Hace 3 años | Por filosofo a lavozdegalicia.es
Publicado hace 3 años por filosofo a lavozdegalicia.es

Los alumnos denuncian en un vídeo la contaminación acústica que padecen, con 3.300 vehículos cada hora.

Comentarios

T

#4 Cosa 1, la concesión aquí no tiene que ver en el sentido de que sea más o menos tiempo. Lo que no quita que tendrían que tomar las medidas legales ya.

Cosa 2, el IES tiene casi 30 años, la autopista llevaba allí diez años ya. Eso tampoco quita que en la autopista deben hacer lo que la ley ordena, faltaría más, pero digo yo que IGUAL podían haber pensado un sitio mejor para poner el IES o haberlo construido de otra manera, llámame loco.

javierchiclana

#10 Que le hayan dado dinero extra a espuertas tiene que ver en que deben tener recursos sobrados para proteger con barreras sonoras y reducir a 80 km/h todo el espacio urbano que atraviesa la autopista.

T

#11 Si tenemos que hablar de espacio urbano para la AP-9 a partir de lo que hay en Chapela, entonces la autopista sería poco más que una nacional de segunda en buena parte de su trazado, particularmente de Padrón hasta Tui.

No sé tanto si le ha dado dinero a espuertas por adelantado o por la ampliación de las concesiones y aumento de los peajes. Lo que sí se la ha dado son por los peajes en la sombra de O Morrazo y A Barcala.

Pero de nuevo, eso poco tiene que ver con si lleva más o menos tiempo.

D

#11 a 40 hace menos ruido

pinzadelaropa

#10 Es que eso me flipa: Ves una autopista y decides construir al lado y luego te quejas de que la autopista te molesta (obviamente los niños no tienen culpa ninguna)

T

#21 Hombre, no quita que la autopista tenga que cumplir su normativa pero sí, es lo que digo, igual, igual pudieron pensarlo un poco mejor antes.

Me recuerda esto al caso del circuito del Jarama. Lo construyen a finales de los 60, lleva allí décadas y a unos LISTOS se les ocurre montar una urbanización residencial pegado al puto circuito por la parte norte, pero pegado, pegado. ¿Qué hacen los dueños de las casas de por allí? quejarse y demandar al circuito por los ruidos... y aún van y ganan, increíble.

Desde entonces las celebraciones de pruebas en el circuito están muy capadas, pudiendo sólo cierto número de findes al año y otras limitaciones absurdas por el estilo.

pinzadelaropa

#24 Pues si te vas al pueblo de Barajas...o el 50% de Torrejón de Ardoz... podemos admitir que el crecimiento del tráfico (aereo y rodado) ha sido quizás exponencial y la gente pensó que iba a ser lineal, puedo entender que cuando se compraron el pisito en Barajas pasaba un avión al día y ahora son 100, vale, pero coño, coñaso! que hay un puto aeropuerto a tu lado!

T

#25 Mira, yo no vivo demasiado lejos de un aeropuerto, pero no me molesta el ruido demasiado, tampoco estoy tan cerca. Tenía un amigo que sí vivía al lado, en línea recta a menos de un kilómetro del inicio de la pista (no del recinto, de la pista, y habría dicho que es menos distancia pero google maps dice eso). No es precisamente un aeropuerto con un tráfico (vamos a hablar de tiempos pre-pandemia) de la hostia, alrededor de un millón de pasajeros al año, pero cuando estaba en su casa y aterrizaba o despegaba uno, olvídate de oír a quien estuviese a más de cinco metros de ti.

Igual de día en circunstancias normales no te importaría demasiado al cabo de un tiempo, pero un despegue o aterrizaje nocturno así un poco fuera de horario normal y ya te despiertas aunque sea con el retumbar de la cama.

pinzadelaropa

#27 y cuando se construyó esa casa y cuando se la compró? porque tiene huevos la cosa. Estaba dentro de zona de exclusión? etc...es que la peña...

T

#28 La casa era al menos de los padres (te hablo de mi época adolescente, hace ya la tira de lustros que ni lo veo). Pero vamos, que no sé cómo está el tema legal pero para mí más bien que ya había casas por la zona cuando el aeropuerto pasó de aeródromo a aeropuerto como tal. Con el tiempo se ha ido ampliando pero eso, no sé cómo está la legislación pero alguna casa está a 120 metros de la pista.

H

#10 es como el que se compra una casa al lado del aeropuerto a precio de saldo y luego se queja de los acciones. Aquí alguien ha ganado y no han sido los alumnos

kaysenescal

#10 en la Cosa 2 creo que se han cruzado los años, la carretera lleva 30 y el instituto 10, no???

