Hace 2 años | Por Labana_Luna73 a solidaridad.net
Publicado hace 2 años por Labana_Luna73 a solidaridad.net

En este artículo se hace una crítica a la televisión y programas basura, incluidos tertulias y tertulianos… Una forma más de manipular la sociedad. Para conseguirlo, el poder se vale del entretenimiento vacío, con el objetivo de abotagar nuestra sensibilidad social, y acostumbrarnos a ver la vulgaridad y la estupidez como las cosas más normales del mundo, incapacitándonos para poder alcanzar una conciencia crítica de la realidad.

Comentarios

RoterHahn

#16
Ya,ya. Pero si hacen en alemania eso con los verdes que no son nada antisistema hoy dia, no me estraña nada lo que han hecho con Podemos e IU.
Estos casi 7 años que vivo en alemania, la politica ha estado salpicado por escandalos contados, pero lo que he visto me ha dejado flipado.
Para mi la lecciön es esta:
El capital no va a dejar que alguien ajeno a el cambie el estado de cosas. Y la democracia occidental es una paja mental, pues el capital movilizara todos los medios posibles para que nada cambie.

Perogrullo.

#67 Si. La democracia es una mentira.

D

#12 Seguro que ha sido únicamente eso. Y no que los alemanes ven venir el recorte en todo que proponen los verdes.

M

#23 Si ya estaba en su programa y era público es evidente que generaría detractores, en caso contrario pienso que las encuestas les hubiesen vaticinado mayoría absoluta.

Europa necesita con urgencia un movimiento fuerte de izquierdas y con fuerza para no dejarse humillar ni fusilar por la manipulación mediática, que eso sí es un mal endémico.

D

#47 Depende que izquierda. Porque lo que hay ahora no convence.

D

Muchos ya vienen idiotizados de casa.


#31 Si, y en España, como ha dicho #1

#12 Un partido "verde" que promueve cerrar nucleares para quemar mas carbón y gas. No lo tienen difícil para desacreditarla.

l

#1 Te ríes pero es así en muchos paises del mundo.

cocolisto

El artículo,bueno,vale.Pero que te hablen de comedura de coco desde un medio cristiano,tiene coña.

makinavaja

#18 ¿Izquierda? ¿O lo que te quieren hacer creer que es una izquierda?

D

#18 izquierda dice... lol lol lol

D

#18 El PSOE izquierda?, ni de coña, y no es de ahora eso.

Idiocrata

#18 deduzco que para ti votar a la izquierda es de idiotas. No sé si te das cuenta de lo idiota que es eso.

vviccio

Para conseguir derechos hay que complicarse la vida; para perderlos no hay que hacer nada. Muchos eligen no hacer nada.

t

#14 Para perderlos, basta con votar izquierda.

vviccio

#19 Votando a la falsa izquierda o a la falsa derecha es el camino para perder derechos y aumentar los privilegios de los de siempre. Si la sociedad civil no está unida perdemos todos.

anor

#62 las vacunas se han aceptado , no porque l está la sociedad más avanzada intelectualmente sino porque es una persona mucho más influenciable por los medios de comunicación etcétera.
Los programas basura es cierto que algunos provienen del extranjero pero son aquí donde han triunfado sobre todo.
Nosotros peixes la población es capaz de pensar, en España eso nunca ha sido posible porque es un país inclinado al fanatismo. Antes era la religión ahora son otras ideologías.

D

#70 Si alguien es más influenciable también lo es ante la publicidad negacionista. Su sentido común dicta su decisión.

Aún así, que los medios de información difundan ciencia y cultura es otra muestra de una sociedad avanzada y culta.

Sobre el triunfo de la telebasura y la comparación con otros países habría que sacar datos.

Si hago una búsqueda rápida, la telebasura la están viendo hoy 1,5 millones de espectadores. De 45 millones de habitantes. Es irrisorio

https://vertele.eldiario.es/lo-mas-visto-tv/

Toda la telebasura, toda, viene del extranjero. Acabo de buscar la isla de las tentaciones, eeuu 2001. Gran hermano, lo mismo. ¿El amarillismo? Anglosajón por antonomasia.

Francia va más allá, reconoce los derechos laborales de los trabajadores de la telebasura.

https://www.google.com/amp/s/cadenaser.com/ser/2009/06/08/sociedad/1244427205_850215.amp.html

Dicen que grandes teorías necesitan grandes pruebas. No hay datos que apoyen bi respalden tu teoría, parece sólo una impresión personal.

