Hace 15 años | Por pedromolina a elperiodico.com
Publicado hace 15 años por pedromolina a elperiodico.com

5 fotografías a tamaño natural, que recogen la destrucción que provocaron las bombas lanzadas por la aviación sobre Barcelona durante la guerra civil, han sido instaladas en las calles de la ciudad, frente a los mismos lugares que aparecen en las imágenes. Además de la estricta información, podéis ver un excelente vídeo donde se muestran las fotografías comparándolas con el estado actual de los mismos edificios.

Comentarios

P

Mi a buela me contó una vez que una chavala que iba con un carrito vendiendo pan por las casas al empezar un bombardeo se metio en una de ellas, la mala fortuna quiso que una bomba cayera sobre la casa y matara a todos los que estaban dentro incluida ella, mientras el carrito se quedó intacto en medio de la calle, la bomba ni lo rozó, lo más triste de las guerras es que siempre pagan los más pobres y desgraciados.

impalah

#5 Dulces sueños.

Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla (Nicolás Avellaneda)

D

#5 estas muy equivocado, por ahí aun andan juzgando criminales de guerra nazi, la Iglesia Alemana paga idemnizaciones por los esclavos que uso, hay exposiciones de los bunkers alemanes o de los campos de concentración, y dia si dia no desentierran una bomba la 2GM que les recuerda cuanto dio por culo Hitler.

Wir0s

#9 Y tu en cabeza.

Anda que... Tanto te ha molestado que se pongan 4 fotos de como quedo la ciudad tras los bombardeos? Pues a mi me parece una idea genial, como bien dicen, poder incluso colocarte desde donde se tiro la foto y poder ver de un simple vistazo como quedo y como esta.

Como bien decia #6...

Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla

D

Qué buena idea! siempre cuesta recordar qué lugar de tu ciudad debe ser lo que ves en esa foto de la historia.

No es malo recordar lo que ha ocurrido en la historia, para que no vuelva a pasar.
"Quien controla el pasado controla el futuro. Quien controla el presente controla el pasado (George Orwell)"

D

Me parece una idea genial.

Acaso no vamos a muchos sitios y nos interesamos por el contexto histórico en que se hicieron muchos edificios/ruinas/etc? Pues ahora lo tienen ahí en plena calle. Eso sí, también estaría muy bien si se pudiera hacer en otros sitios y en otras épocas. Algo así como lo que hay en muchos sitios turísticos en los que ponen placas explicando la historia de tal o cual edificio. Es cultura gratuita y en la misma calle.

del_dan

#13contestando.

me parece bien hacerlo, no creo que diferentes maneras de pensar, tengan que derivar en una guerra.
y es bueno recordar esto, barcelona sufrió, pero más sufrio algun pueblo de caceres, que se mataba entre familias, incluso después de la guerra, esoty no hay que olvidarlo, es más hay que estar recordandolo, continuamente. no hayq ue caer en el error de k esto ya es pasando.

JoCe

#14 Es pasado, porque no es la situación que vives ahora, no cabe duda que es el precedente que nos explica la situación en la que vivimos y por eso hay que conocerlo, pero eso pasado, o ahora andamos viviendo bombardeos?

Y me repito en que no es mas que manipulación política y no ganas de que la gente conozca la historia, a que en Cáceres no ves eso por las calles?

tchaikovsky

#5 La frase es preciosa, pero se aleja bastante de la realidad. El pasado está para tenerlo en cuenta en el futuro, no para vivir de él en el presente.

Dicho queda.

b

Muy de moda la expresion urbana, me gusta!!!

JoCe

Venga, esto no es mas que una campaña política para que la gente recuerde que "fueron invadidos" por los malvados españoles que solo venían a Barcelona a quitarles dinero de los impuestos para dárselo a otras regiones de las cuales Barcelona ya absorbía su mano de obra... que malas ideas.

Solo hay que ver que hace poco había una campaña igual en el metro, bombardeos, miseria, ... Nadie duda que hay que recordar el pasado para no repetir lo mismos errores, ni entro en calificar si Barcelona sufrió especialmente la guerra o la dictadura. Pero cuando lo único que te molestas es en darle a la gente un sensación de que están invadidos por una potencia opresora, para así librarte de sus modelos de financiación y vivir un poco mejor, que es al fin y al cabo donde se reúnen todos los nacionalismos que triunfan.

A mi me parece algo triste, que se manipule así a la gente, y mientras claro la realidad anda por otros caminos que no tienen nada que ver http://www.20minutos.es/noticia/413122/0/atentado/metro/paquistani/ Pero de esto no hay exposiciones por las calles para enseñar la gente los peligros de la actulidad... total eso no tiene beneficio político.

D

#5 Estoy deacuerdo contigo, es mas, si tanto les importa la guerra a algunos lo tienen muy facil.
Porque no se manifiestan o usan su poder politico para impedir la guerra de Irak,o la ocupacion en Afganistan por ejemplo.
Es mas facil vivir de fantasmas del pasado eternamente y ir de mierda-progresista por la vida, mientras el mundo a tu alrededor se esta cayendo a pezados esta gente solo hace que mirar al pasado.
Joder vamos a quitarnos los complejos de una vez por todas, no digo que olvidemos, eso jamas, pero por lo menos olvidemos nuestros complejos y trabajemos de cara al futuro.
Y no solo nuestro, sino de todos en general.

tchaikovsky

Toda la puta vida igual.

Encuentro genial este tipo de cosas, pero una detrás de otra, día tras día, da la impresión de que lo único que ha pasado aquí es una guerra civil. En Alemania están pensando qué harán mañana, no en el por culo que dio Hitler.

Anteayer era lo de los putos archivos de Salamanca, ayer la memoria histórica, hoy este invento ¿y mañana? ¿La segunda parte de los dvd sobre la guerra civil en el diario Inmundo?

Me voy a dormir, aquí lo dejo. Seguid vosotros, que esto os va a entretener un par de días, cuando me vuelva a pasar por los comentarios a ver cómo os habéis tirado las cazuelas los unos a los otros por algo que pasó hace mil años.

D

De verdad que vaya país de subnormales. Aquí no hay uno que se libre

Hala alistaros en el ejercito a matar fachas!!!