Todos sabemos que en la guerra civil, y posterior a la misma, no hubo un sólo “Paracuellos”, sino que en toda la geografía española y en los archipiélagos Canario y Balear, en Ceuta y Melilla y Sidi Ifni, también hubieron muchos “Paracuellos” asesinos a manos de los franquistas y falangistas vencedores, todo ello llevado a cabo con la bendición, la colaboración y la complicidad, de la Iglesia católica.
#4:
#2 Lo que no es tan normal es que el ejército rebelde bombardee columnas de civiles (Málaga) escuelas y mercados públicos (Madrid) y use tropas moras para castigar a la población civil española (violaciones, torturas, ejecuciones, etc.). Equiparar la represión de ambos bandos es, simplemente, vergonzo.
#3:
#2 En efecto eso es lo normal. Lo anormal es que a más de 60 años de la guerra a unos se les sigan haciendo honores y otros estén enterrados en cunetas.
#2:
#1 Nunca he entendido esa polémica. Era una guerra civil joder, ¿qué esperaban que pasase que se sentaran los dos bandos a jugar a las cartas? Lo normal es que los bandos entren en una espiral de odio, muerte y destrucción sin sentido.
#6:
#1 Mira tu por donde que el ejercito azul todavía no ha reconocido la destrucción de Gernika..mientras que los alemanes si lo han hecho y han pedido perdón.
#33:
#2 Yo tampoco he entendido nunca que intenten comparar a carrillo con franco. Un chaval de 21 años que le dejan a cargo de las cárceles porque sus superiores se rajan y se van, con otro que forma parte de la cúpula del ejército que comete el delito de alta traición contra su país, da un golpe de estado que desemboca en una guerra civil que deja al país en ruinas, gobierna su país bajo una dictadura represiva y asesina durante casi 40 años, y que firma sentencias de muerte... (Pero eso sí, hizo embalses).
Por lo que he leído, franco empezó a echárle la culpa a carrillo por lo de paracuellos cuanto éste fué nombrado secretario general del partido comunista. Otro ejemplo de marketing franquista que ha llegado hasta nuestros días.
Y con esto no quiero excusar lo que hizo carrillo. Por aquél entonces, máximo responsable del traslado de presos. Aunque no sé si un chaval de 21 años les dice a los soldados en plena guerra que sean buenos, si le hubieran hecho mucho caso. Aunque de todas formas fué, al menos, cómplice de los asesinatos.
#41:
#1#13 ¿quién no reconoce la masacre de Paracuellos? No he visto que nadie lo haya negado o dijera que era una "conspiración". Existió, claro que sí, es lo que pasa cuando no existe autoridad gubernamental ni ejército, porque el alto mando militar deja su puesto y se convierte en golpista.
Es lógico que haya excesos y sucesos incontrolados cuando un país queda en manos de asambleas y comités locales paramilitares, sin control gubernamental de ningún tipo ni ejército disciplinado que haga cumplir las leyes. Paracuellos es el resultado del caos creado en el golpe de estado y, obviamente, es triste y lamentable que haya ocurrido.
No te equivoques, las izquierdas queremos que sepa todo lo que pasó en Paracuellos, en Belchite, en el Ebro y en cualquier otra parte donde haya habido una masacre. Al contrario que el facherío, queremos que se conozca la verdad para aprender de ella y que nunca más vuelvan a ocurrir hechos similares en España.
#34:
#1#13 No se donde habéis visto que se negara, en general casi toda la izquierda reconoce lo de Paracuellos, pero realmente es insignificante (en número, todas las vidas humanas tienen un valor, también las de asesinos) en comparación con las masacres franquistas. Es como si habláramos de los asesinatos de nazis a manos de judíos en la II GM. Patético.
#22:
73 años. Han pasado 73 años y seguimos todavía con lo mismo. Y además gente que no lo vivió, y lo conoce por versiones sesgadas y subjetivas mayormente. Cualquiera de nosotros podría aportar historias de uno y otro bando que reflejan una crueldad y una mala leche tipicamente española, como diría don Arturo.
No sé vosotros, pero yo voy a pasar completamente de este tema. No voy a olvidar el golpe de estado que provocó la guerra, pero tampoco voy a olvidar las circunstancias sociales previas al mismo. Las algaradas, los intentos de revolución, los intentos de segregación, las quemas de iglesias, los asesinados en uno y otro bando... Pero no voy a seguir recordándolos para juzgar quien tenía razón y quien no, voy a seguir recordándolo para intentar evitar caer en una espiral de violencia que nos arrastre de nuevo a ese punto.
Cuando leo aquí, o escucho en la calle la palabra "revolución" pienso que no tienen ni puta idea de lo que están hablando.
#42:
#38 ¡No eres un ignorante, eres un mentiroso! ...
La Causa General fue una iniciativa de Franco decretada
por el Ministerio de Justicia el 26 de abril de 1940 y de la que se hizo cargo el
Fiscal del Tribunal Supremo. Hablamos del gran sumario judicial abierto por
los vencedores de la Guerra Civil para informar «de los hechos delictivos y otros
aspectos de la vida en zona roja desde el 18 de julio de 19$6 hasta la liberación». La
información se distribuía en once apartados (Alzamiento, Ejército rojo, Cárceles
y sacas, Checas, Justicia roja, Prensa, Actuación de las autoridades, Delitos
contra la propiedad, Banca, Persecución religiosa y Tesoro artístico y cultura
roja) que en los lugares donde triunfó el golpe se reducían prácticamente a dos:
Alzamiento y Tesoro artístico. De estos dos el primero de ellos se dividía en
tres estados, uno sobre las víctimas del terror rojo, otro sobre los cadáveres
recogidos en el término y un tercero sobre torturas y daños materiales, y el
segundo se dedicaba al patrimonio eclesiástico, dividiéndose los objetos en seis
categorías: desaparecidos, destruidos, semidestruidos, restaurados, nuevamente
adquiridos y salvados.
La primera edición del Avance de la Causa General se publicó en Madrid en
1943 con prólogo del ministro de Justicia, Eduardo Aunós, pero la edición más
extendida fue la publicada dos años después en Madrid con el título de Datos
complementarios para la Historia de España. Guerra de Liberación /I936-/I939-2 En el
prólogo de ambas se declaraba como objetivo
Fijar el sentido, alcance y manifestaciones más destacadas de la actividad criminal
de las fuerzas subversivas que en el 36 alentaron abiertamente contra la existencia
y los valores de la Patria, salvado en último extremo, y providencialmente, por
el Movimiento liberador.
Estamos ante el último avance de la Causa General, centrado en Madrid y en
el que se mostraron profusamente las terribles fotografías realizadas por orden
de las autoridades republicanas de las personas que aparecieron asesinadas en
Madrid a lo largo del 36. Las fotografías, hechas para facilitar su identificación
y que eran la prueba de que el Gobierno republicano no tenía relación con
esos crímenes, sirvieron precisamente para criminalizar a la República. Bastaba
con aquel muestrario de horrores. Llegaban nuevos tiempos y ya nunca el
franquismo volvería a tocar la Causa General, que quedaría archivada como
un fondo siempre disponible de cientos de legajos para mostrar al mundo todo
aquello de lo que nos había librado. Pero la verdad no era ésa. Si a mediados
de 1937 el cacique moguereño Manuel Burgos Mazo escribía en su diario que
se calculaba que las víctimas de los rojos ascendían en ese momento a 600.000
personas, sólo un año después el general Franco comunicaba al mundo que los
rojos habían acabado en España con más de 470.000 personas. Así pues, debe
ser cierta la terrible decepción que sufrió cuando unos años después, en 1942, le
comunicaron del Ministerio de Justicia las víctimas, según los resultados de
la Causa General. Y menos mal que no le dijeron la verdad, porque
si le llegan a explicar los trucos que habían usado para llegar a esa cifra es posible
que la decepción se hubiera transformado en otra cosa peor. La artimaña
más habitual consistía en sumar a una misma víctima en varios lugares a la vez:
donde había nacido, donde vivía y donde había muerto; la segunda consistía en
mezclar los casos de asesinatos con los que habían muerto en choques armados
en los momentos iniciales del golpe militar. Esa es la razón de que actualmente
el número de víctimas de derechas se sitúe en torno a 40.000 personas. Es probable
que Franco dijera esa cifra anterior porque sabía mejor que nadie cuántas
habían causado ellos en el bando contrario. El razonamiento era sencillo: si
nosotros hemos eliminado a más de 200.000 rojos (recuento actual, a falta de
casi medio país por investigar),¿qué menos que ellos, que eran los malos, hayan
eliminado cuatro o cinco veces más?
Lo cierto es que, vistos los resultados, se convino en que aquel proceso que tanto había costado realizar no debía publicarse.
#35:
#8 Los casos republicanos han sido casos aislados y no organizados, al contrario que los sublevados cuya estrategia era el terror y la represión, con Queipo de LLano a cuyos herederos ha renovado Gallardón su título nobiliario, diciendo esto:
Serán pasadas por las armas, sin formación de causa, las directivas de las organizaciones marxistas o comunistas que en el pueblo existan y en el caso de no darse con tales directivas, serán ejecutados un número igual de afiliados, arbitrariamente elegidos
Lo mires como lo mires ambos bandos no fueron iguales
Somos incapaces de pasar página, y encima el país está lleno de gente que hace suyas unas causas que ni conocen.
Estoy de acuerdo en que fue una guerra con todo lo que conlleva una guerra, y lo de después fue una dictadura, y apoyo que la gente encuentre a sus familiares, los entierre dignamente y tengan esa tranquilidad, sea cual sea su ideología. En un país serio, se podría hacer eso, llevar a cabo una investigación y dejar de mirar atrás y decir que eso es lo que queremos al mirar adelante.
Gracias a todos por permitir que España siga siendo un país de pandereta.
Un hacendado saludo.
#75:
creo que #34#38#42 y compañia os leyerais "La batalla de Madrid" de Jorge M. Reverte, es un libro que sin alardear te cuenta en modo novela los hechos acaecidos en el sitio a Madrid y entre ellos te cuenta los sucesos de Paracuellos, la reistencia del Alcazar de Toledo y las burradas que se hizo para intentar dar final al sitio y sobre todo las personas que intentaron poner un poco de orden en el Bando Republicano en franca desbandada el Gobierno HUYENDO a Valencia, los anarquista a lo Curro Jimenez en la carretera de Valencia, la venida de los Brigadistas Internacionales inicialmente en franco desorden, el intento de los comunistas de acaparar el poder (como no), etc... Mencion especial para los Generales Vicente Rojo Lluch y Miaja que organizaron ellos solitos la Defensa de la capital con voluntarios y brigadistas ante la ofensiva de las tropas africanas de Franco, y Queipo de Llanos.
Creo que lo queda claro que zona conquistada por nacionales era limpiada de posibles personal subversivo y que ante la falta de personal asignado se le asesinaba porque era lo mas barato y las carceles estaban atestadas de gente. POr el lado cominista lo que se veia que territorio que perdian era territorio que posible personal subversivo a su causa se uniria para luchar contra ellos y eso no lo podian permitir por lo que decidina eliminarlos ante la falta de medios.
Sinceramente a mi me parece que Carrillo era un mandado pero que tiene las manos llenas de sangre, pero como el otros tantos entre los sublevados y los republicanos...
La guerra se acabaría si se devolviesen a las familias los cadaveres de los asesinados por el franquismo como si hizo con los de los republicanos porque la Audiencia Nacional (española) tiene un registro con los nombres de 143.353 desaparecidos en la Guerra Civil y la dictadura y que mas o menos se sabe donde están.
La Plataforma de Víctimas de Desapariciones Forzadas por el Franquismo presentó denuncias en su juzgado por estos hechos.
Los desaparecidos durante la guerra y la posterior dictadura franquista ascienden a 42.131 en Andalucía, 14.660 en Castilla-León, 8.851 en Castilla-La Mancha, 3.424 en Madrid, 6.000 en Asturias, 29.034 en la Comunidad Valenciana, mil en Murcia, 9.538 en Aragón y 7.000 en Galicia, 2.535 desaparecidos en Cantabria, 1.900 en el País Vasco, 3.920 en Navarra, 2.070 en La Rioja, 2.211 en las Islas Canarias, 768 en Ceuta y Melilla, 1.486 en las Islas Baleares, 3.338 en Cataluña y 9.486 en Extremadura, lo que suma un total de 143.353 casos documentados.
