Hace 15 años | Por guslevi a telecinco.es
Publicado hace 15 años por guslevi a telecinco.es

Fuente de Iberia aseguran que esta semana se deberían conocer los primeros resultados de la totalidad de los expedientes investigados, que podrían dar lugar a sanciones que van desde la suspensión de empleo y sueldo y retirada del grado de comandante hasta el despido de la compañía. La aerolínea considera que todos los pilotos expedientados tuvieron "comportamientos irregulares" que han "perjudicado gravemente" la operación diaria de vuelo, dando lugar a "numerosos retrasos y cancelaciones", así como un "perjuicio enorme a clientes y compañía.

Comentarios

D

Yo los ponía a deambular de uniforme por los aeropuertos....

juvenal

Ahora harán otra huelga de celo para que les retiren los expedientes.

Kirulo

Pues yo creo que hacen muy bien en pelear por lo que ellos creen. Se juegan su puesto por aumentar sus derechos, salarios... Muchos trabajadores tendríamos que tomar ejemplo y no solo el lloriquear.

undeponte

#15 A Gordillo no lo despidieron por negarse a volar un avión que no estaba en condiciones. Lo despidieron porque tras negarse a volar el avión (cosa que nadie le discute), se encerró en la cabina, impidiendo a otro piloto hacerse cargo del mismo, y tuvo que ser convencido por la Guardia Civil de abandonar su postura.

ec-jpr

#10: ¿Podrías dar fuentes? Porque los datos que yo tengo no son esos... Para ser exactos, hace unos pocos años, el comandante Gordillo (aquel al que despidieron por negarse a volar un avión que no estaba en condiciones de hacerlo) salía por unos once kilos anuales. No treinta. Y era comandante.

Por otra parte, por lo que he oído a gente metida en el ajo (yo no lo estoy, aviso), el salario de los pilotos de IBE lleva congelado cinco años (no se ha incrementado el IPC ni las subidas en bolsa de la empresa), los mismos que llevan sin incorporar nuevos trabajadores. Si a eso le añadimos que están viendo cómo se llevan la producción de su empresa (=vuelos) a otras compañías (Clickair o Gestair, por ejemplo), yo me mosquearía...

undeponte

#18 Bueno, yo lo viví "en directo" y lo ví con estos ojazos que mi madre me dió... jejeje
No se si fue él el que llamó a la Guardia Civil o no. Lo que si se es que tras su negativa a tripular el avión la compañía le dijo que vale, que no lo pilotara y que quedaba relevado de esa responsabilidad, por lo que enviaban un comandante de repuesto para que se hiciese cargo del avión. Tras esto, Gordillo se encerró en la cabina y no dejeba entrar a nadie, ni siquiera al comandante de repuesto. Tras la conversación con la Guardia Civil (independientemente de quien la llamara) depuso su actitud. El vuelo salió con varias horas de retraso, con el comandante de recambio al mando, y llegó a destino sin ninguna incidencia técnica.
No se si se incumplía la MEL, ni tampoco se si mantenimiento dió su visto bueno o no.
El despido de la empresa no fué por negarse a pilotar el avión, sino por desobedecer las órdenes de abandonar el avión y cedérselo a otro comandante de la compañía.

No estoy juzgando a Gordillo, no se si tiene razón o no, solo te doy los datos para que tengas una mejor apreciación de lo que sucedió.

undeponte

#24 No exactamente. Un vuelo normal en un aeropuerto pequeño, desde que aterriza hasta el aparcamiento tarda entre tres y cinco minutos. Los de Iberia también. Pero cuando están en huelga de celo tardan más del doble, porque van a paso de tortuga (provocando retrasos no solo en el vuelo posterior que tienen que realizar, sino en los demás vuelos de otras compañías que estén esperando para despegar o aterrizar).
Y lo mismo pasa con las demás operaciones.
Evidentemente los reglamentos o los contratos no limitan, ni por abajo ni por arriba, los tiempos que se deben emplear en cada tarea. Pero si en condiciones normales se tarda x, y ahora 2x, es que algo pasa (y no que se limiten a cumplir su contrato o el reglamento).

D

Si quieren hacer una huelga, que la hagan, pero que la declaren abiertamente. Que se queden sin la parte de su sueldo por la huelga como cualquier otro trabajador y los viajeros puedan tomar alternativas con antelación. Lo que hacen es insolidario con los demás trabajadores. Porque, claro, ellos son de otra clase.

n

#26 Tienes razón. Se de primera mano que en las rodaduras por el aeropuerto van a paso de tortuga (menos que la velocidad de una persona a pie). Recorrer 2 o 3 km por ejemplo a 5km/h en lugar de 30 o 40 km/h que sería lo normal pues es convertir los 5 minutos de rodadura en 45 minutos.

