Hace 7 años | Por JackNorte a 20minutos.es
Publicado hace 7 años por JackNorte a 20minutos.es

El hombre, de 37 años, ha perdido la visión tras ser apuntado con un puntero láser en una playa de Valencia. Los oftalmólogos advierten de la peligrosidad de estos dispositivos que pueden causar lesiones irreversibles y que, sin embargo, son fáciles de conseguir. Los de color verde son aún más peligrosos que los rojos.

Comentarios

Corvillo

#8 Y además dice que fue en ambos ojos. Si para hacerlo en un ojo hay todas las dificultades que mencionas, como hacerlo con los dos?

diophantus

#9 No tengo ni idea, me parece bastante difícil la verdad. Lo único que se me ocurre es que el láser fuera infrarrojo y por tanto el hombre ni lo viera, pero este tipo de punteros no se venden creo yo. En fin, un poco raro.

Corvillo

#10 Con infrarrojos lo veo muy difícil, el calor o el aburrimiento lo harían moverse antes de quedar ciego de un ojo. Nunca se ha sabido de nadie que haya quedado ciego por mirar un mando a distancia. Los mandos a distancia van con infrarrojos, y es tan fácil de comprobar como abrir la cámara del móvil, apuntar el mando hacia la cámara e ir pulsando botones del mando. Divertíos con ello.

D

#11 Los láseres infrarrojos son peligrosos de cojones, pero no se venden más allá de uso profesional. En el mando a distancia no tienes un láser, sino una luz dispersa, que no tiene ningún peligro. Lo peligroso del láser es lo concentrado que está el haz.

Corvillo

#13 De acuerdo en casi todo, pero pero para que un láser infrarrojo sea dañiño, además debe requerir un tiempo largo de exposición, el material que lo recibe debe ser "sensible" (reaccionar), debe tener una intensidad suficiente y otras cosas que dependerán del caso.

D

#14 El tiempo de exposición va a depender de la potencia del láser y me imagino que los daños serían principalmente por quemadura de la córnea.

Estos termómetros infrarrojos tienen un láser de 1mW, casi completamente inocuo a no ser que lo mires durante mucho rato (http://www.fluke.com/fluke/eses/products/termometros)

Pero este láser de diodo de 1000mW te dejaría ciego en milisegundos (https://www.thorlabs.com/thorproduct.cfm?partnumber=L808P1000MM)

Lekuar

#16 Independientemente del tiempo de exposición y de la potencia del láser, en el caso de un láser IR ¿lo realmente peligroso no sería el calor?, si la luz IR radiada ya calienta, la concentración en un haz láser no me la puedo ni imaginar.

diophantus

#11 No tiene nada que ver la luz láser que la emisión de un mando de TV. Ni en intensidad ni en direccionalidad.

De hecho es mucho más fácil hacerse daño con un láser infrarrojo que con un láser visible. El no ver la radiación es fundamental, pues no reaccionas a ella.

D

Menuda broma de mierda es que te dejen ciego para siempre. A ver si regulan y castigan de una vez semejante peligro.

Ratef

#3 Ese artilugio se acerca a las armas de fuego en cuanto a peligrosidad --> #4

Con la suficiente potencia de láser hasta podrías generar un incendio de una vivienda simplemente apuntando desde la calle por una ventana.

c

#5 Con la suficiente potencia puedes tirar satélites o hundir barcos. Lo q pasa es q todavía es un poco complicado de implementar.

D

#3 No he dicho que lo prohíban, he dicho regular. Eso no debe venderse como caramelos a niños y debe tener advertencias claras. Por otra parte habría que ver la necesidad que existe de láseres de cierta potencia y que estos se vendan en tiendas especializadas, no en los "chinos".

#3 Pues lo podría hacer cualquier niño y no sería un imbécil por eso, en todo caso los imbéciles serían los que saben que pasa y menosprecian los intentos de solucionarlo.

D

#3 Por otra parte las regulaciones hacen que sea más fácil exigir responsabilidades y que los "imbéciles" no se ampares en desconocimiento o falta de información porque el producto no da la advertencias correctas y de forma clara, entre todas cosas.

Ratef

Para el que no entienda de qué tipo de láser se trata.

f

A ver si encuentran al agresor, le apuntan el laser a los huevos, y así almenos limpiamos un poco el pool genético (volcado de bilis de las 08:00).

GuL

CR7 debería ver menos que Stevie Wonder

Corvillo

Por cierto, voto errónea porque en la noticia no dan datos concretos más allá del hospital, Valencia y que era un hombre que caminaba por la playa ¡en verano!. Muy raro todo.