Hace 2 años | Por A_D a elpais.com
Publicado hace 2 años por A_D a elpais.com

… Entre el año 2000 y 2019 se han abierto cerca de 800 fosas comunes de las que se han recuperado los restos de unas 9.700 personas. En los últimos dos años se han programado otras 86 exhumaciones para tratar de localizar a 3.553 víctimas. El forense Francisco Etxeberria, que asesora al secretario de Estado de memoria democrática, Fernando Martínez, calcula que quedan “20.000 esqueletos” por rescatar de los enterramientos clandestinos del franquismo y que esta tarea puede llevarse a cabo en unos cinco años.

Comentarios

D

#1 Los Franco , se merecen les condenaran por tantas atrocidades y apropiaciónes ilicitas y el sin fin de delitos contra la humanidad...
decian ser muy Catolicos,,, ojala se quemen en el infierno

thingoldedoriath

#9 Nunca es tarde...

"El retorno del profesor de baile".
Henning Mankell

f

#9 En el catolicismo no vas al infierno por ser bueno o malo en tu vida; sino si adoras a dios o no.

raistlinM

#9 Si existiesen cielo e infierno ten por seguro que los Franco y toda esa hueste de hijos de las mil putas más otros tantos actuales de mucho ir a misa acabarían en el infierno más absoluto y asqueroso, lamentablemente no parece que sea así y todos esos que murieron tranquilamente en sus camas no van a pagar ya por sus atrocidades, aun estamos a tiempo de que sus herederos al menos devuelvan lo robado por sus abuelos, pero ya ves lo que cuesta, mucho gobierno de izquierdas mucho que el PSOE es republicano pero no hay cojones de quitárselo y mandarles a tomar por culo.

D

#18 Los que sí eran el mismo partido cuando dio el golpe de estado de 1934 que dio el pistoletazo de salida a la guerra civil era el PSOE, aunque como dices, los que guardan en sus archivos crímenes de lesa humanidad son expertos en escurrir en bulto.

tremebundo

#25 En 1934 no hubo ningún golpe de estado. O te lo has inventado o te han tomado el pelo.

forms

#18 lo que les comento a la gente que me viene con esos argumentos, es que siempre sea casualidad de que en las fosas solo haya "rojos" roll

Si todos mataron igual, por qué no se encuentran (o buscan) fosas de fachas?

Jesulisto

#1 Cuando estás en el lado bueno de la historia se te permiten algunos deslices sin importancia.

sotillo

#1 Se ve que no las que serían justas ni las suficientes para que desaparezcan las pruebas

j

#1 ¿y para que vas a abrirlas? Las personas que cometieron esas atrocidades están muertas o a cerca de morir.

e

#1 0 y muchas, siguiente pregunta

Trigonometrico

#2 Cuando aparece una noticia de estas uno puede pensar que, hay que ser muy psicópata para decir algo así.

ewok

#3 Entiendo que es para decir lo que dijo JMY.

JuanCarVen

#3 Simplemente cita a Jaime Mayor Oreja, en este caso su opinión sobre el franquisto, el calificativo es igualmente valido para el político supongo.

D

#2 Tú eres de los que aplican esta práctica.

roll

Bacillus

#10 si contamos a los muertos por el golpe de estado pues lo mismo....
Pero teniendo en cuenta que en el 36 en España había unos 25 millones de personas, se me hace raro ese número. Asesinar directamente a 3 millones de personas no es baladí....el Holocausto judío se cuantifica en 6 millones de personas, con toda una infraestructura de asesinatos en masa.
Cientos de miles de muertos ya es una cifra horrible, pero puede estar acorde con la población, los medios y las circunstancias que se encontraron los sublevados tras su victoria.
Todo esto desde el desconocimiento... Pero es que aplicando la "lógica"...tres millones de personas es un número inmenso... Cientos de miles también, pero los años que siguieron al golpe de estado siguen siendo "oscuros".

Razorworks

#14 El se refiere tanto a los que el bandó sublevado mató durante la guerra (si, ya se que algunó dirá que los republicanos tambien mataron), tanto como al acabar la guerra y durante los posteriores 40 años de extrema placidez. Que quieres que te diga... yo si me creo que mataran por lo menos a esa cantidad. Acuérdate de que el bando sublevado fue extremadamente criminal: La Desbandada, el Bombardeo de Jaén, etc...

Aguirre_el_loco

#15 los muertos de la miseria y el hambre de la posguerra no pueden ser pocos. La mortandad infantil, por lo que sé de familia, era grandísima.

Bacillus

#15 hombre, el ha dicho asesinatos directos y en la cárcel ... Eso suena a genocidio cometido después de la guerra. Las cifras en la guerra hablan de medio millón...entre victimas en el frente y en retaguardia. Incluso ahí hay un trecho a 3 millones. Vuelvo a recordar... que en toda España había 25 millones de personas (y por aquel entonces teníamos población en África que contaba también). Pero recalco que a quien contesto habla de asesinatos directos y muertos en presidio...y ahí ya si que esa cifra escapa de toda lógica simplemente viendo la estructura poblacional del país antes y después de la guerra. Que lo mismo se me escapa algo, por eso comento. Me parece un tema que, aunque triste, es interesante.

t

#10 Con todos los respetos a tu abuelo, no tenía ni puta idea.

tremebundo

#28 Tú, sí.

t

#32 Yo no, los historiadores y estudiosos sobre el tema.

tremebundo

#37 Claro. Tú sí que eres estudioso.
Alaaaa.

jepetux

#10 Algunos números en la página del Museo Memorial del Holocausto de Washington (EE. UU.):

https://encyclopedia.ushmm.org/content/es/article/spanish-civil-war

Algunas estimaciones, a partir de indicadores demográficos, en un artículo de El País (28 feb.2019):“ ¿Cuántas víctimas se cobró la Guerra Civil? ¿Dónde hubo más? : La demografía calcula que el conflicto causó unos 540.000 muertos, pero su perjuicio sobre la población española no se limitó a los fallecidos”

https://elpais.com/politica/2019/02/11/sepa_usted/1549896518_673788.html

Para terminar, un posicionamiento sobre el tema, republicano, por supuesto:

http://www.sbhac.net/Republica/Victimas/Matanza.htm

frankiegth

#0, Una "transición modélica", que nos repiten 78 veces al mes, asfaltada de calcio cubierto de alfombra roja. Líderes de cuna para un pueblo de cuneta.

tremebundo

#29 Ojalá prohibiese también a los tontos.

e

Minucias, lo importante es lo de Garzón

D

#5 En efecto

D

#5 No te dejes los cerdos.

raistlinM

#5 Ese que ha prohibido la carne y los bollos? 

Joestar

Como diría Casado. Que pesados con la guerra del abuelo.

Mariele

...y con las administraciones de culo. Nada nada, que la represión de la España que madruga fue suave suave

D

Manolo, ajusta el retardo de esta cámara de eco, que se están quejando los vecinos de arriba.

t

¿Pero quién ha dicho que yo sea estudioso? De comprensión lectora te veo mal. Y es que encima te hubiese bastado una búsqueda de un minuto en Internet para ver las cifras que se estiman, muy lejos de esos 3 millones.

P.D.: Esto iba para #_38, pero como buen demócrata y con una actitud infantil me contesta y luego me bloquea.

Otra noticia tapadera para que no hablemos del oso.

yolibruja

No, hay que ser muy psicópata para hacer una cosa así, no para argumentar en contra de estos bastardos, en la forma que sea.
Ante cerdos como estos no cabe ni cortesía ni comedimiento.