#104:
#101 vaya pensamiento más ridículo el tuyo. ¿Así que gana el que tiene razón? ¿Tenía razón Hitler cuando masacró a países enteros? ¿Tenía razón Mussolini cuando asesinó a democratas de todo tipo? ¿Tenía razón Videla cuando lanzaba a los disidentes desde aviones militares?
Es una vergüenza que digas que el que gana, masacrando a cientos de miles, tiene razón. No gana el que tiene razón, gana el que tiene más capacidad de ofensiva, sobre todo cuando se tiene, como el régimen franquista, el apoyo de potencias mundiales extranjeras como la Alemania nazi y la Italia fascista.
#102 qué fácil es decir "malos contra malos". Equiparar a víctimas y verdugos es muy propio de gente insolidaria, egoísta y que prefiere mirar para otro lado, porque no le gusta lo que ve, que sentarse a estudiar bien lo que pasó.
#103 las víctimas siguen en las cunetas y sus familiares siguen, con la justicia actual, sin saber dónde están sus padres, hermanos, abuelos... Sí podemos investigar y saber qué ocurrió, y tenemos el deber con las víctimas de hacerlo.
#96:
#92
Si, eso, como en una guerra "pasa de todo", justificamos esto: http://es.wikipedia.org/wiki/Crimen_contra_la_humanidad
¿Que necesidad hubo de Nuremberg? ¿de juzgar a Pinochet? ¿a Videla?. No hay vencedores... ¿hablamos de la misma guerra civil? ¿de los miles de deportados? ¿de los robos a ciudadanos impunes? ¿de un sistema democrático derrocado por un levantamiento militar? Como jutificar a Mussolini o Stalin, vergonzoso.
73 años. Han pasado 73 años y seguimos todavía con lo mismo. Y además gente que no lo vivió, y lo conoce por versiones sesgadas y subjetivas mayormente. Cualquiera de nosotros podría aportar historias de uno y otro bando que reflejan una crueldad y una mala leche tipicamente española, como diría don Arturo.
No sé vosotros, pero yo voy a pasar completamente de este tema. No voy a olvidar el golpe de estado que provocó la guerra, pero tampoco voy a olvidar las circunstancias sociales previas al mismo. Las algaradas, los intentos de revolución, los intentos de segregación, las quemas de iglesias, los asesinados en uno y otro bando... Pero no voy a seguir recordándolos para juzgar quien tenía razón y quien no, voy a seguir recordándolo para intentar evitar caer en una espiral de violencia que nos arrastre de nuevo a ese punto.
Cuando leo aquí, o escucho en la calle la palabra "revolución" pienso que no tienen ni puta idea de lo que están hablando.
#22 Tienes toda la razón. Pero comprende que a los comunistas les interesa revivir esos hechos (con su visión megasesgada) porque el comunismo solo tiene razón de ser entre flangistas, nazis y fascistas...llevado a las democracias occidentales es tan caduco y nefasto que las ideología contra quien luchan.
Somos incapaces de pasar página, y encima el país está lleno de gente que hace suyas unas causas que ni conocen.
Estoy de acuerdo en que fue una guerra con todo lo que conlleva una guerra, y lo de después fue una dictadura, y apoyo que la gente encuentre a sus familiares, los entierre dignamente y tengan esa tranquilidad, sea cual sea su ideología. En un país serio, se podría hacer eso, llevar a cabo una investigación y dejar de mirar atrás y decir que eso es lo que queremos al mirar adelante.
Gracias a todos por permitir que España siga siendo un país de pandereta.
#22 También tienes que tener en cuenta que de los 73 años que han pasado, casi 40 han sido bajo la propaganda del franquismo y una vez acabada la dictadura hubo bastantes años en los que cuestionar y destapar las miserias del régimen era un tema tabú.
Así que, solo ha habido un debate de verdad sobre la guerra civil y la dictadura desde hace no tantos años. Sobretodo desde la época de zapatero.
La Causa General fue una iniciativa de Franco decretada
por el Ministerio de Justicia el 26 de abril de 1940 y de la que se hizo cargo el
Fiscal del Tribunal Supremo. Hablamos del gran sumario judicial abierto por
los vencedores de la Guerra Civil para informar «de los hechos delictivos y otros
aspectos de la vida en zona roja desde el 18 de julio de 19$6 hasta la liberación». La
información se distribuía en once apartados (Alzamiento, Ejército rojo, Cárceles
y sacas, Checas, Justicia roja, Prensa, Actuación de las autoridades, Delitos
contra la propiedad, Banca, Persecución religiosa y Tesoro artístico y cultura
roja) que en los lugares donde triunfó el golpe se reducían prácticamente a dos:
Alzamiento y Tesoro artístico. De estos dos el primero de ellos se dividía en
tres estados, uno sobre las víctimas del terror rojo, otro sobre los cadáveres
recogidos en el término y un tercero sobre torturas y daños materiales, y el
segundo se dedicaba al patrimonio eclesiástico, dividiéndose los objetos en seis
categorías: desaparecidos, destruidos, semidestruidos, restaurados, nuevamente
adquiridos y salvados.
La primera edición del Avance de la Causa General se publicó en Madrid en
1943 con prólogo del ministro de Justicia, Eduardo Aunós, pero la edición más
extendida fue la publicada dos años después en Madrid con el título de Datos
complementarios para la Historia de España. Guerra de Liberación /I936-/I939-2 En el
prólogo de ambas se declaraba como objetivo
Fijar el sentido, alcance y manifestaciones más destacadas de la actividad criminal
de las fuerzas subversivas que en el 36 alentaron abiertamente contra la existencia
y los valores de la Patria, salvado en último extremo, y providencialmente, por
el Movimiento liberador.
Estamos ante el último avance de la Causa General, centrado en Madrid y en
el que se mostraron profusamente las terribles fotografías realizadas por orden
de las autoridades republicanas de las personas que aparecieron asesinadas en
Madrid a lo largo del 36. Las fotografías, hechas para facilitar su identificación
y que eran la prueba de que el Gobierno republicano no tenía relación con
esos crímenes, sirvieron precisamente para criminalizar a la República. Bastaba
con aquel muestrario de horrores. Llegaban nuevos tiempos y ya nunca el
franquismo volvería a tocar la Causa General, que quedaría archivada como
un fondo siempre disponible de cientos de legajos para mostrar al mundo todo
aquello de lo que nos había librado. Pero la verdad no era ésa. Si a mediados
de 1937 el cacique moguereño Manuel Burgos Mazo escribía en su diario que
se calculaba que las víctimas de los rojos ascendían en ese momento a 600.000
personas, sólo un año después el general Franco comunicaba al mundo que los
rojos habían acabado en España con más de 470.000 personas. Así pues, debe
ser cierta la terrible decepción que sufrió cuando unos años después, en 1942, le
comunicaron del Ministerio de Justicia las víctimas, según los resultados de
la Causa General. Y menos mal que no le dijeron la verdad, porque
si le llegan a explicar los trucos que habían usado para llegar a esa cifra es posible
que la decepción se hubiera transformado en otra cosa peor. La artimaña
más habitual consistía en sumar a una misma víctima en varios lugares a la vez:
donde había nacido, donde vivía y donde había muerto; la segunda consistía en
mezclar los casos de asesinatos con los que habían muerto en choques armados
en los momentos iniciales del golpe militar. Esa es la razón de que actualmente
el número de víctimas de derechas se sitúe en torno a 40.000 personas. Es probable
que Franco dijera esa cifra anterior porque sabía mejor que nadie cuántas
habían causado ellos en el bando contrario. El razonamiento era sencillo: si
nosotros hemos eliminado a más de 200.000 rojos (recuento actual, a falta de
casi medio país por investigar),¿qué menos que ellos, que eran los malos, hayan
eliminado cuatro o cinco veces más?
Lo cierto es que, vistos los resultados, se convino en que aquel proceso que tanto había costado realizar no debía publicarse.
#39aquí se asesinó a todos los politicos, concejales, alcaldes, maestros, sindicalistas y cualquier persona simpatizante de la republica hasta casi 20 años despues de acabar la guerra y los familiares fueron abandonados por el estado viudas e hijos de asesinados
Siento decirte que eso no es cierto.
Mi bisabuelo era sindicalista pro-republicano, activista de ultra-izquierda, organizador de revueltas callejeras contra "intereses de la derecha" y al acabar la guerra solo estuvo encarcelado unos meses a pesar de que habia documentacion de sobra contra el en los archivos del sindicato.
Fue liberado y se le devolvio a su trabajo anterior, cobrando nomina como funcionario con el unico condicionante de no participar en actividades politicas contra el nuevo regimen.
#42Tu eres el mentiroso. Mi abuela, de muchos años ya, todavia vive y me ha contado todo lo que le ocurrio a su padre (al cual yo he llegado a conocer en sus ultimos años).
#61#44#36 A tí y a todos los que me habeis votado negativo, a ver cuando aprendeis a leer primero:
Le estoy pidiendo que nos documente de las matanzas que él dice que hizo Fraga, que es a quien mencionaba.
No estoy diciendo que no se produjeran matanzas en la guerra y en la posterior represión de la dictadura.
#93 Que pasa que tu eres el único que puede votar negativo o ¿como funciona esto?.. llorón.
Cuales te interesan los trabajadores que murieron tiroteados por la policía cuando Fraga era ministro de gobernación.
El era sindicalista, activista de izquierdas y organizador de revueltas!
Ademas habia ido a hacer la mili desde su pueblo natal a otro lugar (no digo donde), a casi 1000 km de distancia. Alli conocio a mi bisabuela, se casaron y se quedo alli iniciando una nueva vida.
El era un emigrante que no conocia a nadie mas que a los compañeros del trabajo y los vecinos.
Dejate de historias de curas y de familia influyente.
#52 Mi abuelo estuvo en un campo de trabajo forzados en Galicia durante más de un año. Cállate ya, por favor. Entre tú y@bienhecho7000 me causáis severos procesos de emesis.
Vosotros negáis la evidencia en vuestro afán de cargar contra el que piensa distinto. No tenéis vergüenza ni nada. No comprendo que hacéis defendiendo lo que defendéis. Va más allá de mi limitada comprensión, cuando comprendo que debemos superar de una vez esta vergüenza nacional, no enarbolarla con un orgullo que procede del odio.
Y si sólo troleáis, no cambia vuestro mensaje. Si es una diversión, podemos llamarla una macabra.
Respecto a las matanzas, hoy he estado en una visita guiada en una ermita de Trebiñu, en Álava/Burgos, una zona donde no hubo enfrentamientos porque los carlistas dominaron desde el primer momento. Pero ahi estaban aun los rstos de las balas de los fusilamientos. Yo no vivi la guerra, y he leido de todo sobre los dos bandos, pero en vivo, eso es lo que he visto hoy. De lo de que los republicanos arrancaban pezones, pues chico, a mi Malditos Bastardos me parecio una bazofia de pelicula por el poco respeto a la historia, pero quizas estaba equivocado. Investiga por ahi, igual los republicanos crucificaron a jesucristo y son familia de los Frey y han matado a Jon Nieve a traicion...
#43 Solo faltaba que los herederos ideologicos del franquismo entreis aqui a mofaros inventandoos supuestas teorias negacionistas como haces en #13 y termineis como haces tu negando la limpieza ideológica durante los 40 años de franquismo. Franco murió matando, y la historia de tu abuelo no se szi será cierta, pero en este país otros no corrieron esa suerte.
Y solo faltaba que os mofeis de ellos entre risas como haceis aqui, y negandolo. No teneis vergüenza. A mí lo último que se me ocurriría es entrar a fascistear aquí mofandome de las víctimas que están enterradas en Paracuellos.
#53 "Solo faltaba que los herederos ideologicos del franquismo"
Esto ya es lo que no me gusta. Hay que reconocer que Franco dio un golpe de estado ilegal que causó la muerte a miles de personas. Hay que reconocer que la república se defendía legítimamente y que los crímenes cometidos en su defensa no son achacables a sus orígenes sino a avatares de la guerra. Hay que reconocer por contra que en el bando franquista se dieron órdenes de causar matanzas para asegurar el control mediante el miedo. Y que tras la victoria se generó una dictadura que eliminó la libertad en España durante cuarenta años.
Dicho esto, estoy en contra de que se acuse a la gente, sobre todo a comentaristas que no conocemos y de los que no sabemos su orígen, de ser "herederos idelógicos del franquismo". Esto solo sirve para fomentar el odio. Si una persona tiene comentarios erróneos o inapropiados critiquémosla por ellos, pero sin relacionarlos con golpistas genocidas y dictadores.
