Hace 3 años | Por Ovlak a eldiario.es
Publicado hace 3 años por Ovlak a eldiario.es

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ha anunciado que en las próximas horas presentarán una denuncia por cohecho ante la Fiscalía por delito de cohecho contra el secretario general del PP, Teodoro García Egea, por sus gestiones contra la moción de censura en la Región de Murcia que fracasó por tres diputados tránsfugas de Ciudadanos que apoyaron a Fernando López Miras a cambio de su entrada en el Gobierno regional. "Vuelven a presumir de tamayazos y de comprar diputados. Ya está bien de corruptos, de comprar diputados, ya está bien de imp

Comentarios

d

#9 la democracia es el sistema ideal que garantiza que seremos gobernados por los representantes que nos merecemos. Nunca seremos gobernados por nadie mejor de lo que nos merecemos.

jandro_angelnegro

#25 Ignatius dixit

s

#9 nos merecemos lo que votamos en conjunto.

Que ellos no han llegado solitos ahí donde están.

D

#9 Hola, si esperabas un debate constructivo y razonado, creo que te equivocaste de universo. Es el que sigue al universo de abejas gigantes carnivoras. Lleva mis saludos si pasas por allí.

M

#10 lo que esta claro, es que está empadronado en la comunidad de Madrid

x

#11 Preparada y activa. El astroturfing no se hace solo.

P

#12 claro, el rechazo a la izquierda populista y posmoderna no es grassroots, es una conspiración de las élites

bitman

#80 no sé si me positivo a tu comentario te dará alas, pero ahí tienes.

gustavocarra

#84 la izquierda populista y posmoderna es sólo una parte de los apoyos que se necesitan para desalojar del poder a la mierda. Más allá de ellos estamos la izquierda sin más.

P

#87 no digo que no, pero quizás estés de acuerdo conmigo en que lo más popular ahora es esa izquierda de la que hablo y que también es la que más se critica por aquí.
Eso y lo que comentaba, que llamar astroturfer a cualquier crítico de Podemos cuando son un partido que está perdiendo muchos apoyos es de ser un manipulador. Es lo más normal encontrarse gente que critique a Podemos, aunque sea por estadística. Hacer ver que somos unos trolls/bots a sueldo de Vox es bastante guarro. Quizás en eso también estemos de acuerdo.
De todas formas insisto, me parece genial que la gente tenga ideologías de izquierda. Entre los que queremos un mundo mejor siempre va a haber distintos enfoques.

D

#66 Habéis atacado en manada a una persona, habéis conseguido que le pongan un strike absurdo por bulo, estoy esperando a ver si tienen el mismo celo con quien acusa de mafioso a alguien, algo que no sólo es un bulo sino que podría ser ilegal. Y los boicoteadores y los que hacen bullying son otros?

De adamantium.

Marco_Pagot

cuelgo el mensaje de #66 en respuesta al valiente de #_103 que, tras su ataque que viola las normas de Menéame, ha procedido a bloquearme:

Premio a la película que te has montado. De adamantium hay que tenerlos para acusar en falso a una persona de atacar y provocar el baneo de otra mientras se llora por los baneos.

Saludos a todos.

tdgwho

Más insultos, amenazas vacías, tiene pruebas de algo?

También va a denunciar al PSOE por intentar presionar a ciudadanos en León?

d

#30 hombre, la idea no es mala, solo que al final se necesita mucha gente para Comisiones, redactar leyes, revisar cosas, etc.
Como idea populista esta bien, pero luego miras y no es tanto dinero.
Es mucho más el que roban y ahí están los de siempre trincando.

P

#31 Por supuesto que es populista. Sé que eso no se va a cambiar, y no se ahorarría dinero (probablemente), pero para mí es un sin sentido elegir a los Diputados/Senadores de manera local, pero que luego se pliegan a una disciplina de partido.
Al final en la papeleta que pongan solo el nombre del partido, ya que va a dar igual quien vaya al hemiciclo a representarnos.

r

#31 todo eso se puede hacer con secretarios, asesores y menos gente adorada.

d

#42 la diferencia entre un Secretario, asesor, etc es que esas personas no toman decisiones, solo las ejecutan o dan su Consejo.
La decisión la toma el político, que es el que tiene el poder, quizás por eso son tan odiados.
Son necesarios los políticos, otra cosa es que no nos gusten los políticos que elegimos, pero es lo que elegimos.
Los políticos nunca son mejores que sus ciudadanos, por la sencilla razón de que los ciudadanos votan a gente que es igual que ellos, nunca mejor es que ellos.

r

#46 exacto, estamos hablando de sustituir diputados randoms, de los que deben seguir a pies juntillas a su lider, no de políticos con poder ejecutivo, o qué decisiones han tomado más de 300 de los diputados de las Cortes?

