Hace 6 años | Por capitan__nemo a arte.tv
Publicado hace 6 años por capitan__nemo a arte.tv

Blanqueo de dinero, evasión de impuestos, corrupción... Desde la crisis de 2008, el banco HSBC protagoniza un escándalo tras otro. Cinco años tras su película sobre Goldman Sachs, Jérôme Fritel y Marc Roche investigan este imperio financiero más allá de la ley. Fundado en Hong Kong hace un siglo y medio por comerciantes escoceses vinculados al tráfico de opio, HSBC (Hong Kong y Shanghai Banking Corporation) ha continuado prosperando al margen de cualquier regulación.

Comentarios

capitan__nemo

La entradilla de la pagina en frances tiene mas introducción, aqui traducida mediante google translate
https://translate.google.com/translate?sl=auto&tl=es&js=y&prev=_t&hl=es&ie=UTF-8&u=https%3A%2F%2Fwww.arte.tv%2Ffr%2Fvideos%2F069080-000-A%2Fles-gangsters-de-la-finance%2F&edit-text=

"Blanqueo de dinero, evasión de impuestos, corrupción, manipulación de precios ...: desde la crisis de 2008, el banco HSBC está en el centro de todos los escándalos. Cinco años después de su película sobre Goldman Sachs, Jérôme Fritel y Marc Roche están examinando este imperio financiero por encima de la ley.
Fundado en Hong Kong hace un siglo y medio por comerciantes escoceses vinculados al tráfico de opio, HSBC (Hong Kong y Shanghai Banking Corporation) ha continuado prosperando al margen de cualquier regulación. Hoy, el ADN pirata del banco británico solo encarna los excesos y excesos de las finanzas internacionales. Delito de lavado de dinero: el de los cárteles de la droga mexicanos y colombianos: evasión masiva de impuestos, corrupción o manipulación de las tasas de cambio y las tasas de interés: desde la crisis de 2008, este gigante se ha mezclado con muchos escándalos con regularidad y con impunidad. Porque el opaco HSBC, experto en compañías de fachada, cuyos cofres están desbordados de efectivo depositado por sus discretos y dudosos clientes, se ha vuelto "demasiado grande para encarcelar", "demasiado grande para ir a prisión". El banco, rico en aproximadamente 3 billones de dólares, se escapa cada vez con multas ridículas. Como un enlace entre Oriente y Occidente, ahora también sirve como un conducto para cientos de miles de millones de euros de capital chino para conquistar los mercados occidentales: HSBC ahora navega bajo la bandera roja.

Nuevas amenazas
Cinco años después de "Goldman Sachs" - El Banco que lleva al mundo ", Jerome Fritel y Marc Roche se sumergen en los misterios de un imperio en expansión que se esconde detrás de su ventana de banca minorista británica. Desde Hong Kong a los Estados Unidos a Europa, esta encuesta alentadora no solo revela la asombrosa magnitud de la malversación de HSBC, sino que también ilumina -con notable claridad- las amenazas a la estabilidad financiera mundial, diez años después de la crisis subprime."

Shotokax

¡Un banco que ayuda a evadir impuestos! ¡Paren las rotativas!

D

#3 Un banco no, El Banco. Dicen en el vídeo que si fuese un país, sería la 5ª potencia mundial.

Y del vídeo (que de momento sólo pude ver la mitad) destaco una frase: "Too big to Jail"

En la primera parte describen cómo estuvo a punto de desaparecer en 2012 por la investigación de lavado de dinero del narcotráfico llevada a cabo por EEUU. Pero la presión del gobierno de UK (fundadores del banco en la época de la guerra del opio y actualmente lugar de su sede) al gobierno de Obama hizo que todo quedase en una multita. Los periodistas le preguntaron entonces a miembros del gobierno de EEUU si el banco era "too big to jail".

En general, el vídeo describe cómo este banco creció desde sus inicios a base de negocios relacionados con la criminalidad, el negocio de las drogas, y la evasión de impuestos. Siempre con el amparo del gobierno de UK. Fundado en la antigua colonia de Hong Kong, se trasladó a la "City" con la entrega de Hong Kong a China.

Shotokax

#10 de acuerdo, este es el más grande, pero no creo que haya un solo banco que opere en estados opacos que no guarde dinero manchado de sangre o sucio, como mínimo.

D

#11 No, yo tampoco lo creo. Pero para mí la importancia de este vídeo es que se trata del mayor banco, con una dimensión que excede con creces a otros como los españoles que tenemos más cercanos.

También destacaría de este vídeo, la poca repercusión que tuvo el caso del HSBC en la prensa en relación a su importancia y al hecho de que el político inglés, Osborne (joven político en su día visto como futuro primer ministro), interviniese en defensa del banco ante un delito de blanqueo tan claro y de tales dimensiones.

Podemos decir que el HSBC es la gran joya que UK obtuvo de su antigua colonia china. Perderían el territorio, pero conservaron esta joya que a la vez es la muestra de dónde viene el poder de Uk: la piratería al más alto nivel. Sólo que en lugar de barcos sin bandera ahora se mueven en otros sectores.

D

Bill Clinton impulso el control mediante sanciones a los países que facilitarán el asilo político sobretodo en países de Europa, de los dirigentes corruptos y sus familiares sobre todo de países africanos en conflicto. Previamente dichos dirigentes habían ingresado su fortuna robada a su pueblo precisamente en bancos suizos sobretodo.

b

Cámbiese HSBC por cualquier otro nombre de banco y verá vuesa merced que el gigante es el mismo

anor

¡ Ah, pensaba que en las finanzas todos eran gangsters !

Priorat

Este video no está disponible en su país.

capitan__nemo

#2 Aqui está en frances, con la opción de susbitulos y traducción automatica de youtube pero con sus limitaciones.
Les gangsters de la finance