Hace 14 años | Por Goldwin a lavozdegalicia.es
Publicado hace 14 años por Goldwin a lavozdegalicia.es

Una organización defensora de los homosexuales pidió al Gobierno belga que tome medidas para permitirles donar sangre y calificó de «discriminación intolerable» la negativa de Cruz Roja a aceptar sus donaciones.

Comentarios

K

#23 ¿Vives en Bélgica?

D

luego encima para que tu sangre vaya a parar a un homófobo

Type2052

#13 La cuestión aquí es que no le están haciendo preguntas al homosexual, sencillamente no aceptan su sangre por ser homosexual, sin más preguntas.

DexterMorgan

#37

La noticia es escasa pero en ningun lado pone nada de preguntas relacionadas con la promiscuidad. Sencillamente, si has mantenido relaciones homosexuales (que obviamente han de ser anales, lo sabe todo el mundo) te niegan, y te equiparan a los que han tomado drogas.
Asi que esa mala fe, parece que si existe o se han explicado mal.

Se ve que los heterosexuales no practican sexo anal ni nada de eso roll.

Hablar de grupos de riesgo no es correcto, porque se está cayendo en el estereotipo. Lo que existe son conductas de riesgo.

DexterMorgan

Parece que lo del sida como enfermedad de gays, o la provervial promiscuidad (vamos, que me digan donde está la dichosa promiscuidad, porque yo aún no la he visto roll ¿la venden en algun sitio?) todavía prevalecen en estas cosas.
Repugnante.

shuriken73

Por lo que he visto en San Google, parece que si, que desgraciadamente los homosexuales son todavía lo que se llama "grupo de riesgo".

Pero cómo dice #5, existen las pruebas. Y la verdad es que si tengo que elegir mi sangre (soy fumador, bebedor aunque ya menos, y algún otro vicio) y un gay de esos que van al gimnasio y están mas sanos que un bebé.... no hay color. Eso sí, con pruebas por delante.

Sólo se me ocurre otra posibilidad: que el número de gays seropositivos en Bélgica sea tan grande (en comparación con los héteros seropositivos) que sea una pérdida de tiempo hacer las pruebas. Pero esto me parece bastante peregrino.

Vamos, que parece homofobia pura y dura.

escalibrur

#11 tampoco te dejan donar tu cerebro, seguramente sea porque eres tonto (Forrest Gump: "Tonto es el que hace tonterias" en tu caso dice)

D

Es lo que dice #25, no sólo se discrimina a los homosexuales, sino también a los hombres que han estado con varias mujeres, o a las mujeres que han estado con varios hombres en el último año; pero también a los que se han puesto un tatuaje o un piercing en el último año; y también hay límites por peso, glucemia, hematocrito, edad...
Se basa en datos estadísticos, más o menos acertados, y dudo mucho que sean a mala fe.

starwars_attacks

suelo defender a los homosexuales, pero en este caso no, lo siento. Tampoco admiten a gente con peso de menos de 50 quilos, anémica, con tensión baja y con muchas cosas ¿porqué? porque su sangre no está en condiciones óptimas. El colectivo homosexual según estadísticas es un grupo de riesgo de ciertas enfermedades de la sangre. Obviamente en casos de escasez de sangre supongo que sí los aceptarán, pero en condiciones normales entiendo el porqué. Son motivos médicos, no religiosos ni de otro tipo. No es por discriminar, conozco a mucha gente a la que no la dejan donar. Si ellos quieren ser tratados como al resto de la humanidad, que acepten el porqué. Si ellos mismos se molestaran en investigar se darían cuenta de que no es por apartarles, sino porque pertenecen al colectivo de la mucha gente cuya sangre no es aceptada para donaciones, hay criterios muy rigurosos, igual que con la donación de médula, igual que con la donación de órganos (sólo muerte cerebral y otras pocas más)

Abeel

#6 Corroboro lo dicho.

Yata

Que verguenza siento cuando leo estas cosas.