#57 Pues algo nos han contado mal de la segunda guerra mundial entonces. #59 A mi no es que no me guste, es que me repugna que nos intenten vender por democrático y de centro el escarnio y la mofa a las víctimas de la dictadura franquista.
Tu si vieses a un batasuno mofandose del asesinato de Miguel Angel Blanco ¿como lo llamarías?
#61 "Tu si vieses a un batasuno mofandose del asesinato de Miguel Angel Blanco ¿como lo llamarías?"
Miserable, insensible, carente de empatía,... depende de el tipo de "mofa". Pero no le llamaría "heredero ideológico de ETA", por que eso es lo que hace el PP con la izquierda abertzale con intención de ganar votos a base de crear enfrentamiento.
Prefiero juzgar a las personas por lo que hacen, no por lo que hicieron otras.
#43 Menos mal que el ejemplo de tu familiar me compensa el que a mi bisabuelo lo pusieran contra el paredón por no saludar como ella esperaba a la esposa de un Guardia Civil. Ya me quedo más tranquilo.
creo que #34#38#42 y compañia os leyerais "La batalla de Madrid" de Jorge M. Reverte, es un libro que sin alardear te cuenta en modo novela los hechos acaecidos en el sitio a Madrid y entre ellos te cuenta los sucesos de Paracuellos, la reistencia del Alcazar de Toledo y las burradas que se hizo para intentar dar final al sitio y sobre todo las personas que intentaron poner un poco de orden en el Bando Republicano en franca desbandada el Gobierno HUYENDO a Valencia, los anarquista a lo Curro Jimenez en la carretera de Valencia, la venida de los Brigadistas Internacionales inicialmente en franco desorden, el intento de los comunistas de acaparar el poder (como no), etc... Mencion especial para los Generales Vicente Rojo Lluch y Miaja que organizaron ellos solitos la Defensa de la capital con voluntarios y brigadistas ante la ofensiva de las tropas africanas de Franco, y Queipo de Llanos.
Creo que lo queda claro que zona conquistada por nacionales era limpiada de posibles personal subversivo y que ante la falta de personal asignado se le asesinaba porque era lo mas barato y las carceles estaban atestadas de gente. POr el lado cominista lo que se veia que territorio que perdian era territorio que posible personal subversivo a su causa se uniria para luchar contra ellos y eso no lo podian permitir por lo que decidina eliminarlos ante la falta de medios.
Sinceramente a mi me parece que Carrillo era un mandado pero que tiene las manos llenas de sangre, pero como el otros tantos entre los sublevados y los republicanos...
#75 Conste que yo nunca he negado que hubiera crímenes republicanos también como los judíos no negarán que algunos de ellos asesinaron a alemanes, simplemente las comparaciones son odiosas por:
la legitimidad democrática de la República frente a los golpistas, el número de muertos, el hecho de que en el bando franquista fuera política de Estado (recordar discursos de Queipo de LLano) mientras en el republicano la mayoría fueran venganzas del pueblo descontroladas (ejemplo del papel de El Ángel Rojo, responsable de prisiones de la CNT para parar las sacas), la posterior represión, muchos años después de acabada la guerra, el olvido de las víctimas republicanas durante años a aún hoy día y también por supuesto lo que querían unos (igualdad, democracia, educación, salud, ciencia, progreso...) y otros (imperialismo, machismo, religión, explotación...)
Comparar es como decir que al fin y al cabo, lo de la Alemania nazi y Polonia fue una guerra y que todos cometieron abusos. Si en este país el el único sitio donde sobreviven estas ideas revisionistas es porque aquí fue nuestro Hitler el que ganó la guerra.
#8 Los casos republicanos han sido casos aislados y no organizados, al contrario que los sublevados cuya estrategia era el terror y la represión, con Queipo de LLano a cuyos herederos ha renovado Gallardón su título nobiliario, diciendo esto:
Serán pasadas por las armas, sin formación de causa, las directivas de las organizaciones marxistas o comunistas que en el pueblo existan y en el caso de no darse con tales directivas, serán ejecutados un número igual de afiliados, arbitrariamente elegidos
Lo mires como lo mires ambos bandos no fueron iguales
#17 Bueno hace poco enterraron a un franquista con honores y todo el mundo decia que 'era muy buena persona' y es el responsable de más de una matanza...y no hablamos de la guerra civil.
Lo reconocías por lo andares.
La guerra se acabaría si se devolviesen a las familias los cadaveres de los asesinados por el franquismo como si hizo con los de los republicanos porque la Audiencia Nacional (española) tiene un registro con los nombres de 143.353 desaparecidos en la Guerra Civil y la dictadura y que mas o menos se sabe donde están.
La Plataforma de Víctimas de Desapariciones Forzadas por el Franquismo presentó denuncias en su juzgado por estos hechos.
Los desaparecidos durante la guerra y la posterior dictadura franquista ascienden a 42.131 en Andalucía, 14.660 en Castilla-León, 8.851 en Castilla-La Mancha, 3.424 en Madrid, 6.000 en Asturias, 29.034 en la Comunidad Valenciana, mil en Murcia, 9.538 en Aragón y 7.000 en Galicia, 2.535 desaparecidos en Cantabria, 1.900 en el País Vasco, 3.920 en Navarra, 2.070 en La Rioja, 2.211 en las Islas Canarias, 768 en Ceuta y Melilla, 1.486 en las Islas Baleares, 3.338 en Cataluña y 9.486 en Extremadura, lo que suma un total de 143.353 casos documentados.
#9 Ya, y a mi los tuyos para saber de que pie cojeas, pero vamos sabido esto, aporta tú algo no? Ahora me debes decir tú otro asesinato de los facciosos y a continuación yo otro de los rojos. Seguro que pasamos la mañana así y aun tenemos para más días de conversación. Pero claro si solo dices "me basta ver tus comentarios" no avanzamos nada.
Yo lo que veo es alguna gente discutiendo por ver quién tiene razón sobre unos hechos que ninguno de los presentes vivió, y tomándose como ofensas personales lo que se dice sobre completos extraños
#20 Habla con tus padres, y con tus abuelos y seguro que te podrán ilustrar... Que tú no hayas vivido algún acontecimiento no quiere decir que no ocurriera. Según afirmas, la historia no sirve para nada... Recapacita, anda...
#18 Seguro que al igual que yo no tengo amigos rapados (por una ideologia) tu no tienes amigos perroflautas que ya sabemos todos como odiáis los comunistas a los anarquistas. Incluso no te´neis ningun reparo en ir a telefónica a cargároslos si hace falta.
#8 Hay muuuuucha mentira en esto, casi todas desacreditadas por historiadores. Pasa enlaces y así ampliaremos nuestro conocimiento o ampliarás el tuyo...
#10 Hombre, si hasta en la wikipedia lo debe poner. De verdad, creo que no os ayuda nada a crecer como personas esa manía que tenéis los comunistas de negar la realidad que no os gusta.
Carrillo era Consejero de orden publico durante algunas de las sacas y para los comunistas no es suficiente implicación. Muere un manifestante en una manifestación por una bala de un policía y para los comunistas ya es un asesino Fraga que era Ministro del interior.
#92
Si, eso, como en una guerra "pasa de todo", justificamos esto: http://es.wikipedia.org/wiki/Crimen_contra_la_humanidad
¿Que necesidad hubo de Nuremberg? ¿de juzgar a Pinochet? ¿a Videla?. No hay vencedores... ¿hablamos de la misma guerra civil? ¿de los miles de deportados? ¿de los robos a ciudadanos impunes? ¿de un sistema democrático derrocado por un levantamiento militar? Como jutificar a Mussolini o Stalin, vergonzoso.
#96 En España no hemos asumido la guerra civil, ni los que ganaron ni los que perdieron, no podemos juzgar en 2012 cómo se hacían las guerras hace 75 años. La vida y los derechos humanos no se valoraban como hoy día, ni de lejos. Para hacernos una idea en 1937 todavía había apartheid en muchos países, en EE UU los negros usaban distintos servicios y sitios que los blancos, el trabajo infantil era normal, la mayoría de edad era a los 21 años, era normal hacer servicio militar en casi todos los países y duraba dos años o más, por hablar de España un alto porcentaje de la población era analfabeta, muchos pueblos no tenían luz ni calles asfaltadas, no había seguridad social, ni pensiones ni seguro de ningún tipo, la pena de muerte era el delito capital en la mayoría de países, la pederastía no se condenaba en absoluto, el voto femenino en muchos países aún no se ejercía, la idea que tenemos de socialismo no es la de hoy día ni mucho menos, baste recordar a Stalin o Lenin, ni la idea de derecha la de hoy día, baste recordar a Hitler o Mussolini, partiendo de todo esto ¿Cómo juzgar a los unos o los otros con la visión de hoy día de las cosas? Cosas que en su tiempo estaban "menos mal" o eran más la norma que la excepción...Es muy dificil y debe hacerse por ambas partes un ejercicio de contricción y de mirar hacia adelante. Por no olvidar estas cosas en parte estamos como estamos, tras entrar acomplejados en la UE hemos dejado que nos desproveyeran de toda nuestra agricultura, ganadería, industria, pesca... ahora de nuestro estado social y así nos ha ido y nos va.
Siempre que veo un artículo de este tipo echo en falta que se miren los crímenes cometidos por ambos bandos y no sólo por el del "enemigo".
Casi 37 años después de la muerte de Franco aquí seguimos, atrapados en una especie de círculo vicioso de "ytumases" a cuenta de lo que hicieron (o no, y muy posiblemente obligados*) nuestros abuelos y bisabuelos.
Esto sea acabará el día en que
a) Se desentierren TODOS los muertos de TODAS las cunetas y se devuelvan a sus familias, sin importar el uniforme que de forma voluntaria o forzosa hubiesen vestido.
b) Se haga un listado de todas las barbaridades cometidas antes, durante y después de la guerra en lo que era territorio español el 17 de julio del 36.
c) Se de a conocer el punto 2 sin sesgos, para que todo el mundo sepa lo que pasó realmente. Como vemos, Público tiene a bien "olvidar" lo que le interesa.
d) Devolución de los bienes susceptibles de serlo (ahí ya no sé hasta qué punto es posible legalmente)
Pero con el interés que tiene la gente por la historia, y lo cainitas y amantes de pelearnos por todo que somos en este país no creo que llegue a pasar nunca, ni aunque los cuatro puntos anteriores se cumplan escrupulosamente.
* Una vez pregunté a un ex-combatiente por el bando franquista que por qué lo había hecho. Su respuesta fue que no tuvo opción. De haberse negado hubiese acabado en la cárcel o muerto y a su mujer e hijo sólo dios sabe lo que le hubiese pasado.
#84 Me apunto a eso. Desenterrar a TODOS y hacer historia de TODOS.
Pero la izquierda no quiere la memoria de todos. Solo quiere los suyos. No lo han superado. Ellos estan todavia en la ideologia de un bando. Para ellos, de alguna manera, la guerra continua... Pero continua contra quien? Practicamente no queda nadie vivo de los que participaron. Da igual, ellos se sienten parte de un bando y en guerra contra... Contra quien?
En los comentarios de un artículo que señala que hubo MÁS Paracuellos hay más comentarios sobre Paracuellos que sobre éstos otros. El artículo también pone el foco sobre el "olvido" premeditado de mucha gente sobre estos sucesos, y los comentarios hasta ahora le dan la razón, pués se ha hablado más de Paracuellos que de los "otros".
La sociedad española es precisamente heredera de todos estos "otros" Paracuellos, que sirvieron para que el régimen realizara una depuración ideológica de la población, basada en el terror ("Viva la muerte" decía Millán Astray) y en seguir las tácticas militares que inflingieran el mayor número de bajas en el enemigo aún contradiciendo la lógica (Batalla del Ebro), con el objetivo que quedaran los afines y los que "olvidaban".
Si queremos pasar página hay que enfrentarse a ésta reacción de supervivencia.
No podemos permitir que los antepasados de nadie residan como muertos de segunda en cunetas, montes y terraplenes.
Ya no hay dictadura, pese a un transición que ha heredado los órganos políticos de ésta, y muchos de sus cargos. Continuar pidiendo "olvido" y "pasar página" a estas alturas es de cobardes: COBARDES!!
#77 no acabo de entederte la verdad...que fue un golpe militar está claro, fue un golpe militar fascista y nazi no? y lo de los campos de concentración hay pruebas y puedes informarte sobre ello existieron hasta finales de los años sesenta creo recordar.
