Publicado hace 1 mes por Tunguska08Chelyabinsk13 a levante-emv.com

Iberdrola ha ordenado la parada de la central nuclear de Cofrentes ante el desplome del precio de la luz. La compañía alega que la producción renovable ha provocado que el mercado eléctrico cotice por debajo de los costes variables de la planta nuclear y no está dispuesta a producir a pérdidas. El precio del mercado mayorista eléctrico (pool) pulveriza este domingo su precio mínimo en lo que va de 2024, con una media para la jornada de 0,54 euros por megavatio hora (MWh).

Comentarios

elmakina

#2 pero si se cubre la demanda con renovables, y a precios bajos, ¿para que quieres la nuclear funcionando?

frg

#20 Cuidado que ahí cometes un error. La nuclear siempre produce más o menos lo mismo, y no la puedes arrancar para cubrir los picos, para eto tienes la hidroeléctrica y embalses vacíos y las de gas.

D

#20 Que yo sepa, las de ciclo combinado las paran y las enchufan cada dos por tres.

No encuentro ahora, pero sé que había una web donde se podía consultar la producción por franjas horarias y centrales.

N

#20 Si estuvieran quemando gas, el precio no sería tan bajo y la nuclear seguiría funcionando. La nuclear siempre entra antes (y más barato) que el gas.

T

#45 Alguien que dice porque no parar las nucleares, es que no tiene ni idea de como funcionan (o tiene intereses en marear), y luego me viene con que "no me vengas con perogrulladas" cuando se lo digo

elmakina

#46 ¿Pero tú que dices? Yo no he dicho nada de eso, no inventes, que eres más falso que un billete de cuatro euros.

tremebundo

#45 Los costes de tener una nuclear parada son inmensos
Creo que lo pretende este tipo es que los paguemos tú y yo.

D

#39 #45 Lo bueno de parar una nuclear es que reduce costes tanto en mantenimiento como en control y en combustible. El uranio no está nada barato (y seguirá subiendo con el tiempo, hay escasez). El coste de tener una central nuclear parada sigue siendo muy grande, pero bastante menor que tenerla parada. Y si han visto que durante los próximos meses las de ciclo combinado y las renovables son suficientes, parando la nuclear acaban ahorrando.

Dudo que esto sea para generar una subida de los precios, pero de todas formas los precios van a seguir variando según pasan cosas en el mercado volátil que es el de la energía.

Atusateelpelo

#11 Debe de ser muy dificil de entender que una central nuclear no se arranca de un dia para otro y que HOY las renovables cubren pero quizas dentro de una semana ya no lo hagan.

elmakina

#49 pues que las metan en el mercado de restricciones técnicas, para eso hay un operador. A

D

Eso es para todos aquellos que decían que tomar partido por parte de Europa a favor de Ucrania en la guerra iba a producir un aumento del precio de la energía porque íbamos a depender de los americanos que nos iban a poner los precios abusivos que les diera la gana en lugar del gas barato ruso y blablablablabla...



#1 #2 #3 #4 #5 #6 #7 #8 #9 #10 #11 #12 #13 #14 #15 #16 #17 #18 #19 #20 #21 #22 #23 #24 #25

G

#89 Yo le he reportado e ignorado.

D

#89 no, el principal contribuyente a la inflación es el endeudamiento por las pandemia y la crisis de 2008

Mathrim

#87 y acaso no fue así? A cuanto estuvimos comprando el gnl de EEUU? De donde viene la inflación en Europa?

Fernando_x

#1 Yo no veo inconveniente en que la pare. La producción está cubierta con el resto, sobre todo con las renovables, y encima a un precio mínimo. Si no produce tampoco cobra, ni siquiera a a ese precio bajo, y la central sigue manteniendo sus costes fijos de mantenimiento y personal.

El sabrá que hace.