Lo de eso de que el político nunca es mejor que el ciudadano es un dogma? Tal vez puedan haber ciudadanos tan tontos que elijan a un político mejor que ellos por error.

d

#60 hablamos de una decisión conjunta de millones de personas. Ahí las desviaciones puntuales no tienen efecto. Que algún ciudadano despistado vote a alguien mejor es irrelevante frente al voto general.

Y en general lo ciudadanos votamos a aquellos políticos con los que nos sentimos identificados. En el mejor de los casos elegimos un programada de medidas que entendemos que nos convienen o un modelos de sociedad que nos gusta.

En cualquiera de los casos se requiere algo: entender lo que nos ofrecen
Y eso condiciona el voto. Si alguien te ofrece algo que no entiendes, no lo votas. Asi, a politicos que hablan sobre cosas complejas, les vota menos gente
A politicos que hablan y proponen simplezas, les entiende más gente y acaban saliendo elegidos.
Es la base de la política mediática.

D

bueno esto refleja todo, los partidos son dueños de los diputados que no tienen derecho a tener voz propia. El concepto transfuga solo existe en partitocracias donde el secretario general del partido con mayoria absoluta es jefe edl ejecutivo, del legislativo y del judicial. A que me suena esto? Y no digo esto para defender al PP , lo digo para reflejar el espejismo este que le llaman democracia. Alguien se acuerda de la ultima vez que hubo un referendum que no fuera obligado por la UE de algun asunto importante?

D

#13 es.. tuviera.... Y ha sido con H.
Fdo. talibán ortográfico.

D

#19 Gracias, ya me azotó yo con el diccionario de la RAE, mil perdones nunca más pasará.

D

#20 azoto

Compay cambia el autocorrector

Jajaja nunca mais

g

#13 si, pero lo que estamos viendo no es la traición del diputado a sus votantes mas bien del partido a sus votantes que ha cambiado de estrategia tras las elecciones... como hacen todos

c

#21 Teniendo en cuenta que firmaron a favor de la moción y después votaron en contra y luego entraron en el gobierno regional, alguna duda queda de que no haya sido traición del diputado.

D

#13 dentro de los partidos hay corrientes de pensamiento. Si los diputados de Ciudadanos piensan que no fueron elegidos por los votantes para pactar con Podemos, porque iban a hacerlo?

d

#5 las democracias de partidos es la que mejor representabidad ofrece a los ciudadanos.
El problema de la española son las circunscripciones enanas en el ámbito nacional y el bipartidismo que eso genera.

Una democracia representativa debería ofrecer un parlamento colorido, donde sea casi obligatorio llegar a acuerdos.
Esa es la mejor forma de gobernar y de que una sociedad avance y se cohesione.


Si tu cuando votas, votas un partido y un programa, debería ser exigible que los diputados de esa lista voten ese programa y no lo contrario.
Otro gran problema de la española es que los propios partidos no son presos de sus programas y pueden votar y hacer lo contrario de lo que prometieron sin consecuencias legales.

Si quieres votar quien va en la lista, participa en la vida de un partido político.

D

#23 ya pero es un poco despota y me explico. Todos los diputados de el PSOE o PP estan sometidos a disciplina de partido, por tanto no pueden hacer lo que hace ERC o CC, conseguir cosas para sus regiones. Si estan en contra publicamente de algo del partido, son sancionados o expulsados, por tanto si hacen algopar defender la region por la que han sido votados , son sancionados. A mi eso no me parece logico.

O

#27 Son expulsados del partido pero no de las cortes. Si en el partido se decide por mayoría algo y no estas de acuerdo eres libre de votar otra cosa.. pero no en nombre de ese partido.

D

#54 y les llaman transfugas

Fernando_x

#62 Y es lo que son, por definición de la palabra. No pasa nada por ser tránsfugas. Lo malo es la connotación negativa que ha tomado el término porque la gran mayoría de los casos sonados no han votado otra cosa por representar mejor a los ciudadanos, o a las regiones por las que se presentaron ni esas cosas tan bonitas. Votan otra cosa por dinero. Se llama compra de votos, y eso es lo que denuncia Iglesias, no el transfuguismo.