#90 no me has leido verdad?? has leido la letra negra y ya esta. Te he dicho que si los hubo pero la final de la guerra y durante muchos años pero no en la guerra. La respuesta te la he dicho antes. Franco no fue fascista ni nazi ni monarquico ni falangista (ojo no es lo mismo fascita al modo italiano que falangsita o nazi), y ni eso... el utilizo a todos estas facciones de la Derecha Española bastante quemados con la II Republica
Cada vez que sale una noticia de estas en menéame acabo con la misma conclusión: Seguimos igual de encabronados y divididos que en el 36, y es una pena.
#72 Que quieres decir, (te lo voy a repetir de nuevo) que niegas que los milicianos republicanos se dedicaran a cortar pies a hachazos, que sacaran los ojos a los detenidos, que abrieran el estomago a curas para meterles cal viva, que violaran con palos a niñas delante de sus padres o que cortaran orejas?
Informate un poco mejor.
Lee las declaraciones de los testigos en los juicios.
Por tu respuesta condescendiente entiendo que los que hacian eso eran amigos tuyos. Que penita das... Hay!
Sobre los que hablan de Carrillo, no hay ninguna prueba que le implicase. Recién nombrado en el cargo y con 21 años, en un momento que el gobierno se había ido de Madrid para instalarse en València, Carrillo no pudo firmar ni autorizar ejecución alguna. De hecho, no había autoridad gubernamental ni militar a cargo, por lo que las decisiones sobre las ejecuciones no trascendieron del comité local paramilitar del lugar.
De hecho, las autoridades de la República, cuando se enteraron de que se estaba ejecutando a presos en Paracuellos, ordenaron su detención. Recordemos que desde el inicio del golpe de estado y hasta finales de 1936, la defensa de Madrid la hicieron única y exclusivamente las organizaciones civiles y políticas del momento, y que se tardaron meses en crear un Ejército Popular, disciplinado y estable, que hiciese frente a la reacción golpista.
Hombre, menuda novedad, claro que hubo muchos paracuellos. El problema es la negación de la implicación de Fraga en Paracuellos, y no todos los que piensan así son de ultraderechas. Parece que intenta decir: venga va Paracuellos sí, pero ustedes peor. No nos ha dado ninguna lección de historia.
Bueno, al menos implícitamente reconocen que Paracuellos existió.
Que recuerdo que hace no demasiados años surgió una corriente de pensamiento que decía que Paracuellos en realidad solo fué una invención conspiranoica de la derecha, y que no hubo tal matanza.
Algo hemos avanzado cuando al menos los progres reconocen la matanza.
#1 Nunca he entendido esa polémica. Era una guerra civil joder, ¿qué esperaban que pasase que se sentaran los dos bandos a jugar a las cartas? Lo normal es que los bandos entren en una espiral de odio, muerte y destrucción sin sentido.
#2 En efecto eso es lo normal. Lo anormal es que a más de 60 años de la guerra a unos se les sigan haciendo honores y otros estén enterrados en cunetas.
A ver, ¿cuántos conocen el bombardeo de Guernica? ya os lo digo...trpocientosmil!!
¿cuantos conocen el bombardeo de Cabra? 1 cada 100000?
LO digo para estos que como #3 nos quieren convencer que solo se habla de los asesinatos de los facciosos.
#4 y para ti también. ah,sabías que los únicos que utilizaron armas quimicas fueron los rojos?
#2 Lo que no es tan normal es que el ejército rebelde bombardee columnas de civiles (Málaga) escuelas y mercados públicos (Madrid) y use tropas moras para castigar a la población civil española (violaciones, torturas, ejecuciones, etc.). Equiparar la represión de ambos bandos es, simplemente, vergonzo.
#4 En una guerra nada es normal. Y en una civil menos aún, ya que no hay vencedores ni vencidos sólo perdedores. Y quién no se haya enterado que vuelva a las aulas.
#4 ¿Que no es normal? Pon ejemplos de guerras civiles donde reine la "normalidad", por favor.
#41 Sí, ahí tenemos la URSS, que tardó 70 años en reconocer las masacres de civiles y militares polacos que cometió en la invasión.
Ahí tenemos al GAL, todavía estamos esperando a que alguien asuma la responsabilidad.
Hamijo. La izquierda no ha reconocido nada. Son los fachas que vencieron los que han aireado toda la mierda del bando republicano.
Claro. las izquierdas. Menuda gilipollez.
#2 Yo tampoco he entendido nunca que intenten comparar a carrillo con franco. Un chaval de 21 años que le dejan a cargo de las cárceles porque sus superiores se rajan y se van, con otro que forma parte de la cúpula del ejército que comete el delito de alta traición contra su país, da un golpe de estado que desemboca en una guerra civil que deja al país en ruinas, gobierna su país bajo una dictadura represiva y asesina durante casi 40 años, y que firma sentencias de muerte... (Pero eso sí, hizo embalses).
Por lo que he leído, franco empezó a echárle la culpa a carrillo por lo de paracuellos cuanto éste fué nombrado secretario general del partido comunista. Otro ejemplo de marketing franquista que ha llegado hasta nuestros días.
Y con esto no quiero excusar lo que hizo carrillo. Por aquél entonces, máximo responsable del traslado de presos. Aunque no sé si un chaval de 21 años les dice a los soldados en plena guerra que sean buenos, si le hubieran hecho mucho caso. Aunque de todas formas fué, al menos, cómplice de los asesinatos.
#33 "Yo tampoco he entendido nunca que intenten comparar a carrillo con franco"
Pero ten en cuenta que quienes comparan a Carrillo con Franco no son los fachas. Los fachas ponen a Franco como un héroe y a Carrillo como un genocida.
#2 Efectivamente en una guerra civil hay matanzas, pero el problema de España es que las matanzas siguieron despues de la guerra y eso no ha ocurrido jamas en casi ningún pais, hay juicios para culpables de desmanes pero se acaba ... aquí se asesinó a todos los politicos, concejales, alcaldes, maestros, sindicalistas y cualquier persona simpatizante de la republica hasta casi 20 años despues de acabar la guerra y los familiares fueron abandonados por el estado viudas e hijos de asesinados aún hoy no son viudas ni huerfanos son simplemente familiares de desaparecidos, esta es la canallada de un pais que dice ser defensor de los derechos humanos y que respeta a las victimas ¿a que victimas, solo a las de ETA quizas?.
#39 No me he "situado" en ninguno de los bandos. Solo digo que me parece ridículo el tipo de polémicas de "los verdes mataron a los marrones", "no los marrones mataron más y peor". Claro era una guerra civil y el que más mata gana.
Una cosa es que muera la gente en una batalla y otra muy distinta que saques a los presos de una carcel para fusilarlos en las riberas del Jarama o en la plaza de toros de Badajoz.
#1 Mira tu por donde que el ejercito azul todavía no ha reconocido la destrucción de Gernika..mientras que los alemanes si lo han hecho y han pedido perdón.
#6 Hay que reconocer al menos que la izquierda no ha agasajado al principal culpable de Paracuellos... eh... esto... pero si es ¡Honoris Causa por la Autónoma!
Eh... en fin... circulen que aquí no hay nada que leer...
#17 El principal culpable de Paracuellos fue "perdonado" y se le integró en la vida social normal hasta el punto de conseguir el doctorado, únicamente por este motivo:
Que mas dara que esa gente lo niegue? Cuanto mas lo nieguen, mas quedan en ridiculo y menos basura venden porque ni siquiera los mas zoquetes tragan ya con tanta mierda.
Yo no me preocuparia. Publico es ya una publicacion de humor.
#1#13 No se donde habéis visto que se negara, en general casi toda la izquierda reconoce lo de Paracuellos, pero realmente es insignificante (en número, todas las vidas humanas tienen un valor, también las de asesinos) en comparación con las masacres franquistas. Es como si habláramos de los asesinatos de nazis a manos de judíos en la II GM. Patético.
Lamentable que casi 100 años despues todavia no te hayas enterado de las costumbres de guerra republicanas. Les encantaba cortar orejas y pezones. Sacar ojos. Cortaban pies a hachazos. Sacaban fetos a las embarazadas. Abrian los estomagos de los curas para meterles cal viva mientras todavia estaban conscientes. Violaban a las niñas con palos deltante de sus padres antes de matarlos.
No son casos aislados, era lo habitual.
De insignificante nada. Fueron muchisimos miles. Informate un poco mejor.
#38 Y se comían a los niños, y tenían 3 ojos, y violaban estatuas de santos, y tenían rabo, y tenían cuernos y eran rojos... ¿cómo se pueden decir tantas subnormalidades en tan poco espacio?. Hay que tener poco cerebro o el poco bien lavadito... es lo que tiene vivir cara al culo, que solo veis más allá de vuestra nariz (polla records dixit).
#1#13 ¿quién no reconoce la masacre de Paracuellos? No he visto que nadie lo haya negado o dijera que era una "conspiración". Existió, claro que sí, es lo que pasa cuando no existe autoridad gubernamental ni ejército, porque el alto mando militar deja su puesto y se convierte en golpista.
Es lógico que haya excesos y sucesos incontrolados cuando un país queda en manos de asambleas y comités locales paramilitares, sin control gubernamental de ningún tipo ni ejército disciplinado que haga cumplir las leyes. Paracuellos es el resultado del caos creado en el golpe de estado y, obviamente, es triste y lamentable que haya ocurrido.
No te equivoques, las izquierdas queremos que sepa todo lo que pasó en Paracuellos, en Belchite, en el Ebro y en cualquier otra parte donde haya habido una masacre. Al contrario que el facherío, queremos que se conozca la verdad para aprender de ella y que nunca más vuelvan a ocurrir hechos similares en España.
#1 Y tú reconoces que hubo un golpe militar fascista contra la democracia de la II República y 40 años de dictadura fascista y nazi en la que durante todos esos años, repito durante todos esos años hubo un genocidio en toda regla,represión, asesinatos, campos de concetración etc etc etc ?
#60 no fue un golpe militar por parte de los Generales africanistas (Queipo de Llanos, Franco, mola, Sanjurjo, etc...) apoyado por los Requetes en Navarra y los Falangistas en Castilla y Galicia. El fascismo se utlizo para atraer a Italia y Alemania pero este levantamiento fue militar.
REpito el uso de campos de concentracion no se realizo porque no habia suficiente personal para ello por ello se realizaron las matanzas de la carrtera Almeria-Malaga y la de la plaza de toros de Badajoz... posteriormente a partir de 1938-39 con 3/4 partes del territorio nacional conquistado si hubo campos de prisioneros para la campaña del Ebro pero antes no.
#60 "democracia de la II República " si a lo que era aquello quieres llamarle asi cuando usaban a Franco y sus tropas para frenar lso alzamientos de mineros etc...
Seria bueno que algun dia comentaran algo del tunel de Usera, de la mina de las Cabezuelas o de los paseillos de las chekas, que algunos tienen gore suficiente para inspirar Saw IV, V, VI, VII, VIII, IX y X.
"memoria-publica" se llama el blog. Ya...
Patetico que despues de casi 100 años haya algunos todavia posicionandose en un bando en lugar de analizarlo historicamente desde la neutralidad. Hay gente que no ha cambiado de siglo.
En una guerra civil como fue la española ningun bando fue un Santo. NINGUNO. Que las matanzas de los Nacionales salgan a plana cada X tiempo no kita que los republicanos hicieron las suyas iguales o peores ya no lo se.
Si se que hace tiempo saliera una noticia de una nueva fosa y todo dios celebrandolo hasta que se descubrio que eran Nacionales Fusilados los que habia en esa fosa. Momento en el cual todo dios se hizo el sueco. Se dejo todo abandonado en un sotano y a otra cosa mariposa.
Una guerra civil tiene un bando ganador y otro perdedor. Hay que asumir la historia. Y no, pos perdedores no por peder fueron menso malos ke los que ganaron.
#95Y no, pos perdedores no por peder fueron menso malos ke los que ganaron.
La realidad es que los que perdieron eran mas malos que los que ganaron.
En todas las guerras, en absolutamente todas, el que gana es el que tiene razon. No es al reves, como dicen algunos, que el que gana hace propaganda para llevar razon. No es asi, sino que primero hay que llevar razon y es por eso por lo que se gana.