#2

#42 si no produce no entra en el pool y no sube el precio, como dice #38

c

#70 Precisamente al no entrar en el pool sube el precio

Fernando_x

#42 Pues lo debe estar haciendo muy mal, puesto que el precio está muy bajo.

o

#40 Anda lo mismo que le pasó al PP, la casualidad

JohnnyPergamino

#40 Lo siento, pero esa argumentación que dices que no descarta la inmoralidad de los juzgados se estudia en primero de derecho, se llama el principio de clausura: lo que no está prohibido está permitido. Que no digo que esté bien permitido, pero que el argumento es más que válido.

G

#54 No he estudiado derecho (he estudiado otra carrera), pero soy consciente de lo que destacas.

De ahí que en #40 añado este detalle (o disclaimer (sé que existe terminología en español, pero me resulta más rápido de escribir esta en inglés) )entrelíneas:

"conociendo a los políticos españoles"

Porque es gracias a estos gobiernos que les permiten cometer injusticias basadas en la nulidad de principios que tienen como pilares estas empresas.

De ahí que por mucho que amenacen los gestores de estas compañías al gobierno de rigor, nunca se irán, porque en ningún gobierno foráneo verán este tipo de "licencias" tan "ad-hoc", para mantener los intereses de estas empresas privadas.

No me centro en #40 específicamente en una presunta "inmoralidad" de los juzgados, pero sí antepongo la de los gobiernos que no ajustan la legislación a lo que debería ser realmente justo.

G

Corrijo #59.

"No me centro en #40 exclusivamente a una presunta "inmoralidad" de los juzgados..."

Disculpas.

#59 ¿De verdad tardas más en escribir "descargo" que "disclaimer (sé que existe terminología en español, pero me resulta más rápido de escribir esta en inglés)"?

G

#77 Bueno, "descargo" a secas no, prefiero decir si acaso "descargo de responsabilidad", por su mayor precisión y definición.

Y como digo en #59, me es más cómodo escribirlo en inglés, simplemente por yo mismo sentirme más familiarizado con el término (si se me permite, claro), y además entrecomillado para destacar que es un uso excepcional, sobre todo en comentarios por estos lares, que aunque tampoco es que impliquen una "vinculación" legal a nada, y aunque la informalidad del foro está más que a la orden del día, pues a veces no todo el mundo se lo toma igual.

T

#40 Lo que necesitamos es que la energía pase a control estatal, pero claro, entonces el gobierno es el responsable de la subida de la luz en vez de las compañías eléctricas y eso pasa factura en las elecciones, a parte tenemos que los políticos son extremadamente corruptos y legislan a favor de las compañías para acabar en puestos fantasma por cientos de miles de euros.

Arkhan

#69 Quizás si pasara a control estatal y no hubiera tantos interesados por que tenga un precio elevado quizás la factura no subiría tanto. Y si la factura tiene que subir, que suba, y si el estado tiene que dar ayudas para la gente que realmente lo necesitara que las dé.

Lo que no tiene sentido es el sistema perverso que tenemos basado en unos accionistas que se llevan beneficios de un bien básico para que la sociedad de hoy en día funcione.

z

#40 hay un delito que se llama "maquinación para alterar el precio de las cosas", otro tema es que luego estos "jueces" sean invitados a dar charlas en simposios organizados por el oligopolio a cambio de cuantiosas sumas.

balancin

#2 más allá de eso, me parece un poco cateto que no sepan aprovechar tener energía barata para hacer un millar de cosas posibles y obtener ganancias.
Es triste

T

#56 Lo hacen para ganar más, no por costes ni nada. Es una tontería parar una nuclear un día que hace viento por costes. Sin el sistema marginalista que tiene montado, no la paraban ni locos. La cuestión es ¿por que se lo permite el gobierno?. Algo ganan los partidos permitiendolo.

balancin

#58 digo yo, no pueden montar una granja de cripto monedas por lo menos

o

#61 spañistan coin

balancin

#64 torrent-e

Y ya, bona nit

cubaman

#2 Que tiene de malo que paren una central si no es rentable? Si el abastecimiento está cubierto, no tiene sentido emplear un recurso más caro teniendo otras fuentes a disposición.

