Hace 16 años | Por --18879-- a microsiervos.com
Publicado hace 16 años por --18879-- a microsiervos.com

"The Room Illusion [YouTube, 90 seg.] es uno de los más asombrosos e impactantes fragmentos del maravilloso y altamente recomendable documental Brain Story (2000). Es una ilusión óptica de las mejores que haya visto nunca. No hay trucos digitales ni de post-producción: es una escena real, rodada de una forma… especial. Es una ilusión tan buena, tan buena, que puedes verla una, y otra, y otra vez mientras los ojos engañan a tu cerebro continuamente."

Comentarios

D

Brillante, es sencillamente genial, y deja perturbado. ¿Se puede ver ese documental online en algún lado? =P

Sobre la habitación y su estructura: http://en.wikipedia.org/wiki/Ames_room

D

#14 Y si tu te quedas quieto en el lugar donde está la cámara también serás engañado. El truco se rompe cuando te mueves.

maxorca

Oye, que bueno, no dejo de verlo y asombrarme!!
Más :


tuseeketh

#2 Sí, antes de que tirasen todos los experimentos interesantes que tenían, le cambiasen el nombre a CosmoCaixa y le pusieran el logo de La Caixa.

D

Recuerdo que en el Museo de la Ciencia de Barcelona había una habitación como esta.

h

La habitación usada en el documental tiene la pega de la luz que entra por las ventanas y como se proyecta en la pared lateral izquierda. La luz que se proyecta sobre la chimenea corresponde a la ventana de la derecha y la de la esquina a la ventana de la izquierda, y ambas proyecciones muestran por el borde superior ángulos completamente distintos, lo cual no es posible si la pared lateral izquierda y la del fondo estuvieran en ángulo recto.

Les ha faltado ese detallito... pero vamos... aún así impresionante.

D

En el salon del manga pusieron uno de estos.

A la vista no le engaña nada, solo te dice la luz que le llega.
Al cerebro... Depende donde mires. Si miramos al fondo veremos una habitacion perfecta, pero si miramos las niñas y interpretamos en nuestra memoria que miden lo mismo, somos capaces de ver la habitacion deformada.

s

A ver, esta es la misma técnica que usaron en "El señor de los anillos" para crear las diferencias de tamaño en primer plano entre los hobbits y los "altos". En los making of de los dvds te lo explicaban bastante bien.

Pero bueno, no deja de ser una forma más de engaño de nuestra mente. Es un órgano altamente sensitivo encerrado en una caja que se "imagina" como es el mundo, y claro, pasan estas cosas genera muchos supuestos de base que claro, no son reales.

Anne

La verdad es que hubiese preferido ver el video antes que leer la explicación, porque si estas advertido empiezas a analizar la habitación y los muebles y al final (en el último segundo, la verdad) he podido ver la deformación en las paredes, el resto lo interpretaba para que tuviera sentido que las gemelas no cambiaban de tamaño y se saca por lógica, ¡pero no porque lo veas! ¡Tienes que reinterpretar todo lo que ves!

El segundo video de #3 ya es más difícil... Voy a volverlo a ver porque sigo sin tenerlo claro...

akiv

El jodío cerebro prefiere la coherencia a la verdad, por eso si algo no le cuadra nos miente y se queda tan pancho. Claramente no puedes fiarte ni de lo que estás viendo e incluso, a veces, ni de lo que piensas... Lo cual es preocupante... Glups.

r

En el museo Escher de La Haya, tienen una habitación como esa donde puedes hacerte fotos.

.hF

#14 Para verlo en vivo deberías guiñar un ojo para eliminar la percepción de la perspectiva.

Maneutics

Me ha hecho recordar la mítica portada de Status Quo.

http://img1.nnm.ru/imagez/gallery/0/3/4/2/a/0342a66a0603665b5fc5211f45780826.jpg

D

En El Señor de los Anillos usaban esto mismo, pero con la cámara en movimiento. La perspectiva forzada, pero con elementos que se movian a la vez que la cámara, siempre quedando en un ángulo que engañe a la vista. Para los aficionados revelaré que también se usó otro truco: en una de las primeras escenas, donde Frodo se encuentra con Gandalf y se monta en su carro, realmente no se monta a su lado, sinó que se monta en el asiento de atrás de la carretilla, pero al mirar hacia su izquierda (en verdad no hay nadie), y Gandalf a su izquierda (tampoco hay nadie), sumado al diseño engañador de la carreta hacen este efecto.

Por cierto, cito del autor: (¡Ah, y que no se diga que esas tiernas miradas de las gemelas en el momento 1:15 no son… escalofriantes!)
Realmente da miedo lol lol lol .

Mark_

Menos mal que el video lleva su explicación, porque si no, pensaria que esta mierda de "medicamentos" que tomo no son nada buenos lol

D

Si os fijáis solamente en las niñas las ves del mismo tamaño. Lo mejor es cuando parece que se agranda

D

joder es flipante cuando lo vi por primera vez pense que me había pasado con la maria

Cyteck

Yo he estado en una habitación de estas y ahí ves el pastel, el cerebro no te engaña.

Es cuando haces una foto o ves la habitación por el visor de la cámara dígital que ves "el efecto óptico" del pasao del 3D a 2D, si lo vemos por nuestros propios ojos ves que la niña sube una rampa muy pronunciada y el sofa esta partido en dos etc etc nisiquiera poniendote delante de la habitación ves esta distorsión de la niña.

Eso del cerebro cree bla bla me parece que alvy de microsiervos se le ido la pinza en esta ocasión, yo hasta votaria erronea y amarillista la noticia, la realidad del video es que la niña se hace grande de verdad, ya que si alguien ha sido engañado ha sido la óptica de la cámara al pasar la perspectiva exagerada 3d a video. Nosotros al ver el video, vemos el efecto y yata.

D

#7 Pillín

Cyteck

#15 Hay cierto engaño en vivo en el punto exacto, pero ver que la niña se hace grande lo veo chungo.

Cyteck

#17 Eso ya lo veo más posible, lástima que no lo hiciera.

GuitarWorker

"¡Ah, y que no se diga que esas tiernas miradas de las gemelas en el momento 1:15 no son… escalofriantes!"
Pensé exactamente lo mismo!

vviccio

La pelota no engaña.

t

Esto demuestra que es muy facil hacer creer lo que sea en television.