Publicado hace 15 años por --86657-- a sindicatodeestudiantes.org

El Sindicato de Estudiantes convoca huelga general el 22 de Octubre y el 13 de Noviembre en contra del plan bolonia para Secundaria y Universidad (alumnos, profesores, trabajadores). Diferentes asociaciones estudiantiles se han sumado a la convocatoria, URGE que el alumnado se entere de tal huelga, a ver si entre todos podemos hacer algo.

Comentarios

D

#6 Eso sencillamente no es verdad. Vaya manera de inventarse historias...

D

Estas van a ser algunas de sus fatales consecuencias:

* Dejarán de existir las Becas tal y como las conocemos, para dar lugar a BECAS-PRÉSTAMO (préstamos bancarios a devolver con intereses). Hipotécate ya de estudiante!

* De los 4 años de duración del Grado, según el llamado Eurocrédito, o ECTS, tan SÓLO AÑO Y MEDIO SERÁ DE FOMRACIÓN ESPECÍFICA relacionada con la titulación, perdiéndose las atribuciones profesionales que actualmente garantizan Diplomaturas y Licenciaturas.

* El nuevo sistema de créditos (ECTS) establecerá la obligatoriedad de trabajo durante unas 40 horas semanales, de las cuales tan SÓLO 10 SERÁN LECTIVAS, y el resto se repartirán entre seminarios, trabajos en grupo, etc, lo que IMPOSIBILITARÁ COMPAGINAR EL ESTUDIO UNIVERSITARIO CON EL TRABAJO.

* El Grado servirá de introducción y adaptación al mercado laboral, y será COMPARABLE A LA ACTUAL FORMACIÓN PROFESIONAL (FP), fomentando trabajadores precarios.

* Para recibir una educación superior será necesario pagar un Posgrado, de carácter elitista al ser sus PRECIOS ENTRE 3 Y 6 VECES SUPERIORES a los de las actuales carreras universitarias, y de casi 3 VECES el de los Grados.

* La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), guiada por criterios de rentabilidad y atendiendo a intereses empresariales, decidirá qué carreras se podrán o no estudiar.

* Las leyes reguladoras de este proceso en nuestro país, se siguen aprobando SIN un indispensable debate público donde se escuchen las voces de estudiantes, profesores universitarios y de la ciudadanía.

* La Universidad será concebida COMO UNA EMPRESA, como un negocio más del sector servicios, CONVIRTIENDO así al CONOCIMIENTO EN MERCANCÍA y a los ALUMNOS EN CLIENTES.

* La INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA en las universidades dejará de estar guiada por un espíritu humano de superación y solidaridad colectiva, y pasará a estarlo por CRITERIOS ESTRICTAMENTE EMPRESARIALES.

* Se acentuarán las DIFERENCIAS SOCIALES entre quienes puedan y no pagar el acceso a una educación superior con el Posgrado.

* El objetivo de Bolonia NO ES LA MEJORA EDUCATIVA, sino la obtención de mayores beneficios económicos empresariales.

J

Yo pasé por el plan de bolonia y la verdad es que te obliga a trabajar mas.

Si preferis que siga el modelo universitario como hasta ahora, en el que nadie acaba encontrando trabajo de lo suyo y la gente estudia por estudiar, pues pa'lante

Bolonia no es el problema, lo es la educacion secundaria.
Pero hay quien como si oyese llover.

D

Puede que sea duple, pero por la relevancia de la noticia conviene que la gente se entere!

D

Poco a poco el capitalismo nos va devorando y no parará hasta conseguir mercantilizarlo todo por completo.

Totalmente de acuerdo en que endurezcan la ESO, Bachiller y por supuesto la Selectividad. A ver si así mejorara en algo la educación.

Pero por culpa del Plan Bolonia ( que no están a favor ni en el mismo Bolonia, igual que pasó con el de Lisboa ) el curso que viene dejarán de estudiar numerosos universitarios, de entre ellos me incluyo, puesto que no podremos pagar ni siquiera la matricula debido a la subida de precios, y demás. Y por no decir que mi carrera será una de las que ipso facto desaparecerán.
¿ No se dan cuenta de que su objetivo está claro ? Pretenden adaptar nuestra universidad a las exigencias de un mundo empresarial y que decir del resultado de selección social que harán, sólo "el hijo de papá" podrá optar a seguir estudiando, ya que cuando termine poco trabajo le faltará !!

Y todo esto gracias a más caprichos de los mismos, los ricos serán más ricos y nosotros a seguir más pobres.
Toma lógica neoliberal que lo único que genera una vez más es la desigualdad !!!

f

En mi facultad(Escuela universitaria de informatica, UAB) somos conejillos de indias con esto de bolonya y yo digo NO a bolonya. Cada semana entregar trabajos, examenes , pasan lista en clase ... la gente que trabaja no puede con todo. y por cierto lockero tu vas a la universidad? tienes elplan de bolonya? porque si no es asi entonces no se como puedes opinar de una cosa que no sabes...

D

Acaba de empezar el curso y ya no tienen ganas de ir a clase.

D

Tarde.

D

¿Será huelga o politiqueo barato?

D

Yo digo al plan Bolonia. Lo mejor que le ha pasado a la Universidad española, probablemente en su historia. Un catch-up del nivel europeo. Supongo que al SdE le molesta porque de algo tiene que quejarse.

PD: Ese "NO" en mayúsculas es bastante sensacionalista.

p

A buenas horas mangas verdes!

ikipol

#6 Ejem.... lo que están haciendo aquí NO es consecuencia directa de la declaración de Bolonia... Aquí están, simplemente, aprovechando la equiparación de títulos en Europa para reducir y abaratar las carreras "no guays" (porque las ingenierías industriales, medicina, arquitectura y farmacia son intocables según mandato de la UE).

ikipol

Tienes valor enviando esto. Aquí hay una cantidad de Bolonia-fanboys que te cagas (aunque realmente no saben lo que es la declaración de Bolonia real)...

D

#8 Supongo que me has votado negativo en #5 porque no pienso como tú...

D

Un poco tarde para protestar por algo firmado en el año 99 ¿no?

Donbot

Tarde para algunos, en mi universidad, la Carlos III, ya se han implantado los grados.

Jack_Sparrow

"¡PAREMOS EL DECRETO DE ENDURECIMIENTO DE LA SELECTIVIDAD!"

Si claro, la solución al fracaso escolar es bajar el nivel y regalar los títulos eh?