Hace 14 años | Por Matroski a europapress.es
Publicado hace 14 años por Matroski a europapress.es

La Iglesia católica recaudó 11 millones de euros más, 252,8 millones en total, a través de la casilla destinada a sus fines en la última declaración de la renta, de 2009, correspondiente al IRPF de 2008, según anunciaron hoy el secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y obispo auxiliar de Madrid, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, y el vicesecretario de Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Giménez Barriocanal.Así, el número de declaraciones a favor de la Iglesia se ha elevado a más de siete millones...

Comentarios

D

#11 ¿has puesto tú la cruz? ¿entonces?

A

Yo he marcado la casilla de la iglesia precisamente por la rabia que me produce esa intolerancia que se está extendiendo por la sociedad española. Soy agnóstico, pero pienso que la iglesia hace un trabajo excepcional en muchos aspectos (Cáritas, v.g.). Lo que más rabia me da es la gente que cae en tópicos tan bajos como #5 o la gente que hace gala de su poca profesionalidad haciendo uso de su posición privilegiada como comunicadores para hacer apología de su ideología (Wyoming). No puedo con eso.

D

#41 Tú no has visto las campañas que ha hecho la Iglesia por su casillita ¿no? Si incluso, en cualquier anuncio que aparece suyo, aparece de forma "subliminal" una casilla marcada.

DexterMorgan

#41

Huy si, que intolerantes somos con la pobre iglesia. Vamos, no hay mas que ver como vamos atacándola con todos esos insultos en manifestaciones, esa exigencia de recortarles derechos y tal.

Vamos, de aquí a empezar a quemar iglesias y violar monjas, un paso roll.

Feindesland

¿Y encañonaron a alguien para que pusiera la crucecita?

M

#1 A ver te explico porque esta mal, no es mía la explicación creo que se la oí hace tiempo a Julio Anguita de IU.

Ejemplo:

Si toda la gente (100 personas) contribuye con 1€ a los impuestos sin marcar la X, salen 100€ de dinero público.

Pero si toda esa gente (las 100) marca la X, sale (100 - N)€ de dinero público y ese N € va a la iglesia.

Si te fijas es menos dinero para el bien público.

Y lo que decía Anguita es que no tenia que ser (1 - N) €, si no que el que marcara voluntariamente la X, pagara de impuestos (1 + N) €, es decir que pagara mas impuestos porque parte de sus impuestos se iría para la iglesia pero el dinero público siguiera igual que si no marca la X, en vez de lo de ahora que se pierde dinero público.

D

#1 a mí cuando el gestor me había hecho la declaración el muy ... me había marcado por el morro la casilla.

anxosan

#16 ¿Estado Laico?... ¿España?

¡Espera! ¿Democracia?... ¿España?

¡No hombre, no! España es una Oligarquía, y en ella la Iglesia Católica™ es parte de los poderosos.

XabierV

#16 Por definición, el estado español no es laico, sino aconfesional. Esa sutil diferencia es lo que permite la situación actual, y la hace imposible en países como Francia, que sí establecen la laicidad del estado.

AgD

#16 Estoy totalmente de acuerdo contigo. Pero en este caso se habla del porcentaje de IRPF que se destina a la iglesia, y que cada persona individualmente decide si va a la iglesia o a una ONG. Puesto que es mi dinero, es lógico que yo sea quien decida a quien se lo quiero dar: iglesia u ONG.

Y me repito de nuevo, aunque estoy de acuerdo contigo, en este caso concreto no tiene cabida el término "estado laico" puesto que el dinero que han recibido gracias a la declaración de la renta, lo han recibido porque así lo han querido quienes lo han donado, ya sea por dejadez (no preocuparse por marcar tal o cual casilla) o porque realmente lo querían destinar a la iglesia.

Seguramente habrá muchos casos en los que la casilla de la iglesia lo marca el propio gestor sin preguntar, pero la culpa no es del gestor sino del cliente que no se ha preocupado por expresar sus deseos. Es como si en las próximas elecciones no voy a votar y después protesto por los resultados; nuestro deber como ciudadanos es ir a votar (o en el caso de la noticia marcar a quien queremos destinar nuestro % de IRPF).

Shirouhana

#20 Pregunta de ignorante (porque no lo sé). ¿Si no dices nada al gestor te la marca? ¿no debería ser al revés? ¿Cómo puede ser semejante cosa una opción por defecto?

D

#20 ¿Deber ir a votar? Nuestro deber es informarnos bien de cuáles son las alternativas que nos ofrecen los políticos, y elegir la que más nos interesa, o en caso de que ninguna se acerque a nuestra ideología no votar a nadie.

Es muchísimo más responsable estar bien informado y no votar a nadie que tener decidido el voto de aquí a que te mueras sin tan siquiera leer el programa que votas.