#4 ¡Premio al mayor comentario estúpido!

oxnox

no me lo puedo creer, la realidad supera siempre ampliamente a la ficción
#4 ¿análisis estadístico, dices? mucho tonto suelto con capacidad e decidir estas cosas es lo que hay

D

#26 hombre, es como si te obligan a rellenar una encuesta para subir a un avion donde si la tienes pequeña no puedes subir. lo mires por donde lo mires es un atropello, aunque no te vayan a bajar los pantalones.

L

Oye, que si es por si se contagia la homosexualidad, que no se preocupen, eh? que hay especialistas que la tratan, y con éxito además.

#5 hay que decirlo más. Te lo copio íntegro:
"En primer lugar, es ridículo (y discriminatorio) calificar a las personas como grupo de riesgo simplemente por su orientación sexual. En segundo lugar, para eso tienen las pruebas. Se supone que antes de utilizar la sangre donada, esta pasa por unos estrictos controles para asegurarse de que no tenga "extras". ¿Dónde está el problema que les lleva a rechazar la sangre entonces?"

Y añado además que según los datos epidemiológicos de los últimos años, en lo referente al SIDA está aumentando el número de casos en parejas monógamas heterosexuales (sí, los que no toman medidas), situandose ya por delante de las parejas homosexuales.

Y no veo a nadie calificandonos a los hetero de grupo de riesgo ¿por qué? ah! que es que no hay heterofobia en la cruz roja lol
(vergüenza me da, yo que fui voluntaria).

shuriken73

Lo que no se es cómo distinguen a una persona gay de otra que no lo es. No creo que después del Orgullo se vayan en manada a donar sangre.

Lo de distinguir por la sangre si alguien es gay o no, ni me lo planteo, obviamente.

B

Esto viene de los contagios masivos que hubo en Francia en los 80, que todavía tienen mucho miedo.
Pero aunque el colectivo homosexual fuera un grupo de riesgo, que creo que ya se están igualando los contagios, no va a donar un colectivo entero, sino una sola persona.

Antitesis

Me siento ofendido, como ser humano y como Bisexual.
¿aceptarían mi sangre a pesar de que hace mucho que no estoy sexualmente con un hombre?

D

#18, también te preguntan: "has estado con más de una mujer en los ultimos 12 meses?" y si respondes "sí", también dejan de leer.

Da igual que lo hayas hecho tomando todas las precauciones, da igual que las dos hayan podido ser parejas estables... Simplemente es que eso supone un incremento del peligro de infección.

Ser homosexual también supone un incremento del riesgo, porque el ano y el recto son más propensos a que se creen heridas en ellos por donde puede entrar el SIDA.

Te imaginas lo ridículo que sería si ahora salgo yo denunciando la "discriminación a los que hemos cambiado de mujer"? Es más, podría incluso deformarlo un poquito más y decir que la Iglesia Católica ha tenido mano aquí, para marginar a los divorciados.

J

#52 Por el test que te hacen cuando vas a donar:

...¿tienes algún tatuaje?
...¿has tomado algún medicamento en los últimos dias?
...¿estás operado de algo?

y supongo que una de ellas será si eres homo o hetero.

Type2052

#52 TODA la sangre donada se analiza y procesa (no se utiliza tal y como se extrae, sino que se separan sus componentes), y ningún análisis puede detectar si eres homosexual o no, de modo que pueden donar libremente si quieren aunque las autoridades sanitarias se lo desaconsejen. La discriminación viene por el hecho de que se lo desaconsejen.

D

Parece que la promiscuidad homosexual LIBRE no está tan bien vista epidemiológicamente como la heterosexualidad pagada a prostitutas en la Casa de Campo lol

S

#41 Gracias a $DEITY que alguien lo dice. En España no existen ya los grupos de riesgo sino las prácticas de riesgo.

Es práctica de riesgo, por ejemplo, tener relaciones sin la debida protección (de cualquier tipo). Es práctica de riesgo tener sexo con múltiples parejas (¡eh! que lo pone en el cuestionario). Es práctica de riesgo consumir drogas por via parenteral (por vena).

