Hace 16 años | Por jomp a eltiempo.com.ve
Publicado hace 16 años por jomp a eltiempo.com.ve

Hugo Chávez establecerá quea partir de primer grado y hasta sexto los niños aprenderán un idioma indígena y en secundaria deportes propios de etnias y afrodescendientes, como el arco, la flecha, cerbatana, canotaje, lucha (Wayuu y Yekuana) y lanzamiento de la pulpa de cardón.

Comentarios

D

Preparandose para invadir EEUU?

ailian

#29 Ahí, ahí.¿A quién se le ocurrio algo tan estúpido como el salto del potro?
Ya me hubiera gustado a mi aprender tiro al arco y cerbatana en Gimnasia.

D

#14 Ya, pero es que en EE.UU., los críos de diez años ya saben manejar rifles de asalto.

jomp

#10 , la información es de un diario venezolano: El tiempo

m

#12 A mí me obligaron a estudiar latín ... y escogí ciencias! ¿Te refieres entonces a tener un país democrático con EGB, BUP y COU en vez de ESO y bachillerato? Yo por ejemplo me alegro de que me hubieran hecho estudiar cosas que no hubiese querido, o que mis padres por supuesto no hubiesen querido, porque entiendo que amplio mi espectro de posibilidades a la hora de elegir "algo".

D

Pues ya me podían haber enseñado a mi en mi época escolar a usar la cerbatana y el arco en vez de las obligatorias, castrantes, homófobas, machistas y alienantes clases de religión católica cristiana (en colegio e instituto público).
Si me hubieran enseñado eso en vez de toda la basura católico-cristiana que intentaron meterme, podría por lo menos hacer el uso de la cerbatanita contra todos los culos de los capullitos de la curia eclesiástica española en particular y europea en general.

Felip

#13 ¿Bolis BIC?

mikibastar

que titulo mas amarillista, sobre eso no trata la noticia, lo que el comandante Hugo Chavez quiere es enseñar mas un poco de cultura propia, no dejar olvidar las raices indígenas .... esto no quiere decir que los niños aprendan a utilizar arco y cerbatanas, tambien pueden aprender canotaje o idiomas indígenas. esew titulo no es el adecuado para esta noticia. arriba comandante Hugo Chavez, el mejor gobernante de américa.

D

A chavez lo han puesto en el poder los medios de comunicacion para poder vender mas periódicos ,gracias a los titulares insólitos que proporciona.

Borg

Bueno, parece un poco amarillismo...

En la Gomera se enseña el Silbo Gomero en los colegios. Aqui, en Baleares se echa de menos unas clases de fona (honda) y un poco mas de cultura local.

Si eso es lo peor que tenemos que decir de HC... entonces qué debemos decir de ZP y su Curia?

demr

¿No aprendemos aquí juegos populares antiguos? a mi de pequeño me los han enseñado en el colegio ¿el tiro con arco que tiene de malo? yo he probado alguna vez porque un familiar mio lo practica y es muy complicado, requiere destreza y también fuerza dependiendo del peso del arco pero es un deporte como otro cualquiera.
Bah... criticar por criticar como siempre, la prensa hace un titular para crear el reflejo y vosotros veis lo que tenéis que pensar en él.
Menos mal que está meneame
También se puede criticar a Chávez por cosas que si merecen ser criticadas: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=65641

D

#41 Riete, pero a mí la verdad me entristece ir al monte y tener dificultades para reconocer árboles, otros montes próximos, por no hablar de identificar pájaros con su canto. Me entristece también no saber hacer muchas cosas que hacía mi abuelo, como segar. Hay que saber de todo, no sólo inglés y nuevas tecnologías.

D

Sin duda las generaciones del mañana no podran llevar al pais hacia delante sin estos conocimientos.

Z

Genial para Venezuela. A ver si el resto de países empezamos a ver que la cultura es tan importante como cualquier otra cosa.
En Madrid la verdad que pocas tradiciones se enseñan, por no decir ninguna, el progreso no es uniformarse. Es normal defender cosas que nos hacen únicos y diversos.

D

A saber si esto es verdad o no. La información que dan en España sobre Venezuela no es fiable ahora mismo.