Los datos de vacunación son claros y dicen lo contrario.

anor

#71 influencia también depende obviamente los recursos de los que se disponga. Los negacionistas no disponen de grandes recursos (afortunadamente)
No sé cuáles eran las audiencias de la tele basura pero yo solo sé que en las conversaciones triunfa la telebasura. José a muchos de los temas de las conversaciones se basan en la telebasura.

l

#64 #70 Hay quien dice que se da lo que el espectador quiere. Pero muchas veces la demanda/oferta no es eficaz el que ofrece algo puede tener mucho poder ofrecer algo muy lejos del interes del espectador/cliente/consumidor,etc
#51 El medio influye en el contenido. El publico menos exigente, en tragarse anuncios, no decidir que ver y cuando mas pasivo elige la TV , El espectador mas activo no le importa rebuscar contenido con tal de poder elegir que y cuando.
la TV tambien debe ser asequible al mayor numero de personas y deben ser temas sencillos.

anor

#76 si se idiotiza a la gente acabarán consumiendo basura. Es un círculo vicioso cuanta más serio te hará gente más basura idiotizadora consumirán

manbobi

#32 No? Trabajo, no estar subyugada al marido, matrimonio civil, aborto, anticonceptivos, divorcio, muerte digna son derechos que estuvieron condicionados por los beatos.

T

#34 Estuvieron condicionados por como es la sociedad en cada momento, eso de los derechos es un construto social y por tanto depende de la sociedad. Si sigues tirando hacía atrás, puedes ir ampliando la lista.

D

Eso es lo que pretende china con tik tok. Sin ir más lejos.
Pero vamos, no hace falta, nostros ya lo tenemos.

D

No, de facto es la derecha, véase Polonia, véase Hungria, véase Brasil, véase Texas, ...

#21 Que dejes de intentarlo, que nadie te va a comprar las chorradas que cuentas. Tik Tok es de las último en aparecer, nació en 2016, te has olvidado Facebook, Twitter, Instagram, los otros fenomenos y, de lo que va el articulo, toda la programación de la televisión actual y te has olvidado porque... Bueno porque eres un propagandista de mierda.

Búscate una vida, tu propaganda solo provoca deserciones de tu bando.

patitodegoma

Y funciona bien. La gente es cada vez más idiota, superficial, egoísta y despreocupada por todo.

manbobi

Que añadan la creencia férrea en seres imaginarios bajo pena de castigos innenarrables al proceso de idiotización. De eso los cristianos y demás religiones afines saben mucho, de idiotizar a sus masas.

T

#6 Eso ya no es relevante, ni por los no creyentes, ni por los creyentes de postureo que son la mayoría de los que se declaran creyentes. O serán creyentes en el sentido de que pueden hacer lo que les da la gana, mientras se arrepientan en el lecho de muerte.

manbobi

#22 Es relevante y mucho, el retroceso en derechos fomentado por estos iluminados es un hecho en algunos lugares. Queda aquí un largo trecho todavía en recuperar lo robado y eliminar prebendas.

#29 Bueno, asumía que hablabamos de España. En lo de los privilegios que continuan teniendo, eso si que es algo contra lo que luchar, pero ya no es una cuestión de derechos.

D

Deserciones? Jajajajajajaja.
Tik tok explora aún más la estupidez y las ganas de notoriedad de los don nadies. Tú estás en tik tok, verdad?

asola33

Me parece que el añadido de la autoayuda, no venia a cuento o se merece todo un libro aparte.

elculebrilla

#30 Pues si, pero más bien no es que seamos estúpidos porque existe salvame, sino más bien, existe salvame porque somos estúpidos.

ExLibris

Es la estrategia de TeleMadrid. Tratan a los televidentes como niños (de la 3ª edad). Manipulación diaria de locutores graciosillos y paternalistas, que mezclan noticias trascendentes con chorradas, publicidad encubierta, falsas encuestas en la calle, debates partidistas y toros. LLevan casi 30 años adoctrinando a lo peperoni opusiano, rebajando cada día los niveles de cultura política. Luego votan a IDA claro.

systembd

Me atrevo a decir que toda sociedad tiende a la idiotez y que es sólo el deseo de dar una buena educación a los hijos lo que hace que el nivel cultural de una sociedad mejore con el tiempo. Sin suficientes jóvenes (porque no han nacido o los han emigrado), el nivel cultural de una sociedad se reduce... simplemente porque pensar requiere energía.

La baja calidad de los contenidos en los medios tradicionales no es tanto una causa, como un síntoma. Si mañana eliminases toda la basura en la tele, eso no significa que el público vería más documentales o programas educativos.