P

#23 Perfecto, pues entonces que quiten a los 300 diputados que sobran, y otros tantos senadores, y que dejen uno por partido cuyo voto sea ponderado. Si todo el partido vota lo mismo, no necesitamos tanto estómago agradecido en las cámaras.

D

#5 Listas abiertas ya!

Fernando_x

#5 aquí no se está hablando de transfuguismo, sino de compra de votos, por si no te has fijado.

D

#5 Totalmente de acuerdo, si un diputado lo único que representa es meramente votos para el partido, pues que sea eso, y nos ahorrarmos en gente que calienta su sillón. Le das a cada partido los votos que le tocan y que los gestione.

No entro en el tema de la corrupción, si se vendieron votos con beneficios personales me parece muy grave.

D

Esta desatado el macho alfa.

Faraday_

Denuncia instrumental de cara a la campaña electoral que no irá a ninguna parte, porque no hay base para denunciar nada ilegal.

E

#33 que unos tránsfugas cambien el sentido de su voto después de asegurarles una Consejería no es base legal para una investigación roll roll roll

O

#36 Depende de quien compra y quien se vende y sobre todo del juez que lo vaya a juzgar por lo visto

Faraday_

#36 Para empezar esos "tránsfugas" tenían un pacto de gobierno con el PP hasta que pactaron a escondidas repartirse sillones con el PSOE en varios gobiernos, por tanto es curioso que sólo veáis problema en quienes permanecen fieles a pacto original.

Pero aparte de eso, es que tú cuando votas no votas al partido, sino una lista de candidatos que no tienen obligación legal ninguna de obedecer órdenes del partido. Es lo que hay, y esto lo sabe Pablo Iglesias perfectamente. Pero como la finalidad de la denuncia no es buscar una condena sino hacer campaña, le da igual.

E

#70 Ciudadanos iba a romper el Pacto con el PP de Murcia por la corrupción de esta gente, detallito que como no se te ha olvidado mencionarlo...

Y que haya libertad de voto de los diputados no significa que se puedan comprar esos votos que es lo que han hecho.

Faraday_

#73 El motivo que C's quiera argumentar para justificar su posición, y que a ti te parezca moralmente distinguible es legalmente irrelevante. Punto. La denuncia no tiene recorrido.

Aparte de esto, la excusa desde un punto de vista moral huele a kilómetros. Si de verdad crees que hay corrupción en un ayuntamiento concreto (que es lo que ellos denuncian), lo haces público, lo señalas, y si no se toman medidas propones una moción de censura abiertamente. No te reúnes a escondidas con otro partido, pactas a escondidas mociones de censura en varios gobiernos que no están implicados en los supuestos casos de corrupción, y sincronizas todas las actuaciones para pillar a los gobiernos desprevenidos. Es igual de legal, pero si jugar la carta moral con esas maniobras es claramente hipócrita.

E

#75 la corrupción es irrelevante, buen argumento para un votante pepero cómplice de la corrupción.

Por mi parte se a acabo el debate contigo. Bye!

Faraday_

#_76 #75 Aprovecha mientras te vas para mejorar la comprensión lectora. ¡Un abrazo!

ikatza

No lo veo. El asiento pertenece a la persona, no al partido y si el primero decide desmarcarse del segundo no hay dónde rascar. Y ni siquiera se les ha sobornado con un sobre con dinero sino con una promesa de carguito.

No veo delito. Es miserable, tramposo, antidemocrático y que además el PP vaya alardeando de ello hace un daño irreparable a las instituciones, pero no veo delito.

jobar

#14 Yo miraría con lupa de dónde va a salir el dinero para pagar a la legión de abogados que van a necesitar tanto Teodoro, como de los muertos de hambre de los tránsfugas de Murcia.

Tengo la sospecha de que los corruptos del PP han cambiado a los sobres por una barra libre de pleitos, como si fuera un pago en especie.

masde120

#14 A menos que se pague con dinero y sobretodo si es negro el cambio de opinión, lo que serían varios delitos. Y el juez debe investigar y decidir eso. Y el cargo lo mismo, veremos si es delito o no

O

#14 No es delito porque no es dinero en efectivo. Y este es el nivel...

khiko1

#14 perdona? Una promesa de carguito? Ganar 70 mil euros anuales en vez de 50 mil y un cargo en el gobierno para seguir chupando del bote no es un sobre pero casi. Son 20 mil más al año que es lo que cobro yo... A mí me parece intolerable. Si no les hubiesen ofrecido ese "aumento salarial" y ese cargo pues mira, lo podría hasta entender. El problema es que puede parecer y parece que lo hacen por dinero y si hubiese justicia, esa gente no debería volver a ejercer un cargo público en la vida.