T

#34 Juraría haberlo dicho de manera clara y releyéndome... estoy convencido de que sí.

El instituto se inauguró en 1991. La AP-9 ha tenido sin embargo un montón de años desde que empezó a construirse hasta que todos sus tramos están en uso, algunos aún no hace tanto. Pero el que pasa por delante de ese instituto es de principos de los 80, lleva ya 10 años de tráfico para cuando el insituto tuvo sus primeras clases.

kaysenescal

#37 tienes razón. Un 0 en comprensión lectora para mi. wall

D

#34 me pasó lo mismo por leer rápido, pero volví a releer y pone que la escuela lleva 30 y que la autopista cuando se hizo la escuela, ya tenia 10 años, osea que la autopista lleva 40.

T

#41 Como alguien que en tiempos prepandémicos pasaba por allí de vez en cuando, como dice en el artículo son apenas unos metros, dicen que cinco, más cerca. Pero la autopista seguía estando allí antes.

kaysenescal

#4 la verdad es que los de Fomento se lo podían haber currado un poquito mas.
Un ejemplo en otros sitios:

T

#1 Se quejan de vicio, tienen hasta una farmacia al otro lado por si les duele la cabeza.

lainDev

Y encima ahora que tienen que tener las ventanas abiertas se hará imposible escuchar las clases.

T

#2 Y debe de oler...umm que rico el olor a combustible y goma.

D



No lo veo en la noticia...

noexisto

#23 Muchas gracias!

kaysenescal

#23 Me parece mal este tipo de videos, y va en contra de su lucha.
Se nota claramente que el audio esta tomado en el exterior, quizás en la misma puerta del instituto, pero en el exterior. Y ellos aparecen dentro de clase, que seguramente se notara el ruido, pero no a ese nivel.

Caresth

#36 En el vídeo pone claramente que así sonaba el ruido en la clase de música de 3º A. Ten en cuenta que ahora mismo están con las ventanas abiertas.

D

#9 me ha pasado lo mismo, ni video y media noticia en gallego media en castellano.

seby

En este instituto en la C31 (Badalona) no les tienen ninguna envidia.
https://goo.gl/maps/RG9dASRb2La1iKTM6

Sofa_Knight

En este país el tema de la contaminación acústica siempre ha importado poco.

L

¿Qué fue primero, el instituto o la autopista?

P

#6 Como dice #7 la autopista está desde antes pero hay que tener en cuenta que hace pocos años ese tramo se amplió para añadir otro carril, reduciendo aún más la distancia hasta el instituto. El problema es que, a pesar de haberse pedido, no hay ninguna barrera sonora en el recorrido desde el puente de Rande hasta Vigo a pesar de tener casas a pocos metros.

EmuAGR

#12 Ampliar un carril es reducir de 28 a 25 m la distancia de la carretera a las clases, no hay diferencia apenas de ruido.

kaysenescal

#7 Entonces la cagada fue de quien decidió construir el instituto allí. Pero en nuestro país, pedir responsabilidades a cargos públicos, 0.

D

Pues espérate a que quiten el pago de la AP9...

pinzadelaropa

#3 eso eso, espérate que no lo verán tus ojos ni los de tus nietos.

F

En mi ciudad pasa lo mismo... Pero lo que pasa por delante es el tren.

z

Qué pesados con las noticias de Madrid.

s

Yo vivía en el Molar en plena cuesta y mi habitación a la autovía de Burgos, en cuesta arriba estaba a menos de 5 metros de la carretera. Siempre cerrado claro. Al final te acostumbraba a los ruidos y a los camiones que son los que más sonaban. Pero para el cerebro no pued ser bueno. Cuando dejó de pasar la nacional y podíamos abrir la ventana, no nos lo creíamos.

slayernina

Colegios de pobres

C

Exigimos también el traspaso del IES Chapela a la Xunta, junto con la AP-9.

EsePibe

Iba a decir que varias hileras de árboles hacen bué trabajo como pantalla acústica, pero no parece haber mucho espacio.

zykl

No conocéis Chapela, es tal vez el pueblo o barrio (depende de Redondela pese a estar mas cerca de Vigo y de ahí radican mayormente sus problemas) mas escarpado y complicado de España. Hacer nada en Chapela es complicado, todo esta en cuesta y no hay espacio plano. Por eso en su dia lo hicieron ahí y ahora han hecho otro con mas presupuesto arriba. Aquí no hay noticia. Están jodidos por las expropiaciones de la zona a precio de IBI sin actualizar desde 1973. Pero sus hijos han ido siempre a estudiar ahí y nunca hubo mayor problema.