...Lo cual no significa que no haya que intentar hacerlo (y, de paso, reducir la manipulación en los informativos). Pero hay que ser realistas.

armando.s.segura

#36 Si mañana llenas la televisión de programas culturales, la gente dejará de ver la televisión y se irá a ver mierda en internet. Que ojo, mucha ya lo hace...

ep0s

#39 si eso pasará yo volvería a ser usuario de televisión. Y no creo que fuese el único.

anor

Habría que precisar que los idiotizados son las clases bajas, que nosotros en absoluto están idiotizados. Más bien idiotizan.

elculebrilla

La población ya estábamos idiotizados de antes.

J

#5 yo flipo con estos artículos. Como si quitar el Sálvame de la parrilla fuera a conducir a toda su audiencia a leer a Chomsky.

eldelshell

#30 hay quien busca entretenimiento y ya está, algo que hacer entre la cena y el sueño. Antes era sacar las sillas a la puerta y disfrutar del fresco y del cotilleo o reunirse rededor al fuego. Hoy no hay puerta a la calle, hay mucho ruido o menos cotilleo pero ahí está, esa necesidad social de compartir que la prensa rosa viene a rellenar. Me resulta muy chovinista no entender ésto y más preocupante otros programas como "La sexta noche" o "Todo es mentira" donde se busca estar informado pero acaba todo en un circo.

Mangus

Y lo dice el "Movimiento Cultural Cristiano" lol
Irrelevante.

Pilar_F.C.

#2 Está bien el artículo, pero tú puedes añadir programas como la misa.

Pilar_F.C.

#8 no lo había leído.

L

#8 porque tú lo digas.

F

#8 el ataque al hombre creo que lo domina. Aunque sea tú némesis el que te diga "que buen día se ha quedado", si se ha quedado buen día la afirmación no puede ser refutada diciendo "miente porque es mi némesis"

xyria

#8 Como mínimo, sorprendente, desagradablemente sorprendente.

slepo

#8 independientemente del sesgo de la web, me parece una visión interesante. Es cierto que el lenguaje que utiliza criminaliza el aborto y lo tacha de eugenesia encubierta, pero no me ha parecido fuera de tono a pesar de ello entendiendo el componente religioso, aunque sea una opinión diferente a la mía.
Enlaza al artículo original del confidencial, que pretende mayor neutralidad al respecto:
https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2019-06-20/sindrome-down-nacimientos-espana-eugenesia_2077609/

dogday

#8 la bazofia que indicas no influye absolutamente en nada en el artículo de #0.

El medio quizás no sea de tu gusto. Y tiene su mierda, como casi todos.

Pero la falacia de tu argumento se cae solita.

autonomator

#13 #teahorrounclick go to #13

Anomalocaris

#35 Pero no me ahorras el bucle infinito

Butters

#2 La verdad es la verdad, dígala Agamenón o su porquero

Trabukero

#2 Aqui tenemos un ejemplo de lo que se comenta en la noticia...

EsePibe

#2 En realidad, hace años salió aquí en menéame un artículo de Chomsky afirmando lo mismo. Si no recuerdo mal el enlace estaba en rebelión.org o una web similar.

Las ideologías no son bloques monolíticos si no que se componen de unidades mínimas de información cultural. A esas unidades mínimas Richard Dawkins le puso el nombre de "meme". Pero el término meme ha degenerado y ahora la mayoría de la gente cree que meme es un dibujo cutre y mal hecho que los niños se envían en foros cutres mal hechos con poca usabilidad.

Así que en su lugar yo uso el nombre UMIC, (Unidad Mínima de Información Cultural). A veces dos ideologías, incluso ideologías muy diferentes, pueden compartir muchos UMIC.

También ocurre que las ideologías se influyen entre sí adoptando UMIC de otras ideologías. Algunas veces se toma un UMIC tal cual está y otras veces se modifica para adaptarse a las necesidades.

En este caso es lo que ha sucedido.

D

#2 Era irrelevante antes de leerte. Ahora es de obligada lectura.

Mucha gente, precisamente en Menéame son legión, no saben ni se han dado cuenta aún que el argumento "los que no piensan como yo están idiotizados" lo utilizan todos los catetos afines a cualquier ideología.

anor

#58 yo más bien diría que esos argumentos los utilizan los fanáticos. Los fanáticos están convencidos de que están en posesión de la verdad, de qué son superiores intelectualmente, por lo tanto quienes no tienen sus mismas ideas o están idiotizados o son malvados. Pero aparte de esto creo que es cierto que hay una influencia de los medios de comunicación idiotizadora . Los medios de comunicación suelen inducir a no pensar.
Hay programas muy buenos por ejemplo en la 2, pero no son populares.
La idiotizacion de la sociedad española ya es un problema crónico. No es de ahora. Por eso, comparado con otros países, la población española está atrasada.