Offtopic aparte, me sorprende la noticia, la respeto, pero creo que se debe evolucionar a que quien quiera donar dinero a la iglesia lo haga, pero como dicen más arriba, que no le haga hacienda de recaudador.

Despero

#20 Sí, claro que pueden decidir entre ONG o Iglesia,¿Pero por que ellos tienen derecho a poner crucecita en la Iglesia?
Yo querría poner una crucecita en I+D+i, y un musulman querría ponerla en la mezquita de su pueblo, y un judio lo querría para su propios fines. ¿No estamos en un país donde todos tenemos derecho a ser iguales? ¿Donde todas las creencias sean respetadas por igual? No es que 7 millones de personas no puedan donar dinero a la iglesia pero:
a/ No deberían poder usar a un estado laico como medio de esta recaudación.
b/ O todos moros o todos cristianos. O follamos todos o la puta al rio. En fin, como querais llamarlo, pero o todos tenemos derecho a decidir que se hace con el dinero de nuestros impuestos o nadie tiene derecho.

Lo que se debería hacer es recaudar impuestos y luego, el que quiera, que done a la iglesia, como hace todo hijo de vecino con las cosas en las que quiere ayudar. Yo dono a ONGs, tengo niños apadrinados y estoy afiliado a UNICEF y varias asociaciones para la investigación del cancer. Y no voy al presidente y le digo que quiero que todo este dinero salga de mis impuestos y no como un extra de mi bolsillo.

lotto

#26 Es mi opinión y es porque lo hago, al menos sé quienes son y para que se destinan, lo otro me deja totalmente a ciegas y no sé el fin.

S

#27 Respeto tu opinión pero; ¿Hay alguna lista detallada del dinero que recaudan y en qué lo gastan exactamente? quizás la cruz de fines sociales no quede del todo clara pero la de la iglesia mucho menos. ¡Pero si hasta cotiza en bolsa!

Yo colaboro con ONGs que te dan informes trismestrales de lo que recaudan, los proyectos que llevan a cabo y cuanto se gasta en cada uno. No creo que la iglesia por mucho que intente ayudar haga lo mismo.

a

#31 La conferencia episcopal publica anualmente a que dedica ese dinero.
Voy a buscar a ver si ya está el de 2009 y te pongo un link.

S

#33 Ok, si es así me callo la boca. Pero dudo que aunque digan en que gastan el dinero declaren realmente todo lo que han gandado. No me imagino al cura contando lo que hay en el cesto del cepillo y apuntándolo para hacer la declaración...

a

#34 la de 2007 la he encontrado antes... http://www.conferenciaepiscopal.es/economia/irpf/2007/Memoria2007.pdf

En cuanto al cesto del cepillo. Los de la asociacion ronald Mcdonald tb tienen que contar los centimos que da la gente de las vueltas de su bigmac... que pueden robar algo.. sí, puede. O confias en los donativos... o no confias. Y en cualquier caso... salvo que sea poco dinero, no lo cuentan ellos, lo meten en sobres y lo cuenta el banco que tienen maquinas para eso.
Pero para que veas como son. En una de las iglesias a las que voy, han estado arreglando la calefaccion (de la iglesia y el monasterio), y la obra costaba nosecuanto dinero. Como no tenian dinero para pagarlo todo, decidieron que uno de cada 4 domingos se destinaba la colecta a ese fin... pues bien.
Tuvieron que pedir permiso al obispado, y ese domingo al mes antes de pasar el cepillo anuncian que ese dinero iba destinado a las obras de la parroquia.

Y cuando meses después consiguieron el dinero... fue cuando empezaron las obras. Y hasta entonces... por mucho dinero que pasaba por la mano de los monjes y teniendo aprobado pedir dinero, han estado pasando frio sin calefaccion.

medidordepH

#35 Según esto la mayor parte se va para sostener a los curas, que no las obras de las Iglesia, por eso aunque soy creyente y trabajo para la iglesia, he cambiado mi casilla por la de fines sociales, los curas deberían ser capaces de generar ingresos, con los colegios, clases en la universidad, como hacen las monjas.

También me gustaría recordar que este dinero se lo llevan los diocesanos, las ordenes religiosas (franciscanos, jesuitas, claretianos...) no ven nada de este dinero y son capaces de mantenerse con lo que ingresan con sus colegios hospitales o aportaciones personales.

a

#36 según lo que pone en la memoria que he enviado: cada sacerdote cobra unos 450€/mes... y hace 150 horas al mes de sacramentos... (más o menos 40 horas semanales) ¿es eso caro?

Y bueno... la memoria que he puesto habla de gastos interdiocesanos... pero hay más gastos... puse la memoria para enseñarle a Husalban el tipo de documentos que muestran. De hecho la que no encuentro ahora es la memoria de a donde va a parar lo recaudado por la X... que lo ví hace tiempo y estaba muy bien escrita... pero vamos... son todo memorias de gastos e ingresos, que son públicos y si estais interesados podeis mirarlo.

lotto

#31 Bueno ya te respondieron, y no es que esté del todo de acuerdo, pero es que al menos sé a donde va, y que cada uno ponga lo que quiera.