D

No sé que le veis de malo a que fomenten la cultura, idioma, costumbres indígenas. Al fin y al cabo es su cultura... Algunos es solo ver Chávez y ponerse a disparar... no todo lo que hace tiene que ser irremediablemente malo... ¿Porqué no os callais de vez en cuando?

D

300 años de colonialismo español dejaron 60.000.000 de indígenas muertos.

200.000 por año.

16.667 por mes.

548 por día.

23 por hora.

1 indígena muerto cada tres minutos de dominio colonial español.

Felicitaciones por la ejemplificante historia de tu estirpe, Juan Franco I, rey de Ejpaña.

D

¿Si en lugar de ser Chavez hubiera sido Lula diríais lo mismo los que estáis en contra?

D

Yo voto que en España se enseñe a montar a caballo, a realizar combates con picas y asaltos a castillos. Nunca sabes de donde pueden venir tus enemigos

Cantro

El tipo de cosas que se deben enseñar en actividades extraescolares (salvo lo del idioma)

LaInsistencia

Eh, reiros si quereis. Pero a ver si George Bush nieto -o quien se tercie- se atreve a ocupar Venezuela, sabiendo que hasta los crios de 12 años saben usar armas. Y estas no son de las que hay que importar las municiones...

ikusiarte

#75 Me imagino que no los habrían matado a todos en 1492. Estamos hablando de 400 años de dominación. Y menos ir de buenos por la vida. Los ingleses exterminaban a todo lo que pillaban. Eso está muy mal. Los españoles les robaron las tierras, riquezas, bienes, hijas, mujeres, madres, mataron a millones, y eso también está mal. Está muy mal. Y disculparlo es vergonzoso. Los que justifican estas cosas, se llamarán demócratas, pero no son ni decentes.

Esto es como lo del mestizaje tras la invasión de Chipre por Turquía o el del Sahara Occidental. Por no hablar de Israel o Sudáfrica, ejemplos aún más parecidos.

marseo

El que se recuperen las tradiciones no quiere decir que se retroceda. Afortunadamente tenemos capacidad suficiente para asimilar el pasado y el presente, y un pueblo que no conoce su historia está destinado a desaparecer. Me parece muy bien que recuperen todas sus tradiciones.

el-aleman

Pues que tenga cuidado, que en los docus se ve como los indígenas amazónicos cazan monos con cerbatana.

ikusiarte

#29 Tú lo has dicho. Racismo o supremacismo puro y duro. En la Repúbllica Francesa a los crios se les enseña boxeo y a darse de ostias, en general, en la escuela pública. No sé en que país, pero creo que hay alguno en el que aprenden esgrima. No te digo nada sobre los colegios militares, que al menos en Francia, existen. Por no hablar de la nueva asignatura que proponía Ségolène Royal (PSF).

Para arreglar las cosas, es imprescindible que se empiece por trabajar la autoestima. Nadie debemos avergonzarnos por lo que somos. Nuestro idioma es tan válido como el de los demás y nuestros deportes son tan respetables como todos los demás.

Y los que se rien de los demás por su idioma o por su cultura o por su ropa o por su piel, son unos bastardos. Ya dijo Nebrija en el siglo XV. que la lengua era compañera del imperio. Y fruto de que esas ideas persisten la xenofobia que podemos ver en estos escritos. La solución vendrá cuando españa se reduzca a las fronteras de castilla.

Tan ridículo y aldeano como cuando escuchamos una retransmisión de la selección española.

m

#22 ¡Genial!

D

#44 El medio de comunicación de la noticia no es español, es venezolano. No te piques.

x

Ya han salido todos los cosmopaletos a mofarse. Mucho cosmopaletismo es lo que hay aquí, preguntarselo si no a los toricos y demás bichos que echais de las iglesias. Biba el cosmopaletismo!!! BiBa, y biba, hoygan.

D

#14 Preparando la guerra de guerrillas para cuando U$A decida invadir su sagrada Tierra.
_"Niños, no hagáis esto en casa"

Rompe-y-RaSGAE

No me parecería mal, siempre que fuesen asignaturas de libre elección. Pero claro, serán obligatorias por aquello del "bien común de la ciudadanía". Mmm, ¿a qué me suena eso?