D

#61 Estoy totalmente en desacuerdo con la comparativa con otros países

Pocos países pueden mostrar una aceptación de un metido científico como las vacunas covid como España. Lo que demuestra que la sociedad está intelectualmente más avanzada que en otros países del entorno.

Sobre la telebasura, en España sólo copiamos lo que ha triunfado en otros países. Lo que exporta España son series de ficción y entretenimiento de calidad media. No telebasura.

meda

A ver si lo adivino. Dejar que cada persona se entretenga como quiera sin hacer daño a nadie es malo. Necesitamos una élite que nos diga que contenidos podemos consumir y cuáles no. Por nuestro bien. Élite que, para sorpresa de nadie, estará profundamente politizada.

z

#27 tu te ves un programa de tertulias de los 80 como hablaba la gente, con respeto, uso de lenguaje, datos... y pones cualquier tertulia hoy en dia que solo hay "zascas" y gente gritandose unos a otros y no hay color.

D

#27 Pues nada, Sálvame y fútbol a todas horas en todos los canales. Que si dan Negro sobre blanco seguro que es para politizar.

Madre mía. Cómo están las cabezas.

D

#27 Con el tiempo se va viendo que la realidad es mucho más complicada, todo nos acaba afectando, vuestras reflexiones de parvulario han pasado de moda. Tu critica no va a la idea, sino a la alternativa, con lo cual te comento que lo de que son las elites (que solo pueden estar politizadas por su propia naturaleza) ya son, de facto, las que eligen que contenidos podemos consumir y cuales no. Que no hayas sido incapaz de entender esto demuestra lo ridículo y absurdo que es escucharte. No sabes analizar tu propia realidad pero quieres dar lecciones a otros que si somos capaces. Mira, vete a la mierda.

MisturaFina

Por eso los debates politicos se parecen a la salsa rosa. No nacimos idiotas, nos han educado asi.

p

En mi opinión no ha sido una acción orquestada por las élites para el control del pueblo. La tele del griterío se guía por las audiencias. La borregada quiere griterío y las teles les da griterío, porque el griterío es BARATO. Él único interés de los mass media es hacer caja con la publicidad y ese es su incentivo, perverso incentivo si lo que pretendemos es una sociedad madura y reflexiva. No hay ningún interés en los mass media en aborregar al pueblo como insinua el articulista, es el propio pueblo el que enguye con agrado la bazofia que les vomita la tele del griterío.

aupaatu

Berlusconi como representante de la derecha populista y neoliberal, es la muestra de lo que se puede conseguir controlando los medios de comunicación.

D

Si que esos programas son una basura, pero afortunadamente no losve la gente joven a no ser que seas un poco amorfo, se les ve venir. Mas peligrosas son las redes sociales que sibilinamente estan conformando a nuestra sociedad, a nuestros jovenes, estamos en manos de poderes que no controlamos los españoles, no solamente venden nuestros datos, nos hacen creer en los valores que ellos creen necesarios para debilitar nuestro pais, el viejo divide y venceras. Y donde está la izquierda? Pues en Kagandoestan o en casa cristo del valle,

D

Si que esos programas son una basura, pero afortunadamente no losve la gente joven a no ser que seas un poco amorfo, se les ve venir. Mas peligrosas son las redes sociales que sibilinamente estan conformando a nuestra sociedad, a nuestros jovenes, estamos en manos de poderes que no controlamos los españoles, no solamente venden nuestros datos, nos hacen creer en los valores que ellos creen necesarios para debilitar nuestro pais, el viejo divide y venceras. Y donde está la izquierda? Pues en Kagandoestan o en casa cristo del valle, y los currelas votando a Vox

e

Lo único que hay que tener en cuenta es que si piensas como la mayoría de los medios y estás de acuerdo con todo lo que se dice desde el gobierno entonces tienes que plantearte seriamente la posibilidad de que las "ideas" que crees tener no son tuyas y por tanto estás idiotizado.

c

También como conocido por socialcomunismo, que necesita gente ignorante e incapaz de pensar. Nadie inteligente y en su sano juicio consentiría nunca tal forma de (des)gobierno.

D

Añadimos Netflix, videojuegos, redes sociales, etc. ya, ¿o no?

M

Desde que quitaron la EGB todo va mucho mejor 😂