Hace 3 años | Por Esteban_Rosador a lasexta.com
Publicado hace 3 años por Esteban_Rosador a lasexta.com

La Iglesia puso a su nombre bienes, e incluso ruinas, de varios pueblos navarros que el agua se tragó al levantar un embalse.

Comentarios

s

#1 ese prácticamente quiere decir que no lo estaba?

Esteban_Rosador

#11 quiere decir que ya se sabía que se iba a construir el pantano y se iban a inundar esos pueblos.

s

#13 y ya se habían expropiado los terrenos?, ese será el meollo del asunto.

s

#15 legalmente? No veo nada malo en intentar ganar dinero si es legalmente

ur_quan_master

#16 hay leyes que son muy difíciles de justificar.

Por no hablar de la hipocresía clamorosa de predicar humildad, caridad y pobreza y sin embargo llevar una organización con ánimo de lucro.

Alberto_Martin

#17 claro se nota que la iglesia española es súper rica y viven a todo trapo.

Quién no quiere ser cura para ser rico.

ur_quan_master

#21 si fuesen transparentes con sus ingresos podría responderte.
Una cosa te diré... Con los impuestos que pueda al no se van a arruinar.

Alberto_Martin

#25 seguro que no se arruinan ?
Miles de inglesas que mantener. Calefacción y desperfectos, que ya se que las obras caras les paga el gobierno UNA PARTE.
Misas en los pueblos.
Mantener los conventos.

La iglesia por desgracia tiene muchos gastos y con los 2 € que ponen los abuelos los findes de semana no se mantiene.

Ayudas a los necesitados, las iglesia tiene. Sus planes fuera de Cáritas.

Alberto_Martin

#36 por partes:

Por supuesto, que reciben ayudas por educar a los niños. Y siempre diciendo las directrices del gobierno, asignaturas, niños por clase, etc....

Puedes decirme que organicion atea ayuda en la educación en España?
Respuesta rápida, NINGUNA.

Me quieres decir, que los profesores de la concertada cobran más que la pública ?

Me quieres decir que los libros de la pública son gratis?

Secta, roban el dinero a los niños ? Les separan de sus familias?
Adoctrinan? En el siglo XXI, te refieres al Facebook o al Snapchat? De verdad?

Lo siento pero sale más barato subvencionar la concertada que la pública. Pero eso no quiere decir que los curas, que ya no quedan, sean ricos.

Si quieren ser ricos, es más fácil vender los terrenos de los colegios, en vez de tener que dar clases.

Es esto de cosas ni las contesto.

Yo también estoy a favor de la educación pública. Pero si no se invierte....
Y para eso hay que votar.

Quemando curas, y colegios concertados, no vas a conseguir mejorar la educación pública.

ochoceros

#56 1 - El Opus ha recibido subvenciones para sus colegios que segregan por sexos cuando estaba prohibido en todo el estado.

2 - Hay colegios "ateos" desde los Waldorf hasta los públicos. Otra cosa es la injerencia que meten con el Concordato para meter a la fuerza su asignatura.

3 - Yo no he dicho eso, y mejor lo pones para poner freno a la privada-concertada.

4 - Los 900 millones de gasto en libros de texto son a nivel nacional. Únicamente enfatizo que la mayoría salen de editoriales propiedad o muy relacionadas con la iglesia.

5 - Cantabria: el consejero de educación De La Serna, del Opus Dei, sustrae del erario 3 millones de las ayudas a material escolar para las familias necesitadas de toda la comunidad (había 4 millones en total). 2 de esos millones fueron a un único colegio pijo-elitista del Opus Dei cuando el PSOE prohibía a nivel nacional subvencionar a colegios que segregan por sexos. Si te refieres a los niños "desaparecidos" desde el inicio del franquismo hasta los años 90 con personal religioso implicado, también hay abundante documentación y hemeroteca.