Es imposible ganar una guerra civil sin el apoyo mayoritario de la sociedad civil. Da igual lo que ocurra, al final la "democracia" de las armas se impone. El que tiene mas apoyo gana y da exactamente igual lo poderoso que sea el ejercito con el que se enfrente. No hay ningun ejercito que pueda vencer a la "inteligencia militar" (informacion) o la logistica que proporciona la poblacion civil a uno de los bandos.
Es imposible ganar una guerra contra la voluntad del pueblo.
paracuellos existio y sus responsables fueron juzgados sin las garantias minimas, por los jerarcas fascistas de franco, los criminales de franco, sin embargo no lo fueron, porque todos los herederos politicos del regimen en el fondo no creen en el estado de derecho, ni siquiera en la economia de libre mercado.
Durante una guerra se mata y se muere en todos los bandos beligerantes.
Es "normal".
Por eso es una guerra.
Se muere en el frente y se mata en el frente.
Se cometen atrocidades en todo terreno del otro bando que se captura.
Unas veces mayores y otras más comedidas.
Es una guerra.
Ojalá sólo muriesen en una guerra soldados preparados para ella, que están ahí a sabiendas de lo que hay y de lo que puede suceder y no personas civiles que sin comerlo ni beberlo pueden ver su vida truncada por un arrebato de odio sin sentido.
Ojalá no hubiese guerras y todo se arreglase de una forma pacífica y sin que nadie tuviese que perder la vida.
Pero creo que el ser humano está muy lejos de eso.
Comprendo que quien lucha en el frente pueda morir.
No entiendo las atrocidades que se pueden hacer con la población civil.
Pero aún así sigo entendiendo que es una guerra.
Lo que de verdad tiene bemoles es la posguerra española.
Donde se cometieron multitud de atrocidades más, pero esta vez sin guerra, bajo el amparo de un gobierno (autoritario y dictatorial, pero gobierno al fin y al cabo).
Eso si que me deja alucinado y me hace pensar en cuán viles podemos llegar a ser los seres humanos.
Os recomiendo unas lecturas sobre la guerra civil de Eslava Galán:
- Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie.
- Los años del miedo.
No son muy profundas y tratan muchos aspectos de la guerra y posguerra superficialmente, pero sirven para hacerse una idea del marco en que se desarrolló todo y por qué la historia posterior de España fue la que fue y no otra...
Salud!
P.S. Soy de ideología izquierdista y nunca he negado lo acontecido en Paracuellos, pero me gustaría que se hiciese el mísmo énfasis en todos los pueblos que fueron saqueados de variadas formas por las tropas de franco que fueron subiendo desde Andalucía hasta Madrid, por poner sólo un ejemplo del otro bando.
Por favosr que salgan también lo comunistas de aquí diciendo que Carrillo no sabía nada.
Es que hoy estoy de buen humosr y todo lo que me produce risa lo demuestro con carcajadas
#16 Mira, espera, a ver si te provoco un aneurisma:
Paracuellos probablemente existió, y Carrillo debería responder por esos crímenes, porque aunque se llevaron a cabo durante una guerra, siguen siendo una atrocidad.
¿Vale? Ok, pero ¡no se vayan, aún hay más!
A Carrillo no se le juzgó porque se exilió. ¿Y sabes por qué se exilió? Pues yo te lo cuento: porque lo que trajo esa guerra fue un golpe de estado de los militares, que finalmente la ganaron e impusieron un gobierno fascista en España durante casi 40 años. Casi cuatro décadas en las que pudieron superar con creces todos los Paracuellos que les salió del nabo, y sin ningún tipo de coartada del tipo "es que estábamos en guerra".
Luego carrillo pudo volver y no se le juzgó por Paracuelllos tampoco, ¿y sabes por qué? Pues yo te lo cuento: porque hubo una ocsa muy kilagrosa y muy maja llamada Transición que consistió, básicamente, en un "no vamos a tocarnos los cojones unos a otros, no?". Y éso fue posible porque mientras unos hubieran tendio que repsonder por crímenes de guerra, otros se enfrentaban a acusaciones de genocidio, tortura y asesinato DESDE EL ESTADO, en tiempos de supuesta paz.
Este país no será un sitio serio y justo hasta que el último de los cobardes que estuvieron asesinando y violando durante 40 años sin resistencia ninguna sean reconocidos oficialmente como lo que son: escoria. Hasta entonces, tener que explicarle ésto a cualquier mentecato exaltado es una prueba más del fracaso que somos como país, que no tiene cojones a callarle la boca a gentuza como tú aún cuando el Paquito lleva más de 30 años muerto.
Comentarios
73 años. Han pasado 73 años y seguimos todavía con lo mismo. Y además gente que no lo vivió, y lo conoce por versiones sesgadas y subjetivas mayormente. Cualquiera de nosotros podría aportar historias de uno y otro bando que reflejan una crueldad y una mala leche tipicamente española, como diría don Arturo.
No sé vosotros, pero yo voy a pasar completamente de este tema. No voy a olvidar el golpe de estado que provocó la guerra, pero tampoco voy a olvidar las circunstancias sociales previas al mismo. Las algaradas, los intentos de revolución, los intentos de segregación, las quemas de iglesias, los asesinados en uno y otro bando... Pero no voy a seguir recordándolos para juzgar quien tenía razón y quien no, voy a seguir recordándolo para intentar evitar caer en una espiral de violencia que nos arrastre de nuevo a ese punto.
Cuando leo aquí, o escucho en la calle la palabra "revolución" pienso que no tienen ni puta idea de lo que están hablando.
#22 Tienes toda la razón. Pero comprende que a los comunistas les interesa revivir esos hechos (con su visión megasesgada) porque el comunismo solo tiene razón de ser entre flangistas, nazis y fascistas...llevado a las democracias occidentales es tan caduco y nefasto que las ideología contra quien luchan.
#22 http://25.media.tumblr.com/tumblr_lfuscoPpqe1qc2fcyo1_500.gif
Somos incapaces de pasar página, y encima el país está lleno de gente que hace suyas unas causas que ni conocen.
Estoy de acuerdo en que fue una guerra con todo lo que conlleva una guerra, y lo de después fue una dictadura, y apoyo que la gente encuentre a sus familiares, los entierre dignamente y tengan esa tranquilidad, sea cual sea su ideología. En un país serio, se podría hacer eso, llevar a cabo una investigación y dejar de mirar atrás y decir que eso es lo que queremos al mirar adelante.
Gracias a todos por permitir que España siga siendo un país de pandereta.
Un hacendado saludo.
#22 Según tu posición la historia no sirve para nada... Suena a comentario propio de un troll
¿Qué importan los años que han pasado de un acontecimiento? También se sigue habalndo de que Nerón quemó Roma (por ejemplo), no te jode...
#22 También tienes que tener en cuenta que de los 73 años que han pasado, casi 40 han sido bajo la propaganda del franquismo y una vez acabada la dictadura hubo bastantes años en los que cuestionar y destapar las miserias del régimen era un tema tabú.
Así que, solo ha habido un debate de verdad sobre la guerra civil y la dictadura desde hace no tantos años. Sobretodo desde la época de zapatero.
#38 ¡No eres un ignorante, eres un mentiroso! ...
La Causa General fue una iniciativa de Franco decretada
por el Ministerio de Justicia el 26 de abril de 1940 y de la que se hizo cargo el
Fiscal del Tribunal Supremo. Hablamos del gran sumario judicial abierto por
los vencedores de la Guerra Civil para informar «de los hechos delictivos y otros
aspectos de la vida en zona roja desde el 18 de julio de 19$6 hasta la liberación». La
información se distribuía en once apartados (Alzamiento, Ejército rojo, Cárceles
y sacas, Checas, Justicia roja, Prensa, Actuación de las autoridades, Delitos
contra la propiedad, Banca, Persecución religiosa y Tesoro artístico y cultura
roja) que en los lugares donde triunfó el golpe se reducían prácticamente a dos:
Alzamiento y Tesoro artístico. De estos dos el primero de ellos se dividía en
tres estados, uno sobre las víctimas del terror rojo, otro sobre los cadáveres
recogidos en el término y un tercero sobre torturas y daños materiales, y el
segundo se dedicaba al patrimonio eclesiástico, dividiéndose los objetos en seis
categorías: desaparecidos, destruidos, semidestruidos, restaurados, nuevamente
adquiridos y salvados.
La primera edición del Avance de la Causa General se publicó en Madrid en
1943 con prólogo del ministro de Justicia, Eduardo Aunós, pero la edición más
extendida fue la publicada dos años después en Madrid con el título de Datos
complementarios para la Historia de España. Guerra de Liberación /I936-/I939-2 En el
prólogo de ambas se declaraba como objetivo
Fijar el sentido, alcance y manifestaciones más destacadas de la actividad criminal
de las fuerzas subversivas que en el 36 alentaron abiertamente contra la existencia
y los valores de la Patria, salvado en último extremo, y providencialmente, por
el Movimiento liberador.
Estamos ante el último avance de la Causa General, centrado en Madrid y en
el que se mostraron profusamente las terribles fotografías realizadas por orden
de las autoridades republicanas de las personas que aparecieron asesinadas en
Madrid a lo largo del 36. Las fotografías, hechas para facilitar su identificación
y que eran la prueba de que el Gobierno republicano no tenía relación con
esos crímenes, sirvieron precisamente para criminalizar a la República. Bastaba
con aquel muestrario de horrores. Llegaban nuevos tiempos y ya nunca el
franquismo volvería a tocar la Causa General, que quedaría archivada como
un fondo siempre disponible de cientos de legajos para mostrar al mundo todo
aquello de lo que nos había librado. Pero la verdad no era ésa. Si a mediados
de 1937 el cacique moguereño Manuel Burgos Mazo escribía en su diario que
se calculaba que las víctimas de los rojos ascendían en ese momento a 600.000
personas, sólo un año después el general Franco comunicaba al mundo que los
rojos habían acabado en España con más de 470.000 personas. Así pues, debe
ser cierta la terrible decepción que sufrió cuando unos años después, en 1942, le
comunicaron del Ministerio de Justicia las víctimas, según los resultados de
la Causa General. Y menos mal que no le dijeron la verdad, porque
si le llegan a explicar los trucos que habían usado para llegar a esa cifra es posible
que la decepción se hubiera transformado en otra cosa peor. La artimaña
más habitual consistía en sumar a una misma víctima en varios lugares a la vez:
donde había nacido, donde vivía y donde había muerto; la segunda consistía en
mezclar los casos de asesinatos con los que habían muerto en choques armados
en los momentos iniciales del golpe militar. Esa es la razón de que actualmente
el número de víctimas de derechas se sitúe en torno a 40.000 personas. Es probable
que Franco dijera esa cifra anterior porque sabía mejor que nadie cuántas
habían causado ellos en el bando contrario. El razonamiento era sencillo: si
nosotros hemos eliminado a más de 200.000 rojos (recuento actual, a falta de
casi medio país por investigar),¿qué menos que ellos, que eran los malos, hayan
eliminado cuatro o cinco veces más?
Lo cierto es que, vistos los resultados, se convino en que aquel proceso que tanto había costado realizar no debía publicarse.
#39 aquí se asesinó a todos los politicos, concejales, alcaldes, maestros, sindicalistas y cualquier persona simpatizante de la republica hasta casi 20 años despues de acabar la guerra y los familiares fueron abandonados por el estado viudas e hijos de asesinados
Siento decirte que eso no es cierto.
Mi bisabuelo era sindicalista pro-republicano, activista de ultra-izquierda, organizador de revueltas callejeras contra "intereses de la derecha" y al acabar la guerra solo estuvo encarcelado unos meses a pesar de que habia documentacion de sobra contra el en los archivos del sindicato.
Fue liberado y se le devolvio a su trabajo anterior, cobrando nomina como funcionario con el unico condicionante de no participar en actividades politicas contra el nuevo regimen.
#42 Tu eres el mentiroso. Mi abuela, de muchos años ya, todavia vive y me ha contado todo lo que le ocurrio a su padre (al cual yo he llegado a conocer en sus ultimos años).
Mentiroso.
#43 Una gota no hace un océano.
#61 #44 #36 A tí y a todos los que me habeis votado negativo, a ver cuando aprendeis a leer primero:
Le estoy pidiendo que nos documente de las matanzas que él dice que hizo Fraga, que es a quien mencionaba.
No estoy diciendo que no se produjeran matanzas en la guerra y en la posterior represión de la dictadura.
#93 Que pasa que tu eres el único que puede votar negativo o ¿como funciona esto?.. llorón.
Cuales te interesan los trabajadores que murieron tiroteados por la policía cuando Fraga era ministro de gobernación.
