver la iluminación.
Una muestra: http://www.esmuz.net/blog/fab.jpg
Imaginad eso muchísimo más grande y con millones de luces.

k

Veamos una pocas cuentas. Tomando radio de la Tierra r=6370km, que el observatorio esté a una altura h=2km, y que haya mierda y humedad suficiente para dispersar luz sobre BCN hasta los h=2km de altura (h las dos cosas, que si no la cuenta se complica un poco y no estoy de humor), y llamando al bueno de Pitágoras, sale una distancia máxima de visibilidad d=2*(h^2+2*r*h)^0.5 = 319 km. Un poco demasiado justo, teniendo en cuenta que a 2 km sobre BCN el aire estará bastante seco, limpio y transparente y dispersará muy poca luz. Y esto con terreno llano entre los dos sitios.

I

#12 Ya pero si tienes que denunciar la contaminación lumínica con una foto a 30 segundos y la iso al máximo... Una persona vería prácticamente lo mismo en Barcelona que allí arriba, podría haber tomado una fotografía más "natural".

dinky

La foto me recuerda a un mapa del Sauerbraten...

r

Os recomiendo la zona si os gusta el senderismo. Estas son las coordenadas que tengo en mi gps de cuando estuve en el pico:
+42° 52' 6.96", -0° 26' 53.46"

Alucinante lo lejos que queda de barcelona.

monty_oso

Yo estoy feliz de que mi ciudad este mejor iluminada pues eso la hace mas segura.

T

De Barcelona nada. En la pagina del observatorio dicen claramente que las luces son de pueblos franceses, Andorra y la estacion de esqui de la Mongie "la plus grande station de sports d'hiver des Pyrénées". http://picdumidi.org/ciel.html

D

Estos crímenes contra la Madre Naturaleza en el Neolítico no pasaban. No había bombillas eléctricas. Puto progreso !!