N

#2 No es para cobrar más, si no para perder menos. O a ver si de verdad nos creemos que la energía vale 0,54€/MWh. Y además, es Red Eléctrica la que, en última instancia, válida la posibilidad o no de dicho cierre (en Ascó, por ejemplo, no lo han permitido); es lo que se llama restricciones técnicas.

https://amp.epe.es/es/activos/20240308/electricas-paran-centrales-nucleares-evitar-99207261

Lo de que les dejen “encender o apagar cuando quieran” para mejorar su cuenta de beneficios me parece algo de pura lógica. ¿Te imaginas que el gobierno te obligara a tener tu tienda abierta las 24h, cuando sabes que de noche no vas a vender? No, ¿cierto? Pues aquí es lo mismo.

PD: se les cede el agua de los ríos porque se entiende que la obtención y distribución de energía es un asunto de especial importancia para el funcionamiento del país y el uso de esos recursos es necesario para dichas compañías. Pero que se les ceda el uso, no significa que puedan hacer lo que quieran. De hecho, no pueden hacerlo (el aseguramiento del suministro eléctrico está garantizado por ley).

J

#1 Que problema hay en que la pare? Si no produce beneficios se para y punto.

Te piensas que las empresas privadas están aquí para ayudar a la sociedad? NO, están para ganar pasta y cuando deja de ganarla se van a otro sitio o se venden. Así de simple.

Para ayudar a la sociedad está la iglesia, la cruz roja o la seguridad social. Aunque bueno, esta última está más en plan mafia para extorsionar a los trabajadores, aún así cumple su función.

Tanenbaum

#67 Pero para entrar en el pool, ¿no pusieron un precio? ¿Ese precio ahora no es rentable?

Por cierto, mafia la seguridad social... más que la iglesia lo dudo mucho.

J

#79 Ni se si es más mafia que la iglesia, pero estará cerca. La iglesia es opcional engaña a bobos que creen en el espagueti volador Jesús.

La seguridad social te obliga y si no cumples tiene mecanismos para quitarte lo que está a tu nombre. Ni la hacienda es tan mafia como la seguridad social.

D

#79 No están obligados a entrar en el pool todos lo días.

D

#67 JAJAJAJAJAJA
La Iglesia está para ayudar, dice.
La Iglesia es otro negocio. Si los curas no reciben su sueldo no dan misa. Si cáritas no tiene para pagar a sus trabajadores no se reparte comida.
La Iglesia siempre va a dar menos de lo que recibe, como cualquier hijo de vecino.

J

#94 Por lo menos es como venden su argumento comercial, aunque sigue siendo una mafia.

Y cuál es tu opinión sobre la seguridad social que es donde pagas tus impuestos?

Porque no la mencionas?

D

#96 No la menciono porque nadie me había preguntado, yo estaba señalando algo concreto que habías dicho, sin entrar en tu argumento general.

La Seguridad Social es lo que hace que España no sea un estado fallido ahora mismo. Si no existiera, querríamos que existiera (al menos todos los que no somos ricos para poder abusar de los que no lo son).

En cierto sentido, la SS es otro negocio más. Pero uno que funciona bien, que ayuda a la sociedad, y que conlleva mucho menos sangrado por parte de los que lo gestionan: los funcionarios no se hacen millonarios a base de bonuses ni visten ropas con hilo de oro.

J

#99 Gracias por compartir tu opinión. Aunque no la comparto la respeto.

Te pongo un ejemplo. Supongamos que eres un autónomo o pequeño “empresaurio” como de costumbre se llama por aquí a los autónomos que tengan algún empleado.

Siguiendo con el ejemplo, digamos que tienes unos 10 clientes que te pagan algo regular todos los años por tus servicios.

Imagínate que un día la seguridad social le envía una carta a todos tus clientes donde les amenaza que si te debe pagar alguna factura primero se lo debe pagar a la seguridad social. Y esto solo porque te has atrasado en un pago de la seguridad social de tu único empleado. Que posiblemente ya lo has pagado hace meses.