Novelder

Por aquí hay muchos que desean listas abiertas pero es que el resultado de listas abiertas e independientes sería esto, Diputados independientes para lo bueno y lo malo y no depender de lo que digan desde el aparato central.

aironman

#15 y elecciones cada dos años para esos diputados, como en Estados Unidos. Como hagas algo que vaya muy en contra de tu distrito, comunidad, te vas a la calle a la siguiente.

gustavocarra

#35 Juicio por combate

D

Me parece bien, pero la denuncias se presentan no se anuncian, anunciarla sin presentarla es de parguelas.

xpdr7700a

Cierre al salir. El que iba a regenerar la política y las puertas giratorias

Dene

Listas abiertas, ya.
Fuera subvenciones a partidos por votos, fuera subvenciones a grupos parlamentarios. El dinero que sea necesario debe asignarse al diputado que sea por el trabajo que haga..que quiera "donar" a su partido pues bien, declarando esos pagos diputado-> partido.

e

mperdut

Lo que un político diga que va a hacer no debería ser noticia, la noticia en todo caso debería ser lo que haga, es decir, en este caso, cuando ponga la denuncia.

MacMagic

Se va el mesías

Battlestar

#55 Si me preguntas a mi, yo creo que ambas "compras" están bien. Tanto la una como la otra.
Lo que digo es que puedo entender perfectamente que alguien defienda una y no la otra porque hay diferencias sustanciales suficientes como para considerarlo dos cosas distintas, por lo que en este caso no hay doble rasero.

D

#74 desde luego como UK no lo quiero ni en pintura, eso elimina la pluralidad política de un flechazo. Ahí va por distritos y el que tiene más votos en ese distrito representa al distrito entero. Si un partido gana en todos los distritos el parlamento sólo tendría un partido porque los demás votos van a la basura. Y EEUU es muchísimo peor porque se aplica por estados.
Que las listas sean cerradas o abiertas no tiene nada que ver con el voto directo estilo USA/UK (que es lo menos directo que hay)

D

Que denuncie todo lo que quiera porque no va a poderlo demostrar y que tenga cuidado no salgan presiones de su socio de gobierno para que se cambie el voto a cambio de alcadias.

davhcf

Pues espero que haya pruebas contundentes que respalden la denuncia, porque si no, puede ser un patinazo importante.

f

Otra fanfarronada de macho alfa....

D

Que mal perder tiene el tontopollas... A este paso, en Navidad estará vendiendo papeletas de Podemos...

j

Así se hacen las cosas, nada de palabras vacías, si se ve indicio de delito se denuncia.

p

Asi que si el PSOE compra a ciudadanos prometiéndoles puestos si apoyan la mocion no es malo, pero si el PP hace lo mismo con algunos si es MALO.
Joder que doble rasero.

Battlestar

#43 La diferencia reside supongo en que uno está "comprando" el partido entero, y el otro a miembros individuales que se separan de la posición del partido. Así que no se puede decir en esta ocasión que es un "doble rasero" ya que son dos cosas distintas.

Que a mi me parece bien que ambos puedan hacerlo libremente en el sentido que la ley lo permite así que no hay nada que reprocharles. Supongo que uno podría argumental que a nivel moral lo que hacen los tránsfugas está mal porque aunque técnicamente se les elija individualmente como personas en realidad la gente les vota porque forman parte de un de un partido. Pero del mismo modo, uno podría argumentar que la decisión que está tomando el partido como grupo no se alinea con aquello por lo que la votó la gente.
Se podría regular el transfuguismo para hacerlo ilegal, pero creo que ello tendría que venir acompañado de una reforma para que los partidos no pudieran cambiar de linea, porque quejarse de que miembros puedan "cambiar de bando" pero permitir que el partido como partido "pueda cambiar de bando" es absurdo.

p

#51 O sea la cosa es que la compra al por mayor esta bien pero al por menor no. Curioso.
Al final se venden sea de un modo u otro.

D

#43 Para mi depende más si es un beneficio personal que un reivindicación de su partido, o en definivita para sus votantes. Si el gobierno compra votos con concesiones políticas a un partido, me parece que está todo bien, porque así ese partido utiliza sus votos para cumplir alguna de sus metas electorales.