Sin embargo, en países como Francia o Bélgica (Andorra también, pero no es de extrañar teniendo en cuenta quiénes son los copríncipes) se asocia una orientación sexual (homo o bisexual) a una práctica de riesgo directamente, y eso no es correcto desde el punto de vista epidemiológico. Los yankis de hecho tienen un grupo (y que les gusta clasificar...) llamado MWHSWOM (Men Who Have Sex With Other Men - Hombres que practican sexo con otros hombres) para identificar a los individuos que los cuestrionarios franceses y belgas quieren excluir.

Abeel

#1 No, lo único es que no quieren crear un ejercito de intelectuales, por si la sangre es superior lol, no, es broma, es por lo del sexo.

Goldwin

#29 lol lol

Pues también tienes razón

Goldwin

#26 te respondo lo que dice #27 (no le positivizo porque 4 de cada 5 comentarios suyos son troleo puro y duro, así que no entiendo muy bien por dónde va todavía).

D

Entre otros, también discrimina a los que consumen alguna droga. El gobierno de Bélgica no sólo discrimina a los homosexuales, sino a todos los belgas... roll

mono

Se creerán que tienen sangre arcoiris?

D

No solo en Bélgica... en Canadá y Brasil también.

Wilder

Pues se hace estudio de laboratorio a todo donador de sangre, y listo. ¿no?

Wilder

#27 En tal caso, yo no tengo nada de que preocuparme

D

#28 y mientras pienses en voz alta no lo sabrás lol

D

#43 Un grupo de riesgo queria decir.

D

#8 Para algo esta el perservativo, ¿no?.

Además que el hecho que se detectará en homosexuales no significa que sean un grupo de sexo. Cualquier persona sexualmente activa (especialmente los promiscuos) es una persona de riesgo sea homo o hetero.

tchaikovsky

Esto... Aquí se abre una pregunta importante que desconozco: ¿se realiza alguna prueba a la sangre que se dona? Si es así, ¿qué tiene que ver el argumento de que los homosexuales copulan más o menos?

Por último, ¿cómo saben la orientación sexual de un donante?

xenNews

Estoy plenamente de acuerdo con que es un atropello a sus derechos, pero...

¿Qué tal si se limitan a boicotear esa estupidez? Que digo yo que con un análisis de sangre no se puede saber si eres homosexual o no. Es tan fácil como responder a las preguntas como hetero y seguir el proceso normalmente.

N

Hombre... imaginate que por una anemia súper jodida te hacen una transfusión de sangre y es de un homosexual, y todos sabemos que eso es una enfermedad... puedes acabar con 2 enfermedades en vez de una!

En fin... lo que hay que ver!
¿Algún día se respetarán los derechos humanos? Joder, no lo veo tan complicado...

Abeel

#11 La sangre de homosexual está peor tratada?, está en bajas condiciones higiénicas? .. es peor?...

K

#6 El que te equivocas eres tú, la noticia dice bien claro que el motivo de exclusión es "mantener relaciones homosexuales". Otra cosa es que como bien dicen los que protestan hay homosexuales que tienen una relación estable.

MrAmeba

Hola, creo que hablo en nombre de todas las asociaciones de vampiros cuando digo : ¡¡homosexuales belgas, podeis pasar de la cruz roja y venir con nosotros, no nos importa sexo, raza o religión, toda sangre es bienvenida!!

Ah, y no, la SGAE no forma parte de nuestro colectivo, nosotros tenemos dignidad.

D

Los estan baneando de a poco. Hay sectores de la sociedad o "elites" que no aceptan a personas como ellos. Vamos, que son personas!

D

Es una forma de castigarnos por follar MÁS.

X

#63 Pues a mí si que preguntan si en los últimos meses he cambiado de pareja o si voy de flor en flor. Y si he practicado conductas sexuales de riesgo. Y siempre me deprimo porque no me como un rosco lol y soy heterosexual, lo que sí me extraña es que pregunten la orientación sexual porque a mí nunca me lo han preguntado.