Eso es como actúa la mafia, si tú me debes pasta y sé que no lo tienes voy a por tu familia. Así es como actúa la seguridad social en España.

Además, en la carta de aviso informa de toda la deuda que tienes. Eso no da ninguna confianza a tus clientes y seguramente dejarán de trabajar contigo.

Ahora hablamos De la Iglesia?

m

#96 las personas no pagan la seguridad social, la pagan las empresas a cuenta de sus trabajadores

m

#67 La iglesia no es mafia, nooo que va... lol

O

#67 Tienes razón las empresas privadas están para ganar dinero y por eso deberíamos nacionalizar los sectores estratégicos

FarinatoMan

#1 en mi pueblo a Ignacio Galán se le conoce como Tudoroso

sotillo

#1 Que no se marche, que lo detenga y lo encierren en un pozo, que no se pueda gastar lo que ha robado

manbobi

Qué raro. Si la energía nuclear es barata, además de segura, limpia y renovable...

onainigo

#7 Supongo que será un bajada de potencia y no parará el reactor completamente.
El único gasto que se me ocurre es el de combustible. Así que me parece que los tiros van más por donde dice #4
No puedo leer la noticia.

Disiento

#12 los gasto son:
- salarios
- falta de tensión en bornas ( que se pagan aparte)
- extra de agua de refrigeracion
- envejecimiento de la planta sin producir
- pérdida de influencia en el mercado
- y descubrir que sin centrales atómicas también se puede vivir.

Unregistered

#22 Se te olvida un pequeño gasto:

los costes variables de las centrales nucleares del que los tributos representan aproximadamente un 75%

cubaman

#4 Pero entonces el problema es la legislación, no el tipo de fuente de energía.

#73 Claro que es la legislación, que seguramente la habrán hecho las eléctricas, y luego se la habrán pasado a los políticos para que la cuñen. De ahí que mis quejas van hacia los políticos de porque se les permite hacer lo que hacen a las eléctricas.

cubaman

#3 La nuclear es muy necesaria, por su estabilidad. Cuando no se puede garantizar el suministro con renovables, es perfecta. Las grandes industrias como altos hornos, que requieren de mucha potencia de manera continua dependen de ella. Y si en algún momento con renovables se cubre, pues bienvenido sea, ya que el uranio no es un mineral de producción nacional.

manbobi

#72 Sí, está en la base de la generación eléctrica. Pero ni es segura (el accidente puede ser catastrofico), ni renovable, ni limpia, es su talón de aquiles, ni desde luego barata. De ahí que no les tiemble el pulso en pasar a otras que consumen recursos y ayudan al calentamiento.

cubaman

#75 Si se toman las medidas adecuadas es totalmente segura, ya que es una tecnología más que probada. Los últimos avances, que en España no están ni se les espera por culpa de nuestra clase política cerril, llegan a utilizar los residuos de las centrales más antiguas para seguir generando. En cuanto a lo de barata, comparado con el gas y el petróleo, está claro que lo es, por eso cierran la nuclear y no la de ciclo combinado.
Un país industrializado que quiera ser independiente a día de hoy no puede dar la espalda a la nuclear, es imprescindible para la industria pesada. Pero si, para mantener bares y la industria de turismo y playa, nos podemos apañar con unas placas y unos aerogeneradores...

manbobi

#86 La energía nuclear hoy es obsoleta. No se sabe prácticamente ni construir nuevas centrales. Es cara y la gestión de los residuos que genera problemática y de hecho, todavía no se ha resuelto.
Generar energía hoy no es un problema. El problema es generarla a tiempo o almacenarla.

cubaman

#91 Pues debe ser que China, Rusia, Argentina, Brasil, Egipto, Corea del Sur, Japón, Emiratos, Turquía, Taiwán e India no están contando con tus dotes de consultor energético, deberías darles un toque a todos esos cazurros que se empeñan en invertir en una tecnología obsoleta...
Otro pacharán?