6 - Nadie dice que los curas sean ricos; cotizan por lo mínimo. Pero son patentes los ejemplos de sus superiores haciendo negocios inmorales por toda la geografía, ya sea con patrimonio inmobiliario, artístico, donaciones, etc... Anda que no manejan SICAVs en la secta. Lo que ofende es que, con tales ingresos de dinero, los gobiernos autonómicos les hinchen a dinero público. En Madrid el 88% de los concertados son religiosos, Granados cobraba 1 millón por cada uno que ayudaba a montar, el PP les multiplicó por 10 el dinero público recibido en día décadas, llegando al extremo de recibir un único colegio religioso 4 millones de euros anuales durante los últimos 20 años.

7 - Y con lo expuesto en el punto anterior, ¿crees que les resulta más rentable vender el terreno de un colegio a cobrar del estado y de los padres? lol Y cuántos terrenos les ha regalado el estado para sus centros de adoctrinamiento.

Nadie habla de quemar Iglesias, ni curas, ni nada parecido, se habla de que los colegios concertados lo fueron por una supuesta necesidad puntual al no haber suficientes colegios públicos, pero tenemos abundantes casos de familias que tienen que recurrir a un concertado porque en 40 años no se ha destinado dinero a hacer ni uno público en dichas zonas. Casualmente para favorecer al negocio de los religiosos.

Si se acaba con el modelo de negocio-lucro-adoctrinamiento religioso, es dinero que podemos dedicar a invertir en la pública.

R

#26 pues las inglesas esas que mantienen bien podrían ponerse a trabajar, digo yo

Alberto_Martin

#39 y que les digan que son enchufados, colocados, que interfieren con otros asuntos, etc...
Si si.

ur_quan_master

#26 que lo paguen los creyentes.

Alberto_Martin

#40 y si no quedan.
Y también los que disfruten de las fiestas.
Navidad y semana Santa

loborojo

#21 La mayor muestra de riqueza es liberarse del trabajo o liberar a otros del trabajo (según a teoría de Thorstein Veblen) ¿Cuál es la institución que más personas tiene liberadas de cualquier labor productiva?

zimmer

#21 También los hay que se apuntan para tener monaguillos cerca. No todo en esta vida es el dinero...

Alberto_Martin

#42 miles y miles de casos en España.

Ánimo, con tu lucha. !

par

#21 Los curas de pueblo quizá no, pero más arriba en la jerarquía no viven precisamente mal.

Alberto_Martin

#44 claro y esos son los importante ese 0.1 %.
Y no curas y monjas de las iglesias.

Ánimo por quedarte en la punta.

ur_quan_master

#52 centrate en la noticia: esos son los que inmatriculan y los que disfrutan del botín.

par

#52 No sigo tu razonamiento. Una organización se enriquece de una forma moralmente reprobable y tú la defiendes porque los de la base de la pirámide supuestamente no se enriquecen. ¿Y?

s

#17 entiendo que los creyentes critiquéis esa hipocresía, como no creyente con que cumpla la ley me basta.
de acuerdo que hay leyes injustificables, critiquemos a quien las hace o no las elimina, no a quien las cumple

ur_quan_master

#48 creo que no quieres contestar mi comentario sino otro.

s

#50 disculpa sino era para ti, con tanto anidado me pierdo

Esteban_Rosador

#16 se lo legalizaron entre Franco y Aznar.

s

#18 ergo es legal

NinjaBoig

#16 Q sea legal no significa q sea ético (a veces al contrario), pues las leyes las hacen los poderosos según sus intereses.

s

#28 entonces critiquemos a quien hace las leyes, no a quien las cumple

P

#16 No ves nada malo en ganar dinero legalmente. Pero es que no hablamos de ganar dinero legalmente, hablamos que la iglesia se quedó con tus impuestos por una jugarreta legal pero éticamente y religiosamente reprochable

s

#34 No soy religioso, por lo que si es legal ok, han sido listos

P

#46 No sé que tiene que ver que seas o no religioso. Y no se trata de ser listos. Se trata de que la iglesia se ha llevado parte de tus impuestos haciendo una triquiñuela legal pero moralmente recriminable.