Yo colaboro con ONGs Un 10 para ti sincero, tambien me consta que hay gente que lo hace mal, de ahí mi decisión pero como ya dije está mi duda si va a alguien que lo hace bien y esa duda me corroe y molesta, ¿ves? En tu caso me arrepentiria pero es que hay una falta de transparencia ahí que me tiene más que escarmentado.

A seguir siendo buenos

cutty

#21 ... a eso le llamo yo tener valor.

El problema es que eso es una cortina de humo. Lo que recibe la iglesia es muchísimo más:

- El gobierno complementa esas cantidades hasta la cifra acordada en el concordato o acuerdos posteriores a cuenta de los impuestos de TODOS, aunque no señalemos.

- El dinero que reciben ONG dirigidas por el clero es importante y sale de la otra partida.

- El pago por los colegios concertados es millonario.

- El pago de los profesores de religión para todo el sistema educativo.

- Las exenciones fiscales (legales o no) son muy importantes.

.... y alguno que me dejaré. El resultado es que sigo pensando que para ser ateo y no estar ni bautizado caro me salen.

D

#67 #15 Hay más de mil millones de personas católicas de libre elección en todo el ancho mundo, ¿llamarlas a todas ignorantes e hipócritas no os parece un poco fuerte??

Hay una declaración muy valorada que tiene un párrafo que dice tal que así:

...sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole...

Que viene a decir que no hay que menospreciar a nadie por motivos de raza, sexo o religión entre otros.

Yo no creo en Dios ni sigo ninguna religión pero aprendí hace mucho a respetar a la gente y sus creencias particulares.

Podéis argumentar perfectamente la disconformidad o no tal y como se ha hecho en #65 o en #21 pero llamar hipócritas o ignorantes a los que han marcado la casilla no viene a cuento y no es un buen argumento.

Toftin

#86 Yo llamo hipócrita e ignorante a los que profesan una religión fundamentada en el miedo y la intolerancia hacia los demás, por muy bien disfrazado con buenas palabras que lo quieran tener, basándose únicamente en la fe ciega.

Yo no respeto a quien no respeta.

Si quieres enumeramos situaciones para aplicar lo de ...sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole... a los católicos.

soytxus

#21 En algo estamos de acuerdo: en tu argumento. Por eso mismo yo no marco la cruz a la Iglesia, porque como "sé quien se va a llevar esa parte del dinero que pago con mis impuestos", sé también que cualquier ONG a la que llegue ese dinero lo hará mejor que la Iglesia, que llevan siglos demostrando que son "un grupo de vividores que viven de lo lindo".

En ese aspecto me parece genial y muy legítimo que se marque la casilla de la Iglesia en la declaración del IRPF, pero que ésta sea su única vía de financiación desde la administración pública.

tuseeketh

#21 No te ofendas, pero, ¿en serio te da más confianza la Iglesia que una ONG? Por lo menos en las ONG no encubren violaciones a niños. Me hago cruces (nunca más bien dicho) que sabiendo lo que se sabe hoy día sobre esta organización se le siga confiando ciegamente el dinero.

D

7,000,000 millones de engañados......

Toftin

#15 7.000.000 de hipócritas.

D

#29

Y la burra al trigo. No se si es por miedo a los mayas o que simplemente ese año 2007 para ti fue fantastico. Pues sigue en ese año, no seré yo quien te traiga al presente.

http://willymeyer.blogspot.com/2009/04/willy-meyer-el-gobierno-nos-ha-dado-la.html

Lo dice el mismo que lo preguntó.

Por cierto, yo pienso que tu afirmación en cuanto a los impuestos es una soberana gilipollez. Pero tan grande que no cabe en la Catedral de Sevilla. Usé el término osada por ser benevolo.

D

#44 Anda, esa no me la sabía. Pero sigo pensando que hay impuestos que no paga la Iglesia, lo buscaré, lo vi aquí mismo hace no mucho.

Por otra parte, ¿Te parece una soberana gilipollez que los impuestos vayan en beneficio de los ciudadanos en lugar de a la Iglesia? Quedas bastante retratado en tus palabras.

D

#53

Anda, esa no me la sabía.

No te preocupes. Ni tu ni los 45 que te han votado positivo. Puedes consolarte pensando que no estás solo en la ignorancia. Ya sabes, mal de muchos consuelo de tontos.

#55

No se por qué vuelves a preguntar lo mismo si la calificación que he dado a su teoría es suficientemente clara. Supongo que pretendes añadir algo de dramatismo, vete tu a saber.

Fíjate que ni la frase tiene sentido:

No entiendo por qué la Iglesia tiene los privilegios de no pagar impuestos y ademas de recibir dinero de los impuestos que nos pertenecen a TODOS.