A lo mejor en el caso individual pasa lo mismo, mi impresión superficial es que no lo parece, y son beneficios personales. En todo caso, no me opongo a que cada diputado pueda ser independiente, pero creo que eso es un tema debatible entorno a cómo está montado nuestro sistema de partidos.

Ahora imagina que una vez elegidos, todos los diputados de un partido verde, se dedican a aprobar todo tipo de desastres ecológicos. Tampoco tiene sentido, para mi es importante la coherencia con los votantes.

p

#98 Tienes razon en lo del sistema politico. Si tu partido toma decisiones contrarias a las creencias o valores de muchos de sus miembros, o ni los tiene en cuenta a la hora tomar ciertas decisiones veo logico que dichos politicos voten en contra de lo que su partido dictamina.
Sino fuera asi con una persona por partido ya llegaria , para que varios si tienen que votar por cojones lo que OTRO les diga.

CEOVAULTTEC

#69
El mismo que legitima a la monarquía: La distribución parlamentaria.

trivi

#77 Pues si esa es tu definición de la mayoría de la población lo siento pero el resto del argumento no se sostiene.

A parte de que estando en el acuerdo de gobierno no faltan tantos diputados de otros partidos para sumar mayoría parlamentaria, y no creo que costase mucho conseguir esos apoyos.

N

Desde luego que tiene más moral que el Alcoyano. Suerte.

a

El concepto de transfuguismo es antidemocrático, yo voto diputados no partidos.

e

#49 El artículo 68.1 de la Constitución indica lo siguiente:

"El Congreso se compone de un mínimo de 300 y un máximo de 400 Diputados, elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, en los términos que establezca la ley."

Yo la parte en la que elegimos directamente a los diputados todavía no acabo de ver que lo estemos haciendo. Habrá una ley que diga cómo se eligen, pero desde luego la parte de "directa" nos la hemos comido.

D

#52 elección directa significa que viene directamente de la votación, es decir, que no hay intermediarios. Ejemplo de elección indirecta es el presidente del gobierno, que es elegido por intermediarios, nuestros representantes en el Congreso de los Diputados

e

#61 ¿Me estás diciendo entonces que no hace falta cambiar la Constitución para cambiar la forma de elección de diputados para que sea directa "real" a lo UK/USA sin tener que votar unas puñeteras listas que elige otro que no sea yo y que sólo hay que cambiar una Ley? Acabáramos....

trivi

¿Y la ley del alquiler que iba a cerrar antes de dejar el cargo?
Las elecciones de Madrid están pedidas, que saque la regulación del alquiler adelante que beneficiará a muchos más madrileños.

CEOVAULTTEC

#45 Igual te piensas que la ley la escribe Pablo iglesias de su puño y letra... Por lo que sé siguen adelante con ello. Date cuenta que la mayoría de la población española no quiere ese ley, y eso significa que hay que luchar mucho.

J

#58 "Date cuenta que la mayoría de la población española no quiere ese ley"

Yo estoy entre ellos. Y si la mayoría de la población no quiere esa ley y se supone estamos en una democracia, qué es lo que se pretende? Imponer una ley frente a la mayoría de la población? Eso tiene tufillo fascista.

trivi

#58 la mayoría de la población española no quiere ese ley
¿Algún estudio que avale esa afirmación?

D

espero que si la gana, dimita Egea, y si la pierda, dimita Iglesias

e

#1 Claro que sí, guapi.

Peka

#7 Mucho le esta durando esta cuenta. Espero que tenga una nueva preparada.

D

#4 Iglesias no dimite de su escaño de diputado

D

#1 #8 Eres un puto meme.

J

#4 Si quitas "de Vox", también vale

Hil014

#1 eso! Y si no que dimitan los dos! Lo que hay que leer de verdad

b

#6 Duelo a navajas. Si lo hacemos, lo hacemos bien.

a

#1 OK diario tiene memoria frágil a la hora de reconstruir noticias. Ha habido dos intervenciones Egea/Iglesias. En la primera Iglesias ha dicho que entregará su acta de diputado antes de dimitir como vicepresidente (cosa que tiene que hacer antes del 31 de marzo), en la segunda le ha comunicado su intención de presentar la querella. Pero hoy Inda andaba mal de memoria y omite en el titular y la entradilla la primera intervención.

D

#1 deja de decir gilipolleces!!!!

Belu84

#1 teniendo en cuenta que los jueces son afines al PP, Iglesias juega con desventaja.

Dovlado

#1 La ganaremos los españoles que mandaremos a un gañan, corrupto y mafioso a la cárcel.

1 2