Hace 17 años | Por sebasiciliano a internetnews.com
Publicado hace 17 años por sebasiciliano a internetnews.com

La batalla entre Mozilla y Debian por el nombre "FireFox" ya tuvo su primer resultado: El Proyecto GNU tomó la posta y decidió reempaquetar el navegador, despojándolo de su nombre y logo, y renombrándolo, como se había sugerido antes, a "IceWeasel" (Comadreja de Hielo). Se obtiene así la primera versión de Firefox para GNU/Linux en la plataforma x86 totalmente libre.Visto en vivalinux

Comentarios

D
noctuido

Y todos contentos tanto Mozilla como Debian, recordar que un día un grupo de desarrolladores creó el navegador Flock, al hacerle modificaciones a un Firefox fuera de la comunidad Mozilla, tuvieron que ponerle un logo y nombre distinto. Lo que ha ocurrido era algo lógico, así como los que hicieron Ubuntu y otras tantas variantes de Debian fuera de su Comunidad, tuvieron que ponerle un logo y nombre distinto.

D

Según lo veo, IceWeasel será idéntico a FireFox salvo en el nombre y el logo, así que las extensiones y el código serán comunes.

D

#12, que mania con criticar a Debian! ¡Que aquí no hay ningun mal rollo joer! Que este cambio no es por ningun fallo ni de Debian ni de Mozilla. ¿Os cuesta entender que Debian y Mozilla tienen unas politicas de desarrollo diferentes? ¿Os cuesta entender que no son totalmente compatibles?

Solo se puede usar el logo y nombre de Firefox si mantienes este intacto tal como lo lanza Mozilla, y eso, NO INTERESA A DEBIAN. En Debian se hacen pequeños cambios para adaptar el programa a su distribución, si tienen la oportunidad reparan antes los agujeros de seguridad y no se tiene que esperar a que Mozilla saque su proxima revisión sinó que en cuestion de minutos podrás hacer un apt-get upgrade para actualizar: firefox-1.0.7 a firefox-1.0.7b

Es por eso que esto solo es una decisión que tenía que tomarse y si hace falta cambiar el logo y el nombre pues se cambia que para algo es software libre.

Ahora se puede decir que es mas libre porque podrán hacer cambios mas grandes sin necesidad de preocuparse de tener que entrar en las condiciones de Mozilla...

D

A mi me cae simpática la comadreja. De todos modos ¿en los servidores de Mozilla no seguiría estando la versión linuxera de Firefox con el logo y nombre original?

bac

#9

El programa es el mismo, salvo que se modifican las señales de marca: logos, nombres, etc.

Ferk

no me costara cogerle cariño al nuevo logo

Matt Groening quote: "Love is like riding through the frozen tundra on a snowmobile. Suddenly it flips over, and you are trapped. Then at night, the ice weasels come."

bac

Hola,

Esperemos que no reinventen la rueda de nuevo y vayan todos a una (todos salvo la Fundación Mozilla, claro).

r

Perfecto, solo espero que las extensiones de FireFox sean compatibles con IceWeasel, aunque claro, con el tiempo se perderá ese cross-browser, pero la comunidad del software libre no tardara en sacar sus extensiones propias

D

#15, a ver... yo uso ubuntu y el firefox que viene con ubuntu, no se actualiza unicamente cada vez que mozilla saca nueva version... es decir... no digo lo de... "voy a instalar la version 1.0.7" sinó que en ubuntu y debian se suele sacar una version 1.0.6b con el agujero en cuestion solucionado. Eso por no hablar de la integración, por poner un ejemplo, de Firefox en Ubuntu (Gnome) al ser este el escritorio y navegador predeterminados. Tanto Debian como Ubuntu tienen sus Firefox personalizados por muchas razones.

Mozilla, por ejemplo, a veces tiene que reparar problemas especificos de windows o de macosx mientras que en debian pueden concentrarse mas en unicamente la version para linux y mas en concreto Debian.

Además de esta forma Debian no tiene que depender de otro grupo de desarrollo y pueden anticiparse ellos... es claramente mas efectivo hacerlo así que tener que coordinar esfuerzos con Mozilla. Ya habrá tiempo para reportar los bugs que reparen a Mozilla pero mientras tienen a sus usuarios cubiertos.

D

#17, vaya, que razonamiento.... Los usuarios se irán.... ¿por que? ¿Crees que a los usuarios de Ubuntu nos importa esa estupidez? Por favor... que yo no soy un fanboy de ninguna marca y me la pela usar Firefox que Iceweasel. Si los dos son compatibles entre si y sirven para exactamente lo mismo nadie abandonará Ubuntu... Yo espero que si antes modificaban Firefox que ahora no dejen de hacerlo.

Takiekari

Habra que hacer unos cuantos remove e install

unf

¿En Ubuntu qué harán, volverán al logo original o se adaptarán a lo que haga Debian?

Nukeador

Realmente no entiendo lo que dices #14, las actualizaciones de seguridad de quien serán mejor, del propio creador o de un tercero. ¿Quien conoce mejor el código? ¿Mozilla ha dejado de reparar los errores de su producto?

Yo entiendo que hagan esto si Mozilla abandonara Firefox o tardara mucho en reparar su software, pero no es el caso. Me permito recordar que Novell y Red Hat documentan los cambios que hacen para adaptar el programa a su distribución y Mozilla se les aprueba. ¿Tanto costaría hacer esto desde Debian?

D

#16, Ubuntu usa las versiones casi casi al mismo tiempo que las de Mozilla, ella no aporta nada. Y espero, que si lo hacía, lo deje de hacer, pero en el sentido de que no tenga que cambiar el nombre puesto que MUCHOS usuarios se largarán de Ubuntu (y de debian) por esta gilipollez.

Nukeador

"Se obtiene así la primera versión de Firefox para GNU/Linux en la plataforma x86 totalmente libre"

ERROR, Firefox es completamente libre, otra cosa es que los de Debian no quieran admitirlo, porque el logo y nombre de Debian tiene el mismo copyright que los de Firefox.