Como no lo sabe (y ha tenido que admitir en #53) dice impuestos en general porque ha escuchado campanas pero no sabe donde. Pero es que el añadido clama al cielo: recibir dinero de los impuestos que nos pertencen a todos. ¿Desde cuando nos pertenecen los impuestos a todos?. Si a mi me perteneciera un impuesto tendría que regularlo, recaudarlo y destinarlo.

Si eso no es una gilipollez pocas cosas lo son.

D

#79 ¿Desde cuándo pertenecen a todos? Desde que los aportamos todos. ¿Desde cuándo pertenecen los impuestos a la Iglesia y aún así se los damos? Eso sí que es una incongruencia como una casa. ¿De quién van a ser los impuestos de los españoles? ¿De los franceses? Evidentemente son de los españoles, de todos, solo que no los gestionamos directamente sino que lo hace el gobierno de turno. ¿De quién son los impuestos sino? Me gustaría saberlo según tú.

Por fin he encontrado algunos datos extra:
Zaragoza: El ayuntamiento perdonó 1,6 millones a la Iglesia en impuestos


IU critica que la Iglesia y los hoteles de lujo sigan exentos de pagar impuestos locales en Madrid
Hace 14 años | Por marginal a abc.es

Y eso a pesar de lo que dices en #44.

D

#89 Lo impuestos pertenecen al Estado Español, no a los españoles. A eso se refiere p11951 y su afirmacion es correcta, estas equivocado porque lo enfocas de mala manera el asunto de la propiedad tributaria.

D

#91 El estado español, conocido como España, lo forman los ciudadanos que viven en España. El estado español propiamente dicho no hace nada con los impuestos, lo hace el gobierno, elegido por los ciudadanos que viven censados en España, igual te parece que decir "España = ciudadanos = todos" es simplificarlo mucho, para mí no. Te lo resumiré en una conocida frase: "Hacienda somos TODOS".

D

#93 Te lo explicare yo a ti de otra manera, el Estado Español es una persona juridica, y la titularidad de lo recaudado le corresponde al Estado Español.

Y yo no discuto quien maneja/administra los impuestos si no su titularidad, me parece muy bien tus ganas de exponer conocimientos, pero cuando tengan relacion a lo que se discute.

P.D: Hacienda no somos todos, olvidas el sistema fiscal de la Comunidad Foral de Navarra, y si no recuerdo mal de Euskadi tambien, cuyo sistema fiscal es independiente y solo pagan una serie de cupos.

D

#89

Te estás dando contra una pared. Si atendieramos a tu teoría de que los impuestos son de quienes los pagan, debieras tener en cuenta una cosa de las dos noticias que me has enlazado. Los tributos locales (que no impuestos) de los que trata, dependen en exclusiva (con las limitaciones legales pertinentes) de los Ayuntamientos. Es decir, no sería de todos, tan solo de Madrid y Zaragoza (que no somos todos, yo al menos ahora resido en Sevilla capital).

Pero vamos entiendo que no tienes mucha idea de cómo funcionan los impuestos y tributos en este santo país por esta sencilla frase:

El estado español propiamente dicho no hace nada con los impuestos, lo hace el gobierno, elegido por los ciudadanos que viven y trabajan en España

El estado español ni es el único que recauda ni mucho menos decide sobre todos los impuestos. Por ejemplo existen conciertos económicos con algunas CCAA. Otras tienen potestad sobre algunos impuestos (p.e. el de sucesiones o ITPAJD).

Yo hace ya algunos año estudie algo de tributario y fiscal. Era un tema demasiado engorroso, cambiante y complejo como para atraerme lo más mínimo. Por eso evito pronunciarme excesivamente sobre este tema porque puedo cagarla hasta el fondo (como a ti te está pasando).

D

#96 Lo que estoy intentando decirte y tú consigues evitar en cada comentario es que los impuestos son de quienes los pagan, de los ciudadanos, ya sea en municipios, comunidades o a nivel estatal, independientemente de quien los gestione (ya que lo hacen los gobernantes electos por dichos ciudadanos). El impuesto del que hablamos es a nivel estatal, ergo de todos, no lo gestionamos, lo hace el gobierno, pero es nuestro y no es de recibo que algunos decidan donarlo a una entidad privada sin el consentimiento del resto, porque luego tú tienes los mismos servicios que yo aportando menos (o sin aportar tu parte, como quieras) al estado y eso, es injusto.

D

#97

tú tienes los mismos servicios que yo aportando menos (o sin aportar tu parte, como quieras) al estado y eso, es injusto.

¿Ahora también estás en contra de los de renta baja?, ¿de esos que no tienen obligación de pagar RENTA?.

Pero en serio, dejalo. No hay nada más patético que ver a alguien intentando defender una causa que desconoce totalmente.