#43 Pues tu abuelo sería la excepcion que confirma la regla ... o tendría una familia influyente curas o algo así que alguno se salvó.
#45 Mi bisabuelo no es ni la excepcion ni nada.
El era sindicalista, activista de izquierdas y organizador de revueltas!
Ademas habia ido a hacer la mili desde su pueblo natal a otro lugar (no digo donde), a casi 1000 km de distancia. Alli conocio a mi bisabuela, se casaron y se quedo alli iniciando una nueva vida.
El era un emigrante que no conocia a nadie mas que a los compañeros del trabajo y los vecinos.
Dejate de historias de curas y de familia influyente.
#52 Mi abuelo estuvo en un campo de trabajo forzados en Galicia durante más de un año. Cállate ya, por favor. Entre tú y@bienhecho7000 me causáis severos procesos de emesis.
Vosotros negáis la evidencia en vuestro afán de cargar contra el que piensa distinto. No tenéis vergüenza ni nada. No comprendo que hacéis defendiendo lo que defendéis. Va más allá de mi limitada comprensión, cuando comprendo que debemos superar de una vez esta vergüenza nacional, no enarbolarla con un orgullo que procede del odio.
Y si sólo troleáis, no cambia vuestro mensaje. Si es una diversión, podemos llamarla una macabra.
Ay_joer #13 #23 #32 #43 #52 #83 #91 #101 #107 #109 #114 #116 tio, no tienes gracia, deberias dejar las sales de baño
Respecto a las matanzas, hoy he estado en una visita guiada en una ermita de Trebiñu, en Álava/Burgos, una zona donde no hubo enfrentamientos porque los carlistas dominaron desde el primer momento. Pero ahi estaban aun los rstos de las balas de los fusilamientos. Yo no vivi la guerra, y he leido de todo sobre los dos bandos, pero en vivo, eso es lo que he visto hoy. De lo de que los republicanos arrancaban pezones, pues chico, a mi Malditos Bastardos me parecio una bazofia de pelicula por el poco respeto a la historia, pero quizas estaba equivocado. Investiga por ahi, igual los republicanos crucificaron a jesucristo y son familia de los Frey y han matado a Jon Nieve a traicion...
#45 ¡Qué coño! Sería un cobarde chivato.
#43 Solo faltaba que los herederos ideologicos del franquismo entreis aqui a mofaros inventandoos supuestas teorias negacionistas como haces en #13 y termineis como haces tu negando la limpieza ideológica durante los 40 años de franquismo. Franco murió matando, y la historia de tu abuelo no se szi será cierta, pero en este país otros no corrieron esa suerte.
Y solo faltaba que os mofeis de ellos entre risas como haceis aqui, y negandolo. No teneis vergüenza. A mí lo último que se me ocurriría es entrar a fascistear aquí mofandome de las víctimas que están enterradas en Paracuellos.
MAPA DE FOSAS COMUNES http://mapadefosas.mjusticia.es/exovi_externo/CargarMapaFosas.htm
#53 "Solo faltaba que los herederos ideologicos del franquismo"
Esto ya es lo que no me gusta. Hay que reconocer que Franco dio un golpe de estado ilegal que causó la muerte a miles de personas. Hay que reconocer que la república se defendía legítimamente y que los crímenes cometidos en su defensa no son achacables a sus orígenes sino a avatares de la guerra. Hay que reconocer por contra que en el bando franquista se dieron órdenes de causar matanzas para asegurar el control mediante el miedo. Y que tras la victoria se generó una dictadura que eliminó la libertad en España durante cuarenta años.
Dicho esto, estoy en contra de que se acuse a la gente, sobre todo a comentaristas que no conocemos y de los que no sabemos su orígen, de ser "herederos idelógicos del franquismo". Esto solo sirve para fomentar el odio. Si una persona tiene comentarios erróneos o inapropiados critiquémosla por ellos, pero sin relacionarlos con golpistas genocidas y dictadores.
#57 Pues algo nos han contado mal de la segunda guerra mundial entonces.
#59 A mi no es que no me guste, es que me repugna que nos intenten vender por democrático y de centro el escarnio y la mofa a las víctimas de la dictadura franquista.
Tu si vieses a un batasuno mofandose del asesinato de Miguel Angel Blanco ¿como lo llamarías?
#61 La parte de Hiroshima y Nagasaki, seguramente.
#61 "Tu si vieses a un batasuno mofandose del asesinato de Miguel Angel Blanco ¿como lo llamarías?"
Miserable, insensible, carente de empatía,... depende de el tipo de "mofa". Pero no le llamaría "heredero ideológico de ETA", por que eso es lo que hace el PP con la izquierda abertzale con intención de ganar votos a base de crear enfrentamiento.
Prefiero juzgar a las personas por lo que hacen, no por lo que hicieron otras.
#43 Menos mal que el ejemplo de tu familiar me compensa el que a mi bisabuelo lo pusieran contra el paredón por no saludar como ella esperaba a la esposa de un Guardia Civil. Ya me quedo más tranquilo.
creo que #34 #38 #42 y compañia os leyerais "La batalla de Madrid" de Jorge M. Reverte, es un libro que sin alardear te cuenta en modo novela los hechos acaecidos en el sitio a Madrid y entre ellos te cuenta los sucesos de Paracuellos, la reistencia del Alcazar de Toledo y las burradas que se hizo para intentar dar final al sitio y sobre todo las personas que intentaron poner un poco de orden en el Bando Republicano en franca desbandada el Gobierno HUYENDO a Valencia, los anarquista a lo Curro Jimenez en la carretera de Valencia, la venida de los Brigadistas Internacionales inicialmente en franco desorden, el intento de los comunistas de acaparar el poder (como no), etc... Mencion especial para los Generales Vicente Rojo Lluch y Miaja que organizaron ellos solitos la Defensa de la capital con voluntarios y brigadistas ante la ofensiva de las tropas africanas de Franco, y Queipo de Llanos.
Creo que lo queda claro que zona conquistada por nacionales era limpiada de posibles personal subversivo y que ante la falta de personal asignado se le asesinaba porque era lo mas barato y las carceles estaban atestadas de gente. POr el lado cominista lo que se veia que territorio que perdian era territorio que posible personal subversivo a su causa se uniria para luchar contra ellos y eso no lo podian permitir por lo que decidina eliminarlos ante la falta de medios.
Sinceramente a mi me parece que Carrillo era un mandado pero que tiene las manos llenas de sangre, pero como el otros tantos entre los sublevados y los republicanos...
#75 Conste que yo nunca he negado que hubiera crímenes republicanos también como los judíos no negarán que algunos de ellos asesinaron a alemanes, simplemente las comparaciones son odiosas por:
la legitimidad democrática de la República frente a los golpistas, el número de muertos, el hecho de que en el bando franquista fuera política de Estado (recordar discursos de Queipo de LLano) mientras en el republicano la mayoría fueran venganzas del pueblo descontroladas (ejemplo del papel de El Ángel Rojo, responsable de prisiones de la CNT para parar las sacas), la posterior represión, muchos años después de acabada la guerra, el olvido de las víctimas republicanas durante años a aún hoy día y también por supuesto lo que querían unos (igualdad, democracia, educación, salud, ciencia, progreso...) y otros (imperialismo, machismo, religión, explotación...)
Comparar es como decir que al fin y al cabo, lo de la Alemania nazi y Polonia fue una guerra y que todos cometieron abusos. Si en este país el el único sitio donde sobreviven estas ideas revisionistas es porque aquí fue nuestro Hitler el que ganó la guerra.
#8 Los casos republicanos han sido casos aislados y no organizados, al contrario que los sublevados cuya estrategia era el terror y la represión, con Queipo de LLano a cuyos herederos ha renovado Gallardón su título nobiliario, diciendo esto:
Serán pasadas por las armas, sin formación de causa, las directivas de las organizaciones marxistas o comunistas que en el pueblo existan y en el caso de no darse con tales directivas, serán ejecutados un número igual de afiliados, arbitrariamente elegidos
Lo mires como lo mires ambos bandos no fueron iguales
#17 Bueno hace poco enterraron a un franquista con honores y todo el mundo decia que 'era muy buena persona' y es el responsable de más de una matanza...y no hablamos de la guerra civil.
Lo reconocías por lo andares.
#19 ¿Ah, si? ¿También el Fraga se cepilló a 2.500 personas en menos de un mes?
No si un poco más y le dan la condecoración a Carrillo los del Guinness.
#25 Nada que ver con los más de 150.000 personas, sin contar la dictadura.
#19 Por favor documentanos de esas matanzas, en 1.939 tenia 13 años http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Fraga
Ese es otro invento como el de decir que en Paracuellos no pasó nada.
#29 Claro porque la dictadura acabo con la guerra
#29 ... a lo mejor te vale esto ...
La guerra se acabaría si se devolviesen a las familias los cadaveres de los asesinados por el franquismo como si hizo con los de los republicanos porque la Audiencia Nacional (española) tiene un registro con los nombres de 143.353 desaparecidos en la Guerra Civil y la dictadura y que mas o menos se sabe donde están.
La Plataforma de Víctimas de Desapariciones Forzadas por el Franquismo presentó denuncias en su juzgado por estos hechos.
Los desaparecidos durante la guerra y la posterior dictadura franquista ascienden a 42.131 en Andalucía, 14.660 en Castilla-León, 8.851 en Castilla-La Mancha, 3.424 en Madrid, 6.000 en Asturias, 29.034 en la Comunidad Valenciana, mil en Murcia, 9.538 en Aragón y 7.000 en Galicia, 2.535 desaparecidos en Cantabria, 1.900 en el País Vasco, 3.920 en Navarra, 2.070 en La Rioja, 2.211 en las Islas Canarias, 768 en Ceuta y Melilla, 1.486 en las Islas Baleares, 3.338 en Cataluña y 9.486 en Extremadura, lo que suma un total de 143.353 casos documentados.
#29 Eeehm, nació en el 22... del 1922 al 1939 van 17 años, no 13
#54 La guerra empezó en el 36
#65 Ya, pero él puso 1939, supongo que se equivocó de tecla
#54 Me referia al 36, cuado vi que puse 39 ya habia pasado el tiempo de editar.
#8 Me basta ver tus comentarios.
#9 Ya, y a mi los tuyos para saber de que pie cojeas, pero vamos sabido esto, aporta tú algo no? Ahora me debes decir tú otro asesinato de los facciosos y a continuación yo otro de los rojos. Seguro que pasamos la mañana así y aun tenemos para más días de conversación. Pero claro si solo dices "me basta ver tus comentarios" no avanzamos nada.
Yo lo que veo es alguna gente discutiendo por ver quién tiene razón sobre unos hechos que ninguno de los presentes vivió, y tomándose como ofensas personales lo que se dice sobre completos extraños
#20 Habla con tus padres, y con tus abuelos y seguro que te podrán ilustrar... Que tú no hayas vivido algún acontecimiento no quiere decir que no ocurriera. Según afirmas, la historia no sirve para nada... Recapacita, anda...
#12 Ah, veo que eres un tio informado, con la wiki. Seguro que lees la gaceta también, guau! Impresionarás a tus hamijos rapados!
#18 Seguro que al igual que yo no tengo amigos rapados (por una ideologia) tu no tienes amigos perroflautas que ya sabemos todos como odiáis los comunistas a los anarquistas. Incluso no te´neis ningun reparo en ir a telefónica a cargároslos si hace falta.
#21 Cree el ladrón... ¿cuántas veces te han baneado ya, por tu conocido saber estar y talante? Venga campeón, sigue con tu cruzada. Aaaaadiós.
#8 Hay muuuuucha mentira en esto, casi todas desacreditadas por historiadores. Pasa enlaces y así ampliaremos nuestro conocimiento o ampliarás el tuyo...
#10 Hombre, si hasta en la wikipedia lo debe poner. De verdad, creo que no os ayuda nada a crecer como personas esa manía que tenéis los comunistas de negar la realidad que no os gusta.
#37
Columnas de civiles desarmados que abandonaban Málaga para no ser bombardeados... mujeres, ancianos y niños. Y este es sólo un ejemplo:
http://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_la_carretera_M%C3%A1laga-Almer%C3%ADa
No fue un ejército contra otro, fue un asesinato de españoles.
#40 Ya, reitero que es bastante normal que eso ocurra en una guerra.
#46 No ha ocurrido jamas en la historia ni Rusia, ni Chile ni Argentina hicieron esas salvajadas.
#48 Ni Francia en Tarragona ...