D

Y ya en el ciclo universitario podrán viajar de Erasmus a una zona elegida en el Amazonas donde podrán ver lo útiles que son esos conocimientos.

Vaya con el Miquimaus.

ozay

Yo quiero aprender a pulir el sílex para que nadie se pase conmigo de listo en el barrio.

w

El famoso Arco Bolivariano suponemos,

el-aleman

#29 Tocar la flauta (música) ayuda p.e. en matemáticas....

IkkiFenix

Los medios de desinformaciión españoles siempre sacando noticias estupidas sobre Venezuela (como la de los simpson), cuando no falsas (la de Mickey Mouse diciendo que habia desatado la ira del gobierno), inventadas o maniupladas. Se ve que no tiene donde agarrarse. Y luego se quejan de que Chavez va "cerrando" canales, que va contra la pluralidad informativa, ¿preo que Pularidad informativa defiende ellos? Supongo que esta:

D

#6, no creo que se puede decir tantos despropósitos con menos palabras. Todo lo que dices son leyendas creadas por... sí, los ingleses y los franceses, ésos mismos que conquistaron (arrasaron) América del Norte y diezmaron las poblaciones indígenas. "Curiosamente", donde "arrasaron" los españoles, mira tú, casi la totalidad de la población es indígena.

Por cierto, abre tu buscador habitual y busca quién contagió esas enfermedades que se "desataron".

Qué bien funciona el "difama que algo queda"

p

Esperanza Aguirre establecerá que a partir de primer grado y hasta sexto los niños aprenderán un idioma indígena, el madrileño y en secundaria deportes propios de etnias y afrodescendientes, como esquivarse varias obras, sobrevivir M30, "burlar" a los radares...

Wilder

#44 Perdona, pero en este caso no fueron los medios deinformativos. Esta vez ha sido un medio venezolano (que dejo en el aire si es o no desinformativo). Lo de la noticia de los Simpson fue real, porque yo que vivo en Venezuela y la vi por la tele pero la ultima te doy la razon, nunca "desato la ira" del gobierno la foto de Mickey Mouse.

D

La alta tecnología se abre camino.

jomp

jajaja. muy bueno, ikerbera. Bueno...con algún cliente o jefe igual el uso de cerbatana no viene mal.

D

#63 y a mi el castellano .

D

A mí me parece bien que se recuperen tradiciones; lo que me preocupa es que la reforma educativa venga "del ministro del Poder Popular para la Educación". Nombrecito que trae recuerdos de simpáticas dictaduras -es ironía, que hay que decirlo todo-. El tal ministro es un tal Adán Chávez, supongo que hermano de la reencarnación en el cuerpo de Mickey Mouse de Simón Bolivar.

D

#6 Eso ponen todos los prólogos de los libros de texto de Venezuela.

C

Bah, los boys scouts hacen fuego con dos palitos

D

Y en 10 años deportes olimpicos lol

josehgr

#21 of course, ademas del papel de "cuadritos" que sabía a tinta cuando lo masticaba para preparar la munición.

D

¿No dicen nada de cuál será el uniforme escolar? ¿taparrabos para ellos y hojitas de parra para ellas?

e

#24 lol

el-aleman

#51 y que El Cosío sea de lectura obligatoria.

j

Mientras no les enseñen a disparar y poner bombas...

j

Vamos!!!! a lo salvaje...............

marc0

#10 "A saber si esto es verdad o no. La información que dan en España sobre Venezuela no es fiable ahora mismo"
Esta información no la "dan" en ningún sitio. Sale en la web, en concreto, en una página venezolana de un periódico on-line: http://www.eltiempo.com.ve
Leerla desde España no la hace ni más ni menos creible.

D

#69, ¿aprender español en España una imposición? Ya, claro, todo el mundo sabe también que lo es aprender francés en Francia, inglés en Inglaterra, alemán en Alemania, italiano en Italia, griego en Grecia, chino en China...

brainsqueezer

¿Ha sido el o su gobierno? Porque este señor debe tener unos dias muy largos con la de cosas que hace.