El impuesto del que hablamos es a nivel estatal, ergo de todos, no lo gestionamos, lo hace el gobierno, pero es nuestro y no es de recibo que algunos decidan donarlo a una entidad privada sin el consentimiento del resto

Si te estás refiriendo al IRPF (cosa que creo), no lo gestiona en exclusiva el gobierno. Las CCAA tienen (mas o menos) un 33% de esos impuestos para gestionarlo. Pueden subirlos o pueden bajarlos (con el trauma que eso te puede producir, porque ya sabemos que no es justo que alguien pague menos o nada, que es lo que pasaría en este caso).

De veras, no hablemos de cosas que desconocemos que nos llevan a evidentes meteduras de pata. Que parece que estás en la Noria opinando sin conocimiento.

D

#101 todos hemos entendido lo que #97 quiere decir, si tú prefieres liarte más que la pata de un romano con trampas dialécticas allá tú, el dinero de los impuestos es de todos (lo aprendí por la tele, que dice que hacienda somos todos ) y no, personas a título personal no pueden tener el privilegio de elegir donde quieren que vaya una parte de ellos por la cara, así de simple, porque no les pertenece a ellos en exclusiva. goto #106

D

#44 ¿gilipollez? te recuerdo que los acuerdos con el vaticano consta de tres fases, y la final es que los que querais sufragar a vuestra iglesia lo hagais pagando extra, no con el dinero de todos.

Así que de gilipolleces nada.

f

Maravilloso estamos en el camino de retirar todos los privilegios a la Institucion
para que se financien como "Dios manda" con las aportaciones de sus fieles.

DexterMorgan

#52

Echa un vistazo a #65

D

Yo este año les puse la crucecita. Fusiladme si eso.

J

#10 En qué datos (contrastados parece por el grado de rigurosidad que das a tu comentario) te basas para afirmar que las gestorías (o una inmensa mayoría) no pregunta y además marca esa casilla (en caso de hacerlo)?
Un poco más de objetividad... que lo hayas visto hacer a una gestoría no implica que lo hagan todas (al margen de que no creo que medio país esté por la labor de pagar para que le hagan su declaración de la renta... cuando cada año las instrucciones se simplifican y tienes ayudas de la todo-poderosa hacienda...)

k

#7 ¿Has puesto una crucecita para que parte de mi dinero (y el de todos) vaya para la iglesia?
No me parece bien ¿Porqué no te implicas tú solito haciendo donaciones directas y abogas para que quiten esa casilla? Seria lo más plural, que cada uno haga lo que quiera con su dinero, pero no decidas por mi

Andreamtez

#57 Espero que se recuerde este aumento de la recaudación para que la iglesia católica deje de recibir MI dinero y el de otras personas que NO QUIEREN dárselo.

#7 Es que no entendéis la opinión de la mayoría, ¡que estamos de acuerdo con que tú y quien quiera ponga la cruz! lo que a mí (y creo que a mucha gente aquí) nos indigna es el hecho de que la iglesia reciba impuestos de todos, los que ponen cruz y los que no la ponen.

No sé, no me parece muy difícil de comprender.

D

#7 Oh, eres libres de hacer con tu dinero lo que quieras. Incluso tirarlo a la basura. Incluso financiar a estafadores. A fin de cuentas, de eso viven los estafadores: de engañar y cobrar a los incautos.

S

En mi opinión esa cruz no debería ni existir en la declaración. Si quieres apoyar a la iglesia déjalo en el cepillo o dónalo. Pero no lo des de parte de tus impuestos que se podrían utlizar en cosas mucho más útiles que en financiar a estos cretinos (para quién se pueda ofender la palabra cretino viene etimológicamente de la palabra cristiano)

Además es discriminatoria para otras religiones que hay en España como la musulmana... La única cruz de esa debería estar es la de fines sociales.

D

#81 ¿ah sí? Vaya, está bien saberlo...

(señor...)

D

7.000.000 es mucha gente y mas contando que las declaraciones de la renta no las hace toda la población... No se que dirá el Gran Wyoming de esto en su programa de esta noche, con la campaña que hace para no poner esa cruz....

M

#3 ¿7 millones es mucha gente?

Pues entonces que financien a la Iglesia directamente y no a través de unos impuestos que podrían ir a I+D o a reducir el déficit.

¿A que si tuvieran que pagar el diezmo aparte no llegaban a 4 millones?

f

"12 No he puesto la cruz,me alegro de que los catolicos esten dispuestos a financiar
a la Iglesia y no entiendo un voto negativo por eso,una opinion no es un insulto

D

La religión es un indicador del nivel cultural de un país. Donde vosotros veis una iglesia que recibe más dinero del estado, yo veo un estado que sufre una recesión en el nivel cultural de sus ciudadanos.

D

lol lol lol yo es que me desorino
#43
Totalmente de acuerdo con el..la religión es un atrasado social y cultural

dwk

para mi el cristianismo se resume en dos mandamientos :
Amarás a Dios sobre todas las cosas
y al prójimo como a ti mismo.