Un «y tú más» como la copa de un pino. Los de un bando son asesinos, y los del otro bando son milicianos. Cuánta tontería.
Carrillo era Consejero de orden publico durante algunas de las sacas y para los comunistas no es suficiente implicación. Muere un manifestante en una manifestación por una bala de un policía y para los comunistas ya es un asesino Fraga que era Ministro del interior.
¿qué cinismo verdad?
#92
Si, eso, como en una guerra "pasa de todo", justificamos esto:
http://es.wikipedia.org/wiki/Crimen_contra_la_humanidad
¿Que necesidad hubo de Nuremberg? ¿de juzgar a Pinochet? ¿a Videla?. No hay vencedores... ¿hablamos de la misma guerra civil? ¿de los miles de deportados? ¿de los robos a ciudadanos impunes? ¿de un sistema democrático derrocado por un levantamiento militar? Como jutificar a Mussolini o Stalin, vergonzoso.
#96 En España no hemos asumido la guerra civil, ni los que ganaron ni los que perdieron, no podemos juzgar en 2012 cómo se hacían las guerras hace 75 años. La vida y los derechos humanos no se valoraban como hoy día, ni de lejos. Para hacernos una idea en 1937 todavía había apartheid en muchos países, en EE UU los negros usaban distintos servicios y sitios que los blancos, el trabajo infantil era normal, la mayoría de edad era a los 21 años, era normal hacer servicio militar en casi todos los países y duraba dos años o más, por hablar de España un alto porcentaje de la población era analfabeta, muchos pueblos no tenían luz ni calles asfaltadas, no había seguridad social, ni pensiones ni seguro de ningún tipo, la pena de muerte era el delito capital en la mayoría de países, la pederastía no se condenaba en absoluto, el voto femenino en muchos países aún no se ejercía, la idea que tenemos de socialismo no es la de hoy día ni mucho menos, baste recordar a Stalin o Lenin, ni la idea de derecha la de hoy día, baste recordar a Hitler o Mussolini, partiendo de todo esto ¿Cómo juzgar a los unos o los otros con la visión de hoy día de las cosas? Cosas que en su tiempo estaban "menos mal" o eran más la norma que la excepción...Es muy dificil y debe hacerse por ambas partes un ejercicio de contricción y de mirar hacia adelante. Por no olvidar estas cosas en parte estamos como estamos, tras entrar acomplejados en la UE hemos dejado que nos desproveyeran de toda nuestra agricultura, ganadería, industria, pesca... ahora de nuestro estado social y así nos ha ido y nos va.
Un poco de guerra civil e iglesia en meneame no vaya a ser que pase el día sin rerepetir noticias
Siempre que veo un artículo de este tipo echo en falta que se miren los crímenes cometidos por ambos bandos y no sólo por el del "enemigo".
Casi 37 años después de la muerte de Franco aquí seguimos, atrapados en una especie de círculo vicioso de "ytumases" a cuenta de lo que hicieron (o no, y muy posiblemente obligados*) nuestros abuelos y bisabuelos.
Esto sea acabará el día en que
a) Se desentierren TODOS los muertos de TODAS las cunetas y se devuelvan a sus familias, sin importar el uniforme que de forma voluntaria o forzosa hubiesen vestido.
b) Se haga un listado de todas las barbaridades cometidas antes, durante y después de la guerra en lo que era territorio español el 17 de julio del 36.
c) Se de a conocer el punto 2 sin sesgos, para que todo el mundo sepa lo que pasó realmente. Como vemos, Público tiene a bien "olvidar" lo que le interesa.
d) Devolución de los bienes susceptibles de serlo (ahí ya no sé hasta qué punto es posible legalmente)
Pero con el interés que tiene la gente por la historia, y lo cainitas y amantes de pelearnos por todo que somos en este país no creo que llegue a pasar nunca, ni aunque los cuatro puntos anteriores se cumplan escrupulosamente.
* Una vez pregunté a un ex-combatiente por el bando franquista que por qué lo había hecho. Su respuesta fue que no tuvo opción. De haberse negado hubiese acabado en la cárcel o muerto y a su mujer e hijo sólo dios sabe lo que le hubiese pasado.
#84 Me apunto a eso. Desenterrar a TODOS y hacer historia de TODOS.
Pero la izquierda no quiere la memoria de todos. Solo quiere los suyos. No lo han superado. Ellos estan todavia en la ideologia de un bando. Para ellos, de alguna manera, la guerra continua... Pero continua contra quien? Practicamente no queda nadie vivo de los que participaron. Da igual, ellos se sienten parte de un bando y en guerra contra... Contra quien?
Patetico.
En los comentarios de un artículo que señala que hubo MÁS Paracuellos hay más comentarios sobre Paracuellos que sobre éstos otros. El artículo también pone el foco sobre el "olvido" premeditado de mucha gente sobre estos sucesos, y los comentarios hasta ahora le dan la razón, pués se ha hablado más de Paracuellos que de los "otros".
La sociedad española es precisamente heredera de todos estos "otros" Paracuellos, que sirvieron para que el régimen realizara una depuración ideológica de la población, basada en el terror ("Viva la muerte" decía Millán Astray) y en seguir las tácticas militares que inflingieran el mayor número de bajas en el enemigo aún contradiciendo la lógica (Batalla del Ebro), con el objetivo que quedaran los afines y los que "olvidaban".
Si queremos pasar página hay que enfrentarse a ésta reacción de supervivencia.
No podemos permitir que los antepasados de nadie residan como muertos de segunda en cunetas, montes y terraplenes.
Ya no hay dictadura, pese a un transición que ha heredado los órganos políticos de ésta, y muchos de sus cargos. Continuar pidiendo "olvido" y "pasar página" a estas alturas es de cobardes: COBARDES!!
#47 ... ¡joder!, pero no despues de la guerra
#49 Si tienes razón, no lo justifico, faltaría más. Solo que me parece ridícula la polémica del "y tu más" en una guerra civil.
Es más, hubo momentos en que los filosoviéticos mataban más anarquistas que las propias tropas franquistas.
Por contar toda la historia y eso.
#38 en realidad fueron millones de millones de miles!
#77 no acabo de entederte la verdad...que fue un golpe militar está claro, fue un golpe militar fascista y nazi no? y lo de los campos de concentración hay pruebas y puedes informarte sobre ello existieron hasta finales de los años sesenta creo recordar.
#90 no me has leido verdad?? has leido la letra negra y ya esta. Te he dicho que si los hubo pero la final de la guerra y durante muchos años pero no en la guerra. La respuesta te la he dicho antes. Franco no fue fascista ni nazi ni monarquico ni falangista (ojo no es lo mismo fascita al modo italiano que falangsita o nazi), y ni eso... el utilizo a todos estas facciones de la Derecha Española bastante quemados con la II Republica
Conclusión, la guerra apesta.
Cada vez que sale una noticia de estas en menéame acabo con la misma conclusión: Seguimos igual de encabronados y divididos que en el 36, y es una pena.
#38 pues no te digo lo que les hicieron a los gatitos!
Hay que penita das...
#72 Que quieres decir, (te lo voy a repetir de nuevo) que niegas que los milicianos republicanos se dedicaran a cortar pies a hachazos, que sacaran los ojos a los detenidos, que abrieran el estomago a curas para meterles cal viva, que violaran con palos a niñas delante de sus padres o que cortaran orejas?
Informate un poco mejor.
Lee las declaraciones de los testigos en los juicios.
Por tu respuesta condescendiente entiendo que los que hacian eso eran amigos tuyos. Que penita das... Hay!
#83 Los soldados nacionales, al parecer, se dedicaban a levantar un dedo con énfasis y poner cara de enfado, pero nada más.
Sobre los que hablan de Carrillo, no hay ninguna prueba que le implicase. Recién nombrado en el cargo y con 21 años, en un momento que el gobierno se había ido de Madrid para instalarse en València, Carrillo no pudo firmar ni autorizar ejecución alguna. De hecho, no había autoridad gubernamental ni militar a cargo, por lo que las decisiones sobre las ejecuciones no trascendieron del comité local paramilitar del lugar.
De hecho, las autoridades de la República, cuando se enteraron de que se estaba ejecutando a presos en Paracuellos, ordenaron su detención. Recordemos que desde el inicio del golpe de estado y hasta finales de 1936, la defensa de Madrid la hicieron única y exclusivamente las organizaciones civiles y políticas del momento, y que se tardaron meses en crear un Ejército Popular, disciplinado y estable, que hiciese frente a la reacción golpista.
Hombre, menuda novedad, claro que hubo muchos paracuellos. El problema es la negación de la implicación de Fraga en Paracuellos, y no todos los que piensan así son de ultraderechas. Parece que intenta decir: venga va Paracuellos sí, pero ustedes peor. No nos ha dado ninguna lección de historia.
Bueno, al menos implícitamente reconocen que Paracuellos existió.
Que recuerdo que hace no demasiados años surgió una corriente de pensamiento que decía que Paracuellos en realidad solo fué una invención conspiranoica de la derecha, y que no hubo tal matanza.
Algo hemos avanzado cuando al menos los progres reconocen la matanza.
#1 Nunca he entendido esa polémica. Era una guerra civil joder, ¿qué esperaban que pasase que se sentaran los dos bandos a jugar a las cartas? Lo normal es que los bandos entren en una espiral de odio, muerte y destrucción sin sentido.
#2 En efecto eso es lo normal. Lo anormal es que a más de 60 años de la guerra a unos se les sigan haciendo honores y otros estén enterrados en cunetas.
A ver, ¿cuántos conocen el bombardeo de Guernica? ya os lo digo...trpocientosmil!!
¿cuantos conocen el bombardeo de Cabra? 1 cada 100000?
LO digo para estos que como #3 nos quieren convencer que solo se habla de los asesinatos de los facciosos.
#4 y para ti también. ah,sabías que los únicos que utilizaron armas quimicas fueron los rojos?
#2 Lo que no es tan normal es que el ejército rebelde bombardee columnas de civiles (Málaga) escuelas y mercados públicos (Madrid) y use tropas moras para castigar a la población civil española (violaciones, torturas, ejecuciones, etc.). Equiparar la represión de ambos bandos es, simplemente, vergonzo.
#4 Lo que no es tan normal es que el ejército rebelde bombardee columnas de civiles
Pues la verdad es que es de lo más normal ... sobretodo si luchan contra la población civil ...
#4 En una guerra nada es normal. Y en una civil menos aún, ya que no hay vencedores ni vencidos sólo perdedores. Y quién no se haya enterado que vuelva a las aulas.
#4 ¿Que no es normal? Pon ejemplos de guerras civiles donde reine la "normalidad", por favor.
#41 Sí, ahí tenemos la URSS, que tardó 70 años en reconocer las masacres de civiles y militares polacos que cometió en la invasión.
Ahí tenemos al GAL, todavía estamos esperando a que alguien asuma la responsabilidad.
Hamijo. La izquierda no ha reconocido nada. Son los fachas que vencieron los que han aireado toda la mierda del bando republicano.
Claro. las izquierdas. Menuda gilipollez.
#2 Efectivamente. Si algo hay que evitar a toda costa es la guerra, donde todo lo peor de todos sale a relucir.
#2 Yo tampoco he entendido nunca que intenten comparar a carrillo con franco. Un chaval de 21 años que le dejan a cargo de las cárceles porque sus superiores se rajan y se van, con otro que forma parte de la cúpula del ejército que comete el delito de alta traición contra su país, da un golpe de estado que desemboca en una guerra civil que deja al país en ruinas, gobierna su país bajo una dictadura represiva y asesina durante casi 40 años, y que firma sentencias de muerte... (Pero eso sí, hizo embalses).
Por lo que he leído, franco empezó a echárle la culpa a carrillo por lo de paracuellos cuanto éste fué nombrado secretario general del partido comunista. Otro ejemplo de marketing franquista que ha llegado hasta nuestros días.
Y con esto no quiero excusar lo que hizo carrillo. Por aquél entonces, máximo responsable del traslado de presos. Aunque no sé si un chaval de 21 años les dice a los soldados en plena guerra que sean buenos, si le hubieran hecho mucho caso. Aunque de todas formas fué, al menos, cómplice de los asesinatos.
#33 "Yo tampoco he entendido nunca que intenten comparar a carrillo con franco"
Pero ten en cuenta que quienes comparan a Carrillo con Franco no son los fachas. Los fachas ponen a Franco como un héroe y a Carrillo como un genocida.
#56 Cierto.