https://www.sne.es/preguntas-y-respuestas/produccion-electrica-origen-nuclear/en-que-paises-se-estan-construyendo-centrales-nucleares-y-de-que-tecnologias-que-tipo-de-reactores-hay/

"Concretamente, China es el país del mundo que más reactores construye. Cuenta con 55 unidades operativas y 19 reactores más en construcción. A China le sigue India, con ocho reactores en construcción, así como Rusia y Turquía con cuatro cada uno y Corea del Sur con tres. En 2022 Egipto inició la construcción de su primera central nuclear. Tras los Emiratos Árabes Unidos en 2021, es el segundo país árabe con energía nuclear."

https://www.foronuclear.org/descubre-la-energia-nuclear/energia-nuclear-en-el-mundo/

manbobi

#98 Todavía no me he tomado el patxaran.
Las últimas centrales construidas en Europa, Normandia y Finlandia acumulan sobrecostes de más de 13.000 millones de euros y retraso de más de 12 años, ambas.
Si eso es saber hacer centrales...
Ya el sobrecoste nos da una idea de lo baratas que son.
Te he convencido?

Pacomeco

#98 También hay que tener en cuenta que las centrales nucleares son necesarias para fabricar armamento nuclear. Fíjate que Irán, teniendo petróleo a mansalva, está montando centrales nucleares. EEUU diseñó un virus informático que dañó las centrifugadoras que usaban para el enriquecimiento del uranio necesario, y no precisamente porque esté en contra de la energía nuclear.

Lo mismo para la India, Pakistán, China, Rusia, Emiratos, Turquía y Corea. Todos quieren armas nucleares.

Globo_chino

#86 ¿Y dónde están esas centrales que funcionan con residuos?¿En qué país?

Globo_chino

#72 Tan estable y necesaria que la tienen que apagar cuando da pérdidas roll

Para algo está el mix eléctrico, en España no problema de desabastecimiento.

Para mí es un tiro en el pie, han demostrado que se puede funcionar sin nuclear cuando quieren prologar la vida de las centrales.

#72 Las centrales de ciclo combinado son mucho más flexibles para operar, más seguras y conocemos sus costos reales.

jonolulu

Alteración del precio de las cosas se llama, y está en el Código Penal

elmakina

#8 sí claro... Que fijan ellos los precios, por eso no les compensa producir y prefieren parar los reactores, con el coste que supone. Menudas ideas de bombero.

Glidingdemon

#21 Que seguro compensa, porque en cuanto enciendan 5 minutos el gas, ya cobran 23 horas y 55 minutos como gas lo que les ha salido ha cero. Tampoco hay que ser muy listo para darse cuenta de esto.

elmakina

#74 sí... Se te ve que sabes cómo funciona el mercado de la energía eléctrica... Cuéntanos más...

p

#8 coño, igual que se altera el precio en el sector inmobiliario para favorecer la especulación, tanto la compra como el alquiler...

... y ahí todos aplaudís ese "libre mercado"

salteado3

#8 Mañana: "¡Uy! Ha habido un aumento impredecible del consumo tras el fin de semana de descanso y no nos ha dado tiempo de poner en marcha la central nuclear. Hay que gastar gas. ¡Todo a precio de oro! ¡Cash! ¡Money!

MJDeLarra

#8 pero cómo van a alterar el precio de las cosas si el precio de las cosas es lo que a ellos les salga de los c******

elmakina

#26 ¿pero qué tiene de mafioso parar cuando pierdes dinero con la producción? Es lo que hace cualquier empresa o cualquier trabajador.

Dragstat

#27 No me refiero específicamente a este caso, y eso sin tener en cuenta que el sector energético es estratégico para un país y no debería ser regido en base a que empresas privadas manipulen la producción para maximizar el precio de la energía.

