Hace 17 años | Por --19-- a es.wikipedia.org
Publicado hace 17 años por --19-- a es.wikipedia.org

Exitosa huelga que ocurrió hace casi 90 años en España y que se inició por el despido de 8 trabajadores, no 8000, ni 800, sino 8, y que llevó a actuaciones como dejar sin luz a toda Barcelona. Se reunieron 50.000 pesetas de la época en cajas de resistencia. ¿Os imaginais que esto ocurriera en la actualidad? ¿8 trabajadores? Les den, sólo son 8. ¿Cortes de luz? Cabrones egoistas jode-curritos. ¿Dinero? Bastante me cuesta ganar el mio. ¿Sus derechos? Más puteado estoy yo y me aguanto. El hecho de no poder imaginarlo si quiera es nuestra ruina.

Comentarios

Jason_v

#1 En tu trabajo(si es que trabajas) seguramente les encantaría saber como piensas, sobretodo para ver lo poco solidario que serías con ellos si se diera el caso.

D

Las huelgas son malas.
Los trabajadores fieles siguen a su empresario ciegamente.Y delatan a los que traman las huelgas.Un empleado debe darlo todo por su patron,que es el que le da de comer.
Mirad a Japon ,un ejemplo a seguir.

D

#valo Sí, tenemos miles de años de historia que apoyan tu afirmación. Lo vemos en el día a día. Qué harían las masas aborregadas sin un líder.

#pofesiona sí, de acuerdo contigo en que los sindicatos que participan en las elecciones sindicales deberían desaparecer.

#Nagamasa Sí, estoy de acuerdo que las actitudes egoistes e hijadeputa y poco solidarias no son nada deseables.

x D

D

jorginius, comenzó por esos 8. Luego fue a más.

Lo de las huelgas salvajes españolas que das a entender no estoy de acuerdo. Los trabajadores no se levantan un día con el pie izquierdo y comienzan a pedir ferraris y limusinas. Es un proceso paulatino, y a la huelga se llega sólo en último extremo cuando la compañía se niega a llegar a ningun tipo de acuerdo.

Te aseguro que no es agradable para un trabajador estar en huelga, a veces me parece que pensais que es una fiesta y una alegría, cuando en realidad para el trabajador una huelga es un suplicio al que no sabe si sobrevivirá, vease la huelga de la CNT-AIT en mercadona. El problema es que tú con huelga estás pensando en un desfile con pancartas de 16.00 a 18.00 por la castellana, con representantes sindicales tocando la zambomba y saliendo la televisión, el circo mediatico sindical, por eso crees que al trabajador no le supone ninguna molestia. Mira el asunto mercadona (donde incluso sentencias judiciales dan razón a los trabajadores) y verás que en una huelga de verdad, el desamparado es el trabajador.

D

Personalmente no me gusta la forma de vida de japón por lo poco que conozco, mirar este artículo:

http://www.economiaparatodos.com.ar/ver_nota.php?nota=1118&PHPSESSID=c8b9a90e2e4e923a23ec1807bbc4ce8f

Ahí comentan que un empleado de una compañía se suició al perder un cuadro que se pidió a Francia para una importante exposición. En ese texto lo pintan como ejemplo de la responsabilidad y lealtad a la empresa de los empleados, algo honroso. Concepto del honor...

Mierdas todo. El cuadro apareció más tarde. Y aunque no hubiera aparecido, me parece una aberración. Personalmente me horroriza un mundo donde todos somos sirvientes de una minoria elitista, y les debemos lealtad ciega a cambio de seguridad, protección y bienestar. Y ese es el mundo que describe ese artículo cuando habla de Japón.

alberto

#6 Totalmente cierto. En España el patrón o mas de un responsable "vive la vida" y encima cobra cinco veces mas que los "curritos". Alguno habla de Japón como si tuviera algún parecido con la filosofía de trabajar de europa que es totalmente distinta, para lo bueno y lo malo.

alberto

#10 Yo de Japón poco puedo opinar de "primera vista", pero es una sociedad bastante distinta que ojo aquí humanos somos todos, la cultura o tradición son simplemente eso, Kirai al respecto opinaba sobre ese mismo tema:

http://kirai.bitacoras.com/index.php?p=296

alberto

#12 Sí bueno Kirai no es que destaque por su objetividad porque le gusta Japón (para gustos colores), gracias por los enlaces

J

Que guai!! Como mola!! Dejar sin luz a toda Barcelona!! Seguro que los ciudadanos que no tenian nada que ver con los despidos estaban encantados.
Este año, en el aeropuerto ha habido una reedicion lite. Pero ha molaoooo

jorginius

#5 En Japón la mentalidad es diferente, la de empleados y la de empleadores.

La idea es que no tiene sentido perjudicar a la empresa que nos da de comer a todos. En su mentalidad depende de ellos (de todos) que el colectivo salga beneficiado así que siempre antes de una huelga se llega a un acuerdo, los empleadores lo entienden y los trabajadores tienen la responsabilidad suficiente para saber qué pedir (y no saltarse la legalidad como en España).