El dia que el Papa o cualquier obispo ame a Dios sobre todas sus cosas materiales (por ejemplo 250 millones de euros o 2.5 cristianos ronaldos) y ame al projimo al menos como se ama a si mismo , creeré en el cristianismo(lo de creer en Dios lo dejaré aparte).

D

Yo marco las dos casillas, porque no me negareis que en cuanto a servicios sociales, (comedores, albergues, asilos, colegios en zonas marginales, etc.) la iglesia aporta mucho. Y soy ateo.

javierchiclana

#30 Mi no entender.

Revisad a vuestros gestores fiscales. Algunos quieren imponer su religiosidad a sus clientes... este último año me la quiso meter doblada.

D

#32 Revisad a vuestros gestores fiscales. Algunos quieren imponer su ateísmo a sus clientes... este último año me la quiso meter doblada.

La misma validez que tu comentario, hoygan. ¿O tienes algún estudio que avale tu afirmación? Si no, lo tuyo es simplemente cháchara de bar.

D

#30 Los servicios sociales (al igual que la educación privada) están en manos de la Iglesia por tradición histórica, volumen patrimonial y necesidad ideológica.

Esto es, históricamente la Iglesia ha enfocado su "caridad cristiana" a suavizar las injusticias del sistema político, económico y social que legitimaban apoyando a los dirigentes de turno (reyes, gobiernos democráticos, dictaduras...), de ahí que pusiera en marcha albergues, asilos, hospicios para los pobres y los desheredados que, agradecidos y adoctrinados, no enfocarían su rabia hacia movimientos de contestación política sino que pensarían que sus sufrimientos se verían compensados en el reino de los cielos... Además las instituciones públicas se liberarían de tener que sustituir a la Iglesia en esa función social y, a cambio, continuarían firmando los Concordatos y otros acuerdos para su legitimidad y sostenimiento.
Por necesidad patrimonial, las sucesivas desamortizaciones de bienes de la Iglesia no han sustraído, ni mucho menos, sus numerosísimos edificios y tierras que deben mantener ocupados para que den algún tipo de rendimiento.
Por necesidad ideológica, debe cundir en la sociedad que la Iglesia es buena, que protege a los menesterosos y que funciona como una ONG religiosa, deben convencer a la ciudadanía de que sus intereses son más sociales que políticos, lo cual es una falsedad como la copa de un pino porque en esencia todas las Iglesias son el apoyo ideológico de sostenimiento de los sistemas políticos.

Y parece que su triple función cuela porque aún hay 7 millones de españolitos que se lo creen, algunos hasta autodefiniéndose como "ateos". Manda huevos.

Matroski

Vaya cruz, Dios mío!!!

D

Me parece bien que a la Iglesia la financien sus fieles.

Me parece mal que la financiación de la Iglesia ande mezclada en el IRPF de todos los ciudadanos. Que lo hagan de otra forma totalmente separada de las arcas del Estado.

Me parece fatal que se siga enseñando cultos religiosos en escuelas públicas con profesores pagados por el Estado y elegidos a dedo, como me parece mal que tengan beneficios las entidades religiosas en contra de las obligaciones que tenemos todos los demás ciudadanos, trabajadores y empresarios del país.

s

La religión es una enfermedad mental y como tal debe ser tratada

D

Me parece muy bien que los fieles a la Iglesia le den dinero. Lo que no me parece tan bien es que otras confesiones no tengan la misma oportunidad.

xevster

no ganan para hóstias.

andresrguez

Espero que para cuando salgan las famosas encuestas en las que muestran una supuesta caída de fieles, los que se ríen de la caída y cantan vivas, recuerden el dato del aumento de recaudación.

c

¿Porque no ponen una casilla con mi número de cuenta? Los fines sociales seguramente eran más "puros" que con la Iglesia

D

#2 ¿Te suena Cáritas? Vamos, por poner uno de muuuuuuuuuuchos ejemplos. La Iglesia está al lado de los menos favorecidos de nuestra sociedad.

o

#52, Quizá deberías saber que Cáritas no recibe ni un duro de la casilla de la iglesia, y que lo recibe de la casilla de las ONGs.

¿Sorprendido por haber dejado a Cáritas sin financiación?

m

#52 La Conferencia Episcopal dio el año pasado, como quien hace un grandísimo favor, 120.000 € a Cáritas. Y lo anunciaron a bombo y platillo, todo ello, para que se enterase bien su mano izquierda de lo que hace su mano derecha. Si el resto, Cáritas lo recibe como ONG, pues que queréis que os diga, que se han 'herniao'.

La Iglesia recibe todos los años un dinero fijo determinado en los PGE, que está aproximadamente en un 0,52 o un 0,54 % del total de esos PGE. Así que el marcar la casilla o no, no supone ningún problema para ellos, puesto que van a recibir lo mismo, la pongamos o no.