El otro día por ejemplo me consta que pidieron cambio de avión porque la cortinilla que separa primera clase de turista no se sujetaba bien cuando estaba recogida...

alecto

Me parece totalmente correcto que los expedienten, y creo que esos expedientes deberían dar lugar a un despido. Y me explico: tienen todo el derecho a hacer una huelga, pero eso exige una serie de condiciones: convocarla con un plazo de antelación, regular unos servicios mínimos, cumplirlos, y restar del sueldo de los trabajadores cada día de huelga.

Hacer una huelga encubierta es razón de despido en casi cualquier profesión o empresa (decidle a vuestro jefe que no vais a currar durante una semana porque no os sale de los cojones, sin ir más lejos, a ver qué pasa), y eso es lo que han hecho hace un par de días los controladores.

En el caso de los pilotos hay que ir caso por caso, porque una cosa es que el cumplimiento de las normas provoque retrasos (lo que implicaría que la compañía programa los vuelos sin margen para cumplir los protocolos) y otra que un vuelo no salga porque el piloto se está tomando unas cañas en el bar de enfrente, o finge que hace revisiones que no son necesarias, o que el vuelo acabe en una ciudad distinta de donde tenía que ir sin que se aclare razón alguna para ello. Caso por caso, y al que haya hecho algo incorrecto como simple medida de boicot en una "huelga" encubierta, a la puta calle.

D

Me temo que soy de los pocos que creen que cobran poco por lo que hacen, coincide con lo que dice #2 están en su puñetero derecho.

e

Es ilegal y espero que echen a la puta calle a esa gentuza, desde cuando uno puede estar en "huelga" y "cobrar". Yo tuve 12 horas de retraso antes de ayer y luego me cancelaron la conexión, llegue 24 horas tarde a mi destino y encima me han perdido la maleta, y tenía toda mi ropa y mis cosas. Así que no me digan que están es su derecho, porque el mío se lo han pasado por el forro de los...
Imaginaos la que armaron (esto parece que no lo dicen en la noticias), que tuvieron que mandarnos a dormir a Toledo, porque se agotaron las plazas en los hoteles de madrid.
Total que espero que los despidan.

Valdreu

Si esto fuese una noticia sobre la DGT, habría gente aplaudiendo que los pilotos respeten al 100% las normas.

#6 ¿Realmente está prohibido cumplir todas las normas?

andresrguez

Los pilotos me recuerdan a los transportistas, haciendo huelgas que no son muy legales.

D

Sinceramente no conozco lo suficiente su situación como para poder decir nada. Más que huelga creo que están aplicando a rajatabla las condiciones para las que fueron contratados y las medidas de prevención laboral que supuestamente son de obligados cumplimiento por todas las compañías...

¿Entonces?

Parece ser que estamos tan "domesticados" que ya sin conocer bien la situación reaccionamos siempre en contra del trabajador que tiene la osadía de exigir que se cumpla lo firmado por parte del patrón...

undeponte

#8 Yo conozco almenos otra empresa con dos convenios, y es AENA. Un convenio exclusivo para los controladores aéreos (con sindicato único y con huelgas de celo de vez en cuando) y otro para el resto de los parias.

D

Los que defendéis a los pilotos en este caso, solo puede ser xq no tenéis que pasar por un aeropuerto estas fechas para estar con un ser querido, o no esperáis a ninguno...

Lo que hacen es de auténticos hijos de puta, utilizar estas fechas, "secuestrando" a mucha gente que a lo mejor no se ve en todo el año.

w

Los pilotos recien llegados de las "low Cost", ganan alrededor de 6.000 euros limpios al mes; realmente cobran por horas de vuelo, pero la compañía programa horas para que puedan llegar más o menos a ese sueldo/mes.

Los de Iberia cobran el doble TODOS ELLOS, y aún se quejan.

yuma

esta es una de las razones por las que he decido no volar en Iberia y por ahora, lo estoy cumpliendo..entiendo que si sus condiciones son malas pidan que se mejores, pero siempre en verano, navidad y puentes como semana santa...y todos los años...

D

#10 Europa es modelo para las cosas que deseamos, pero en las que superamos no tanto. No me valen tus datos porque me parece que sus derechos se los han luchado.

Por otro lado, huelgas de celo se han hecho en todos los sectores conocidos, o simplemente otro tipo de trabajador opta por tocarse las narices en el puesto de trabajo, sin embargo en mi humilde opinión, ellos tienen que estar alerta cuando vuelan.

