Hace 3 años | Por froidl_and_pabl... a heraldo.es
Publicado hace 3 años por froidl_and_pablob a heraldo.es

Una pareja zaragozana ha recurrido a los tribunales y se dirigió al Justicia para poder inscribir al bebé en su libro de familia

Comentarios

m

#6 Pero tiene que nacer con vida, el de la noticia nació muerto por lo que legalmente no nació.

insulabarataria

#28 lo decía por la cuestión de las 24 horas, que hasta no hace mucho tenían que pasar para que se considerara sujeto:

https://noticias.juridicas.com/base_datos/Anterior/r0-cc.l1t2.html#a30
Anteriormente era:
Artículo 30
Para los efectos civiles, sólo se reputará nacido el feto que tuviere figura humana y viviere veinticuatro horas enteramente desprendido del seno materno.

L

Artículo 30 del Código Civil:

"Artículo 30.
La personalidad se adquiere en el momento del nacimiento con vida, una vez producido el entero desprendimiento del seno materno."

En este caso el bebé nació muerto, así que no es persona, según el Código Civl. Yo entiendo que no ha lugar el registro.

c

#7 Siempre había creído que lo de las 24 horas estaba en el código civil, pero por el artículo 30, ya veo que no. ¡Gracias por la información!

p

#8 Artículo 30.
"Para los efectos civiles, sólo se reputará nacido el feto que tuviere figura humana y viviere veinticuatro horas enteramente desprendido del seno materno."

Este que te pongo es el art. anterior, que era aplicable hasta hace no mucho.

El actual art 30 está en vigor desde julio de 2011.

vomisa

La baja por maternidad incluye si el hijo muere. Entiendo que aquí el tema es que la de paternidad no tiene ese supuesto.

D

#10 donde viene que incluye si hijo muere?

vomisa

#16 por ejemplo https://www.umamanita.es/derechos-y-plazos/

Incluso explica que la de paternidad no. Aunque entiendo que puede ser discriminación y por tanto sí procede.

D

#20 Me referia a en qué ley viene, no una web que hace una interpretación

Esfingo

Por depresión lo entiendo pero ¿¿por paternidad??

D

Yo creo que, después de un embarazo y todo lo que supone, y si encima el niño nace muerto, es de ley darles la baja, y que puedan estar tranquilos para hacer su duelo, y asimilarlo todo.
Y lo del libro de familia, pues si han llegado a término, al parto y todo, por qué no inscribirlo. Son padres de un niño que nació muerto, pero existió.

D

Si quiere una baja que se la de el psicólogo. El bebé, legalmente, nacido muerto, no es un sujeto de derecho y por tanto no es posible una baja de paternidad, porque legalmente no se es padre.

L

#14 Legalmente no hay bebe, ya que no se puede nacer muerto. La madre solo expulso el feto sin vida. La baja de la madre no creo que sea por maternidad, si no para recuperarse despues del embarazo.

D

#14 de hecho, aunque hubieran pasado varios días, el hecho causante ya no ha lugar. Es como si me cojo baja por enfermedad y me dan un mes pero a los dos días me curo, ya no tengo derecho al mes

D

Sería como si te dan dos semanas por matrimonio y solo dura un dia, deberías de disfrutar de los otros 14?
Yo creo que no.
En el caso que nos ocupa creo que tampoco, el permiso es por tener un hijo o por prestarle cuidados?

i

#26 normalmente cuando te deprimes te dan unas pastis muy relajantes, no te mandan a currar

b

Entiendo que hubiera una cierta baja médica por maternidad aunque más breve. No sólo hay que cuidar al niño sino recuperarse del parto.

Otra cosa es que se diera unos días por el trauma de perder un hijo.

Pero la baja paternal completa no la veo

E

#11 la "baja de paternidad" estaba antes separada en dos, unos días por nacimiento de hijo (tiene sentido además porque equivalen a una hospitalización de familiar de primer grado, que sería el hijo o la mujer) y a continuación el permiso de paternidad en sí (no baja, permiso).

Como mínimo tiene que tener los primeros tres días.

D

#11 pero si no es su hijo, si no existio, como se le da la baja por la muerte de su hijo?

BlackDog

#11 Estoy con tigo, si el bebe nace muerto necesitan una baja medica para recuperarse del embarazo y el parto, el padre una baja por cuidados de su mujer, pero para nada una baja de 4 meses por paternidad, 2 o 3 semanas como mucho

froidl_and_pablob

como lo veis? deberían darles la baja e inscribir al hijo en el libro de familia?

froidl_and_pablob

#2 jaja, claro.

BlackDog

#2 La madre tendria que tener una baja de maternidad, es un esfuerzo para su cuerpo dar a luz, pero no la baja competa ,solo lo necesario para recuperarse fisicamente, en el caso de padre le daria la misma baja para cuidar a su mujer.

Que seria? 3 semanas a cada uno? pos eso, 3 semanas no 4 meses.

Aucero

#1 Creo que si muere antes del segundo día no se puede inscribir en el libro de família. Yo tuve que ir a un entierro de un niño de 3 días y a éste si que se le inscribió.

D

#4. Sí yo también tenía entendido que debe vivir al menos 24 horas. ¿Alguien sabe?

D

#1 me parece simplemente que es tener jeta. Por esa regla de tres cualquier aborto deberían dar baja de paternidad y maternidad.

froidl_and_pablob

#18 puedes desarrollarlo un poco más...?

i

#24 en ese caso la baja es por depresión

Tarod

#25 exacto. Y no hay mejor medicina que volver al trabajo.

jacktorrance

#25 desconozco cómo funciona las bajas por depresión, y que requisitos se debe esgrimir, pero vamos a este pobre hombre no le deseo ningún trámite burocrático y prolongado en el tiempo, si con la baja de paternidad puede gozar de unas semanas sin pasar por un psiquiatra bienvenido sea.

D

#24 como bien dice #25, la baja normal y lógica es por depresión. No tiene sentido usar una baja para un hecho causante que no existe. El equivalente sería cogerse la baja por depresion y estar contento