Hace 2 años | Por Esteban_Rosador a elplural.com
Publicado hace 2 años por Esteban_Rosador a elplural.com

Es una de las denuncias que ha concretado la agrupación laicista en un comunicado que ha hecho público este fin de semana, en el que también pide una reforma de la Ley de Patrimonio que propicie “la restitución de los inmensos bienes inmatriculados por la Iglesia católica” y reprocha a ésta que no esté haciendo un uso verdaderamente social de “los ingresos detraídos de los impuestos de todos: sólo dedican el 2,3 % a Cáritas, casi lo mismo que a publicidad (otro 2,3 %)”.

Comentarios

Cantro

#1 por todos los españoles que la marcan

Cantro

#35 #25 creo que quedaba claro que respondía a un comentario acerca de la casilla.

Lo de la casilla lo pagan los que la marcan. Otra cosa es que al resto nos saquen pasta de otras partidas, pero ya es una premisa diferente.

Esteban_Rosador

#50 lo de la casilla se detrae del erario y lo pagamos todos los españoles. El que marca la X no paga ni un duro más que yo.

O

#50 Es exactamente la misma premisa porque todo sale del mismo sitio. Lo unico que decide el número de casillas marcadas es cuanto dinero va a recibir la iglesia, no de donde va a salir. No se lo quitan a los que marcan la casilla, nos lo quitan a todos. Pero cuantos más marcan la casilla, más nos quitan

yopasabaporaqui

#25 Y aún no marcandolo, también se llevan su parte de "Fines sociales".

llanerosolitario

#35 Por desgracia somos un país de tradición católica con todo lo que ello implica.

Raimond

#47 Pero laico, con lo que implica también.

Cehona

#47 Me bautizaron pero no me siento católico. Más bien laico, y se aprovechan de ese primer acto involuntario.
No estoy en contra de la religión, pero si su pedestal e imposición educativa.

D

#15 hay que recordar que la Iglesia, después de la reforma de Zapatero, se lleva íntegro lo que se marca con su X, más otro porcentaje, de la casilla de ONG's, de donde también pillan su parte correspondiente. Es decir, trincan por todos la lados, más lo que se les paga por impartir las clases de religión, hospitales, geriátricos y concertada. En total miles de millones al año.

D

#15

Matemáticas de tercero de EGB:
- Tu y yo pagamos 10 euros de impuestos cada uno.
- Tu quieres dar 1 euro a Iglesia Católica SA.

Si de esos 20 euros que pagamos va 1 a ICSA, en realidad le damos 0,5 cada uno y la mantenemos los dos.
Si en lugar de eso, tú paga 11 y yo 10 y ese euro va a ICSA, SÍ LA estás manteniendo tú.

D

#1 Si es por la casilla, es por algunos.
Si es vía otros acuerdos con el gobierno, sí, es por todos.

Las dos cosas a la vez no.

D

#1 El IRPF de la iglesia va en su mayoría a pagar la seguridad social y sueldos de curas y obispos, no a obras sociales. El problema es que se lo restan a las arcas públicas.

Lamantua

#1 Herrera cobra de mí por insultar mi ideologia…? Vaya hijo de p**a.

Far_Voyager

#1 Rallo se deja caer por ahí a veces. Cosa que dice bastante sabiendo que el otro liberalismo ni está ni se le espera por ahí.

Habría que saber en que se va el dinero aparte de en pagar sueldos de curas y trabajadores, y mantenimiento de iglesias, etc. Sólo 2,3% en Cáritas lo dice todo.

Pilar_F.C.

#1 Demostrando una vez más, lo que les importan los pobres.

pkreuzt

#7 Esa es la cosa. Recaudan diciendo que ayudan pero luego la cantidad destinada a actuar es testimonial. Es como cuando una marca deportiva patrocina a un equipo de tres al cuarto, publicidad barata que les sale a cuenta.