Yo tuve que aprender lanzamiento de disco y taekwondo. Es lo mismo, sólo que no aprendí nada de ninguna cultura.

meneame_suavesito

!¿Ein?!

Xal

se están preparando para una guerra, fijo!!

D

Para todos los que digais que esto no tiene ninguna utilidad, la cerbatana es algo de lo más complejo, y sinó mirad el problema "A.5 investigación"
http://www.colegioheidelberg.com/deps/fisicaquimica/applets/Tiro%20Blanco%20en%20Caida/TiroBlancoCaida.htm

D

#57 Si no tiene nada de malo enseñar a los niños sobre la cultura autóctona. Pero coño, ¿disparar con cerbatana? ¿En serio? Que luego nos rasgamos las vestiduras cuando vemos a un crío estadounidense utilizando un rifle. Seamos coherentes.

D

#71 De entrada la poblacion americana de la epoca no era tan elevada, asi que explicame como consiguieron matar a mas gente de la que alli habia, y de salida durante la II guerra mundial se demostro que masacrar a la gente en masa, incluso usando metodos industriales, es jodidamente dificil, la gente es mas resistente de lo que parece. Si los nazis tenian dificultades empleando metodos modernos, dime tu como lo consiguieron los Españoles con espadas y armas de avancarga.

D

jojojojoojojojo, q grande es este hombre, aunque yo veo con más futuro disciplinas tales como "Construye tu propio tirachinas"

D

¿Y no les va a enseñar a hacer fuego con dos palos?

l

Esto puede estar muy bien o muy mal, según como se haga. Fomentar el conocimiento de las culturas y las tradiciones autoctonas es una manera de mantenerlas vivas y aprender a respetar y proteger a los pueblos indigenas, esto esta muy bien. El problema es si se convierte junto con esas reformas en la asignatura de historia y tal en una especie de lavado de cerebro pro-grobierno, al mejor estilo de Franco con su sección femenina o su educación con exaltación de los bailes regionales y una visión de la historia sesgada y alterada. Ya veremos a que conduce esto.

I

Insisto, creo que este Señor no está en su sano juicio. Por mi podría multiplacarse por 0.

D

Por fin enseñan algo útil.

j

En cada cultura que aprendan lo que quieran. Lo malo es que no quiere enseñar nada; seguramente lo que quiere es que no estén atentos a otras cosas, como la economía mundial; mienrtas la venezolana se hunde.

D

#29 Euh... ¿Lo dices en serio?

O sea, ¿gimnasia? ¿Música? Qué quieres que te diga, veo ambas asignaturas más importantes que aprender a utilizar una cerbatana. Ojo, creo que es importante conocer la cultura y las tradiciones de tu país, pero lo que se relata en la noticia es como obligar a un crío gallego a que coja un cuchillo y degüelle a un cerdo...

D

Seguro que impone las orejas de Miquimaus como traje regional oficial.

asturdany

Me parece una clase muy util...ya sabeis, igual por casualidad se inicia la tercera guerra mundial y despues de ella tenemos que volver a cazar con arco... Ya sabeis a que me refiero, ese tipo de cosas que suelen suceder 3 o 4 veces al dia!

m

Mientras el resto del mundo intenta avanzar, dejando las viejas tecnologias y pasandose a las nuevas, este simulacro de ser humano pretende dirigir la formacion de sus ciudadanos hacia las viejas tecnologias en lugar de las nuevas, el mundo al reves

I

Quien todavía piense que este señor está en su sano juicio, que se lo haga mirar.

c

Deportes muy útiles...para el circo.

Gelfacial

asi me gusta, retrocediendo 300 años!

D

Que suerte.. aquí nos imponen el EUSKERA

N

Que razon tenia el rey..., ¿por que no se callara?

D

Jajaja, ya se ve a donde quiere llevar Chavez a venezuela...solo le falta poner de uniforme escolar el taparrabos...es educacion para la ciudadania a la bolivariana...

Menudo personaje, yo tengo un amigo venenzolano y no le puede ni ver por las cosas que hace con su pais (mi amigo vive alli)