Solo hace falta revisar la hemeroteca para ver cómo se las gasta esta empresa, es abrumador. Y estoy seguro de que la más de la mitad de sus fechorías ni se conocen

elmakina

#30 se las gastará como quieras y no estoy discutiendo eso, pero parar la producción cuando te están pagando un precio cero i cercano durante días, parece una decisión llana y razonable, no algo maquiavélico.

salteado3

#27 Zorros cuidando las ovejas.

ipanies

La energía es un sector estratégico... No nos hablan de economía de guerra?!?!? Pues las eléctricas no pueden decidir estas cosas por sus intereses económicos, lo siento mucho, el sistema capitalista queda suspendido en las economías de guerra.

onainigo

#9 Tu dales ideas

IkkiFenix

Parecen tácticas de una empresa mafiosa. ¿Para que esta el Estado? Evidentemente para proteger a estas empresas, no le jodamos la jubilación a algún político corrupto.

c

#5 Como sigas así te vamos a tener que aplicar una futura directiva europea por difundir noticias "falsas". Todos sabemos que los políticos nunca aceptarían cosas así.

elmakina

#5 "tácticas de empresa mafiosa" no vender su producto a pérdidas para tratar de perder menos dinero... Menudo hueco vacío que tenéis algunos en la cabeza.

d

Vaya mierda. Aceptas las cookies y te dicen que tienes que suscribirte para seguir leyendo

Lobazo

#36 es una pesadilla, el internet de 2024...

nexodo

Cofrentes debió cerrar y empezar a ser desmantelada en el 2021.
Qué no vengan con mierdas y la cierren de una puta vez antes de que reviente.
Coño ya.
(Perdón por el tono)

#81 ¿Para que van a cerrar?, si revienta es el estado el que asume los costes. Así hasta que se caiga a trozos, mientras se le pueda sacar un céntimo.

Pacomeco

#81 Es una central de los años 70 con tecnología de los años 60, cuando los coches ni tenían cinturón de seguridad. Están estirando el chicle demasiado, ha superado con creces su vida útil.

tremebundo

#60 Pues lo dicho: mételos debajo de tu cama, y no te preocupes por los invenaderos.

J

#80 lee algún libro.

T

#50 ¿la noticia es errónea? De todas formas si ya has votado, no sé para que me preguntas.

Lobazo

#53 no lo sabes pero yo sí sé que si le pides a un admin que te lo cambie te ahorras los posibles negativos por incumplir el de muro de pago, de nada.

frg

#82 Si, claro, actualmente. Hasta que las baterías de electrolito sólido o alguna tecnología todavía en ciernes (¿acumuladores de sales?, ¿bombeo inverso?, ¿ITER?...) no hry alternativas.

En mi caso he tenido SAIs con baterías que ocupaban habitaciones, casi siempre con generadores de emergencia (a gasoil), y no me parece que sean una alternativa a los picos de consumo domésticos porque son caras, aunque las de sodio pueda que bajen el coste mucho, difíciles de mantener y de escalar.

s

Costes variables de una central nuclear...¿algun tecnico nuclear que nos pueda indicar que costes son estos?

BastianBaltasarBux

#7 No soy técnico nuclear pero me imagino que se trata de un eufemismo de "que entre más gas" y puedan seguir teniendo beneficios escandalosos a costa de nosotros y nosotras.

Es importante destacar que la gente de derechas, como los que gestionan la electricidad en España, se consideran seres superiores por razones divinas y el resto de mortales estamos para servirles.

uGo

#15 la gente de izquierdas en el gobierno piensa igual, a ver si os dejáis de la dicotomia absurda que son iguales, que de hecho ahora gobierna "la izquierda"

N

#15 La presidenta de Red Eléctrica (AKA, los que gestionan la electricidad en España) desde 2021 es Beatriz Corredor, Ex-ministra de vivienda del PSOE durante la segunda legislatura de Zapatero.

El anterior presidente de 2018 a 2020, fue Jordi Sevilla, también ex-ministro del PSOE.

Vamos, que los que gestionan la electricidad fueron puestos por los sucesivos “gobiernos del cambio”. Así que si esto te parece escandaloso… habrá que tocar a las puertas del actual gobierno, que es quien les ha puesto.