Trigonometrico

#10 Como ya he dicho, esto es lo que se espera de ella. No es así el caso de B. Gates, que hace algo similar a lo de la marca deportiva.

Aitor

#10 De hecho, aunque dedicara mucha más proporción de dinero, o incluso toda. Publicitan moral diciendo que dedican dinero a eso pero sea cuanto sea, no es dinero suyo. Están dándoselas de caritativos con dinero de los demás.

Penetrator

#7 Lo esperarás tú. Los que ya sabemos de qué va el negocio de la secta católica no esperamos nada.

Jesulisto

#5 En #9 está todo, un poquito más arriba, solo hay que querer encontrarlo.

inar

#42 Comprensión lectora también de primaria. #5 se refiere a de dónde obtienen ese % que se menciona, no de cómo se calcula el importe. Y #9 lo explica muy bien.

MJDeLarra

#2 A propaganda

imagosg

#2 Tiene que seguir vendiendo sus mentiras y sus fantasmas, para aparentar que éste país sigue siendo católico.
Son parásitos de la sociedad.
Esquilman recursos y no aportan nada.

D

Religiones = sectas legales

#3 No estoy de acuerdo, la religión es un sentimiento, la iglesia es un ente o asociación, empresa, secta legal, llamémoslo como queramos.

estemenda

Echo en falta que la noticia diga cómo se conoce ese dato.

Ferran

#5 Matemáticas de primaria.
Se suma la cantidad total de dinero que se sabe que reciben, la cantidad de dinero que se sabe que le dedican a Cáritas y se calcula el %.

estemenda

#42 No te voy a explicar a estas alturas lo que es una fuente.

oceanon3d

#5 Caritas la publica....no son dos muy avenidos. La Iglesia la utiliza para sacar tajada en la casilla de hacienda con eso de "ayudar a los pobres" que tiene buen empaque publicitario. Lo cierto es que no...además el 90% de los trabajadores de Caritas son laicos en el sentido que que no pertenecen a organización católica.

devilinside

#5 Hecho en falta una h en tu comentario

devilinside

#57 Y que conste, por si acaso, que la h que he puesto es de cachondeo

D

Se estima que nos cuestan 12.000 millones al año. Algo bueno que podría tener la "izquierda" pero se ve que no es el momento...

j

#18 O no es el momento o no es "izquierda"

D

#19 Pues nada, como me vengan mal dadas me meto a cura vividor...

j

#27 De toda la vida de Dios ha sido un camino para buscarse las habichuelas. No vamos a inventar nada.

omegapoint

#18 hay mucho católico de izquierdas y mucho ateo de derechas.

Pero el poder que tiene la iglesia es difícil de separar de la vida política de los ciudadanos.

Son milenios de metástasis.

D

#23 Bueno, yo creo que se va a terminar por superar tarde o temprano. A ver si es más pronto que tarde, y, si se me permite el calzador con algo que tiene poca acogida en la mayoría de los jóvenes, con el tiempo acaba como el toreo, cayendo por su propio peso por falta de demanda en las nuevas generaciones. Ahora, al igual que con el toreo, vendría bien para que se acelere el proceso que no reciban ni un euro de dinero público.

MiguelDeUnamano

#18 Estamos donde siempre, la absoluta mayoría de votantes españoles vota a partidos que no quieren tocar los privilegios de la iglesia.

D

#29 Sí, ojalá, aunque soy consciente de que en muchos aspectos me joderían los resultados, la democracia española fuera más participativa.

glups

Caritas ya se sufraga con aproximadamente un 25% de la casilla de Otros fines sociales. Es la segunda que mas recibe despues de Cruz Roja.

Pink_Hydrogen

Otros cristianos incoherentes. Supongo que si existiese Dios, los fulminaría, así que tranquilos podéis seguir haciendo negocios en nombres del amor de Dios...

Jesulisto

#8 Por eso luego montaron un hipermercado

g

#8 Y luego, dios todopoderoso, permitió que se pusiesen "los suyos"...