Aquí el patrón nunca es visto (ni por él ni por los trabajadores) como otro pasajero del mismo barco. El trabajo no tiene que ver contigo, sólo es un sueldo a fin de mes y tus intereses y los de la empresa pueden no coincidir... Cuando en Japón no es así: trabajador y empresa es lo mismo y todo el mundo trabaja para el grupo.

jorginius

#0 Por cierto, en la wikipedia apuntan que la huelga no fue por esos ocho, sino por los 117 que echaron por pedir su readmisión.

jorginius

#8 Sí, pero cuando se lió, con los cortes de luz, con el ejército, policía y demás, y se unió todo el personal y no sólo los de contabilidad fue cuando echaron a los 117 que pidieron al gobernador que mediase. Vamos que se lió cuando echaron a esas personas, algo mucho más grave que rebajar el sueldo a los ocho empleados del sindicato.

#10 Tiene algunas cosas positivas --¿y qué no?-- pero hay demasiada barrera cultural... Forma fina de decir que están locos estos japos Además, cuando consigues "reeducar" a alguno (y mira que es difícil) se quiere quedar: por algo sera

#11 Este blog es más crítico que kirai (y coincido en casi todo) http://no-brain-zone.blogspot.com y, si te quieres, reir un rato éste es excelente también (en inglés) http://www.gaijinsmash.net

jorginius

#13 A mí me gusta y seguramente a todos esos bloggers también pero todos los que nos gusta Japón tarde o temprano pasamos a una relación amor-odio

Los japoneses practican como nadie la "exportación cultural selectiva" esto es sólo muestran su mejor cara al mundo, no solo suicidios: hay otros problemas (muchos) y su forma de afrontarlos o al menos de vivir con ellos es complicada, tanto que un occidental que pensase así o hiciera lo mismo seguramente nos que no está cuerdo.

EE.UU./Occidente o como prefieras ha uniformado sólo la mitad del mundo, para la otra mitad somos alienígenas (y el sentimiento es mutuo)

Findeton

Jac, claro, entonces lo que hay que hacer es callarse, como cuando te dejan como temporal durante 10 años no?

Ojalá este tipo de cosas se hiciera más a menudo que cada 90 años...

D

Me encanta la historia de la Huelga la Canadiense, cuando todavía había solidaridad entre trabajadores, y no egoismo y gente que prefiere irse a ikea a comprarse una mesa de diseño antes de ser solidario por una causa.

"Haz la huelga compañero, no vayas a trabajar, deja quieta la herramienta, es la hora de luchar"

v

Algunos no se si sois jovenes o habeis leido muchos libros baratos, la única manera de cambiar algo es desde dentro y sobre todo desde arriba. Todas las revoluciones han sido provocadas/lideradas por gente proveniente de la clase burguesa o dirigente. En las empresas no es ni más ni menos que eso también, las huelgas y chorradas del tipo "camarada lucha", lemas muy chulos pero de hace dos siglos, no valen para nada.

p

Claro y tú hechas de menos esos lamentables actos decimonónicos.
Ni son las situaciones ni son los tiempos para ese tipo de actos.
Yo no quiero que vuelva la inquisición. Y también me gustaría que desaparecieran los sindicatos, que tienen un poder en la sombra que no les corresponde. Y que crea "Liberados" por la cara y privilegiados que no dan ni golpe. Hoy en día no son necesarios. Al menos no como están, como si esto fiera el siglo XIX.

Nagamasa

En las huelgas no todo vale. A quien se le ocurre que para defender sus derechos pueda ir en contra de los derechos de todos cortando el sumnistro eléctrico o un aeropuerto entero.
Desde luego, esta actitud es egoista e hijadeputa y nada solidaria.

D

A #15 : No se puede morder la mano de quien te da de comer.
La mejor forma de cambiar las cosas es con ideas revolucionarias: antimilitarismo y boicot a productos/juguetes/películas con transfondo bélico; esperanto para conseguir la democracia lingüística en el mundo frente al imperialismo lingüístico en manos del país más rico económica y militarmente hablando; antiespecifismo e insumisión para salvar la ecología de la madre tierra.

I

Como alguien dijo una vez: Los ricos se ayudan entre sí, y los pobres se joden entre ellos. En vez de solidarizarnos con todos los trabajadores puteados, lo único que hacemos es quejanos de ellos, y no de la empresa que los putea, aunque a nosotros también nos puteen.

a

#17 Es lo que tienen las situaciones dramáticas. El hecho de que mucha gente se está intentado librar de algo con lo que se siente muy oprimida no les va a hacer parar a pensar si alguna persona sale perjudicada, porque en esos momentos no existe la frialdad para ponerse a analizar algo así. Eso es algo que pasa en todo proceso violento.

m

#18 Afortunadamente a los niños les encantan los juguetes de todo tipo (con trasfondo bélico o no), y que sea por muchos años

amanecequenoespoco

huelga, hasta vencer. Mientras tanto, que otros se entretengan en votar o participar en huelgas internauticas. Parar la produccion, llenar el engranaje de arena, que se note quien mueve el mundo.