S

#15 Estás tú que con un gobierno de izquierdas de verdad se permite que un empresario corte a propósito la generación de energía para subir el precio a los ciudadanos y enriquecerse.

Lo que tenemos no es un Gobierno de izquierdas, es una puta mierda.

elmakina

#7 el combustible, así como el resto de insumos y mano de obra asociada directamente a la producción. No hace falta ser técnico nuclear, ni tampoco muy listo.

elmakina

#23 disculpa si te he parecido ofensivo y msleducado. No es mi intención.
Probablemente haya sueldos directamente asociados a la producción... Como horas extra, y mano de obra subcontatada de la que puedes prescindir.
Y claro que hay gastos fijos, pero si lo que te pagan por la producción es menos de los variables, simplemente te compensa parar.

onainigo

#25 Los gasto en salarios serán iguales. Las subcontratas tiene sus contratos y si prescinden, si pueden de personal, será dinero para el subcontratista. Aunque no creo que puedan hacerlo.
Cuando menos gente está trabajando en una central es cuando está en funcionamiento.
Y si, evidentemente, algún trasfondo económico habrá detrás de esta decisión, pero creo que vendrá por el gas.
Para que el precio del pool sea cero o cercano acero todo la producción debe ser renovable. En cuanto entra algo de gas el precio lo marca el gas.
#24

elmakina

#34 si... Igualita la operación y mantenimiento de una central en parada que de una funcionando...
Y que muchas subcontratas no facturan por administración, por mucho que tengan un contrato marco o similar...
Anda, vete a soltarle rollos patateros a otro, que no tienes ni idea.

o

#7 fijo q en MNM hay unos cuantos tecnicos nucleares

Lobazo

Es un artículo de pago

#32 Con "vista de lectura" lo lees sin problema.

Lobazo

#44 pero me incitas a saltarme un muro de pago, la noticia es errónea, ¿no tienes otro enlace?

J

Deberían pararse primero las fuentes que no son de bajas emisiones.

tremebundo

#33 Las nucleares producen unas emisiones enormes de residuos radioactivos, que si tú desdeñas, podrías meter debajo de tu cama.

J

#52 emisiones de gases de efecto invernadero...

Residuos no es lo mismo.

elmakina

Los cojones no paran. Igual crees que el gas está entrando en el pool a cero euros o a céntimos.

c

El futuro de las centrales nucleares no sé, pero otras como el gas lo tienen cada vez más dificil. Este mes pasado ha bajado el precio de las placas solares otra vez. Cada vez es más barato producir placas. Con el tiempo más personas pueden producir electricidad. Significa que cada vez tienen menos mercado en el futuro.

frg

#16 Que no, que las de gas tienen futuro, mucho futuro. ¿Quien va a cubrir los picos de demanda cuando el viento no es favorable para los molinos y con los embalses vacíos? Todavía no hay una alternativa real a las centrales de gas.

c

#37 A mi cuando era pequeño, eso fue en el siglo pasado, me dijeron que las placas solares no darían nunca suficiente energía. En general las energía alternativas (renovables) no podían abastecer nunca la demanda.
Deberías decir: Actualmente, no hay un sistema que pueda compensar o suplir los picos de consumo. Cuando las baterías sean más baratas, podremos hablar de edificios de baterías. Te contaré, en los 80 trabajaba en un centro de cálculo, en Europa (ahí se calculaban objetivos militares para el Vietnam). Tenían un búnker de baterías como un campo de futbol por si se iba la luz, se suplían todos los ordenadores. Imagina con las baterías actuales.

o

#16 ya te sacarán alguna ley para q no puedas autobastecerte. Para algo son las puertas giratorias

g

Alguien muy inteligentemente dijo aquí en menéame una vez. Cada vez van a cobrar más por la conexión a la luz y menos por el kw.  Siento no recordar quién fue, pero tiene toda la razón.

Tellagorrii

Expropiese!!!

1 2