Trigonometrico

#22 No. Al igual que hay políticos corruptos en una democracia, también hay religiosos que no acatan su propia religión.

g

#74 Sí, Ayer, hubo una manifestación delante de la sede de la conferencia episcopal pidendo una solución... (pero solamente acudió el espíritu santo). "El que calla otorga" como dice el dicho.

Trigonometrico

#77 Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.

Yo tampoco he visto a la gente salir a manifestarse a la calle por esto: https://www.elblogsalmon.com/empresas/barca-real-madrid-estan-agujero-negro-economico

g

#78 Ya estamos comparando algo real con algo imaginario.. vamos bien...

Trigonometrico

#79 No creí que te iba a dejar sin argumentos tan fácilmente.

g

#80 Argumentos... a cualquier cosa le llama argumentos... claro que la culpa es mía por pensar que podía argumentar... wall

Pink_Hydrogen

#8 Esto confirma que Dios no existe o bien que Dios es del Opus Dei...

Trigonometrico

#72 Tal vez, aunque yo siempre he creído que el Opus es un mercado.

Pink_Hydrogen

#73 Por qué te crees que se cargaron al hijo...

Trigonometrico

#75 Por muchos motivos. El imperio romano estaba de moda, y si buscas los defectos de una moda los que van a la moda te crucifican.

Si al final Cáritas tiene más dinero de ateos que de la iglesia. ( No digo que de creyentes)

e

Que destine el 2,3% a Caritas me parece mal pero que destine lo msimo a publicidad me parece lo peor.
Publicidad de que? Si luego te vender que ellos son Caritas.

eldarel

Pues eso, que para ellos financiar a Cáritas es publicidad también.

MiguelDeUnamano

#26 De hecho, cada vez que se habla de recortar a la iglesia se defienden diciendo que Cáritas sería la perjudicada. Ya hubo hace años una polémica por esto, con los "constitucionalistas de toda la vida" repitiendo como loros "Cáritas" cada vez que se hablaba del tema aunque fuese el mismo presidente el que dio los datos del miserable porcentaje que aportaba la iglesia, desmintiendo a los obispos.

Nyarlathotep

¿Pero aún hay queda gente que piense que la iglesia dedica su principal esfuerzo a ayudar a los pobres? lol

angelitoMagno

Lógico, una de los objetivos de la Iglesia es la publicidad (evangelizar) y Cáritas ya se financia por otras vías.

T

¿Pero no es el mismo apartado?

vic_alonso

Y además casi todo ese porcentaje se van en pagar sueldos a sacerdotes

CortoCircuito

Desde siempre, no sé dónde está la sorpresa, pero visto lo visto conviene votarlo y difundirlo.
P.ej. Ya salió por aquí en 2012:
https://www.ciencia-explicada.com/2012/05/quienes-forman-y-financian-caritas-los.html

D

Pues ya es una proporción mayor a la que destina cualquier otra ONG a ayuda real. Todo lo demás se lo comen publicidad y sueldos.

c

Hipocresía S.A.

D

Como cualquier EMPRESA, saben lo importante que es la publicidad. ¿Qué tiene de raro?

Nyarlathotep

#31 Que el resto de empresas no se venden como "salvadoras de la humanidad desapegadas de las miserias materiales", bueno, la mayoría del resto de empresas lol

carmen.hoces.9

¿Cando llegaremos a la conclusión de que las religiones, que son cuetion de fe y creencias y no de verdades tangibles, tienen que quedar en el ámbito privado y costeadas por sus adeptos...? Ya va siendo hora

Bley

"hay que marcar la casilla de la iglesia que ayudan mucho"

Y una mierda, ni a "fines sociales", no hay que dar dinero a nada que trinca todo el mundo.
¿Quieres ayudar? vete a un comedor social, banco de alimentos, ayuda de forma directa a alguien que veas necesitado, siempre sin intermediarios, todo está podrido.

glups

#52 Si no marcas ninguna, por defecto va a otros fines sociales.