Es como si la iglesia se pusiera a hacer sicavs, como si se llevara el dinero a un paraíso fiscal o como si el cura de tu parroquia utiliza el dinero del cepillo para gastárselo en apuestas y condones. Todo legal

s

#65 como no religioso no le pida más que que cumpla la ley, lo de la coherencia, moral, etc lo dejo para los religiosos

P

#66 pues como no religioso que sepas que parte de tus impuestos de los ha llevado la iglesia y a ti te da igual, porque son más listos. Háztelo mirar

s

#67 mientras sea legal me da igual, por mí como si se los dan a unicef o cualquier otra ong

P

#68 ok, la burra para ti si no ves más allá de la legalidad. La burra para ti si te da igual que tus impuestos vayan a una "empresa" cuyo negocio es predicar moralidad que luego no practican. La burra para ti si no eres religioso pero oye, te da igual que tu dinero vaya a la iglesia, a una obra social o a una ong.

Esto es como si le das un euro al mendigo de la puerta del super y lo ves meterlo en un maletín lleno de billetes y dentro de un porche. A ti te da igual, porque le has dado el dinero legalmente

s

#69 es que aun me gustan menos el resto de ongs. darlo a otras ong es ver como lo meten en un ferrari.

quizás el que no me preocupe que digan una cosa y hagan otra lo he asumido viendo a nuestros políticos

par

#16 Hay una diferencia entre legal y moral. Especialmente por parte de una organización que quiere adoctrinar a otros sobre moral.

s

#43 entiendo que para los creyentes os afecte el tema moral de la Iglesia, como no creyente me conformo con que cumpla la ley

par

#45 Creyente? No sé de dónde sacas esto. A mi me afecta porque precisamente no es una organización que se quede en el ámbito doméstico de los creyentes.

s

#59 como cualquier sociedad o empresa, solo un creyente le daría jn trato diferente al resto de sociedades y ongs

par

#62 como cualquier sociedad o empresa

Me lo dices en serio? A ver si vas a ser tu un creyente, o alguien de la jerarquía.

solo un creyente le daría jn trato diferente al resto de sociedades y ongs

No te parece una lógica muy (muy) flojita?

s

#63 no sé, tiene sus seguidores como un equipo de futbol, influencia como cualquier empresa grande, trato diferenciado como las grandes multinacionales, etc. Para verla diferente debería creer que tiene algo que las demás no tienen.
Pero si CREES que tiene algo diferente lo respeto

par

#64 no sé, tiene sus seguidores como un equipo de futbol, influencia como cualquier empresa grande, trato diferenciado como las grandes multinacionales, etc

Como cualquier otra, claro. Como Amazon que tiene una asignatura en los colegios (pagada por todos) para explicar cómo comprar más eficientemente, o como Google, que organiza manifestaciones para reclamar como debemos vivir la vida los otros. Quizás como Microsoft, que tiene el privilegio de tener una casilla en la declaración de la renta, o como Facebook que que tiene leyes y concordatos especiales para el (referente a los impuestos que paga sobre sus propiedades o lo que puede i matricular por sus narices). Sólo por poner unos ejemplos de los muchísimos que hacen que no tenga nada que ver (ya no me pongo ni en su efecto en la cultura ni en sus pretensiones en definir la moral de una sociedad, ni en sus organizaciones de fanáticos como el yunque, ni en los que matan en su nombre, como cualquier multinacional, vamos).

Para verla diferente debería creer que tiene algo que las demás no tienen.

Claaaro, està es la única explicación. No hay otro. Madre mía.


Pero si CREES que tiene algo diferente lo respeto


Són encomiables tus intentos de insinuar que mi opinión se debe a mis creencias. Como si pretndieras que me importase lo más mínimo lo que tú piensas sobre ellas.

s

#71 No me importan tus creencias, hay libertad de credo. Al menos para algunos

par

#72 Aham

s

#73 la película no es de las que me gustan, y el sánscrito está en desuso por estos lares

D

#1 hay que ser honestos y reconocerles la jugada eh, pocas personas y organizaciones hay con tan pocos escrúpulos y esa frialdad al pensar, además de narcotraficantes, trata de blancas...

Aitor

#5 Todo el poder e influencia que ha conseguido a lo largo de la Historia ha sido a base de robar. Qué quieres que hagan, es su oficio, lo que mejor saben hacer.