Otro caso bien distinto es el de las ONG's, que sí que reciben lo que se marca en su casilla, ese 0,7 %. A éstas no le dan ni un duro más. Además, entre las beneficiarias del dinero recaudado en esta casilla, están las ONG's religiosas también, o sea, que quitan a las ONG's laicas parte de su pequeño trozo de tarta de esta forma también.

Si sólo recibiera la Iglesia para su sostenimiento la cantidad de su casilla, no tendríamos nada que objetar. Que cada uno se gaste el dinero como le de la gana.

D

Que buen empleado este Jesucristo. casi 2000 años muerto y aun consigue ventas de sus productos.

D

Si inviertiesemos ese dinero en I+D+I, otro gallo cantaria. De lo que pueden dar de si 11 millones de euros. Que recaude por si mismo, y no use al estado para tal fin!!!

D

Viva dios todopoderoso, jodeos ateos, vais a ir al limbo.

o

se los merece.

D

pais de gilipollas ... me da verguenza a veces ser espanyol.

Lo siento, lo tenia que decir

D

¿Qué pasa si no marcas ninguna casilla?

VictorGael

Tienes dos opciones con la X, o a la iglesia o a fines sociales (cosa que al fin y al cabo llega a la iglesia otra vez, llamese Cáritas o Manos Unidas). Dinero que gastaran en gambas o jamón de Jabugo o en hacer anuncios de linces, por que no sé donde vá a parar. Con las lluvias, una iglesia de Sevilla se ve afectada en su tejado y piden ayuda a los feligreses y al ayuntamiento. Pues vaya timo que tienen estos morados (cardenales) más bien montado que tienen. Quién dijo crisis.
Vividoressssssssss!!!

D

venga, todos a hacer un grupo en facebook para protestar contra la iglesia

hummingbird

Me avergüenza leer este tipo de cosas, me parece sorprendente que aun haya gente que siga marcando esa cruz en esa casilla y que encima crean que hacen bien o que es por una buena causa, o que crean que de verdad ese dinero es para invertir en gente necesitada o reformar/ mantenimiento de iglésias, monasterios, etc...
Intento respetar la opinión de todas esas personas que dan tanto beneficio a la iglésia, aunque no siempre lo consigo ya que logicamente no lo comparto.
En momentos así me alegra saber que aquí no se hace declaración (de momento), pero sin duda alguna el día que se ponga en marcha la declaración de la renta, YO NO MARCARÉ LA CASILLA DE LA IGLESIA.

Tao-Pai-Pai

¡Me cago en Dios! Y nunca mejor dicho...

dudo

Que triste noticia, 252 millones que podian haberse ido para Haití o cualquier causa que alivie a los afligidos, y que se quedan en comilonas, oropeles, trapicheos y otros mercadeos en el templo.

D

Cada cual que haga con su 0.7 lo que se salga de los huevos

t

YO exijo que confirmen por carta a cada declarante que ha puesto la cruz, la cantidad que con su gesto ha entregado a la Iglesia católica. A lo mejor descubrimos que la cruz ha sido manipulada con intención de favorecer a alguien !!!!Recordemos que estamos en ESPAÑA y en este país ¡¡¡ TODO es posible !! tacháaan.

vejeke

Recomiendo encarecidamente a todo el mundo ver esta entrevista



A mi me abrió los ojos.

Pedrito71

Que enorme picor para los meneantes escolaristas y progres ver que el 34% marca la casilla.
Bofetada de realidad a los que viven en su burbuja de progresia utópica.
Wyoming sigue con tus burlas a ver si el año que viene aun recaudan mas.

n

tremendo... a mi me alucina cuando veo esto como opcion al hacer la declaracion del IRPF. 11 millones de euros, con eso se podrian hacer muchas cosas, y mas beneficiosas de 1 sociedad en paro.

i

Que quiten el oro con el que esta bañado el Vaticano o que los obispos y toda esa gente que está tan arriba duerman en camas normales y corrientes sin florituras, ni bordados, ni leches. Así igual podrían recaudar algo más...

D

7 millones de personas que se dejan timar con el cuento del ratoncito Pérez, ah no!!!! por el cuento del tal dios ese, tengo que montar alguna empresa para estafar, esta visto que en este país es muy fácil embaucar al personal

Si al tal Jesús, bueno Txus para los amigos, lo hubiesen matado en la silla eléctrica también llevarían los cristianos colgada una silla eléctrica del pecho? lol

D

#50 Pues nada, a ver si puedes.