Siempre he dicho que si un buen comandante es capaz de salvar, una sola vez, una emergencia en un avión, ya se ha ganado su sueldo de toda la vida.

P.D. La comparación de los diputados es idiotesca, mis jefes cobran más del doble sin tanta responsabilidad.

alexwing

Si es que los celos no son buenos...

D

¡¡¡A la puta calle!!! Estoy hasta las narices que que los más privilegiados siempre se quejen por motivos económicos y estos encima le hemos pagado "sus alas" como pilotos militares

ec-jpr

#16: Hablo de memoria, pero creo que fue Gordillo el que llamó a la Guardia Civil porque querían hacer que el avión saliera empleando triquiñuelas: él se negó a volar el avión con pasajeros hasta que Mantenimiento certificase que no se estaba incumpliendo la MEL (llevaban más de diez días volando con una avería categoría C). O eso, o pedían a Aviación Civil que autorizase un ferry a Madrid. Pero claro...

undeponte

#18 Por cierto, ¿ tu vuelas en el hel julliet papa romeo ? He visto la foto en el RNAC y es precioso (pero no me suena haberlo visto en directo)

a

Si cobran lo que dicen por aqui, entonces estan cobrando mas que el 90% de los directivos de una gran empresa...

gatopelotudo

Mas que una huelga tiene pinta de que los pilotos están cumpliendo las condiciones de contrato y trabajo a rajatabla. Y hacen bien. Muchas veces tienen que ocuparse de cosas que no les corresponde. ¿Qué mejor que limitarse simplemente a hacer lo que les pagan por hacer? Normal..

o

el caso es que siempre nos la preparan a los que menos culpa tenemos, a los pringados que estamos todo el año trabajando para pasar 10 dias en navidad,verano, con los nuestros. Estoy de acuerdo, en que tienen que luchar por sus condiciones ( ojo, en este sector y en todos) pero sin fastidiar a los demás, odio tb. por eje. cuando a la peña le da por cortar autopistas en alguna huelga, haz lo que tengas q hacer pero a mi no me jodas,koño.

P.D El dia 26 dic, 15-20 min d rodadura en barajas para despegar, me estaba poniendo negraaaaaaa, tarde más en salir del finger y despegar, que en llegar a bilbao :@

ec-jpr

#19: Si tú estuviste ahí para verlo, entonces nada que añadir. Lo único, por si tienes curiosidad, esta es la versión del SEPLA: http://www.sepla.es/news/archives/Art%EDculo%20Mach82%20N%BA122.pdf

#21: jejeje No: tomé ese alias para internet por una coincidencia personal, y unos meses después me di cuenta de que era un bonito R44

#27: No debería ponerlo en duda, porque no creo que un medio como esos mienta abiertamente. Pero no es eso lo que he oído a pilotos, personal de rampa o administración (tanto de IBE como de Air Europa u otras compañías).
(Vale, corrijo: acabo de leer tu post, y las citas repiten todo el rato: "Siempre según IBE". Está claro.)

D

No entro en las razones de los pilotos, aunque resulta curioso que cumplan a rajatabla las normas cuando se negocia un nuevo contrato (¿antes no se respetaban esas mismas normas?). Lo cierto es que el daño a la imagen de Iberia y de nuestro país ha sido enorme, por no hablar de los pasajeros. El problema ha sido mucho más grave de lo que los medios de comunicación españoles han insinuado, especialmente TVE.

D

#28 Curiosamente la normativa internacioal EXIGE que dicha cortinilla esté abierta durante el despegue y aterrizaje. Esto es así porque en cierto accidente (ahora no recuerdo el número de vuelo ni la compañía) las cortinas estaban echadas e impidieron a un grupo de pasajeros advetir que la cabina va en diáfano y podían salir por delante también....

Por esa tontería murió gente en la evacuación del avión...

Ahora bien... podemos salir porque "es una tontería y nunca pasa nada" o podemos no salir por si pasa.

¿Tú cómo pasajero qué prefieres?

Y repito, la normativa internacional EXIGE que dichas cortinas se mantengan abiertas en el despegue y aterrizaje.

s

#15 Lo literal de Expansión y el Mundo, todo sacado de el "google", por otra parte mi vecino e intimo es mecánico de Iberia, y conoce bastante bién a los "barras".

Aidann

Hacen una huelga de celo porque si hicieran una huelga normal nadie lo notaría (parecería que Iberia cumple con sus retrasos habituales)