NinjaBoig

#5 Pero legalmente, cosa que dice mucho de los que hacen las leyes.
Y curiosamente, la institución más moralista y controladora de la ética social -lo que llamamos moral- es la que más se folla la ética, será casualidad... roll

Segope

#2 Putos mercaderes trogloditas!!

x

#6 encima okupas ocupas!

Pilar_F.C.

#3 Pues lo parece.

Urasandi

#3 Su mundo no es de este reino.

ochoceros

#10 Precisamente se apoyan en el reino, al menos en España.

Gracias a la sumisión de la institución monárquica son capaces de sobrevivir a los intentos de echarles.

woody_alien

#3 Pero su contabilidad sí.

jonolulu

Son sus costumbres y hay que respetarlas

karakol

2424 Una teoría que hace del lucro la norma exclusiva y el fin último de la actividad económica es moralmente inaceptable. El apetito desordenado de dinero no deja de producir efectos perniciosos. Es una de las causas de los numerosos conflictos que perturban el orden social (cf GS 63, 3; LE 7; CA 35).

2409 Toda forma de tomar o retener injustamente el bien ajeno, aunque no contradiga las disposiciones de la ley civil, es contraria al séptimo mandamiento. Así, retener deliberadamente bienes prestados u objetos perdidos, defraudar en el ejercicio del comercio (cf Dt 25, 13-16), pagar salarios injustos (cf Dt 24,14-15; St 5,4), elevar los precios especulando con la ignorancia o la necesidad ajenas (cf Am 8, 4-6).


2436 Es injusto no pagar a los organismos de seguridad social las cotizaciones establecidas por las autoridades legítimas.

La privación del trabajo a causa del desempleo es casi siempre para su víctima un atentado contra su dignidad y una amenaza para el equilibrio de la vida. Además del daño personal padecido, de esa privación se derivan riesgos numerosos para su hogar (cf LE 18).


2445 El amor a los pobres es incompatible con el amor desordenado de las riquezas o su uso egoísta:

«Ahora bien, vosotros, ricos, llorad y dad alaridos por las desgracias que están para caer sobre vosotros. Vuestra riqueza está podrida y vuestros vestidos están apolillados; vuestro oro y vuestra plata están tomados de herrumbre y su herrumbre será testimonio contra vosotros y devorará vuestras carnes como fuego. Habéis acumulado riquezas en estos días que son los últimos. Mirad: el salario que no habéis pagado a los obreros que segaron vuestros campos está gritando; y los gritos de los segadores han llegado a los oídos del Señor de los ejércitos. Habéis vivido sobre la tierra regaladamente y os habéis entregado a los placeres; habéis hartado vuestros corazones en el día de la matanza. Condenasteis y matasteis al justo; él no os resiste» (St 5, 1-6).


Algunos de los preceptos establecidos en el Catecismo de la Iglesia Católica, articulo 7, pero hay más, muchos más que se los pasan por el arco de la sotana.

Por si alguien se aburre.

http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p3s2c2a7_sp.html

polonio.luna

la vieja mafia clerical se conoce todas las argucias de trileros y estafadores llevan mas de 2000 años saqueando a la humanidad y robandoles asta la dignidad deverian ser declarados terroristas y ajusticiados por sus crimenes aberrantes

Moderdonia

Pagar religiosamente. No sé de dónde viene esta frase, si la Iglesia no paga nada.

G

La iglesia de los cristianos fue la primera confesión religiosa a la que Constantino " el grande" permitió recibir herencias de fieles en testamento. Algunos mal pensados creen que fue este emperador el que inició este método de control social que tan buenos resultados ha dado hasta ahora.

obmultimedia

Imposible!

r

Es muy claro que hay una trama delictiva en esa secta y se debería contemplar su imputación como grupo delictivo.

Nyarlathotep

Bravo.

C

En Pamplona inmatricularon el edificio que servía de hogar del peregrino y el ayuntamiento acabó comprándoselo para poder seguir dándole ese uso.

negrotesco

Que Dios les perdone!