#56 Los que comparan a Carrillo con Franco son "apolíticos" e "imparciales". No sé qué es peor.
#2 Efectivamente en una guerra civil hay matanzas, pero el problema de España es que las matanzas siguieron despues de la guerra y eso no ha ocurrido jamas en casi ningún pais, hay juicios para culpables de desmanes pero se acaba ... aquí se asesinó a todos los politicos, concejales, alcaldes, maestros, sindicalistas y cualquier persona simpatizante de la republica hasta casi 20 años despues de acabar la guerra y los familiares fueron abandonados por el estado viudas e hijos de asesinados aún hoy no son viudas ni huerfanos son simplemente familiares de desaparecidos, esta es la canallada de un pais que dice ser defensor de los derechos humanos y que respeta a las victimas ¿a que victimas, solo a las de ETA quizas?.
#39 No me he "situado" en ninguno de los bandos. Solo digo que me parece ridículo el tipo de polémicas de "los verdes mataron a los marrones", "no los marrones mataron más y peor". Claro era una guerra civil y el que más mata gana.
#2 La guerra la gana el más sanguinario de los dos bandos.
#2
Una cosa es que muera la gente en una batalla y otra muy distinta que saques a los presos de una carcel para fusilarlos en las riberas del Jarama o en la plaza de toros de Badajoz.
#1 Mira tu por donde que el ejercito azul todavía no ha reconocido la destrucción de Gernika..mientras que los alemanes si lo han hecho y han pedido perdón.
#6 Hay que reconocer al menos que la izquierda no ha agasajado al principal culpable de Paracuellos... eh... esto... pero si es ¡Honoris Causa por la Autónoma!
Eh... en fin... circulen que aquí no hay nada que leer...
#17 El principal culpable de Paracuellos fue "perdonado" y se le integró en la vida social normal hasta el punto de conseguir el doctorado, únicamente por este motivo:
Muere a los 89 años Manuel Fraga/c312#c-312
#6 ¿Y dónde está la sede del ejército azul, progre? ¿O es que lo confundes con un país como Alemania?
Pero bueno, ya sabemos que en Menéame las dictaduras de izquierdas no existen.
#55 ¿La sede? ¿de que me hablas?..¿que hablamos de una empresa?, fachilla.
#1 Bueno, al menos implícitamente reconocen que Paracuellos existió.
Es un comienzo.
#13 ERes demasiada buena persona, esta gente mañana lo volverá a negar con todo el cinismo del mundo.
#15 jajajaja
No tanto.
Que mas dara que esa gente lo niegue? Cuanto mas lo nieguen, mas quedan en ridiculo y menos basura venden porque ni siquiera los mas zoquetes tragan ya con tanta mierda.
Yo no me preocuparia. Publico es ya una publicacion de humor.
#1 #13 No se donde habéis visto que se negara, en general casi toda la izquierda reconoce lo de Paracuellos, pero realmente es insignificante (en número, todas las vidas humanas tienen un valor, también las de asesinos) en comparación con las masacres franquistas. Es como si habláramos de los asesinatos de nazis a manos de judíos en la II GM. Patético.
#34 Deberias informarte mejor.
Lamentable que casi 100 años despues todavia no te hayas enterado de las costumbres de guerra republicanas. Les encantaba cortar orejas y pezones. Sacar ojos. Cortaban pies a hachazos. Sacaban fetos a las embarazadas. Abrian los estomagos de los curas para meterles cal viva mientras todavia estaban conscientes. Violaban a las niñas con palos deltante de sus padres antes de matarlos.
No son casos aislados, era lo habitual.
De insignificante nada. Fueron muchisimos miles. Informate un poco mejor.
#38 Y se comían a los niños, y tenían 3 ojos, y violaban estatuas de santos, y tenían rabo, y tenían cuernos y eran rojos... ¿cómo se pueden decir tantas subnormalidades en tan poco espacio?. Hay que tener poco cerebro o el poco bien lavadito... es lo que tiene vivir cara al culo, que solo veis más allá de vuestra nariz (polla records dixit).
#38 Eres un troll...
#1 #13 ¿quién no reconoce la masacre de Paracuellos? No he visto que nadie lo haya negado o dijera que era una "conspiración". Existió, claro que sí, es lo que pasa cuando no existe autoridad gubernamental ni ejército, porque el alto mando militar deja su puesto y se convierte en golpista.
Es lógico que haya excesos y sucesos incontrolados cuando un país queda en manos de asambleas y comités locales paramilitares, sin control gubernamental de ningún tipo ni ejército disciplinado que haga cumplir las leyes. Paracuellos es el resultado del caos creado en el golpe de estado y, obviamente, es triste y lamentable que haya ocurrido.
No te equivoques, las izquierdas queremos que sepa todo lo que pasó en Paracuellos, en Belchite, en el Ebro y en cualquier otra parte donde haya habido una masacre. Al contrario que el facherío, queremos que se conozca la verdad para aprender de ella y que nunca más vuelvan a ocurrir hechos similares en España.
#1 Y tú reconoces que hubo un golpe militar fascista contra la democracia de la II República y 40 años de dictadura fascista y nazi en la que durante todos esos años, repito durante todos esos años hubo un genocidio en toda regla,represión, asesinatos, campos de concetración etc etc etc ?
#60 no fue un golpe militar por parte de los Generales africanistas (Queipo de Llanos, Franco, mola, Sanjurjo, etc...) apoyado por los Requetes en Navarra y los Falangistas en Castilla y Galicia. El fascismo se utlizo para atraer a Italia y Alemania pero este levantamiento fue militar.
REpito el uso de campos de concentracion no se realizo porque no habia suficiente personal para ello por ello se realizaron las matanzas de la carrtera Almeria-Malaga y la de la plaza de toros de Badajoz... posteriormente a partir de 1938-39 con 3/4 partes del territorio nacional conquistado si hubo campos de prisioneros para la campaña del Ebro pero antes no.
#60 "democracia de la II República " si a lo que era aquello quieres llamarle asi cuando usaban a Franco y sus tropas para frenar lso alzamientos de mineros etc...
#1 Era una guerra joder. En las guerras se mata a gente.
Seria bueno que algun dia comentaran algo del tunel de Usera, de la mina de las Cabezuelas o de los paseillos de las chekas, que algunos tienen gore suficiente para inspirar Saw IV, V, VI, VII, VIII, IX y X.
"memoria-publica" se llama el blog. Ya...
Patetico que despues de casi 100 años haya algunos todavia posicionandose en un bando en lugar de analizarlo historicamente desde la neutralidad. Hay gente que no ha cambiado de siglo.
¿qué ganaron los vencedores si la herida sigue abierta?
En una guerra civil como fue la española ningun bando fue un Santo. NINGUNO. Que las matanzas de los Nacionales salgan a plana cada X tiempo no kita que los republicanos hicieron las suyas iguales o peores ya no lo se.
Si se que hace tiempo saliera una noticia de una nueva fosa y todo dios celebrandolo hasta que se descubrio que eran Nacionales Fusilados los que habia en esa fosa. Momento en el cual todo dios se hizo el sueco. Se dejo todo abandonado en un sotano y a otra cosa mariposa.
Una guerra civil tiene un bando ganador y otro perdedor. Hay que asumir la historia. Y no, pos perdedores no por peder fueron menso malos ke los que ganaron.
#95 Que no tío, que entonces no tiene tanta emoción si no podemos decir que uno ha ganado
#95 Y no, pos perdedores no por peder fueron menso malos ke los que ganaron.
La realidad es que los que perdieron eran mas malos que los que ganaron.
En todas las guerras, en absolutamente todas, el que gana es el que tiene razon. No es al reves, como dicen algunos, que el que gana hace propaganda para llevar razon. No es asi, sino que primero hay que llevar razon y es por eso por lo que se gana.
Es imposible ganar una guerra civil sin el apoyo mayoritario de la sociedad civil. Da igual lo que ocurra, al final la "democracia" de las armas se impone. El que tiene mas apoyo gana y da exactamente igual lo poderoso que sea el ejercito con el que se enfrente. No hay ningun ejercito que pueda vencer a la "inteligencia militar" (informacion) o la logistica que proporciona la poblacion civil a uno de los bandos.
Es imposible ganar una guerra contra la voluntad del pueblo.
paracuellos existio y sus responsables fueron juzgados sin las garantias minimas, por los jerarcas fascistas de franco, los criminales de franco, sin embargo no lo fueron, porque todos los herederos politicos del regimen en el fondo no creen en el estado de derecho, ni siquiera en la economia de libre mercado.
Durante una guerra se mata y se muere en todos los bandos beligerantes.
Es "normal".
Por eso es una guerra.
Se muere en el frente y se mata en el frente.
Se cometen atrocidades en todo terreno del otro bando que se captura.
Unas veces mayores y otras más comedidas.
Es una guerra.
Ojalá sólo muriesen en una guerra soldados preparados para ella, que están ahí a sabiendas de lo que hay y de lo que puede suceder y no personas civiles que sin comerlo ni beberlo pueden ver su vida truncada por un arrebato de odio sin sentido.
Ojalá no hubiese guerras y todo se arreglase de una forma pacífica y sin que nadie tuviese que perder la vida.
Pero creo que el ser humano está muy lejos de eso.
Comprendo que quien lucha en el frente pueda morir.
No entiendo las atrocidades que se pueden hacer con la población civil.
Pero aún así sigo entendiendo que es una guerra.
Lo que de verdad tiene bemoles es la posguerra española.
Donde se cometieron multitud de atrocidades más, pero esta vez sin guerra, bajo el amparo de un gobierno (autoritario y dictatorial, pero gobierno al fin y al cabo).
Eso si que me deja alucinado y me hace pensar en cuán viles podemos llegar a ser los seres humanos.
Os recomiendo unas lecturas sobre la guerra civil de Eslava Galán:
- Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie.
- Los años del miedo.
No son muy profundas y tratan muchos aspectos de la guerra y posguerra superficialmente, pero sirven para hacerse una idea del marco en que se desarrolló todo y por qué la historia posterior de España fue la que fue y no otra...
Salud!
P.S. Soy de ideología izquierdista y nunca he negado lo acontecido en Paracuellos, pero me gustaría que se hiciese el mísmo énfasis en todos los pueblos que fueron saqueados de variadas formas por las tropas de franco que fueron subiendo desde Andalucía hasta Madrid, por poner sólo un ejemplo del otro bando.
¿Todavía sigue vivo el ídolo progre?
Sí, sí, hablo de la bestia criminal comunista: el carnicerito de Paracuellos del Jarama.
Anda, publico reconciendo los asesinatos de Paracuellos!
El becario este se la va a ganar!
Por favosr que salgan también lo comunistas de aquí diciendo que Carrillo no sabía nada.
Es que hoy estoy de buen humosr y todo lo que me produce risa lo demuestro con carcajadas
#16 Mira, espera, a ver si te provoco un aneurisma:
Paracuellos probablemente existió, y Carrillo debería responder por esos crímenes, porque aunque se llevaron a cabo durante una guerra, siguen siendo una atrocidad.
¿Vale? Ok, pero ¡no se vayan, aún hay más!
A Carrillo no se le juzgó porque se exilió. ¿Y sabes por qué se exilió? Pues yo te lo cuento: porque lo que trajo esa guerra fue un golpe de estado de los militares, que finalmente la ganaron e impusieron un gobierno fascista en España durante casi 40 años. Casi cuatro décadas en las que pudieron superar con creces todos los Paracuellos que les salió del nabo, y sin ningún tipo de coartada del tipo "es que estábamos en guerra".
Luego carrillo pudo volver y no se le juzgó por Paracuelllos tampoco, ¿y sabes por qué? Pues yo te lo cuento: porque hubo una ocsa muy kilagrosa y muy maja llamada Transición que consistió, básicamente, en un "no vamos a tocarnos los cojones unos a otros, no?". Y éso fue posible porque mientras unos hubieran tendio que repsonder por crímenes de guerra, otros se enfrentaban a acusaciones de genocidio, tortura y asesinato DESDE EL ESTADO, en tiempos de supuesta paz.
Este país no será un sitio serio y justo hasta que el último de los cobardes que estuvieron asesinando y violando durante 40 años sin resistencia ninguna sean reconocidos oficialmente como lo que son: escoria. Hasta entonces, tener que explicarle ésto a cualquier mentecato exaltado es una prueba más del fracaso que somos como país, que no tiene cojones a callarle la boca a gentuza como tú aún cuando el Paquito lleva más de 30 años muerto.