Lo malo de "donar dinero a la Iglesia" es que no se reparte como se debería... lo sé de buena mano. Lo malo de "donar dinero a una ONG" es que en muchas ocasiones, como bien han dicho por ahí arriba, no siempre las cuentas están claras. Que el director de una ONG exprima a sus trabajadores para conseguir "más, más, más y más dinero" mientras él conduce un coche de 60.000 euros (y tiene otros dos en el garaje de su casa) te hace pensar si realmente el dinero que le has entregado va a ser para que aquel niño de tal país pueda tener un plato de sopa caliente a la hora de la cena. Y esto, también lo sé de primera mano.

Da igual lo que hagamos. Chanchullos y rebotes los hay en todas partes. Desde la cabeza visible, como el gobierno, hasta el ciudadano de a pie. Lo mejor es, o bien donar el dinero "mano-a-mano", o cerrar los ojos y marcar la casilla que más nos venga en gana.

Total, no vamos a saber jamás si esos euros llegaron a destino o no.

Yo, por mi parte, marco las dos. 50% para cada uno. Y cada mes hago aportaciones "mano-a-mano" que sé que se utilizarán como dios manda.

D

#54 ya no es cuestión de que no repartan como deberían a conciencia, es que en muchos casos no tienen formación para hacerlo, van repartiendo dinero sin ton ni son, sin atender a criterios de renta y de prioridad como lo haría un buen trabajador social.

El cura de mi pueblo, desbordado por la situación caótica que él mismo ha creado, ha tenido que pedir ayuda finalmente a los servicios sociales del pueblo para que le ayuden a gestionar los fondos de cáritas, ¿no sería mejor si ese dinero lo tuvieran directamente los servicios sociales en vez de personas inexpertas y sin formación?

D

#58 Sí, tienes razón. Pero supongo que también va por zonas. En un pueblo cercano de donde me crié, antes de Navidades llegaba Cáritas con turrones y comida para los más necesitados de la parroquia (que no es que hubiese muchos, más bien una o dos casas y tampoco es que lo pasaran mal). Pues bien, esas cajas nunca llegaban a destino. Siempre se quedaban en casa del alcalde, del cura y de los amigos de estos dos últimos.

Sin embargo, en zonas ya no tan pueblo-pueblo, todo esto lo lleva un asistente social, voluntarios de las iglesias, el dinero está bajo llave y a veces, por desgracia, cae en cuentagotas. Debería ser así en todas partes pero bueno, ya sería meterme en otro hilo que nada tiene que ver con este

D

Para mi que la camapaña anticatolica que se esta llevando a cabo al final esta teniendo el efecto contrario. Eso si que conmigo no cuenten para poner la cruz en la casilla. Pero al cesar lo que es del cesar

c

sinceramente no entiendo tanto odio a la iglesia!! ni a la religion, una religion que lo unico que intenta es educarnos en valores, buenos valores, y despues cada uno que tome sus decisiones, vaya a misa o no, pero esa lucha en contra de nuestra religion y nuestros origenes, jamas podre entenderla

para los que creen un poquito en dios, aqui les dejo un bonito lugar de pregrinacion.

http://www.caravacatv.com aqui podeis encontrar toda la informacion sobre el Año Santo de Caravaca de la Cruz.

Shirouhana

#94 ¿No entiendes el odio? Repasate la historia a ver si sólo encuentras buenos valores y amor. Repasate lo que hace esta gente y a ver si sólo encuentras buenos valores y amor.
Si tú necesitas creer en una especie de dios para poder tener buenos valores pues allá tú, pero que lo separen del estado.

No deja de ser curioso que te llames caravacatv y nos pongas un enlace a una tal página caravacatv.

D

Si 7.000.000 han puesto la crucecita pues hay q respetarlo ¿no? no la pongáis vosotros ... pero claro ... os jode! porque todo lo que sea el transcendente y más concretamente la Iglesia Católica os pone la bilis revolucionada y la cabeza os da vueltas y haceis la garrapata de la niña del exorcista ...

ya podéis votarme negativos, hagan juego!

D

#9

No entiendo por qué la Iglesia tiene los privilegios de no pagar impuestos

Supongo que vienes del pasado. Yo te llevaré al futuro:

http://terranoticias.terra.es/articulo/html/av21300710.htm

y ademas de recibir dinero de los impuestos que nos pertenecen a TODOS.

Es osada esa afirmación. Pero muy osada, puesto que a si te pertenecieran mis impuestos podrías reclamarmelos judicialmente que, como llegarás a comprender, es una soberana gilipollez.

enfin

Siceramente que la gente gaste su dinero en lo que le dé la gana. El que lo gana lo gasta por absurdo que pueda parecer a los demás.
Un detalle:
- Fuera la casilla de la iglesia de la declaración para ayer por la tarde, es algo totalmente fuera de lugar.

Rectificación de impuestos por #28, gracias por traernos al futuro. Ahora a ver si la iglesia sigue tus pasos.

a

#8 Me cansa la gente que pide/protesta/advierte de que va a recibir votos negativos.

He decidido hacer caso de sus peticiones y votar negativo estos mensajes.

1 2