Pennywiser

#11 Y la sangre de los reyes es mejor que la tuya, así porque sí, ¿eh? en fín...

p

No me lo termino mucho de creer, cuando he ido a donar sangre nunca me han preguntado por mi orientación sexual ni creo que lo pregunten pues es un dato que no viene a lugar.

d

#6 Si eres virgen serás "presunto" homosexual.

Shingo

pues nada, no se dona y punto. Encima que es un acto altruista.

h

Todos sabeis que la homaosexualidad no se contagia, no la quieren por el sida ...su sangre tarda en analizarse mucho mas tiempo, porque el sida no se detecta como una anemia.Pero si no dices que eres homoxesual.. pues ya esta. ahora si vas exibiendo la pluma... pues eso

Obi-Wan

#26 ¿Lo que? No recuerdo en absoluto que me preguntaran con cuantas mujeres me he acostado en los últimos 12 meses cuando fui a donar la última vez. ¿O estás hablando de Bélgica?

A

0o toy flipando, como que población de riesgo? que pasa que solo practican sexo los homosexuales?

c

Mi padre es director de un Centro de Transufusión Sanguínea.

Me ha explicado que, por desgracia, los homosexuales son un grupo de riesgo. Un porcentaje altísimo (MUCHO, no recuerdo tanto pero rondando el 90%) de los contagios a través de transfusiones de sangre son por sangre de donantes homosexuales.

El VIH, por ejemplo, no se puede detectar en sangre hasta pasadas unas semanas del contagio.
Si el donante dona dos semanas después de haberlo contraido, el VIH no será detectado. Por lo que así tenemos nuevos pacientes infectados...

Por desgracia, si el donante reconoce ser homosexual en la entrevista médica, el médico pedirá al paciente que no done. Si este no accede, la sangre muy probablemente será desechada.

No es un prejucio, sino estadística :

D

#43 Entonces yo debo ser inmune...

Type2052

#47 Las razones que enumeras son razones médicas (si a alguien con anemia le quitas medio litro de sangre lo puedes matar). La discriminación a los homosexuales en Bélgica es totalmente arbitraria, de lo contrario no les dejarían donar en ningún país del mundo, y que yo sepa en España no tienen ningún problema para hacerlo.

D

#47 , no me compares una enfermedad o un riesgo para la propia salud o la de los demas con la presunción de que porque se es homosexual vas a tener alguna enfermedad.
Que yo sepa en españa cuando vas a donar te analizan la sangre y te envian los resultados a casa, si esa sangre no sirve, pues no se usa. Que creo yo que es lo que deberia hacerse.
Luego diran que falta sangre, no te fastidia.

J

Yo no lo veo como discriminación.
Simplemente es un caso más de incomprensión y de cabezas retrógadas.

La sangre de los homosexuales debería ser testeada para comprobar su calidad y su viabilidad de la misma e identica forma que se deberia hacer con los heterosexuales.
Ni más ni menos.

r

Esto es discriminación, PAIS SUBDESARROLLADO????

D

Yo tengo gripe y tampoco quieren.

difuso

Digo yo (sin ánimo de ofender) que la decisión estará hecha en base a un análisis estadístico, no con base en prejuicios...

gartuz

Creo que los homosexuales si son una población de riesgo pero si algo es cierto que el Sida no solo lo portan los homosexuales.

D

Ya lo estoy viendo:

Situación 1:
- Un heterosexual quiere hacer alguna actividad.
- En base a las preguntas que le hacen acerca de su situación, lo declaran no apto y no se lo permiten.
- El heterosexual dice "joé, qué putada" y se va a tomar unas birras.

Situación 2:
- Un homosexual quiere hacer alguna actividad
- En base a las preguntas que le hacen acerca de su situación, lo declaran no apto y no se lo permiten.
- El homosexual dice "esto es una discriminación intolerable!", llama a la asociación politizada que "defiende" sus derechos y monta un pollo mediático, dando solo su visión de los hechos.

En la situación 2 puedes cambiar homosexual por minoría étnica o mujer y sigues teniendo una situación parecida.

D

Yo soy fumador y no me dejan donar el pulmón. ¡ESTO ES DISCRIMINACIÓN!